Mi Enfoque #676, abril 27, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(2 votos)

·     El dilema de los árabes israelíes

·     Un premio muy bien merecido

·     El doble error de Natalie Portman

·     Y el Oscar para la mejor actuacion como hipócrita e ignorante es para…. ¡Natalie Portman!

·     Las doce preguntas de Napoleón a la comunidad judía francesa.

________________________________

 

El dilema de los árabes israelíes

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

Numerosas encuestas han revelado que la mayoría de los árabes israelíes están satisfechos con su vida en Israel, y aprecian vivir en un país democrático y progresista. Cuando se les pregunta si se mudarían al Estado palestino, si es que este existiese, la gran mayoría contesta que no.

Contradiciendo esa actitud, los árabes israelíes eligen parlamentarios cuya lealtad es a la causa palestina y no a Israel, al extremo de que en cualquier otro país serían considerados una quinta columna de traidores. Uno de ellos está en prisión por introducir de contrabando teléfonos celulares a terroristas que están cumpliendo pena de cárcel. Una parlamentaria árabe israelí acaba de hacer una gira por universidades de Estados Unidos dando conferencias donde abogó por la disolución de Israel.

La más importante ONG árabe israelí es Adalah, “el centro legal para los derechos de la minoría árabe en Israel”, cuyo objetivo es, como primer paso, obtener autonomía para la minoría árabe en Israel, y, tácitamente, como segundo paso, separación de Israel y, finalmente, el tercer paso, terminación del Estado judío. Su estrategia es acusar a Israel de una política discriminatoria contra los ciudadanos árabes, usando distorsiones y calumnias. Por ejemplo, Adalah acusa de que la bandera de Israel, donde figura la Estrella de David, discrimina contra los árabes, olvidando convenientemente que en numerosos países de mayoría cristiana aparece la cruz en la bandera, y en muchos países de mayoría islámica las banderas incluyen símbolos islámicos. Otro ejemplo de absurda acusación de discriminación es su ataque contra la ley que prohíbe relaciones comerciales con países enemigos como Irán, Siria y Líbano, diciendo que esa ley se debe solamente a que son países de mayoría islámica.

Israel es la nación Estado del pueblo judío, pero eso no significa que discrimina contra sus ciudadanos árabes o disminuye sus derechos civiles. Los árabes israelíes tienen los mismos derechos en Israel que los judíos israelíes, y, al contrario, tienen el privilegio de no hacer servicio militar, que es obligatorio para los judíos, los drusos y los circasianos.

En el año 1789, Clermon-Tonnerre, un diputado de la Asamblea Constituyente de Francia, dio un discurso donde dijo: “Debemos negar todo a los judios como nacion y otorgarles todo a los judios como individuos”.

Israel ha adoptado una politica similar, limitando los derechos de la minoría étnica árabe a cuestiones de religión, matrimonio y divorcio, sin reconocer derechos colectivos que amenazarían la integridad del Estado.

El dilema de la población árabe de Israel es su deseo de integración social y económica, pero sin que esto constituya la pérdida de su identidad cultural y étnica. Lamentablemente, los representantes que ellos eligen se dedican a fomentar la hostilidad de los arabes israelíes al Estado, lo cual, a su vez, causa desconfianza de los judios israelíes hacia la minoría árabe.

________________________________

 

Un premio muy bien merecido

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

En diciembre del año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución por la cual establecía el “Premio Populación de las Naciones Unidas”, que consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. Se otorga anualmente a un individuo u organización que ha contribuido a solucionar problemas de la población.

Este año uno de los ganadores es la ONG israeli “Save a Child’s Heart” (SACH), “Salven el Corazón de un Niño”, organización médica fundada en el año 1996, con sede en el Centro Medico Wolfson, en Holon, un suburbio del sur de Tel Aviv.

El objetivo de la organización es tratar problemas cardiacos en pacientes jovenes, desde niños recien nacidos hasta adolescentes, de paises en desarrollo. Desde su creacion , SACH ha tratado a cerca de 5,000 niños, provenientes de mas de cincuenta paises de todas partes del mundo, incluyendo de paises que no tienen relaciones con Israel, e incluso de paises que son enemigos.

SACH opera en varias formas:

·     Medicos y enfermeras del extranjero reciben capacitacion post doctoral en cardiologia pediatrica en Israel para que puedan tratar a los niños en su propio pais.

·     Medicos israelies viajan al extranjero para enseñar cirugia pediatrica, y/o para operar allí a niños que lo necesiten.

·     Atencion en Israel a niños extranjeros, cuyos problemas de corazon, no pueden ser resueltos en sus paises. El 50% de los niños provienen de la Autoridad Palestina, Jordania, Irak y Marruecos. El 30% son de Africa, (Eritrea, Congo, Ghana, Nigeria, Uganda, Zanzibar, Etiopia, Senegal, etc.) y el resto son de Asia, (Vietnam, China, etc.), Europa Oriental (Rusia, Ucrania, Moldovia, etc.) y America, (Ecuador, Haiti).

________________________________

El doble error de Natalie Portman

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

Natalie Portman, nacida en Jerusalén, ciudad donde vivió durante los dos primeros años de su vida, no sólo es una excelente actriz, (ganadora del Oscar por la película Cisne Negro) sino una respetada profesional, graduada en psicología en la prestigiosa Universidad Harvard y autora de artículos publicados en revistas científicas.

Un incidente ocurrido en estos días demuestra que nadie, incluyendo gente inteligente, como Natalie Portman, está libre de cometer errores y sufrir de ignorancia de hechos históricos.

Para entender el incidente, debo mencionar el Premio Génesis, establecido por millonarios judíos rusos, que otorga un millón de dólares a una persona que se ha distinguido, para que esta persona, a su vez, la reparta a las organizaciones o caridades que decida. Ganadores anteriores son el multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el actor Michael Douglas, el violinista Itzhak Perlman, y el escultor Anish Kapoor. Este año el premio seria concedido a Natalie Portman, a quien se le informo hace meses y aceptó. Hace algunos días la actriz anunció que aceptaba el premio, pero no vendría a la ceremonia por “estar disgustada con las recientes atrocidades”, que no especificó, pero se asume que se refiere a los esfuerzos de Israel de evitar una invasión multitudinaria desde Gaza, la llamada “Marcha del Retorno”, que en realidad debería llamarse “Marcha para el exterminio demográfico de Israel”.

Inmediatamente, las organizaciones palestinas y de ultra izquierda que fomentan la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), cuyo real objetivo es la desaparición del Estado de Israel, comentaron con júbilo que Natalie Portman apoyaba su campaña.

Natalie Portman declaro que no apoyaba la campaña de BDS y que no boicoteaba a Israel, sino únicamente a Netanyahu. Su primer error fue confundir crítica con boicot. Criticar al gobierno de Israel es un acto legítimo, y cada uno tiene derecho a su opinión, pero unirse a un boicot cuyo propósito es destruir a Israel, es un grave error.

Dijo: “aprecio la comida israelí, los libros, el arte, cinema y baile” demostrando su creencia de que comer un felafel en Los Ángeles anularía el grave daño que ha causado al Estado del cual todavía conserva la ciudadanía.

El segundo error de Natalie Portman fue decir, en su explicación, “Israel fue creado hace setenta años para servir de refugio a los sobrevivientes del Holocausto”. Esa frase no solo es un error histórico garrafal, sino que es utilizada por los árabes para argumentar que “ellos han pagado por los crímenes de los europeos, quienes por arrepentimiento o como premio de consuelo a los judíos, tomaron tierra árabe y crearon el Estado de Israel.”

La Declaración Balfour; la creación de la Agencia Judía, gobierno de facto de la comunidad judía en la tierra de Israel; la decisión de la Liga de las Naciones de dar un Mandato a Gran Bretaña para crear un Hogar Judío; la propuesta de la Comisión Peel de julio de 1937 para la creación de un Estado Judío, todos fueron anteriores en años, hasta en décadas, al Holocausto. Incluso la Conferencia Biltmore, de mayo de 1942, cuando aún se desconocía lo que los nazis hacían a los judíos, declaro que el objetivo sionista era un Estado Judío. La Guerra de Independencia, con 6,000 caídos (1% de la población) es prueba de que el Estado de Israel no es un regalo de los europeos sino que se ganó con sangre, valentía y coraje, luchando contra seis ejércitos invasores.

________________________________

Y el Oscar para la mejor actuacion como hipócrita e ignorante es para…. ¡Natalie Portman!

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

Señores y señoras, nos es sumamente grato otorgar este premio a Natalie Portman, en reconocimiento de su actuación como persona hipócrita e ignorante. Es tan buena su actuación que uno queda con la impresión de que así es ella en realidad.

Nuestro premio se basó en la explicación que la Sra. Portman dio respecto a su negativa de venir a Israel a recibir un premio que había aceptado meses antes. En su cuenta de Instagram dijo:

 

“Decidí no venir para no parecer que apoyo a Netanyahu que daría un discurso en la ceremonia. Aprecio a mis amigos israelíes y familia, comida israelí, libros, arte, cinema. Israel fue creado hace setenta años para servir de refugio a los sobrevivientes del Holocausto. El mal trato de los que hoy sufren de atrocidades no concuerda con mis valores judíos”.

Esas pocas frases supuran tanta hipocresía e ignorancia que me tomaría toda la noche explicarlas, así que me limitare a solo unos pocos puntos.

Es hipocresía decir que no asiste debido a la presencia de Netanyahu, ya que meses antes, cuando acepto el premio, sabía muy bien que en la ceremonia hablaría el Primer Ministro de Israel, quien, a pesar de la antipatía que la Portman le tiene, ha sido democráticamente elegido. Tampoco hay lógica en decir que recibir un premio en presencia de Netanyahu significa que lo apoya.

Es hipocresía hablar de que tiene valores judíos cuando el hecho de casarse, como lo hizo Portman, con un hombre que no es judío, significa, según estadísticas, una alta probabilidad de que sus hijos ya no se identifiquen como judíos.

Es ignorancia hablar de “atrocidades”, que evidentemente se refieren a la amenaza de Hamas de invadir Israel con miles de palestinos. Imaginémonos que treinta mil mexicanos intenten invadir Estados Unidos, algunos de ellos armados. Los muertos y heridos no serían un par de decenas sino cientos. Es irónico el hecho de que la gente que exige que Israel vuelva a las fronteras del armisticio del 49 son los mismos que critican cuando Israel defiende esas fronteras.

Es ignorancia decir que Israel se creó para servir de refugio a los sobrevivientes del Holocausto. Es evidente que la Sra. Portman desconoce la letra del himno Hatikva, que menciona nuestra esperanza milenaria de ser un pueblo libre en nuestra tierra, la tierra de Sion y Jerusalén. También parece no saber que el Seder de Pesaj concluye con la frase “El año entrante en Jerusalén”. Y, por último,  Portman ignora que en la ceremonia del matrimonio, el novio recita estas frases del Salmo 137: “Oh, Jerusalén, si llegara yo a olvidarte que la mano derecha se me seque; si de ti no me acordara ni te pusiera por encima de mi propia alegría, que la lengua se me pegue al paladar”, frases que expresan un básico valor judío, pero que no fueron, ni podían ser, expresadas en la ceremonia de su matrimonio por el hombre que ella, que se jacta de sus valores judíos, escogió como esposo.

________________________________

Las doce preguntas de Napoleón a la comunidad judía francesa.

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

El 28 de setiembre de 1791 la Asamblea Nacional Constituyente de Francia aprobó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual emancipó a los judíos y les otorgó igualdad civil. Napoleón en el año 1806 reconoció un grupo elegido por la comunidad judía para que represente a los ciudadanos judíos ante el gobierno francés. En todos los países que conquistó anuló las leyes que obligaban a los judíos a vivir en guetos. En el año 1807 reconoció al judaísmo como una de las religiones oficiales de Francia.  Ese mismo año, para satisfacer su curiosidad y determinar la lealtad de los judíos al Estado francés, Napoleón les presentó una lista de doce preguntas.

1.   ¿Pueden los judíos tener más de una esposa?

RESPUESTA: La Ley de Moises no prohíbe tener más de una esposa, y en las comunidades judías en el este se acepta la poligamia. En el Occidente, el Rabino Gershom, en el siglo 11, prohibió la poligamia.

2.   ¿Es permitido el divorcio en el judaísmo, y es este válido aun si no cumple con el código francés?

RESPUESTA: El divorcio es permitido, pero debe ser de acuerdo a la ley civil francesa. En todo lo que se refiere a leyes civiles y políticas, la ley del Estado es suprema.

3.   ¿Una judía puede casarse con un cristiano, o un judío con una cristiana, o solo pueden casarse entre judíos?

RESPUESTA: La Ley de Moises no menciona prohibición de casarse con cristiano o cristiana, pero si prohíbe casarse con gente de las siete naciones cananeítas, de Egipto, de Amón y de Moab (respecto a estos dos últimos la prohibición rige para los hombres de esas naciones, no para las mujeres). La prohibición se aplica en general a poblaciones idolatras. No se aplica a las naciones modernas que creen, como nosotros, en un Dios, pero los rabinos no aprueban estos matrimonios ya que la ceremonia religiosa, Kidushim, no se puede realizar con personas que, pertenecientes a otra religión, no la consideran sagrada. Pero, un judío que se casa civilmente con una cristiana, no deja de ser judío.

4.   ¿Los judíos consideran a los franceses como hermanos o como extraños?

RESPUESTA: Los judíos consideramos a los franceses como hermanos. La Ley de Moises considera a los extranjeros que viven con nosotros como hermanos: “ama a los extranjeros porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.” Franceses, sean judíos o no judíos, viven en la misma tierra, tienen el mismo gobierno, están sujetos a las mismas leyes, tienen el mismo destino. Todos los franceses son nuestros hermanos.

5.   ¿Qué prescribe la ley judía respecto a conducirse con franceses no judíos?

RESPUESTA: La ley judía no admite diferencias en la conducta hacia judíos y no judíos. La única diferencia que hay es los distintos modos de adorar a Dios.

6.   ¿Los judíos nacidos en Francia consideran a Francia como su patria? ¿La defenderían? ¿Obedecen sus leyes y su código civil?

RESPUESTA: Somos ciudadanos de Francia y consideramos un honor sagrado defender la patria y obedecer sus leyes. Cuando Francia ha estado en guerra la hemos defendido peleando aun contra judíos que eran ciudadanos de países enemigos.

7.   ¿Quién nombra a los rabinos?

RESPUESTA: No hay una forma establecida para nombrar rabinos, varia de lugar a lugar. Generalmente, los padres de familia, luego de averiguar la moralidad y los conocimientos de los candidatos, escogen a la persona que les parece más apropiada.

8.   ¿Qué poder policial o judicial tienen los rabinos entre los judíos?

RESPUESTA: Los rabinos carecen de jurisdicción policial. Tradicionalmente un rabino y dos eruditos forman un tribunal, donde el rabino es juez y los otros dos son sus asesores. Desde la revolución esos tribunales ya no existen, y las funciones del rabino se limitan a predicar moralidad, bendecir matrimonios y proceder en casos de divorcio.

9.   ¿Las elecciones de rabino y su jurisdicción policial están reguladas por leyes o por costumbres?

RESPUESTA: Las respuestas a las preguntas anteriores quitan validez a esta pregunta.

10.    ¿Hay profesiones que la ley judía prohíbe ejercer?

RESPUESTA: No hay. Por el contrario, el Talmud dice que el padre que no le enseña una profesión a su hijo es un villano.

11.    ¿La ley judía prohíbe tomar usura de sus hermanos?

RESPUESTA: La Torah prohíbe recibir interés por préstamos que uno hace a su hermano. Esto se refiere a interés en general, y no a usura en especial.

  

12.    ¿La ley judía prohíbe o permite tomar usura de extraños?

RESPUESTA: La Torah permite cobrar interés de extraños pero esto se refiere a operaciones comerciales. Nuestras leyes religiosas diferencian los préstamos de acuerdo al uso al que se dará al dinero. Si es para mantener una familia, está prohibido cobrar interés. Si es para una especulación comercial, cobrar interés está permitido, aun entre judíos, ya que quien presta comparte el riesgo de la persona que recibe el préstamo.

________________________________

 

Te invito a visitar mi página

https://www.facebook.com/davidmandelk/

donde podrás leer números anteriores

Más en esta categoría: « Mi Enfoque #659

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # cinecalidad 03-08-2018 11:24
Generally I do not read article on blogs, however I
wish to say that this write-up very forced me to try and do
so! Your writing style has been amazed me. Thank you,
quite nice article.
Responder
+1 # JAIME PUERTAS 29-04-2018 13:03
ESCRITO ESTÁ..!
"AL QUE HONRA, HONRAAA..!
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ,
INVITA A TUS CONTACTOS PARA QUE LO LEAN:
ENVIÁNDOLES ESTE LINK: https://bit.ly/2HAMLoe

Y VALORA ESTE ENFOQUE, DANDO CLIK EN LAS ESTRELLITAS, QUE APARECEN AL PRINCIPIO: SOBRE LA CABEZA DEL "VIDENTE DAVID" MANDEL..!
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores