Mi Enfoque #666 (Por David Mandel) desde Jerusalem!

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos en este número:

•      ¿El turno de Netanyahu?
•      ¿Comenzó la guerra entre Israel e Iran?
•      Las consecuencias de boicotear a Israel
•      Tener fe es una maravilla pero no es suficiente
•      Profecías cumplidas
•      Entrevista a Netanyahu
•      Puedes bajar gratis LA GESTA DEL JUDIO de Amazon.com desde viernes 16 de febrero hasta el martes 20


¿El turno de Netanyahu?
Jaim Najman Bialik, el poeta nacional judío, dijo en una ocasión, durante la década de los 20: “el Estado judio no estará completo hasta que no hayan prostitutas judías, ladrones judíos y policías judíos”.

No hay duda de que el sueño de Bialik se ha cumplido. En los últimos años han ido a la carcel en Israel un  presidente, un gran rabino, un primer ministro, algunos ministros, varios miembros de la Knesset y un número muy grande de autoridades municipales.

Antes de proseguir, debo manifestar que en todos los países donde predomina la ley, si un acusado aún no ha sido juzgado y menos aún condenado en una corte de justicia, se debe presumir que es inocente.

Netanyahu, durante muchos meses, ha sido investigado por la policía, y esta semana la policía ha recomendado que sea acusado de soborno en dos casos distintos, el caso titulado 1000 y el caso llamado 2000.

En el Caso 1000, la acusación es que Netanyahu recibió regalos de dos personas por cerca de un millón de shekels (algo mas de 300,000 dólares).

Una de ellas es Arnón Milchan, un exitoso productor de cine de Hollywood (“Pretty woman” y otras películas), que le regalaba cigarros, champaña, joyas.

La otra persona es James Packer, un multimillonario australiano que tambien le dió caros regalos.

Como retribución a Milchan, Netanyahu trató  de que le prolonguen la visa en Estados Unidos, que tuviese el control de un canal israelí de televisión y lo puso en contacto con un industrial hindú.

En el caso 2000 la policía acusa a Netanyahu de haber tenido conversaciones con Arnón Mozes, el dueño del periódico Yediot Ajronot, para que ese periódico dejase de atacarlo a cambio de conseguir que baje la circulación del periódico Israel Hayom, que, en los últimos años, ha desplazado a Yediot Ajronot como el periódico más leído en Israel.

Netanyahu niega todas las acusaciones, afirma su inocencia y repite constantemente su mantra “No pasará nada porque no hay nada”.

¿Comenzó la guerra entre Israel e Iran?

Desde hace muchos años los clérigos que gobiernan la Republica Islamica de Irán proclaman publicamente su intención de borrar del mapa a Israel. Lo más probable es que traten de hacer realidad esa amenaza, tan pronto termine el plazo de espera de diez años que Obama generosamente (o, para el que prefiera otros términos, por estupidez o por mal disimulada antipatia a Israel) les concedió para que reanuden el desarrollo de armas nucleares.

Durante el período de espera, Iran no está con los brazos cruzados. Utiliza testaferros para hostigar y atacar Israel. En el sur, en Gaza, provee de cohetes a Hamás, organización dedicada por su constitución a la destrucción de Israel. En el norte, en el Libano, Irán ha armado a Hizballah con más de 100,000 cohetes modernos que apuntan a cada ciudad de Israel.

Hasta el momento, Iran prudentemente se había abstenido de enfrentarse directamente con Israel. Esto cambió hace algunos días cuando las fuerzas iraníes, desde una base en Siria, enviaron un avion no tripulado al espacio aereo de Israel. Fue derribado por un helicoptero israelí 90 segundos después de haber pasado la frontera.

Israel consideró que la violación de su espacio aereo era un acto de guerra y envió aviones que bombardearon la base iraní en Siria desde la cual habían lanzado el avión no tripulado, y las defensas antiareas de Siria.

Uno de los aviones israelies fue alcanzado por un cohete antiaereo. Los dos pilotos lograron salvarse, aunque uno fue herido y está ahora en el hospital. El avión se estrelló en territorio israelí. Fue la primera vez en más de 30 años que fuerzas enemigas lograron derribar un avion israelí.

Israel perdió un avión F-16 cuyo costo es de 50 millones de dólares. Iran perdió un avión no tripulado y la base aerea desde la cual fue disparado, por un valor posiblemente de un par de decenas de millones de dolares. Siria perdió parte de su sistema de defensa antiaerea, especialmente alrededor de Damasco.

Los próximos días y semanas dirán si esto fue el comienzo de la guerra, tal vez inevitable, entre Israel e Irán, o simplemente un caso aislado.

Las consecuencias de boicotear a Israel

Israel es un ejemplo de como un pueblo determinado a sobrevivir y progresar se enfrenta a enemigos tanto humanos como de la naturaleza.

El enfrentamiento a enemigos humanos obligó a Israel a convertirse en una potencia militar con uno de los más poderosos y modernos ejércitos del mundo.

El enfrentamiento a la naturaleza, el hecho de que básicamente la mayor parte de Israel es desierto, que tiene poca lluvia y que su principal fuente de agua, el Lago Kineret, estaba siendo sobre usado, impulsó a Israel a volverse una potencia mundial en desalinización del agua del mar. Hoy, en Israel no falta agua, y es el único país del mundo donde el desierto está disminuyendo gracias a la abundancia de agua para la agricultura.

La planta de desalinización de Sorek, la más grande del mundo, extrae agua del Mar Mediterráneo y la convierte en agua limpia para un millón y medio de personas, aproximadamente el 20% del consumo doméstico de Israel.

Israel, tanto por razones humanas como comerciales, comparte su tecnología con numerosos otros países. La compañía israelí IDE Technologies ha construido 400 plantas en 40 países, que proveen tres millones de metros cúbicos de agua potable diariamente.

Hay países que, debido a su antipatía a Israel, rechazan cualquier ayuda o colaboración del Estado judío. Un ejemplo es el actual régimen de Sud África que, debido a su amistad con Hamas y los palestinos, boicotea a Israel.

En el mes de febrero del año 2016 la organización BDS (Boicot, Desinversion, Sanciones) aplaudio la decision del gobierno sud africano de cancelar una conferencia acerca de la crisis de agua que iba a tener lugar en Johannesburg, debido a la participacion de Israel. Declararon con gran regocijo: “Israel no podra utilizar nuestra grave crisis de agua para su publicidad barata y esfuerzo de mejorar su imagen. La tecnologia de agua de Israel no es unica ni especial, y podemos obtener tecnologia similar de otros paises amigos.”

Saltemos dos años adelante, a febrero del 2018. La revista Time* informa que los residentes de Ciudad del Cabo están hoy limitados a 13 galones de agua por día, lo cual es suficiente para una ducha de 90 segundos, dos lavadas de mano y un solo uso del toilette. Se calcula que en cuestión de semanas Ciudad del Cabo será la primera ciudad en el mundo donde no hay gota de agua.

Tengo un consejo para Sud África: pídanle a la organización BDS y a Hamás que les solucione el problema de falta de agua.

Fuente:*http://time.com/cape-town-south-africa-water-crisis/?utm_source=time.com&utm_medium=email&utm_campaign=the-brief-cape-town&utm_content=2018021020pm

Tener fe es una maravilla pero no es suficiente

Hay sectas en el mundo ultra ortodoxo, como Naturei Karta que niegan la legitimidad del Estado de Israel porque no fue creado por el Mesías, y otras como “La Facción de Jerusalén” que atacan a los jóvenes ultra ortodoxos que hacen servicio militar.

Esas sectas me recuerdan una antigua historia:

Cuentan que en un pueblo cayó una lluvia tan intensa que cubrió las casas y obligó a la gente a encaramarse en el techo. Casi todos fueron rescatados, excepto un ultra ortodoxo que se negó a aceptar la ayuda.


-No gracias- dijo cuándo una lancha se le acercó y le dijeron que suba. -No los necesito, yo tengo fe en Dios.

-No gracias - dijo cuándo un helicóptero voló sobre él y le tiraron una escalera de cuerda. -No los necesito, yo tengo fe en Dios.

El agua siguió subiendo y el hombre se ahogó. En el cielo pidió hablar con Dios y le concedieron la entrevista

- Dios mío, toda mi vida he cumplido con todas tus leyes, y siempre he proclamado tener fe en ti. ¿Por qué dejaste que me ahogue?

-¡Idiota! -le contestó Dios airado. -¿Quién crees que te envió la lancha y el helicóptero?

Profecías cumplidas

Me considero más tradicionalista que religioso, pero me es imposible, al leer la Biblia, no sentir el impacto de sus profecías que han sido cumplidas en nuestra generación.

El profeta Zacarías vivió y predicó en Jerusalén en el siglo 6 A.E.C., poco tiempo después del regreso del exilio de Babilonia, cuando la ciudad aún estaba en ruinas. En el capítulo 8 del libro bíblico que lleva su nombre escribió: “Así dice el Señor: Ancianos y ancianas volverán a vivir en Jerusalén, y las calles de la ciudad estarán llenos de niños y niñas jugando.”

El profeta Ezequiel, exilado en Babilonia, en el siglo 6 A.E.C. escribió en el capítulo 37 del libro que lleva su nombre, que Dios lo llevó a un valle lleno de esqueletos y huesos secos. “Estos son los huesos del pueblo de Israel. Abriré sus tumbas, los reviviré y los traeré a su tierra,” le dijo Dios.

¿Quién, judío o no judío, habría pensado que pocos años después del exterminio de la tercera parte del pueblo judío, los sobrevivientes regresarían a su tierra ancestral, y, aunque estaban rodeados de enemigos dedicados a su destrucción, crearían un Estado cuya economía es floreciente, cuya moneda es una de las más sólidas en el mundo, cuyas universidades están entre las mejores, cuyos científicos e ingenieros han revolucionado la tecnología mundial?

La expectativa de vida en Israel es hoy una de las más altas del mundo. El sistema de seguro médico es uno de los más exitosos. El estándar de vida es más alto que la mayoría de los países de Europa Occidental, incluyendo a Francia, Bélgica, Italia. Su ejército es temido por sus enemigos y admirado por sus amigos.

Solamente un fanático ultra ortodoxo anti sionista o un ateo de extrema izquierda anti sionista puede negarse a aceptar que la descripción de Zacarías, de hace 2,500 años, se aplica a la Jerusalén de hoy, o negarse a reconocer que los versos de Ezequiel son una descripción del Holocausto y del renacimiento nacional del pueblo judío en su tierra ancestral.

Entrevista a Netanyahu

Periodista - Sr. Netanyahu, ¿tiene usted algún comentario respecto a la intención de la policía de que usted sea juzgado por recibir cigarros como soborno?

Netanyahu -    No me preocupa en absoluto. ¡La evidencia se ha hecho humo!

“LA MAS AMENA, NOVEDOSA E INTERESANTE HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER”.

Jorge Medina, Barcelona

¡Bájala hoy GRATIS de Amazon.com!

¡GRATIS! Desde hoy viernes 16 de febrero al martes 20 puedes bajar de amazon.com “La Gesta del Judío 4,000 años de historia en 60 relatos”, ¡GRATIS!

Amazon la describe asi:

Los sesenta relatos incluidos en este libro constituyen en su conjunto una historia, la historia del pueblo judío. Son mosaicos individuales de un cuadro panorámico que cubre 4,000 años.

El primer relato tiene lugar hace cuatro milenios en Ur, la capital de Sumeria, el reino más antiguo de la historia. El último relato tiene como marco Tel Aviv, una de los principales centros de la alta tecnología mundial, y el evento relatado, si no ocurrió ayer, pues ocurrirá mañana.

Por las páginas de este libro transitan patriarcas y profetas, reyes y reinas, santos y villanos, filósofos y generales, políticos y científicos.

Los relatos utilizan diversos formatos literarios. Algunos, especialmente los de la época bíblica, son presentados con humor. Otros utilizan formatos anacrónicos, como por ejemplo una entrevista radial al rey Jeroboam, o la vida de Rabí Akiva en una obra teatral de tres actos. Muchos de los relatos son contados en primera persona por personajes que en algunos casos son históricos y en otros imaginarios, pero en ambos casos los eventos que mencionan son históricos.

Al final del libro, bajo el título de “Notas a los Relatos”, el autor incluye una corta explicación acerca de cada capítulo y su fuente.

El tema de este libro, en realidad el tema básico de la historia judía, es la supervivencia del pueblo judío, que, a pesar de ser uno de los más pequeños del planeta, durante su larga existencia, se enfrentó y sobrevivió a los imperios más poderosos de la historia.

Los faraones de Egipto, los emperadores de Roma, los monjes fanáticos de la Inquisición Española, los nazis organizadores del peor genocidio en la historia de la humanidad, todos ellos han desaparecido, pero el pueblo judío aún está aquí, participando activamente en la historia contemporánea, y contribuyendo al progreso de la humanidad.

COMENTARIOS DE LECTORES EN AMAZON:

5 de 5 estrellas
He leído varios libros acerca de la historia del pueblo judío, muchos de ellos excelentes, (recomiendo especialmente el del historiador Paul Johnson), y no exagero al decir que La Gesta del Judío no tiene igual, debido a su formato sui generis (la historia judía es relatada en 60 relatos ordenados cronológicamente, desde hace 4,000 años hasta hoy), a su estilo claro, ameno y simpático, a sus destellos de humor e ironía (especialmente en los capítulos que narran la época bíblica). En los sesenta relatos encontramos reyes y reinas, profetas, combatientes, filósofos y científicos, "kibutznikim" y sobrevivientes del Holocausto, religiosos y libre pensadores. El tema básico del libro es la tenaz supervivencia del pueblo judío, una supervivencia que desafía toda lógica. Los judíos se enfrentaron contra los más poderosos imperios de la historia, desde el Faraón de Egipto, los Cesares de Roma, los Cruzados, hasta los nazis de Alemania. A pesar de que fueron derrotados y diezmados, paradójicamente, hoy los judíos continúan existiendo con admirable vitalidad, son activos en la historia contemporánea y contribuyen con su talento al progreso de la humanidad, mientras que esos poderosos imperios han desaparecido por completo. Recomiendo leer La Gesta del Judío porque es una excepcional forma de conocer la historia del pueblo judío y, aún más importante, porque es un placer disfrutar de la lectura de uno de los libros más a menos que he leído en los últimos años.
D:C. Houston, Texas

5 de 5 estrellas
Quienes tienen la suerte he haber leído obras de David Mandel podrán seguir disfrutando de otra oportunidad de no sólo entretenerse de sus magníficos relatos sino de seguir aprendiendo sobre la historia del pueblo Judío desde sus inicios hasta el presente.

Quienes no han tenido esa suerte tienen ahora a través de su reciente obra “La Gesta del judío” la oportunidad de pasar muchos momentos de excelente lectura de verdadera enciclopedia llena de humor, de momentos emotivos, de hechos dolorosos y de un notable conocimiento histórico a través de 4,000 años de vida del pueblo Hebreo.

Todo lo cual plasma con su inigualable pluma David Mandel con los 60 relatos que incluye su obra de 350 páginas. Estoy seguro que los nuevos lectores buscarán en Amazon otras obras del renombrado autor David Mandel para continuar deleitándose de sus historias tan entretenidas e interesantes.
Gracias David Mandel por tus valiosos aportes a la Literatura Universal.
A.W. Suiza

5 de 5 estrellas
Muy interesantes cuentos. Mandel, con pluma fácil y texto entretenido nos recrea la historia de pueblo judío. Tal vez sin mucha profundidad, pero si en forma amena y de fácil lectura. Como relatos, en oportunidades en primera persona, a lo largo de sus páginas van surgiendo acontecimientos de ese valiente pueblo. Vale la pena leerlo. Además como cada cuento es independiente se puede leer en forma ordenada o por épocas. Ideal para cuando uno está viajando.
R.T. España

5 de 5 estrellas
La Gesta del Judío es el libro más ameno de historia que he leído. En 60 relatos el autor cubre importantes personajes y eventos en la historia del pueblo judío. Cada relato se puede leer en forma individual, pero es preferible, para tener una visión completa de la historia, leerlos en forma continuada y cronológica. El autor tiene un gran sentido de humor que expresa principalmente en los primeros relatos que cubren el periodo bíblico. Lo recomiendo entusiastamente para todo aquel quiera leer la historia judía en la forma más interesante posible.
S.A. Israel

Te invito a visitar mi página
https://www.facebook.com/davidmandelk/
donde podrás leer números anteriores

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores