Mi Enfoque #681, junio 1, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(1 Voto)

·     Lo que la Hagadá de Pesaj nos  enseña acerca de la “Hasbará”

·     El antagonismo de la Unión Europea a Israel

·     Por qué el judaísmo Reformista y Conservador no tiene arraigo en Israel

·     Un caso de odio e intolerancia de la extrema izquierda

·     Mayo fue un buen mes

·     Un caso de extrema crueldad y sadismo

·     Nueva teoría médica de la causa de la neumonía

________________________________

Lo que la Hagadá de Pesaj nos  enseña acerca de la “Hasbará”

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

La palabra“hasbará” (la traducción literal es “explicación”) es un término utilizado por el Estado de Israel y por diversas organizaciones para describir sus esfuerzos por explicar las políticas y acciones del gobierno israelí y mejorar la imagen de Israel en el mundo.

En la Hagadá de Pesaj (libro de narraciones y plegarias que se lee en la celebración de la Pascua Judía, cuyo texto se refiere a la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto) hay una ejemplo de métodos y objetivos de “Hasbará” que puede servir de lección a los intentos actuales.

La Hagadá menciona cuatro tipos de personas:

a)   El inteligente, a quien se le debe dar información detallada de los hechos.

b)   El malvado, a quien es innecesario y hasta contraproducente tratar de informarle de la realidad de los hechos.

c)   El simple, a quien se debe dar información básica.

d)   El que no sabe preguntar, a quien hay que explicar comenzando desde los orígenes del tema.

Aplicando las cuatro categorías de personas mencionadas en la Hagadá a la época contemporánea, la lección es que la Hasbará debe adecuarse al tipo de personas a las que uno se dirige.

Si la persona es inteligente, culta y no tiene ideas preconcebidas, es necesario darle una información detallada y completa.

En el caso de la persona que odia a Israel y tiene sentimientos anti-judíos nada de lo que uno diga o demuestre lo hará cambiar de idea. Es una pérdida de tiempo tratar de hacerlo.

A los simples, cuyos conocimientos de la historia y de la geografía del Medio Oriente, son escasos, hay que darles información básica.

A los ignorantes, que ni siquiera saben que son ignorantes, hay que explicarles la situación actual comenzando desde los orígenes del pueblo judío, las resoluciones tomadas por la Liga de las Naciones después del desmembramiento del imperio otomano, el Plan de Partición de las Naciones Unidas, y los continuos intentos de los árabes de destruir el Estado de Israel.

Pero, hasta que Israel no tenga un Ministerio de Informacion donde trabajen periodistas, publicistas y profesionales de relaciones publicas continuaremos siendo amateurs, y fracasaremos en ese vital campo de batalla.

_____________________________

El antagonismo de la Unión Europea a Israel

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

La semana pasada un grupo de árabes israelíes y gente de extrema izquierda realizó una manifestación en Haifa a favor de Hamás. Hubo altercados, y uno de los manifestantes sufrió la rotura de la rodilla causada por el golpe de un policía.

Israel es un país soberano con un respetado poder judicial. La Unión Europea carece de autoridad en los asuntos internos de Israel, pero se permitió exigir que Israel haga una rápida investigación de lo ocurrido.

Un ministro del gobierno israelí, considerando que el pedido de la Unión Europea era una insolencia y una muestra de hipocresía y discriminación, declaró su deseo de que “la Unión Europea se fuese a los mil demonios”.

La brutalidad policíal es común en los países europeos y en los Estados Unidos (seria innecesariamente ridículo decir que también es común en los países árabes, Rusia, China, etc).

Algunos ejemplos:

·       En Estados Unidos la policía, en lo que va del año 2018, ha matado a 233 personas incluyendo gente inocente. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Gran Bretaña, en los ultimos años, hubo dos casos de adolescentes que murieron despues de ser arrestados. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Francia un policía ha sido acusado de violar analmente a un joven con un palo policíal causándole severas heridas en el recto. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Grecia es rutinario que la policía torture a los que interrogan. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Bélgica, hace unos años, una protesta pacífica contra medidas de austeridad terminó con veinte heridos, la mayoría de ellos causados por la policía. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Alemania la policía mata un promedio de diez personas cada año. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

·       En Holanda una abogada internacional fue brutalizada por policías y tuvo que ser hospitalizada. La Unión Europea no ha exigido una investigación.

Es interesante que hace unos años la policía israelí atacó y golpeó sin motivo a un joven israelí etíope. ¿Por qué, en ese caso la Unión Europea no exigió una investigación, y en el caso de la rodilla del árabe israelí, si pretende interferir?

Es indudable que la Unión Europea siente hostilidad a Israel. Esto no se debe al pretexto de “la ocupación” sino a la existencia misma del Estado Judío, que les obsesiona y molesta mucho más que las atrocidades que se cometen en Siria, que la ocupación de Tibet por China y la del norte de Chipre por Turquía, o por las violaciones de los derechos humanos en tantos países.

Una de las causas de la antipatía europea al Estado judío es la tradición de dos mil años de antisemitismo que culminó en el Holocausto, un crimen contra la humanidad que fue realizado por los alemanes, pero que contó con el apoyo, en algunos casos entusiasta, de franceses, holandeses, polacos, croatas, ucranios, etc.

La antipatía europea a Israel también tiene un motivo ideológico: Israel se creó para ser la nación Estado del pueblo judío mientras que la razón de ser de la Unión Europea es exactamente lo opuesto: su meta es borrar las identificaciones individuales de los Estados de ese continente.

Para los europeos de hoy la idea de que una nación tiene el derecho a la auto-defensa es obsoleta.

La Unión Europea no se limita a una antipatía pasiva contra Israel. Su hostilidad se manifiesta activamente financiando a las ONG que demonizan y boicotean a Israel, apoyando los villorrios beduinos construidos ilegalmente en el sur de Israel, criticando el hecho de que Estados Unidos haya mudado su embajada al sector occidental de Jerusalén, etc.

_____________________________

 

Por qué el judaísmo Reformista y Conservador no tiene arraigo en Israel.

por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se calcula que las comunidades “Reform” y “Conservative” juntas constituyen la mayoría (71%) en el judaísmo de los Estados Unidos. Los ortodoxos (“Modernos Ortodoxos” y “Ultra Ortodoxos” son el 22%. El resto no tiene afiliación a ninguna de las comunidades.

En Israel la presencia de los “Reform” y “Conservatives” es minúscula, y los que frecuentan las pocas sinagogas de esas tendencias son primordialmente inmigrantes de los Estados Unidos.

En Israel el 25% de la población es ortodoxa, incluyendo desde sionistas ortodoxos hasta ultra ortodoxos anti sionistas. Lo que tienen en común es la adherencia a la Halajá y a la Torah y su rechazo a considerar legítimas expresiones de la religión judía a comunidades que no aceptan la Halajá o partes de ella, como es el caso de los “Reform” y “Conservative”.

El grupo más grande de judíos en Israel son los que se consideran a si mismos “tradicionalistas”. Se calcula que son un 55% de los judíos israelíes. Creen en la tradicional religión judía, generalmente hacen kidush los viernes, muchos de ellos se ponen tefilin diariamente y van con cierta frecuencia a la sinagoga, pero usan electricidad y manejan sus vehículos en el Shabat.

El 20% restante se considera a si mismo “secular” (jiloní), aunque en realidad sólo una cuarta parte de ellos (5% de los judíos en Israel) se limitan a lo mínimo en la práctica del judaísmo (circuncisión, funerales).

En Israel la mayoría de los judíos consideran que es derecho de toda persona ser o no observante de la Ley Divina, pero a la vez consideran que la verdadera tradición religiosa es de acuerdo a la Halajá.

No hay obstáculos legales en Israel que impidan la proliferación de sinagogas “Reform” y “Conservative”. El motivo de su fracaso en atraer feligreses es el hecho de que su énfasis en la igualdad de los sexos en el culto y su reforma litúrgica no son temas que interesan a la mayoría de los israelíes.

Una teoría sostiene que los judíos, al llegar a un país predominantemente protestante como lo era Estados Unidos a comienzos del siglo 20, decidieron adaptar la fe y el culto para adecuarse mejor al nuevo país. En ciertos casos lo hicieron con tanta perfección que un israelí típico que visita una sinagoga reformista en los Estados Unidos más creerá que está en un templo protestante que en una sinagoga judía.

En Israel esto nunca sucedió. La gran mayoría de los israelíes descienden de judíos de Europa Oriental o de comunidades que vivieron durante siglos en países islámicos, y que siempre fueron tradicionalistas y respetuosos de la Halajá.

Otra explicación es que el íntimo vínculo que siempre existió en el judaísmo entre la nacionalidad (la conciencia de ser parte de un pueblo) y la religión, vínculo que continúa existiendo en Israel, en los Estados Unidos se ha debilitado, y en muchos casos hasta se podría decir que ha desaparecido.

El judaísmo israelí, basado en la ideología y en la religión tradicional no existe, o, por lo menos, no predomina, en las comunidades judías de los Estados Unidos.

La ideología sionista de los israelíes (excepto una ínfima minoría de ultra ortodoxos que se niega a ver la mano de Dios en la creación del Estado de Israel) se basa y se justifica en la Biblia, en la promesa divina, y en la tradición milenaria.

_____________________________

Un caso de odio e intolerancia de la extrema izquierda

por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Creo que no hay ser humano que no tenga prejuicios o ideas preconcebidas, sean favorables o negativas, respecto a algún tema. Yo no soy una excepción a la regla. Uno de mis prejuicios es creer que gente de extrema izquierda bordea los límites de la sanidad mental y están consumidos por el odio y la intolerancia. Y si son de origen judío, asumo que son antisemitas furibundos.

Un incidente ocurrido hace unos días en el aeropuerto Ben Gurión me confirma en la creencia que judíos de extrema izquierda tienen problemas psicológicos, tal vez psiquiátricos, que les hacen sentir vergüenza de su origen, y odio y desprecio a quienes no comparten su ideología y sus sentimientos.

Un rabino de Jabad se acercó a un hombre y le preguntó cortésmente si deseaba ponerse tefilin (cajitas de cuero donde se guardan pasajes de las Escrituras, que, con la ayuda de correas, los judíos mayores de trece años se colocan en el rezo matutino). El hombre aceptó de buen grado.

El rabino empezó a colocarle los tefilin cuando se acercó una mujer, que, casi con espuma en la boca, empezó a insultar, vociferar y despotricar

Lo interesante del caso es que esta mujer es una (¿ex?) judía israelí, profesora en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos, y su especialidad es el “multiculturalismo”, que presupone tolerancia y aceptación de toda cultura, aunque es evidente que para esta mujer el judaísmo es la excepción que no merece tolerancia.

Se llama Pnina Peri y está casada con un profesor de sociología llamado Yoram Peri, quien, durante los años 1999 al 2001, fue presidente de la ONG, New Israel Fund que se especializa en financiar organizaciones anti sionistas comoRompiendo el Silencio y pro palestinas como Btselem.

Hablando de Btselem, uno de sus activistas será juzgado en estos dias en Israel por enviar a un palestino a una muerte segura. El individuo denuncio a la Autoridad Palestina un palestino que habia vendido un terreno a un judio, sabiendo que eso le significará pena de muerte al denunciado debido a la inhumana ley (que ningun gobierno occidental, medio de comunicación o ONG ha criticado) de la Autoridad Palestina que castiga con la pena de muerte a quien se atreva a vender un terreno o una casa a un israeli o judio.

