David Mandel: Mi Enfoque #648 desde Jerusalem

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos en este número:

·       El Gran Rabinato de Israel

·       Una corta historia de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón

·       Los Musulmanes y su (falta de) respeto a los lugares sagrados

·       La reacción del Papa

·       La campaña BDS y el turismo en Israel

________________________________

El Gran Rabinato de Israel

Mi Enfoque #648, Julio 14, 2017, por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el año 1885 los compositores Gilbert y Sullivan estrenaron su exitosa opereta, El Mikado. Una de las más famosas canciones de esa obra es Tengo una pequeña lista.

Tengo una pequeña lista, tengo una pequeña lista

de enemigos de la sociedad que mejor estuvieran

bajo tierra enterrados,

y que nunca serán añorados, nunca serán añorados

El Gran Rabinato de Israel ha hecho una lista similar de alrededor de 160 rabinos de diversos paises, incluyendo rabinos ortodoxos y ultra-ortodoxos, cuya autoridad para aprobar conversiones y celebrar matrimonios no es aceptada.

Esto ha provocado un gran resentimiento entre los rabinos de los otros paises. Algunos de ellos están molestos por estar en la lista y otros están ofendidos por no haber sido incluidos.

La acción del rabinato israelí (el Gran Rabino Lau dice que ignoraba la existencia de esa lista y que fue hecha por un empleado de menor importancia) es atribuida a una intención de expandir su autoridad en paises y comunidades fuera de Israel, un acto que no tiene justificacion ni precedente historico o religioso.

En contraste con la religion catolica cuyo liderato esta centralizado en el Papa, en el judaismo, desde la destruccion del Segundo Templo por los romanos en el año 70, no existe un Sumo Sacerdote. Los lideres religiosos de cada comunidad son los rabinos, personas conocedoras de la ley religiosa judia, que, a diferencia del Papa, no son considerados infalibles en asuntos religiosos ni son intermediarios entre Dios y la humanidad. No existe en el judaismo el equivalente de cardenales, arzobispos y obispos. Los rabinos no son nombrados por una autoridad superior sino que, generalmente, reciben sueldo de la comunidad a la que sirven, están bajo contrato y pueden ser despedidos si los miembros de la sinagoga no están contentos con él.

El Gran Rabinato de Israel es reconocido por la ley israeli como la suprema autoridad rabinica y espiritual del pais. Hay dos Grandes Rabinos que se alternan en la presidencia del Consejo del Gran Rabinato. Uno de ellos es askenasi y el otro sefaradi. Son elegidos para desempeñar sus puestos durante diez años.

El Gran Rabinato está a cargo de matrimonios, divorcios, conversiones, entierros, certificacion de kashrut, yeshivot [academias de estudios religiosos]. Tiene sus propias cortes cuyas decisiones son ejecutadas, si es necesario, por la policía al igual que ocurre en las cortes civiles. No tiene jurisdicción sobre personas de otras religiones (musulmanes, drusos, cristianos) que tienen sus propias autoridades religiosas. Tampoco tiene autoridad para otorgar ciudadanía israelí a inmigrantes, lo cual recae bajo la Ley del Retorno en el Ministerio del Interior (basta haber tenido un abuelo o abuela que haya sido judío, o estar casado con un judío o judía para recibir ciudadanía israelí).

________________________________

Una corta historia de la tumba de los patriarcas en Hebrón

Mi Enfoque #648, Julio 14, 2017, por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cueva de Majpelá en Hebrón es el segundo lugar más sagrado para el judaísmo después del Monte del Templo.

El capítulo 23 de Génesis relata que Abraham compró la cueva de Majpelá por 400 shekels de plata para enterrar allí a su esposa Sara. En el mismo lugar fueron enterrados su hijo Isaac, su nuera Rebeca, su nieto Jacob y Lea, la esposa de Jacob.

Unos 1,700 años después, en el siglo 1 AEC, el rey Herodes construyó una imponente estructura para proteger la cueva. Hoy, 2000 años después, la sepultura de los patriarcas hebreos es la estructura mas antigua del mundo que ha estado, y sigue estando, en constante uso religioso.

En el año 1188 Saladino reconquistó la región y convirtió el recinto en una mezquita, añadiendole un minarete en cada esquina.

A fines del siglo 14 los mamelucos prohibieron a los judios entrar, limitandolos a bajar solo hasta el setimos escalon.

Al terminar la Guerra de los Seis Dias en el año 1967, el rabino principal del ejercito, Shlomo Goren, fue el primer judio en 700 años que entró al sepulcro de los patriarcas.

Desde esa fecha, judíos y musulmanes comparten el recinto, no siempre pacificamente. En octubre de 1968 una granada hirió a 47 israelíes. El 4 de noviembre hubo otra explosión. En la víspera de Yom Kippur en el año 1976 una turba árabe destruyo varios rollos de la Torah. En mayo de 1980 6 judíos fueron asesinados y 17 heridos. En febrero de 1994 un Israelí-americano Baruj Goldstein mató a 29 palestinos.

Hoy el lugar está protegido por soldados israelíes que controlan el acceso. Turistas pueden visitar. Por acuerdo entre las autoridades israelíes y palestinas el Waqf (institución islámica) controla el 81% del edificio, lo cual incluye la entrada a la cueva, y los judíos no están permitidos de visitar las tumbas de Isaac y Rebeca excepto durante diez días al año cuando se lee la porción de la Torah que relata la muerte y entierro de Sara.

La semana pasada la UNESCO, ignorando deliberadamente la historia del lugar y su importancia para el judaísmo, declaró que la Tumba de los Patriarcas es patrimonio palestino.

________________________________

Los Musulmanes y su (falta de) respeto a los lugares sagrados

Mi Enfoque #648, Julio 14, 2017, por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UNESCO se ha embarcado en una campaña de negar la historia y la religión judía y su relación con la Tierra de Israel. Ha proclamado que los lugares más sagrados para el judaísmo, el Monte del Templo, el Kotel (Muro Occidental, antes llamado “Muro de los Lamentos”, la Tumba de Raquel, y últimamente la Tumba de los Patriarcas son patrimonio histórico palestino, es decir pertenecen a una nación cuya historia se remonta, no exactamente a una remota antigüedad, sino al año 1964 cuando, bajo los auspicios de la Unión Soviética y de la Liga Árabe, se fundó la Organización de Liberación Palestina (OLP). (Hasta el año 1948 se consideraban genéricamente árabes y entre 1948 a 1967 se consideraban jordanos).

Los miembros de la UNESCO que han votado en contra de los vínculos judíos a la Tierra de Israel o son increíblemente ignorantes o tremendamente cínicos e hipócritas. Ellos deberían saber mejor que ningún otro que los musulmanes no respetan los lugares sagrados de otras religiones e incluso, en algunas ocasiones, sus propios lugares sagrados.

Los ejemplos abundan:

•   En marzo del 2001 los fanaticos de Taliban dinamitaron y destruyeron una de las maravillas del mundo, los monumentales Budas en el Valle Bamiyan, creados en el siglo 3. Ironicamente, habian sido declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

•   En el año 2012, cuando la Hermandad Musulmana gobernaba Egipto, hubo propuestas para destruir la Esfinge y las piramides, también patrimonios de la humanidad.

•   En el año 2012, fanaticos partidarios de Al-Qaeda que ocupaban Timbuktu en el norte de Mali destruyeron mausoleos islamicos historicos.

•   Hace dos semanas los combatientes de ISIS destruyeron la Gran Mezquita Al Nuri de Mosul, uno de los lugares más sagrados para los musulmanes de Irak.

•   Durante los 19 años que los jordanos ocuparon Jerusalen Oriental utilizaron las lapidas del milenario cementerio judio en el Monte de los Olivos para construir letrinas. Y, violando el acuerdo de armisticio, no permitieron durante todos esos años que los judios rezen en el Kotel.

•   En octubre del año 2000, en el inicio de la Segunda Intifada, una turba de palestinos atacó la Tumba de Joseph, en Nablus, quemo los libros sagrados y vandalizo las instalaciones.

Israel, en el año 1967, aprobó una Ley para la Protección de los Lugares Sagrados. La UNESCO deberia tomar nota que los palestinos no tienen una ley similar.

________________________________

La reacción del Papa

Mi Enfoque #648, Julio 14, 2017, por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La campaña palestina de negar la historia del pueblo judío y su relación con Eretz Israel [la Tierra de Israel] es parte de su guerra, “por otros medios” (como dirían Clausewitz y Chou en Lai) contra el Estado Judío. Es una política maquiavélica con ingredientes de ignorancia, envidia y celos. Pero, es comprensible. Como dice la frase popular, “En la guerra y en el amor [en este caso, en el odio] todo vale”.

Lo que es difícil de entender es la reacción del Papa y de las autoridades religiosas cristianas. O, para decirlo más precisamente, la falta de reacción.

Edmund Burke, el filósofo y político irlandés (1729-1797), lo expresó claramente: “Todo lo que es necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.” Y eso es lo que el Papa está haciendo al callar y no comentar esa grosera distorsión de la historia.

Estoy seguro de que el Papa es un hombre inteligente, culto, bien intencionado, y conocedor de la historia de su propia religión. No creo que ignore que la Biblia Judía, a la cual los cristianos llaman “Antiguo Testamento” también es sagrada para los católicos.

¿Cómo, entonces, se puede explicar que el Papa no ha expresado ningun comentario respecto a una decision de un organismo de las Naciones Unidas, que, llevada a su lógica conclusión, niega la validez, no solo de la religión judía, sino tambien de la religión cristiana?

________________________________

La campaña BDS y el turismo en Israel

Mi Enfoque #648, Julio 14, 2017, por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los palestinos y sus simpatizantes en las universidades y en el mundo artístico están empeñados en una campaña cuyo pretexto es llegar a un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, pero cuyo verdadero objetivo es la eliminación del Estado Judío.

Esa campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) se expresa anualmente en la llamada “Semana del Apartheid Israelí”, en los intentos de declarar a los municipios españoles “Zonas libres del Apartheid Israelí) y en los intentos de convencer a famosos cantantes que no se presenten en Israel.

La Semana de Apartheid Israelí tiene un propósito catártico. Los participantes, al expresar públicamente sus sentimientos antisemitas, reciben un gran beneficio psicoterapéutico. Es para ellos mejor y más barato que ir a un psiquiatra. Pero, si se examinan los resultados en forma objetiva la campaña BDS es un fracaso.

Como dice la frase popular, “para muestra basta un botón”. El ingreso de turistas en los primeros seis meses del año 2017 ha alcanzado una cifra record.

Desde el comienzo de enero hasta fines de junio han entrado a Israel 1.75 millones de turistas, 26% más que en el mismo periodo del año pasado. De los Estados Unidos llegaron 400,000 turistas, y de Rusia, que está en segundo lugar, 161,000. De Francia 141,000. De Gran Bretaña 96,000, y de China llegaron 61,000

Y esto es a pesar de que la moneda Israelí se ha fortalecido enormemente contra el dólar y el euro, lo que ha encarecido la estadía en Israel.

Respecto a los cantantes que han visitado Israel en lo que va de este año o que vendrán en las próximas semanas, la lista incluye a Justin Bieber, Tom Jones, Guns n’ Roses, Radiohead, Rod Stewart, Britney Spears y otros. Anteriormente han venido Leonard Cohen, Madonna, Lady Gaga, Paul Anka y otros.

Roger Waters, de la banda Pink Floyd, cuya misión en la vida es la destrucción de Israel, debe sentirse muy frustrado del fracaso de sus esfuerzos en convencer a artistas que boicoteen a Israel.

Visto 91 veces Modificado por última vez en %PM, %13 %976 %2017 %22:%Oct

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores

Radio Luz 102,1 FM