A continuación te presentamos el itinerario Oficial de nuestra peregrinación a Tierra Santa "Tras las huellas del Mesías". Cada año el Dr. Puertas junto a valientes peregrinos, sube a Jerusalem, después de haber recorrido este hermoso país, mostrando los lugares que son testigos directos de la vida, obra, muerte y RESURRECCIÓN de Jesús de Nazareth.

Durante los meses de Mayo, Noviembre y diciembre de cada año, más de 3 grupos de creyentes, disfruta de momentos inolvidables que cambian sus vidas para siempre..!

aeropuerto ben gurion israel 1
Día 1: Llegada al aeropuerto Internacional David Ben Gurion, traslado y alojamiento en el Hotel de Nazareth.
 
Monte de las bienaventuranzas
Día 2: Después del desayuno viajaremos para ver el lugar del despeñadero, donde los Nazarenos intentaron arrojar a Jesús - Desde allí mismo, contemplaremos el Valle de Meguido, donde se librará la batalla de Armagedón - Vista panorámica de Nazareth (lugar de la anunciación) - Visita a Caná de Galilea, donde Jesús hizo su primer Milagro convirtiendo el agua en vino - Bendición de los Matrimonios - Almorzaremos muy cerca del Mar de Galilea - Cerraremos el Programa del segundo día en el Monte de las Bienaventuranzas - Regreso al Hotel para cena y merecido descanso.
 
Bautizos
Día 3: Después del desayuno , visitaremos el lugar de la Pesca Milagrosa en el Mar de Galilea - Luego iremos a Capernahum, Sinagoga donde Jesús enseñaba - La casa de Pedro. ALMUERZO - Cruce del Mar en donde Jesús caminó - Bautizos en el Río Jordán y Regreso al Hotel para cena y merecido descanso.
 
 
Día 4: Después del desayuno, dejaremos el hotel y viajaremos a Haifa - Visitaremos el Monte Carmelo, donde Elias se enfrentó al los falsos profetas de Baal - Visita a Cesarea Marítima, donde Pablo estuvo preso dos años y medio - ALMUERZO en ruta - Visitaremos la Ballena de Jonás en Jope y la casa de Simón el Curtidor, donde Pedro tuvo la Visión del Lienzo - Subiremos a Jerusalen para la cena y alojamiento en el Hotel Renaissence Royal.
 
 
Día 5: Después del desayuno, viajaremos a Modiin, para sembrar un arbolito, plantando nuestras raíces en nuestro quinto bosque y encuentro con un Rabino escribano, llamado Zacariah - Visita al memorial Yad VaShen - ALMUERZO en el Kibutz Ramat Rajel - Puerta de Zión - Visita al Muro de los Lamentos para llevar nuestras peticiones, y encuentro con los Judíos Guardianes del Muro - Regreso al Hotel para la cena y merecido descanso.
Tumba vacia
Día 6: Después del desayuno, Visitaremos la Puerta de Esteban - el Estanque de Betesda - Vía Dolorosa - Puerta de Damasco - Vista del Monte Calvario desde el Jardín de la Tumba - Visita a la Tumba Vacía y Santa Cena. ALMUERZO - Visita a la Tumba del Rey David - Visita al Aposento Alto y Ministración para recibir el Espíritu Santo - Regreso al Hotel para CENA Y FIESTA DE DESPEDIDA, CON LOS TRAJES TÍPICOS DE CADA PAÍS - Recibirán las Instrucciones sobre los vuelos de regreso y merecido descanso.
 Mar muerto
Día 7: Después del desayuno, subiremos al Monte de los Olivos para la Foto Panorámica - Miraremos la Puerta de Oro, que está cerrada según Ezequiel 44:1-2 - Descenderemos al Huerto de Getsemaní, y miraremos los Olivos donde Jesús Oró - Viajaremos al Oasis de Ein Guedi, donde David le perdonó la vida al Rey Saúl - ALMUERZO - Los que deseen podrán disfrutar un baño en el Mar Muerto - Regreso al Hotel para cena y preparación para ir al Aeropuerto y regresar a sus Países.
Día 8: Vendrán volando hacia sus respectivos países.
"JEHOVÁ GUARDARÁ VUESTRA SALIDA Y VUESTRA ENTRADA DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE".
Cuéntale a los tuyos cuan grandes cosas Dios hizo contigo en ésta peregrinación histórica, y no te olvides de Jerusalen, según salmos 137:5-6.

 

El pastor Isidro Rodríguez nos informa:

Gracias a Dios a sus oraciones, ayunos y vigilias, se llevó a cabo en victoria la segunda pregira Bolivia-Argentina 2019. Después de la contundente victoria en Argentina, pernoctamos en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia donde le sacamos provecho a cada minuto y a cada hora de nuestra estadía en este país. Nos tocó visitar diferentes medios de comunicación como Radios y Televisoras seculares y cristianas; donde quiera que Dios nos abrió una puerta, allí aprovechamos promocionar la gran visitación de Dios de la Gira Confirmando a los Creyentes.

Aprovechamos compartir con el representante de ACE, gremio que agrupa a las iglesias evangélicas de la región quienes manifestaron su disposición de apoyar ésta gloriosa jornada. Además, compartimos en cultos, escuelas dominicales y concentraciones con la familia Luz del Mundo y Pastores de otras denominaciones que nos abrieron las puertas.

Hoy, retornamos a casa el Pr. José Rengifo, Pr. Juan Banks y éste servidor con la satisfacción de haber hecho un trabajo donde vimos el respaldo de Dios por todas partes. Agradecemos a Dios la gran victoria de estar de nuevo en nuestro país después de un mes de trabajo.

Quiero agradecer además a mi Orlinda que vino con una delegación integrada por el Hno Jesús Rodriguez, Ivan Noriega, Johabxis Rodriguez, Dayannis Salazar, quienes desde Cumaná vinieron a rescatarme al Aeropuerto de Maiquetía.

La mesa está servida para la Gran Gira Confirmando a los Creyentes 2019 en Bolivia y Argentina, con el Dr. Jaime Banks Puertas.

Cabe destacar que al llegar a Maiquetía recibimos las esmeradas atenciones del Pastor Jesús Tinedo en representación de "Socorro al Viajero", quienes nos proporcionaron de alimentos y nos atendieron a movilizar los equipajes para continuar nuestro viaje. Que Dios bendiga esta gran visión de nuestro pastor Puertas.

Este domingo estudiaremos: ¡NO ESTÁ MUERTO, HA RESUCITADO!, recuerda que nuestras ESCUELAS DOMINICALES son transmitidas en vivo a partir de las 10:00 am a través de LUZ 102.FM (Enlace en vivo)


Tema: 1563
21/04/19
¡NO ESTÁ MUERTO, HA RESUCITADO!
Lectura: Juan 20:1-18.
Texto para memorizar: Mateo 28:6
“No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor”

Introducción: La muerte del Salvador del mundo tenía un propósito divino: Salvarnos, redimirnos, darnos vida eterna a través de su sacrificio, Él no nos amó de palabras, lo hizo de hechos y verdad. Entregando su vida en la cruz del calvario por toda la humanidad.

I. ¿DÓNDE ESTÁ EL SEÑOR HOY?

1. Donde están 2 o 3 congregados. Mt. 18:20
2. En medio de los que le alaban. Sal. 22:2-3
3. En nuestras vidas. Gal. 2:20

II. ¿QUIÉNES LO HAN ENCONTRADO?

1. Los que le buscan de todo corazón. Jer. 29:13
2. Los que le buscan de mañana. Job. 8:5-7
3. Los que hemos creído en El. Jn. 6:69

III. PARA TI: ¿ESTÁ MUERTO, O HA RESUCITADO?

1. Las mujeres siempre llevan la delantera. Ellas querían cerciorarse de lo que había acontecido. Mt 28:5-6
2. ¿Tienes dudas como Tomás? Jn 20:27-29
3. Al que cree, todo le es posible. Jn 11:25

Conclusión: Hasta el día de hoy, la tumba de Jesús está vacía, con un letrero en su puerta que dice, NO ESTA AQUÍ, HA RESUCITADO..! Amigo y hermano, no desprecies el sacrificio de nuestro salvador, aún estas a tiempo de ser salvo, solo debes creer.


SIGUENOS EN NUESTRA FANPAGE OFICIAL:

NOS REGALAS UN ME GUSTA Y TE MANTENDREMOS SIEMPRE INFORMADO/A

VÍDEO - ENSEÑANZA DOMINICAL - LA FE EN JESÚS - HERMANO PUERTAS

Shalom..!
"LUZ DEL MUNDO" INTERNACIONAL, Felicita a sus hermanos "Mayores" y nos unimos al inmenso regocijo del Pueblo Judío, por su Gran fiesta de Pesaj..!

CELEBRANDO LA SALIDA DE LA ESCLAVITUD EGIPCIA, HACIA LA LIBERTAD, EN SU "TIERRA SANTA" - QUE EL SEÑOR LE DIO A NUESTRO PADRE ABRAHAM, Y A SU DESCENDENCIA: "ISRAEL" PARA SIEMPRE..!

Hno. Puertas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recordándole al mundo, que la Tierra de Canaán, le fue entregada a Abraham y a su descendencia, para siempre: Génesis 12:7 y 13:14-17, junto con Nehemías 2:19 y 20.

Pésaj es conocida como la “fiesta de la libertad”, ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pésaj es también considerada como el “nacimiento” del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.

Pésaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios “pasó por sobre” las casas judías.

LA NOCHE DEL SEDER – La festividad está marcada por la celebración de un Seder detallado en las dos primeras noches (en Israel sólo en la primera noche). El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de “pasar de la esclavitud a la libertad”. Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

LA HORA DE LOS NIÑOS – Los niños son un foco de atención particular en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan “robar” el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

LA MITZVÁ DE LA MATZÁ – Durante el Seder, comer matzá es una mitzvá especial. Todos deberían intentar comer 2/3 de una matzá cuadrada (o ½ matzá redonda) en 4 minutos, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.

Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos.

CUATRO COPAS – En el Seder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7). Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos. Como una expresión de libertad, nos recostamos hacia la izquierda mientras tomamos las Cuatro Copas.

KARPÁS – En el comienzo del Seder comemos Karpás, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.

HIERBAS AMARGAS – Más adelante en el Seder, comemos Maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL SEDER – Seder significa “orden” porque hay muchos detalles que recordar. Tu mesa del Seder debería incluir:

– Un plato del Seder (Keará) con:

  • Apio, perejil o papa (Karpas).
  • Lechuga (Maror).
  • Rábano picante (Jazeret).
  • Jaroset.
  • Ala de pollo asada (Zeroa).
  • Huevo duro (Beitzá).

– Cobertor de matzá con 3 matzot (y matzá extra).

– Vino y jugo de uva.

– Hagadot.

– Copa para Eliahu.

– Almohadas para reclinarse.

– Premios para el Afikomán.

ZONA LIBRE DE JAMETZ – Durante la semana de Pésaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de Jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etc. – y solamente compramos productos etiquetados como “Casher para Pésaj”. Para evitar problemas con cualquier resto de Jametz que pudiera quedar adherido, también tenemos una vajilla y ollas especiales para Pésaj.

BUSCAR Y QUEMAR – En la noche anterior a Pésaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de Jametz en la casa. Esta búsqueda es hecha a la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de Jametz que haya quedado es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada “Srefat Jametz”), o es vendido a un no-judío por la semana de Pésaj. La venta debe ser seria y legalmente comprometedora; debe ser hecha solamente a través de la asistencia de un rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido, debe ser puesto en un estante y clausurado.

Fuente: Aish Latino

Los investigadores auguran que en una década será posible implantar órganos personalizados

Investigadores israelíes han logrado imprimir en 3D un corazón “vivo” a partir de tejido humano. Un órgano completo, con cavidades y vasos sanguíneos, que abrirá la puerta a los trasplantes personalizados para cada paciente, según los investigadores Tal Dvir y Assaf Shapira de la Facultad de Ciencias George S.Wise de la Universidad de Tel Aviv. La gran ventaja de estos órganos es que pondrían fin al temido rechazo, que requiere de una medicación específica para evitarlo.

“Que sepamos, hasta ahora todos los corazones que se había impreso utilizando esta técnica procedían de materiales sintéticos”, explica el profesor Dvir. Para conseguirlo, los científicos separaron células del tejido graso de un paciente y mediante un proceso avanzado de ingeniería genética, las transformaron en células madre. Gracias a esas células los investigadores consiguieron crear músculo cardíaco y vasos sanguíneos que mezclaron con líquido compuesto por biomateriales del propio paciente. Ese líquido, utilizado a modo de tinta y conforme a las instrucciones introducidas en un ordenador, les permitió recrear en el laboratorio, en 3D, el corazón humano de forma artificial.

GENERACIÓN DE TEJIDOS ADAPTADOS

Fuente: Advanced Science News. / WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim. NACHO CATALÁN 

Medicina del futuro para la que han sido imprescindibles las imágenes del corazón logradas con tomografía y que han sido utilizadas como una especie de planos. "Este método nos permite imprimir un corazón de cualquier tamaño”, dijo el profesor Shapira durante la presentación en Tel Aviv, en la que los científicos israelíes imprimieron un micro corazón del tamaño de una uña. “Es la primera vez que se logra un corazón completo con vasos sanguíneos, ventrículos, aurículas… Se habían impreso tejidos simples y también corazonesm pero no con células y vasos naturales”, asegura el director del proyecto.

Los expertos explican que la dificultad para crear un órgano de estas características del tamaño de un adulto radica en la cantidad de tejido necesario y en que aún hay que enseñarle a comportarse como un corazón humano. Las células de este corazón en 3D palpitan aunque no laten. Se contraen pero aún no son capaces de bombear, con lo que los científicos aún tendrán que introducir modificaciones en el modelo para que “madure” y su comportamiento al latir se asemeje al natural. El estudio completo lo han publicado este lunes en la revista especializada Advanced Science y según los autores acerca un poco más la posibilidad de hacer realidad el trasplante de órganos creados a partir de la bioimpresión de los propios tejidos.

Pero para alcanzar ese horizonte aún queda mucho camino por recorrer. Los investigadores calculan que en uno o dos años estarán listos para dar el siguiente paso: implantar en ratas o conejos este tipo de corazón para estudiar si funciona eficazmente. De momento, estudian en el laboratorio su desarrollo hasta que las células se conviertan en adultas y estén seguros de que podrán ser implantadas con éxito.

Otra aplicación prometedora del proyecto es la de los infartos de miocardio. Los investigadores apuntan que podrán imprimir también lo que llaman "parches de células cardíacas latentes", que podrían usarse para restablecer las partes del tejido cardíaco afectadas por el infarto.

Para el profesor Dvir, no es ciencia ficción pensar en un futuro no muy lejano en el que los hospitales estén dotados de impresoras con tecnología 3D —como sucede ya en el campo de las prótesis y otros tipos de tejido— gracias a las que diseñar a la carta tejidos humanos, órganos y todo tipo de biomateriales que los pacientes necesiten. “Dentro de una década es probable que sean procedimientos de rutina”, dice.

Hace años que los científicos ven en la bioimpresión la medicina del futuro. Investigadores de todo el mundo desarrollan métodos para imprimir en 3Destructuras complejas a partir de tejidos artificiales y células que permitan avanzar en los tratamientos personalizados de diferentes enfermedades. En 2012, el profesor Jonathan Butcher, de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos, logró imprimir la primera válvula cardíaca. Un logro en el que siguen trabajando para que algún día puedan sustituir a las naturales y que pronto comenzará a probarse en ovejas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados. En España por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias.

Te recordamos que tu también puedes hacer tu pregunta y/o verlas en la sección: EL HERMANO PUERTAS RESPONDE.

Hoy te presentamos una de las tantas preguntas que diariamente recibe el hermano Puertas; vale la pena destacar algunas de dichas interrogantes y  acá está una de ellas.

Escribe un lector de nuestro portal lo siguiente:

Pastor Puertas DLB grandemente, quisiera saber si con los diezmos ¿Se paga luz y agua?

R.- EL PROPÓSITO DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS, ES QUE HAYA ABUNCIANCIA DE PAN, ¡EN LA CASA DE DIOS...!

- Según está escrito en la Palabra del Señor:

- FAVOR LEER:Malaquías 3:6-12.

- NOTA:¡SI SU PASTOR LES HA PEDIDO COLABORACIÓN PARA OTRAS COSAS, ES PORQUE LAS DEMANDAS SUPERAN A LAS ENTRADAS...!

POR FAVOR, LEA: "COMO ERA LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS" - Hechos 2:43 - 47, y 4:32 - 35.

NOTA: ESO ES LO QUE HE ENSEÑADO, Y LO QUE VIVIMOS EN LA GRAN FAMILIA "LUZ DEL MUNDO" QUE HOY SE ENCUENTRA EN LOS CINCO CONTINENTES.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este domingo estudiaremos: LA FE EN JESÚS, recuerda que nuestras ESCUELAS DOMINICALES son transmitidas en vivo a partir de las 10:00 am a través de LUZ 102.FM (Enlace en vivo)


Tema: 1562
14/04/19
LA FE EN JESÚS
Lectura: Marcos 5:21-34.
Texto para memorizar: Juan 11:40
Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?

Introducción: La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hoy muchos ponen su fe en el dinero, otros en un político, en un doctor, en su propia sabiduría, etc. Es mejor confiar en Dios que en cualquier otra cosa.

I. LA FE EN JESÚS ENCIENDE UNA ESPERANZA

1. Esta mujer había sufrido mucho tiempo. Mr. 5:25
2. Estaba desahuciada por la ciencia médica. Mr. 5:26
3. La fama curativa de Jesús volvió a encender la llama apagada de su corazón. Mr. 5:27

II. LA FE EN JESÚS TE HACE RECONOCE SU PODER

1. Para una mujer sana tocar el manto de Jesús no significaría nada, para esta mujer enferma significaba todo. Lc 8:44
2. Un leproso rogaba por su sanidad. Mr. 1:40
3. Experimentaron un gran cambio. Mr. 1:42 y Mr. 5:29

III. LA FE EN JESÚS TIENE RECOMPENSA.

1. Recibimos sanidad y salvación. Sal.62:1
2. Él nos recibe con sus brazos abiertos. Jn .6:37
3. Ni la muerte nos podrá alejar de Él. Jn 11:25

Conclusión: ¿Qué hubiera pasado si esta mujer solo se hubiera quedado con lo que sabía de Jesús y nunca se hubiera atrevido venir a tocarlo? Probablemente no hubiera vivido mucho. Su vida hubiera quedado como muchas en el olvido. Pero su fe la llevó a la persona correcta, a la persona que en su amor está dispuesta a transformarnos en aquello para lo que nos creó.


SIGUENOS EN NUESTRA FANPAGE OFICIAL:

NOS REGALAS UN ME GUSTA Y TE MANTENDREMOS SIEMPRE INFORMADO/A

VÍDEO - ENSEÑANZA DOMINICAL - LA FE EN JESÚS - HERMANO PUERTAS

A las 7 de la mañana se abrieron los colegios electorales en todo Israel, con más de 10.000 urnas a lo ancho y largo del país. Acompañados desde hace días por el llamado de todos los políticos y de la Comisión Electoral Central a no desperdiciar el derecho a voto, los israelíes fueron llegando a usufructuarlo, comentando muchos que “esto es clave para Israel”.

Un elemento especialmente destacable es que candidatos de distintos partidos exhortaron a la ciudadanía a no dejar de votar, recalcando que “no importa por quién” y que “lo central es influir en el destino del país”.

El jefe de Kajol Lavan, candidato a Primer Ministro de Israel, votando temprano a la mañana junto a su esposa
El jefe de Kajol Lavan, candidato a Primer Ministro de Israel, votando temprano a la mañana junto a su esposa. (Foto: Sraya Diamant)
El Premier israelí Netanyahu y su esposa votando en Jerusalem
El Premier israelí Netanyahu y su esposa votando en Jerusalem. (Foto: GPO)

El buen tiempo, el sol que brilla y calienta, y el asueto declarado-como en todas las elecciones anteriores- ayudan. “Dediquen unos minutos a la votación, y luego se van a la playa”, decían con una sonrisa algunos periodistas en las transmisiones especiales por radio y televisión.

Y en efecto, en medios israelíes reportaron sobre casos en los que la gente llegó temprano ya “armada” para ir luego al mar o al picnic a aprovechar el día libre.

En el Moshav Ora junto a Jerusalem donde nosotros votamos, un hombre joven, Abraham, llegó con su hijita Esther en brazos . Le comentamos como al pasar que “así aprenden desde pequeños”, se sonrió, asintió con la cabeza y aseguró que “es muy importante”.

El israelí Abraham y su hija Esther, poco antes de ir él a votar
El israelí Abraham y su hija Esther, poco antes de ir él a votar

La llegada a votar acompañados de hijos y nietos es uno de los elementos de color más conocidos y tradicionales de todas las elecciones en Israel. En general, los niños son por cierto quienes introducen el sobre dentro de la urna, siempre mirando al fotógrafo de turno que perpetúa el momento.

Maia y sus dos hijos, votando en Tel Aviv
Los mellizos de Maia aprenden desde chicos la importancia de votar. Aquí, en Tel Aviv.
Sarita y sus tres hijos Maia, Tali e Ilan, votando en Modiin
Sarita y sus tres hijos Maia, Tali e Ilan, votando en Modiin

Un rasgo notorio es la pluralidad. En la ciudad de Bnei Brak, donde hay alto porcentaje de población ultraortodoxa, los activistas del partido Shas tenían un puesto muy cerca de Agudat Israel , cada uno con sus músicas y altavoces. Son numerosas las calles adornadas con fotos de diversos partidos. Y especialmente singular nos resultó ver el puente del cruce Ramat Sharet de Jerusalem, con propaganda laborista de un lado y del Likud del otro. Dependiendo de la dirección en la que uno viaja o camina, se ve oficialismo u oposición.

Diversas propagandas electorales en Israel

Estos días, en programas especiales transmitidos por la radio pública israelí Kan, en el dial de Reshet Bet, se rememoraba hechos y estilos de elecciones de muchos años atrás. El gran periodista Izi Man, un archivo andante sobre la historia de la radio en Israel, recordó entre otras cosas el testimonio escrito de un israelí ultraortodoxo que describía la emoción de ir a votar en las primeras elecciones de febrero de 1949. No tenemos el texto exacto, pero recordamos el potente mensaje que transmitían sus palabras. Contaba que se había levantado temprano  y tras orar la plegaria de la mañana, “shajarit”, se vistió como para shabat y emprendió con lágrimas en los ojos el camino hacia el lugar de la urna que le había sido destinada, llevando en sus brazos un rollo de la Torá.

Las discusiones políticas son en Israel siempre acaloradas y la campaña electoral ha sido muy fea, aunque no  con violencia física. Pero lo peor de estas últimas semanas parece haber desaparecido justamente este martes. El ambiente es de fiesta. El israelí promedio siente que es capaz de influir en su destino.  Y probablemente, aunque esta es la vigésima primera vez que Israel va a votar por una nueva Kneset, Parlamento, al vivir en un entorno donde elegir libremente es un derecho de una pequeña minoría, la conciencia sobre lo importante del día no ha desaparecido.

Israel vota y por ende, está de fiesta.

La planta de energía solar y térmica Ashalim en el desierto de Negev en Israel está en funcionamiento. La moderna instalación está equipada con más de 50.000 heliostatos o espejos controlados por computadora, que pueden rastrear el sol en dos dimensiones y reflejar la luz solar en una caldera colocada en la parte superior de una torre que mide 240 m de altura (787.4 pie). Eso es más alto que algunos de los rascacielos más altos del mundo y, con mucho, la torre solar más alta jamás construida.

¿Como funciona? Todas esas decenas de miles de espejos están conectados a un sistema de seguimiento operado por computadora para que todos se muevan de manera precisa con la órbita de la tierra alrededor del sol durante todo el día y dirijan el calor de la luz solar a un lugar en la caldera encima de la torre dentro de 0.0015499969 de una pulgada. El agua súper caliente en la caldera produce vapor sobrecalentado, que luego se transporta a través de tuberías hacia abajo con suficiente presión para hacer girar un generador de turbina de vapor a velocidades astronómicas necesarias para producir electricidad. El generador solar puede generar 300 megavatios de electricidad limpia todos los días, o lo suficiente como para alimentar a unas 150.000 casas.

Otra característica del proyecto Ashalim es el uso de la tecnología de energía solar térmica que puede almacenar energía para su uso en la noche con el fin de proporcionar una salida de electricidad consistente y confiable. Este es uno de los proyectos de energía renovable más grandes del mundo. La instalación cubre un área de más de 2 kilómetros cuadrados.

El clima de Israel es ideal para la energía solar, especialmente en el Negev, que disfruta de más de 300 días de sol al año. Israel ha sido el hogar de muchos avances tecnológicos solares, pero el gobierno ha tardado en evitar el uso de combustibles fósiles para generar energía. Pero eso definitivamente está empezando a cambiar, con un objetivo de obtener el 10 por ciento de sus necesidades de energía de fuentes renovables para 2020 con el nuevo proyecto solar. Una vez que el proyecto haya demostrado ser completamente exitoso, Israel planea avanzar rápidamente hacia fuentes de energía renovable.

Junto con el reciente descubrimiento de enormes depósitos de gas natural a lo largo de la costa mediterránea de Israel, la planta de Ashalim contribuirá a la seguridad de Israel al reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. También nos mantendrá seguros al mantener 110.000 toneladas de emisiones de CO2 por año fuera del aire que respiramos.

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Colaboradores