El video donde se ve a la mujer insultando y riendo lunáticamente se puede ver aqui:

https://www.youtube.com/watch?v=Q4oC85keHQc

ADENDO A ESTE ARTICULO

Es mi costumbre publicar diariamente un artículo en mi página Facebook, y luego, el jueves o viernes, recopilarlos y enviarlos a la lista de amigos a los cuales envío mis artículos por correo electrónico.

En este artículo atribuyo a la lunática mujer ideología de la extrema izquierda, aunque en el video, basándose en su risa demente, no es posible determinar con seguridad cuál es su ideología. Esto causó que un par de personas que conozco, cuya ideología es de Meretz o similar al de ese partido, me criticaran duramente argumentando que yo atacaba a toda la izquierda, a pesar de que en el título del articulo yo escribí “Extrema izquierda”.

Mi suposición era que la ideología de la mujer fue la principal determinante de su comportamiento hacia el rabino de los tefilin.

Una mujer que está casada con quien dirigió una ONG que financia actividades anti-israelíes dudo mucho de que sea partidaria del difunto rabino Meir Kahana. Mucho más probable, es que comparte la ideología de otros académicos como Ilan Pappe, que está en contra de que exista un Estado Judío, de Neve Gordon, que aboga por el boicot contra Israel, y de otros académicos.

Mi suposición de que la señora tiene ideología de extrema izquierda, está basada en la sabiduría de varias frases populares, incluyendo “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos,” “Cada oveja con su pareja,” y “Dios los cría y ellos se juntan.”

Y si le hice a la pobre señora una injusticia atribuyéndole ideología de extrema izquierda, (es evidente que ella ya tiene suficientes problemas) que el Dios de quien ella se burla, me perdone.

_____________________________

Mayo fue un buen mes

por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy es el dúltimo día del mes de mayo del 2018. Es un mes que pasará a la historia tanto por acontecimientos trascendentales como por acontecimientos que en el momento monopolizaron la atención del mundo en general y la de nuestra región en especial, pero que no dejarán huella ni cambiarán nada.

Entre los acontecimientos trascendentales está el hecho histórico de la mudanza de la Embajada de los Estados Unidos, seguida por la de Guatemala y Paraguay a Jerusalén, lo cual equivale a reconocer un hecho innegable, Jerusalén es la capital del Estado Judío.

Otro hecho importante es la destrucción, realizada por la aviación israelí, de gran parte de la infraestructura que Irán estaba construyendo en Siria, y el acuerdo entre Israel y Rusia de que no se permitirán tropas extranjeras (i.e. Hizballah, Irán) en las cercanías de la frontera israelí.

Para los amantes de la música, (OK, de cierta clase de música) el triunfo de Neta Barzilai en el certamen Eurovisión también es histórico.

El pintor Andy Warhol dijo en cierta ocasión “en el futuro todos serán famosos durante quince minutos.” En el caso de Hamás esta organización cada cuatro años, en promedio, tiene sus quince minutos de fama. En esta ocasión fu la “Marcha del Retorno”, que dio motivo o pretexto para que el mundo durante quince minutos (OK, un mes), ignorase hipócritamente las intenciones genocidas de la organización islámica terrorista palestina, y condenase a Israel por “desproporcionalidad”. En otras palabras, no murieron israelíes.

No tiene importancia para el mundo la declaración genocida de la constitución de Hamas, ni el hecho de que si miles de palestinos sedientos de sangre hubiesen logrado cruzar la frontera, armados de cuchillos y machetes, no hubiesen muertos unas decenas (la mayor parte por información de funcionarios de Hamas, miembros de esa organización terrorista) sino miles.

Parece que nadie notó en esos medios de comunicación que “la Marcha del Retorno” no era para protestar contra “la ocupación” sino contra la existencia misma de Israel en las fronteras del 48. En Israel si lo notaron, y (aparte de los parlamentarios árabes cuya lealtad es a la OLP, y de algunos extremistas – no voy a decir si de la izquierda lunática o de la derecha demente, para que nadie se dé por aludido) todos en Israel entendieron exactamente qué significa la frase “Marcha del Retorno”.

Israel está acostumbrado a que cada cierto número de años seas considerado “el villano de la película”. Es una reacción pavloviana de un mundo hipócrita, que solapadamente, o, abiertamente, sigue siendo antisemita. Lamentablemente, dos mil años de indoctrinación son difíciles de combatir, pero, también debemos reconocer, que los esfuerzos de Israel por presentar su punto de vista son de una patética categoría amateur.

Durante unos días, o semanas, los periódicos y los medios de comunicación (CNN, BBC, New York Times, etc.) se regodearon publicando en primera plana fotos de la inauguración de la Embajada al lado de fotos de los acontecimientos en la frontera con Gaza, donde Hamás utilizaba  civiles, incluso niños, como escudos vivos para tratar de derribar la cerca fronteriza, llegar a pueblos israelíes y masacrar allí a quien vieran.

Ninguno de los medios de comunicación notó, o si lo notó no lo comentó, que mientras Hamás incitaba a su población, los palestinos de la Cisjordania mantenían la tranquilidad. Y, mientras Erdogán, el Presidente de Turquía, un fanático islámico antisemita, expulsaba al embajador israelí, ni Jordania ni Egipto, ambos países árabes, tomaron medida similar.

En realidad, dejando a lado a los medios de comunicación, a Erdogán, a la Unión Europea, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a la nueva táctica de Hamas de utilizar cometas para quemar campos de cultivo (que Israel encontrará esperemos que pronto la forma de refutar) es claro y evidente que los intentos de Hamas de invadir Israel de disparar en estos días cien cohetes, han sido un total fracaso.

Mayo fue un buen mes.

_____________________________

Un caso de extrema crueldad y sadismo

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

Erdán, el Ministro de Policía de Israel, ha prohibido que los terroristas de Hamas presos en cárceles israelíes, vean el mundial de futbol, “hasta que Hamas no devuelva los cuerpos de los soldados muertos y los dos israelíes que tienen cautivos en Gaza”.

Se espera que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Turquía, la ONG Btselem, y otras organizaciones protesten vigorosamente contra esta nueva demostración de sadismo de Israel.

Un alto funcionario de la Autoridad Palestina, comentó con indignación: “Ni siquiera los nazis llegaron a ese extremo!”

_____________________________

Nueva teoría médica de la causa de la neumonía

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/davidmandelk/

Mahmoud Abbas, un empedernido fumador, fue hospitalizado la semana pasada por sufrir de neumonía, enfermedad que, según la medicina tradicional, es causada por microbios o bacterias.

Una teoría, respecto a la causa de la neumonía, expresada por el mismo Abbas ha revolucionado el mundo médico, y lo ha hecho candidato al Premio Nobel de Medicina. Abbas se auto diagnosticó y dijo: “El asunto de Jerusalén fue la causa de que yo necesitara estar en el hospital”.

Fuente: https://www.timesofisrael.com/palestinian-leader-abbas-say…/.

_____________________________

Te invito a visitar mi página

https://www.facebook.com/davidmandelk/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # JAIME PUERTAS 02-06-2018 21:27
A T E N C I Ó N..!

LES PIDO QUE TOMEN MUY EN CUENTA, LO QUE ESCRIBE NUESTRO HERMANO "JUDÍO" DAVID MANDEL, EN SUS ENFOQUES SEMANALES.

YO LO CONSIDERO: "EL VIDENTE DE TURNO" EN ISRAEL..! - ASÍ COMO EXCISTIERON LOS PROFETÁS ANTIGUOS: HOY, DIOS LO TIENE COMO UN GRAN ATALAYA, EN MEDIO DE SU PUEBLO.
Léan: Ezequiel 2:5. "CREAN ESO"
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores