Mi Enfoque #672 (Por David Mandel) desde Jerusalem! (30 de marzo de 2018)

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos en este número:

·     ¡Qué tal jutzpá!
·     El prejuicio y la realidad
·     Israel 5, Siria 2
·     El Fondo de los Mártires
·     Pesaj en la época bíblica y Pesaj hoy

¡Qué tal jutzpá!

Los palestinos tienen ciertas características que algunos podrían considerar negativas, como el fanatismo, la ignorancia (sincera o deliberada) de la historia, su tendencia no sólo a crear mitos sino también a auto-convencerse de que estos mitos son ciertos,  su convencimiento de que el terror y la violencia son la única solución para cualquier problema,  y su jutzpá

La palabra hebrea jutzpá no es fácil de traducir. Lo más cercano es, en jerga peruana, la palabra “concha”, utilizada en frases como “¡Que tal concha!” refiriéndose al descaro o a la desvergüenza de la persona a la que uno se refiere.

La principal manifestación de la jutzpá palestina es su apropiación de personajes y eventos de la historia judía convirtiéndolos en “palestinos”. Esta nacionalidad recién fue expresada en 1964, cuando los árabes crearon la Organización de Liberación Palestina, tres años antes de la Guerra de los Seis Dias en junio del 1967, en la cual Israel desalojo al ejército jordano de Judea y Samaria, dando asi inicio a la llamada “ocupacion de territorios palestinos”. El hecho de que la OLP ya existia tres años antes de la “ocupación” sugiere dos posibilidades: a) sus lideres son profetas que, tres años antes, en 1964 ya tenian conocimiento delo que ocurriria en 1967, o b) de que la Palestina que debia ser liberada se refiere al Estado de Israel dentro de las fronteras de armisticio de 1949, ya que Judea y Samaria eran territorios anexados por Jordania, pais de mayoria palestina, y los ahora llamados palestinos nunca pidieron a los jordanos que les den un Estado en esos territorios.

La más reciente expresión de jutzpá palestina es su intención de pedir a la UNESCO que declare que los pergaminos del Mar Muerto, escritos hace dos mil años por una secta judia, son palestinos. Este intento de robo de identidad es una continuación de la politica palestina de negar y a la vez asumir la historia del pueblo judio en la tierra de Israel. Dicen ser descendientes de los canaaneos, lo cual contradice su autoidentificación de ser parte de la nacion arabe (que recien conquisto Jerusalen en el siglo 7 de esta era). Declaran que Jesus no era judío sino palestino, y que el Muro Occidental (resto del Templo construido por Herodes), el lugar mas sagrado para el judaismo, en realidad es árabe, ya que Mahoma, en su vuelo nocturno de La Meca a Jerusalen, amarró allí a su caballo.

Estas ridiculas declaraciones deberian ser sólo motivo de risa, pero en realidad son graves y preocupantes ya que demuestran las verdaderas intenciones de los palestinos. Ellos no están interesados en dialogar y llegar a un acuerdo de paz con el Estado judio. Lo que realmente quieren es la desaparición de Israel y, si nos atenemos a la constitucion de Hamas, partido que cuenta con la mayoria del apoyo de los palestinos, exigen también el exterminio de los judios y la expulsion de los sobrevivientes.

El prejuicio y la realidad

La palabra “prejuicio” significa literalmente “pre juicio”, es decir formarse una opinión sin tener suficiente información o basarse en una información distorsionada.  Generalmente es un sentimiento negativo (aunque en teoría también podría ser positivo) que crea hostilidad hacia los miembros de un grupo determinado. El prejuicio clásico y más antiguo es el antisemitismo, que atribuye a los judíos actitudes despreciables (como avaricia, ambición de controlar el mundo) y acciones demoniacas (como utilizar sangre de niños cristianos para los rituales religiosos y envenenar los pozos de agua) que carecen de todo fundamento.

El prejuicio antisemita hoy se expresa principalmente contra el Estado de Israel, al cual se le atribuyen crimenes como genocidio y apartheid.

La información* que presentaré en los siguientes párrafos nunca podrá convencer a antisemitas, ya que a estos se rigen por la frase “my mind is made up, don’t confuse me with facts” (mi mente está cerrada, no me confundas con hechos).

La acusación que hoy está más de moda entre los círculos antisemitas es que Israel es tan culpable de genocidio como lo fueron los nazis. Hasta una persona tan admirable y talentosa como el premio Nobel José Saramago (cuyo único defecto era ser un antisemita furibundo) comparó las acciones de Israel con lo que los nazis hicieron en Auschwitz.

Veamos algunas estadísticas, cuya fuente no es Israel sino las Naciones Unidas (una institución a la cual no se puede acusar de tener simpatía a Israel):

En 1967, al quedar Israel en control de territorios tomados de Jordania, el promedio de vida de los árabes en los llamados “territorios ocupados” era de 49 años. En 1975 había subido a 56, en 1984 a 66, y en el 2015 a 72.5** promedio que es más alto que varios otros países árabes.

La población árabe de Gaza, Judea y Samaria en el año 2017 era 4 millones***, comparado a 1,300,000 en 1967**** cuando Israel quedó en control de los territorios, es decir un aumento de 300% lo cual, tal vez sea innecesario decirlo, no es típico de genocidios, ya que el exterminio hace que la población disminuya y no que aumente, pero vaya uno a explicar esto a un antisemita que acusa de genocidio a Israel. No lo hará cambiar de idea.

Aparte de genocidio, hay otras estadísticas que un antisemita o anti sionista (como hoy prefieren llamarse) nunca tomarán en cuenta. Bajo la ocupación jordana sólo 4 de 708 pueblos palestinos tenían sistemas de agua corriente. En 1972. Hoy 641 comunidades palestinas con 96% de la población tienen agua corriente.

La población palestina hoy, con sólo un 9% de analfabetos adultos, es la población árabe más educada.

Respecto al conflicto israelí-palestino que tanto obsesiona al mundo, de los 5 millones de muertos ocasionados en los últimos 70 años en el Medio Oriente y el norte de África por conflictos y guerras civiles sólo el 1% fue causado por el conflicto israelí-palestino. Por ejemplo, Francia, durante su guerra de ocho años con Argelia, mató 30 veces más argelinos que el número de palestinos muertos en guerras contra Israel en los últimos 70 años.

Pero, puedo apostar que si un anti sionista lee los párrafos anteriores y verifica las fuentes que van abajo, nunca cambiará de opinión. Seguirá acusando a Israel de toda clase de crímenes.

* Fuente: http://www.weeklystandard.com/actually-palestinians-are-doing-pretty-well-under-israeli-rule/article/2011999

**  https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy#List_by_the_World_Health_Organization_(2015)

*** https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Palestinian_territories

**** http://unctad.org/en/docs/poecdcseud1.en.pdf

Israel 5, Siria 2

El titular de este artículo me lo he prestado de un titular de la Associated Press. La agencia de noticias informó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó en su última sesión 5 resoluciones condenando a Israel, y sólo 2 contra Siria, un país donde el gobierno asesina con gases y armas químicas a sus ciudadanos, donde han muerto más de 500,000 personas y donde millones se han vuelto refugiados.

Las cinco resoluciones anti-israelíes fueron las siguientes:

1.   La CDHNU condena a Israel por el sufrimiento de los ciudadanos sirios que residen en las ocupadas Alturas del Golan, víctimas de las continuas y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos desde que Israel ocupó el territorio en el año 1967. ¿Quién fue el autor del texto de esta condena? ¡Siria!

2.   La CDHNU pide a todos los países que condenen las violaciones de Israel de la ley internacional, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de territorios por la fuerza. 43 países votaron a favor, y sólo dos en contra fueron Estados Unidos y Australia.

3.   La CDHNU expresa su grave preocupación por la sistemática y continua violación israelí de los derechos humanos del pueblo palestino. 41 países votaron a favor y solo tres en contra (Estados Unidos, Australia y Togo).

4.   La CDHNU pide a todos los Estados que no ayuden a los asentamientos israelíes en territorios ocupados en 1967. Esto incluye financiaciones, inversiones, compras de productos que puedan beneficiar a los asentamientos. 34 países votaron a favor, 8 se abstuvieron y cuatro votaron en contra (Australia, Hungría, Togo y Estados Unidos).

5.   La CDHNU pide a todos los países que pongan en práctica las recomendaciones de William Schabas y de Richard Goldstone. Lo aprobaron 27 países (incluyendo Bélgica). 15 se abstuvieron y 4 votaron en contra. (Schabas renunció cuando se reveló que había sido empleado por la OLP y no puede ser considerado neutral. Goldstone retractó, en abril del 2010, la mayoría de las acusaciones que había incluido en su reporte).

La CDHNU fue creada para promover y proteger los derechos humanos en todos los países, pero en la práctica su misión es condenar a Israel, el único país al cual dedica una agenda especial.  Cada año, en el mes de marzo, la CDHNU tiene tres sesiones, dos de ellas son para debatir los derechos humanos en todo el mundo, y la tercera es para debatir (condenar) solamente a Israel. En el año 2017 condenó a Israel 78 veces comparado con 29 veces a Siria, 9 a Corea del Norte y 6 a Iran. Paises, como Arabia Saudita, Rusia y China, donde la violacion de los derechos humanos es comun, nunca han sido condenados.

La CDHNU tiene 47 miembros, la mayoría de ellos países que no se distinguen por defender los derechos humanos: Cuba, Venezuela, Congo, Arabia Saudita, China, Paquistán, Burundi, Angola, Afganistán, Qatar, Ecuador, Egipto, Irak, pero si por su odio a Israel.

Es difícil decidir cuál es la reacción apropiada respecto a la obsesión de la CDH contra Israel. ¿Nos debería causar risa por su ridiculez o nos debería causar compasión por una monomania anti israeli y una hipocresía tan extrema que merece tratamiento psiquiatrico?

El Fondo de los Mártires

Este fondo de la Autoridad Palestina tiene como objeto pagar una suma mensual a las familias de los “mártires”, es decir a los terroristas palestinos que murieron mientras cometían asesinatos u otros actos de terror. El fondo también paga a los palestinos heridos o presos por haber tomado parte en ataques a israelíes, ayudar en ataques o planear ataques, y toda otra clase de violencia.

El fondo también paga a cada preso palestino que cumple pena en cárceles israelíes, incluyendo a los ladrones y traficantes de drogas, el equivalente de US $106 al mes para que lo gasten en la cantina de la prisión.

Los palestinos que han cumplido pena de prisión de más de un año en cárceles israelies reciben seguro medico gratis, educacion escolar y universitaria gratis, y tienen prioridad para ser empleados por la Autoridad Palestina.

En el año 2017 la Autoridad Palestina pagó un total de US $160 millones a 13,000 beneficiarios ($12,300 por persona) y US $183 millones a 33,700 familias ($5,430 por familia). Un total de $343 millones (80% de los $400 millones que Estados Unidos dona anualmente a la Autoridad Palestina).

Israel, Estados Unidos, Alemania y Noruega consideran que esos pagos son incentivos para los terroristas. La Autoridad Palestina insiste que son “pagos de beneficio social”, argumento que no es aceptado por el Banco Mundial ya que el dinero no es distribuido a familias pobres sino a terroristas y a sus parientes.

El 8 de marzo del 2016, Taylor Force, un turista americano veterano del ejercito de Estados Unidos, fue asesinado en Jaffa por un terrorista palestino, que también hirió a once personas, incluyendo a una mujer encinta, un arabe israeli y un palestino que estaba residiendo ilegalmente en Israel. El terrorista huyó corriendo al malecón, perseguido por la policía y murió de un balazo.

Fatah, el partido palestino liderado por Mahmoud Abbas, publicó un aviso calificando al terrorista de heroe y martir, y declarando que los ataques continuarian hasta que Israel termine la ocupación.

La Autoridad Palestina decretó una pensión mensual para la familia del terrorista de una suma varias veces mayor que el sueldo promedio en los territorios palestinos.

Indignados, varios senadores de Estados Unidos propusieron una ley, que se espera sea aprobada en estos días, a la que llamaron “la ley Taylor Force”, por la cual Estados Unidos reduciría de sus donaciones anuales las sumas que la Autoridad Palestina entrega a los terroristas y a sus familiares.

Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, ha declarado que cualquier acción destinada a cesar los pagos a los “mártires” es una agresión contra el pueblo palestino.

Pesaj en la época bíblica y Pesaj hoy

El capítulo 12 de Éxodo describe el festival de Pesaj (la Pascua judía) y explica como celebrarlo:

En el décimo día del primer mes cada hombre debe tomar un cordero o cabrito macho, de un año de edad, y matarlo esa noche. Debe untar el dintel de la puerta de la casa con la sangre del cordero. Y esa noche deben comer la carne cocinada al fuego junto con pan sin levadura.

El acto de untar la sangre en la puerta es en conmemoración de la noche cuando Dios mató a todos los primogenitos de Egipto, pero no entró a las casas cuyas puertas estaban marcadas con la sangre del cordero.

La Torah también expresa la obligación de hacer un peregrinaje a Jerusalen en Pesaj (Exodo 23 y Deuteronomio 16), y tambien hacerlo en Shavuot (Pentecostes) y Sukkot (el Festival de los Tabernaculos).

El ritual de matar el cordero y comerlo esa noche ha desaparecido del judaismo, pero perdura entre los samaritanos.

(Si ese ritual aún estuviese en vigencia, me puedo imaginar al residente de un edificio llamando a la policìa para quejarse: “nuestros vecinos del departamento 402 del cuarto piso, han traido un cabrito, lo han matado en su sala y han embadurnado su puerta con la sangre del animal).

Hoy el ritual de Pesaj consiste en una cena familiar durante la cual se lee la Hagadá (en el extranjero las dos primeras noches, y en Israel sólo la primera noche, lo cual es otra de las ventajas de vivir en Israel), que relata la salida de los hebreos de la esclavitud de Egipto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # Alexander Vizcuña 04-04-2018 18:26
Don David Mandel.
Saludo.
Recordando lo que dice el prominente guía espiritual: Dr, Jaime Banks Puertas.
"Es usted el verdadero vidente de Israel en la actualidad".
Leyendo su fenomenal escrito, me encontré con este párrafo:"La CDHNU tiene 47 miembros, la mayoría de ellos países que no se distinguen por defender los derechos humanos: Cuba, Venezuela,..."
Este último, mi amada Venezuela, su PUEBLO no es indiferente a nuestros hermanos Mayores (JUDÍOS).
En otro tiempo los gobernantes de mi país representaron el Sentir del Pueblo apoyando al creciente Estado de Israel: https://goo.gl/g6qRPr
Este apoyo permaneció hasta la llegada del difunto presidente Hugo Chávez, sigue su Injusticia el actual presidente.
El Dr. Jaime Puertas, promueve AMOR practicó, declarando en reuniones de más de 150 mil asistentes y millones de expectadores por Tv, Radio y Prensa, que Israel es un Estado Amoroso y Creador, que da vida y no muerte.
Att. Su Lector.
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores