Mi Enfoque desde Jerusalem David Mandel 623

Valora este artículo
(0 votos)

Artículos en este número:

·        El parto de los montes

·        Es preferible no conocer los entretelones de la política

·        ¡Incendiar una sinagoga no es antisemitismo!

·        Para bailar tango se necesitan dos

·        ¿Coincidencia? La porción de la Torah de esta semana

·    

·        Jezabel, un capítulo de Personajes de la Biblia

·        Personajes de la Biblia

________________________________

El parto de los montes

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

Con varios ademanes horrorosos

Los montes de parir dieron señales; 

Consintieron los hombres temerosos 

Ver nacer los abortos más fatales. 

Después que con bramidos espantosos 

Infundieron pavor a los mortales,

Estos montes, que al mundo estremecieron, 

Un ratoncillo fue lo que parieron.

El verso que va arriba fue escrito por el español Felix María Samaniego (1745-1801) basado en una fábula de Esopo (siglo VI AEC). Puede servir como metáfora para la Conferencia de Paris del domingo 15 de enero del 2017, donde participaron representantes de 72 países, (pero no de Israel ni de la Autoridad Palestina). La conferencia fue convocada por el presidente François Hollande con el propósito de dictar una solución al problema centenario israelí-palestino.

Israel aun no se repone del shock causado por la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre del 2016, que responsabiliza a los asentamientos israelíes en la Cisjordania por la falta de paz y determina que las fronteras de Israel deben ser las del armisticio del 49, a lo cual Israel se opone por considerarlas indefendibles, por poner el aeropuerto internacional a corto alcance del fuego de morteros, y por definir como palestinos a los lugares más santos del judaísmo.

El gobierno israelí temía que el resultado de la Conferencia sería peor para Israel que la Resolución 2334, que reconocería al Estado palestino, y que dejaría de lado la necesidad de negociaciones entre ambas partes sin tomar en cuenta factores de seguridad, historia y religión que son.

El resultado fue una declaración inofensiva, "sin dientes", que apoya la solución de dos Estados como resultado de la negociación entre las dos partes, y que pide a ambos lados que se abstengan de actos unilaterales.

La reacción del gobierno de Israel fue exhalar un gran suspiro de alivio.

________________________________

Es preferible no conocer los entretelones de la política

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

Una conocida anécdota cuenta que en un bar un borracho grita: "¡Todos los políticos son unos hijos de puta!". Una señorita se para y reclama indignada: "Exijo que usted retire esas palabras". "Disculpe, señorita, ¿es usted política?" pregunta el borracho. La mujer le contesta "¡No! ¡Soy prostituta!"

En 1933 George Orwell (escritor que se hizo famoso años después por haber escrito 1984 La Granja Animal) publicó un libro autobiográfico, Down and out in Paris and London) en cuyas páginas finales declara que una de las principales lecciones que aprendió en los distintos trabajos que hizo (incluyendo en restaurantes) fue nunca más comer en restaurantes. Si la gente que acude a los restaurantes supiese lo que realmente ocurre en la cocina, saldrían corriendo despavoridos.

Algo similar es lo que lo que ocurre con los políticos. Si los electores supieran como son en verdad los entretelones de la política no votarían por ningún político.

Esta semana ha sido hecha publica la grabación de una conversación que tuvo lugar entre Benjamín "Bibi" Netanyahu, Primer Ministro de Israel, y Arnón "Noni" Mozes, dueño del periódico Yediot Ajronot (Últimas Noticias). Un caso típico de "si tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya",

Yediot Ajronot era el periódico más vendido en Israel hasta que Sheldon Adelson, multimillonario, dueño de varios casinos incluyendo el Venetian de Las Vegas y el Venetian de Macao, quien comparte la ideología de Netanyahu, fundó un periódico en Israel, Israel Hayom (Israel Hoy) que es repartido gratis. No pasó mucho tiempo hasta que Israel Hayom desplazó a Yediot Ajronot y se convirtió en el diario de mayor circulación en Israel. Esto naturalmente afectó financieramente a Yediot Ajronot y a su dueño Mozes.

El periódico de Mozes tradicionalmente nunca manifestó simpatía a Netanyahu, y los ataques de Yediot Ajronot a Netanyahu arreciaron desde el auge deIsrael Hayom.

En la grabación Netanyahu le ofrece a Mozes bajar la circulación de Israel Hayom a cambio de que Yediot Ajronot deje de publicar artículos contra el Primer Ministro.

En la práctica esas conversaciones no causaron ningún cambio por el momento. Yediot Ajronot continuó criticando implacablemente a Netanyahu. Netanyahu dedicó grandes esfuerzos para anular el proyecto de ley que habría obligado a Israel Hayom a dejar de ser distribuido gratis. Y el público israelí sigue prefiriendo a Netanyahu como Primer Ministro.

________________________________

¡Incendiar una sinagoga no es antisemitismo!

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

 

Plus ça change, plus c'est la même chose (Mientras más cambia más es lo mismo)

Jean-Baptiste Alphonse Karr, periodista francés (1808-1890)

En la noche del 9 a 10 de noviembre turbas incitadas por el gobierno nazi vandalizaron, incendiaron y destruyeron numerosas sinagogas en Alemania, acto que pasó a la historia bajo del nombre de "Noche de los Cristales". Una de las sinagogas destruidas esa noche fue la de la comunidad judía de Wuppertal, ciudad cercana a Dusseldorf.

Después de la derrota de los nazis, judíos regresaron a Alemania, incluyendo algunos que se radicaron en Wuppertal y reconstruyeron la sinagoga.

En el año 2014 tres individuos de origen palestino, residentes en Alemania, tiraron una bomba incendiaria a la sinagoga. Por suerte no hubo daños personales y el incendio pudo ser controlado. Los individuos fueron identificados y juzgados por realizar un acto antisemita.

Esta semana la corte regional de justicia de Wuppertal determinó que tirar una bomba Molotov a una sinagoga, (en la cual los individuos no sabían si en ese momento había o no personas) no fue un acto antisemita sino una critica justificada de la política de Israel. Los jueces consideraron que responsabilizar a judíos ciudadanos de Alemania por actos realizados por un Estado extranjero no es antisemitismo.

Esos jueces son hijos o nietos de los jueces que en la época nazi juzgaron que era legítimo incendiar sinagogas y masacrar judíos.

________________________________

Para bailar tango se necesitan dos

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

Un amigo me escribió lo siguiente: "Nunca se llegará a la paz con el gobierno israelí actual".

Le contesté lo siguiente:

Tu opinión es compartida por Obama, Kerry y también por un sector, hoy minoritario, de la sociedad israelí. Tengo un par de preguntas:

¿No es cierto que para bailar tango y hacer la paz se necesitan dos? (para comenzar una guerra y jugar solitario basta uno solo).

¿Por que nunca te he oído decir: "Con gente como Hamás y Abu Mazen no se puede llegar a la paz?"

Parafraseando una conocida frase del Nuevo Testamento (Mateo 7:3), tengo una tercera pregunta: "¿Por que te fijas en la astilla que tiene el gobierno de Israel en el ojo y no le das importancia a la viga que tienen Hamás y Abu Mazen en los suyos?"

________________________________

¿Coincidencia?La porción de la Torah de esta semana

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

Este sábado, 21 de enero, la parashá (porción de la Torah que se leerá en las  sinagogas) es Shemot. El texto (Éxodo 1:1 a  Éxodo 6:1) incluye el versículo 8 que dice: "Subió al poder un nuevo rey en Egipto", el país más poderoso de esa época. Por coincidencia, esta semana, el viernes 20 de enero, un nuevo presidente asume la presidencia de Estados Unidos, el país más poderoso de nuestra época.

La Biblia relata que ese rey de Egipto consideró a los hebreos, que hasta ese momento habían sido fieles ciudadanos de Egipto, como enemigos y los trató en forma humillante y cruel.

En el caso del nuevo presidente de los Estados Unidos, la esperanza es que considerará a los israelíes (descendientes de los hebreos de la época bíblica) como amigos y aliados leales y los tratará con aprecio y mutuo respeto, a diferencia del presidente saliente.

________________________________

Jezabel, un capítulo de Personajes de la Biblia

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

 

(I Reyes 16:31). Siglo 9 A.E.C. Jezabel, una princesa fenicia, hija de Etbaal, rey de Zidón, fue una mujer de carácter fuerte, hábil y sin escrúpulos, que ejerció gran influencia sobre su esposo, el rey Ajab de Israel. Introdujo en Israel el culto fenicio al dios pagano Baal, a lo cual el profeta Elías se opuso con todas sus fuerzas. Ajab toleró el culto extranjero y cooperó con su esposa, construyendo un templo para Baal en Samaria y un poste sagrado. También le dio autoridad administrativa ilimitada, lo cual no tenía precedentes.

Jezabel realizó una persecución implacable contra los profetas del SEÑOR. Obadyahu, el gobernador del palacio real, secretamente, y corriendo el riesgo de perder su vida, escondió a cien de ellos en dos cuevas, cincuenta en cada cueva.

Elías solicitó tener una confrontación con los cientos de sacerdotes de Baal que se hallaban bajo la protección de la reina Jezabel, y comían en su mesa. Ajab accedió al pedido, y el encuentro tuvo lugar en el Monte Carmel. Los sacerdotes extranjeros no lograron prender el fuego de su sacrificio, y Elías ordenó a la muchedumbre que los agarren y los maten. La reina, furiosa, amenazó con matar al profeta, y Elías tuvo que escapar a Beersheba.

Algún tiempo después, el rey decidió que un viñedo, colindante con el palacio real, le sería muy conveniente como huerta de vegetales. Ajab habló con Nabot, el yizreelita, dueño del terreno, y le ofreció pagarle por su propiedad o cambiársela por un terreno similar en otro sitio.

Nabot no aceptó las propuestas de Ajab, ya que se trataba de un terreno que había estado en su familia por muchas generaciones.

El rey regresó al palacio deprimido y encolerizado. Cuando Jezabel le preguntó a que se debía su mal humor y su negativa a comer, Ajab le contestó que Nabot no le quería vender su propiedad.

Jezabel le dijo que se alegre y que deje el asunto en sus manos. La reina hizo que Nabot fuese acusado falsamente de insultar a Dios. Luego de una farsa de juicio el desafortunado Nabot fue condenado por blasfemo y ajusticiado. Ajab tomó posesión de la propiedad.

El profeta Elías fue al viñedo de Nabot, confrontó al rey, y lo acusó de asesinar a un hombre para apoderarse de su propiedad.

El profeta añadió que Dios castigaría a Ajab por su acto malvado, que los perros lamerían su sangre en el mismo sitio donde habían lamido la sangre de Nabot, que su familia tendría el mismo mal final que tuvieron los descendientes de los reyes Jeroboam y Baasha, y que los perros comerían el cuerpo de su esposa Jezabel.

Ajab, impactado por las palabras de Elías, rasgó su ropa, se la quitó y se puso un hábito de penitencia. Ayunó, se martirizó, y ambuló por el palacio triste y deprimido.

Dios, al ver la humilde contrición de Ajab, reconsideró y postergó el desastre profetizado para que ocurriese durante el reinado del hijo de Ajab, después de la muerte del rey.

Ajab murió poco tiempo después como resultado de una herida recibida en una batalla contra los arameos. Lo sucedió su hijo Yoram.

Yehú, el comandante del ejército de Israel, se rebeló contra Yoram y acusó a  Jezabel de idolatrías y hechicerías. Mató a Yoram e hirió mortalmente a Ajazyahu, el rey de Yehudah, que se hallaba en ese momento visitando al rey de Israel.

Yehú fue al palacio real, donde Jezabel, quien se había enterado de lo ocurrido, lo esperaba en una ventana del segundo piso, con la cara pintada y maquillada.

"¿Cómo estás Zimri, asesino de tu señor?", le preguntó sarcásticamente, refiriéndose a un general que había asesinado a su rey y asumido el poder.

Yehú alzó la cabeza hacia la reina, y ordenó a los eunucos que estaban con ella que la arrojen por la ventana. Así lo hicieron, y la sangre de la reina salpicó la pared del palacio. Yehú, al ver el cuerpo tirado sobre el pavimento, lo pisoteó con su caballo.

Yehú entró al palacio a comer y beber. Luego, dio instrucciones para que enterrasen a Jezabel, ya que, según dijo, después de todo era hija de un rey. Sus hombres fueron a buscar el cuerpo, pero los perros ya lo habían devorado, y sólo encontraron el cráneo, sus pies, y las palmas de sus manos.

________________________________

Personajes de la Biblia

Mi Enfoque #623, Enero 17, 2017 por David Mandel

 

Hace algún tiempo el Jewish Publication Society of America, la editorial judía más antigua de los Estados Unidos, publicó mi libro Who is Who in the Jewish Bible. El University Press Committe de los Estados Unidos lo consideró "Libro Sobresaliente del Año" y recomendó que estuviese en toda biblioteca.

El libro ha sido traducido al español y se puede conseguir tanto en versión impresa como en versión digital.

El Tanaj (Antiguo Testamento) incluye en sus páginas más de 3,000 personajes, cuyas historias han influenciado inmensamente en la cultura occidental y en la civilización. Personajes de la Biblia relata la historia de cada uno de ellos. Desde Aarón hasta Zurishaddai todos las personas nombradas en la Biblia se encuentran en estas páginas, patriarcas y profetas, guerreros y amantes de la paz, reyes y reinas, hombres santos y pecadores, héroes y villanos, los famosos y los no tan famosos.

Cada biografía reúne, en una narración continua y coherente, las referencias acerca del personaje, información que, en muchos casos, está dispersa en el texto bíblico.

El libro, no sólo es informativo sino, lo que es aún más importante, es tan entretenido como el mejor libro de cuentos cortos. Personajes de la Biblia es un libro indispensable en todo hogar. El lector lo puede consultar para una rápida referencia, o, mejor aún, para disfrutar del relato de las historias de los hombres y mujeres, cuyas vidas y enseñanzas siguen ejerciendo inmensa influencia e impacto en nuestras propias vidas.

Escribir un comentario

Panes calientes

Campamento

Informativo

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Los ojos del alma

Colaboradores