Mi Enfoque #682, junio 8, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(2 votos)

·     Una corta historia de la “Derecha” e “Izquierda” en Israel

·     ¿Obsesión del mundo o paranoia nuestra?

·     Una bomba de tiempo

·     Goleada del terrorismo al deporte

·     Eso era antes, ahora es ahora

·     La miopía y la religión

________________________________

Una corta historia de la “Derecha” e “Izquierda” en Israel

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes de empezar esta corta historia es esencial definir a que se llama hoy en Israel “derecha” e “izquierda”.

Hasta el año 1967 la definición de “derecha” e “izquierda” en Israel era idéntica a la definición de esos términos en otros países, es decir se basaba en actitudes relacionadas a la política económica y social del país.

No hubo durante el Siglo 20 una mejor expresión del socialismo que el invento israelí, el kibbutz, tal vez el único lugar en el mundo donde se cumplía el ideal de Karl Marx (mencionado en su “Crítica al Programa de Gotha”) De cada uno de acuerdo a su habilidad, a cada uno de acuerdo a su necesidad.

 

Hoy, debido al fracaso del comunismo en la Unión Soviética, al abandono del comunismo en China y a los experimentos socialistas fracasados de Cuba y Venezuela, el socialismo, (exceptos en algunos obcecados) ya no tiene la popularidad que gozaba hace algunas décadas. El kibbutz en Israel dejó de ser lo que fue, y se plegó al mundo capitalista.

Desde 1967, después de que Israel quedó en control de la Cisjordania y de Gaza (debido, no hay que olvidar, a una guerra defensiva), los términos “Derecha” e “Izquierda” en Israel, aunque aún guardan rezagos de factores económicos y sociales,  se refieren principalmente a las actitudes referentes al problema palestino. Para alguien que no conoce el significado israelí de “derecha” e “izquierda” es paradójico que en Israel los partidos de centro izquierda e izquierda tienen más apoyo de las clases sociales de buena posición económica que de las clases populares, que votan primordialmente por la llamada “derecha”.

Israel le debe una enorme deuda de gratitud a la izquierda y centro izquierda. Políticos de esa ideología dirigieron el yishuv (nombre de la comunidad judía durante el Mandato Palestino) desde principios del siglo 20, y fueron ellos quienes declararon la independencia y dirigieron la Guerra de Independencia.

Israel tambien debe gratitud a la derecha. Fue el gobierno de Menahem Begin quien firmó la paz con Egipto (paz fria, pero paz despues de todo) devolviendo todo el Sinaí, un territorio cuya extensión es varias veces mayor que la de Israel, demostrando así que la acusación de que Israel es un Estado expansionista es falsa y sin fundamento. Fueron tambien los gobiernos de derecha y centro derecha quienes liberaron la economía y permitieron el actual auge económico y tecnológico de Israel.

La izquierda y centro izquierda gobernaron Israel desde 1948 hasta 1967, cuando confrontados con la posibilidad de una guerra de exterminio, se formó un Gobierno de Unidad de todos los partidos excluyendo a los comunistas.

En las elecciones de junio de 1977 se produjo lo que el locutor Haim Yavin llamó ¡Maapaj! (transformación, reverso). La derecha, por primera vez en la historia de Israel, logró mayoría y formó el gobierno.

Desde entonces, en los ultimos 41 años, (con algunas intervalos cuando Rabin, Barak y Olmert presidieron los gobiernos), la izquierda ha ido perdiendo posiciones y la derecha y centro derecha tienen hoy el apoyo mayoritario de la población. Un ejemplo de esa decadencia de la izquierda es el partido Meretz que llegó a tener 12 escaños en el año 1999 y en las últimas elecciones, 2015, sólo obtuvo 5.

Gente de izquierda se considera a si misma idealista. Gente de derecha se considera a si misma realista.

La derecha está desilusionada. La izquierda está ilusionada.

El auge de la derecha y la caida de la izquierda no se debe principalmente a las acciones de los políticos israelíes, sino, primordialmente, a las acciones de los líderes palestinos. Las esperanzas que ocasionaron los Acuerdos de Oslo (que fueron aceptados con renuencia por Itzjak Rabin, y, en realidad, fueron iniciativa de Yossi Beilin, posteriomente lider del partido de izquierda Meretz) se desvanecieron por la llamada Intifada, la Guerra de Terror lanzada en el año 2000 por Arafat que continuó hasta su fallecimiento, en noviembre del 2004 y causó más de mil muertos israelíes y diez mil heridos.

La reacción palestina (cohetes, morteros, túneles de terror) a la retirada unilateral de israelíes militares y civiles de Gaza en agosto del 2005 terminó por destruir el optimismo de llegar en un futuro previsible a una convivencia pacífica.

Fueron dos gobiernos de izquierda, (el de Barak en julio del 2000, y el de Olmert en el 2008) los que ofrecieron a Arafat y a Mahmoud Abbas, respectivamente, retiradas territoriales casi completas y la división de Jerusalen. Ambos líderes palestinos no aceptaron las propuestas. Arafat explicó que hacer la paz con Israel sin incluir el “retorno” de cinco millones de descendientes de los refugiados de 1948 (no al futuro Estado palestino sino a Israel mismo) era firmar su propia condena de muerte. “Mañana⸻dijo Arafat⸻estaría tomando te con (el finado) Sadat”.

La derecha en Israel está convencida de que los palestinos quieren la paz, pero una paz sin existencia de Israel. Hasta ahora nada de lo que han dicho o hecho los palestinos da indicios de que hayan cambiado de idea. Por otro lado, el gobierno de derecha de Netanyahu no ha presentado ningun plan para resolver esta situación, dando fundamento a la impresión de que quiere que el status quo permanezca por tiempo indefinido, hasta que surja un Sadat palestino o llegue el Mesías, whatever comes first.

La izquierda dice que esta situación de continuar ocupando otra nación no es ética ni moral, pero no sugiere que se debería hacer si el Estado de Palestina (especialmente si tiene elecciones libres que Hamas ganaría) dispara cohetes desde poca distancia al aeropuerto internacional Ben Gurion.

Todo lo que he escrito en los párrafos anteriores se refiere a la derecha e izquierda sionistas. Pero, también existe una derecha demente y una izquierda con ilusiones lunáticas.

Un extremista de derecha asesinó al Primer Ministro Rabin, y otros han incendiado casas de palestinos.

Extremistas de izquierda exigen la abolición del Estado judío en favor de un Estado unitario que inevitablemente sería de mayoría árabe, donde los judios serían dhymis, como lo fueron historicamente en los países musulmanes.

Es paradójico que la derecha extremista y la izquierda extremista coincidan en el mismo objetivo: un solo Estado entre el río Jordán y el Mar Mediterraneo. La diferencia está en que los extremistas de derecha sueñan con un Estado Judio, y los extremistas de izquierda estan obsesionados por añadir un nuevo Estado árabe a los 21 que ya existen, incluyendo Jordania cuya poblacion es palestina en su mayoría.

________________________________

¿Obsesión del mundo o paranoia nuestra?

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nos acusan de ver antisemitismo por todos lados, de insistir que todo el mundo (hay algunas cuantas excepciones) tiene una obsesión anti-israelí, de que somos paranoicos,

Tal vez nuestros acusadores tienen razón. ¿Podría ser que, desde que los nazis fueron derrotados hace más de setenta años, el antisemitismo ha desaparecido del mundo y sólo existe en nuestra imaginación? ¿Tal vez somos nosotros los que tenemos la obsesión de que el mundo (en su mayoría) es anti-israelí? ¿Tal vez sufrimos una paranoia sin base en la realidad?

Se me ocurrió que, analizando las resoluciones de las Naciones Unidas y de las organizaciones que representan a las naciones del mundo, se podría demostrar que el mundo no está obsesionado con nosotros, y que,  por el contrario, somos nosotros los que tenemos la obsesión de ser objeto de antipatía incondicional.

Comencé por una organización perteneciente a las Naciones Unidas, de carácter cientifico, no político, que busca el bien de toda la humanidad.  Me refiero a la Organización Mundial de la Salud que tuvo su asamblea anual hace un par de semanas. Pensé que iban a alabar el generoso y humano gesto de Israel de recibir, atender y curar a miles de heridos de la guerra civil siria. Me equivoqué. La única resolución de la OMS respecto a un país individual fue para condenar a Israel por “las condiciones médicas en la Palestina ocupada, Jerusalén Oriental y la ocupada Altura del Golán”. Países europeos civilizados como Bélgica, Francia, España y otros condenaron a Israel. Nadie condenó a Siria por bombardear hospitales ni por atacar con armas químicas a su población. 

Revisé las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el año 2017 al 2018 para ver como votaban los paises de la Union Europea. Vi que habían votado a favor de una resolución criticando a Iran, dos a Siria, tres a Corea del Norte, y seis a Estados Unidos por su bloqueo de Cuba. No criticaron a China, Cuba, Turquia, Venezuela, Pakistan, etc. Pero si votaron a favor de quince resoluciones condenando a Israel.

La Comisión de los Derechos de la Mujer, de las Naciones Unidas, condenó a un solo pais. No diré el nombre, pero comienza con I. No, no es Irán, tampoco es Irak. ¿Se dan por vencidos? ¡Es Israel!

La Sra. Dubravka Simonovi, la experta de las Naciones Unidas en violencia contra la mujer, visitó Israel, y, a su regreso informó: “la culpa de que los palestinos den palizas a sus esposas la tiene Israel.”  (Se aprende algo nuevo cada dia. Yo estaba convencido, despues de ver varios videos de clérigos islámicos, que ellos recomiendan a sus filigreses pegar de vez en cuando a sus mujeres para no perder la costumbre).

UNESCO adoptó una resolución reconociendo a Hebrón, la segunda ciudad más sagrada en el judaísmo, como Patrimonio Palestino Mundial. Anteriormente negó toda conexión israeli al Monte del Templo.

UNRWA  realizó una campaña mundial de publicidad donde se ve a una niña de once años, “en una casa bombardeada en Gaza”. Es una foto que realmente emociona, a pesar de que fue tomada en Siria.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene en su agenda el “Punto 7”, discusión obligada, acompañada de condena, a Israel, el único Estado así “honrado” con una atencion individual.

Estados Unidos vetó una resolucion del Consejo de Seguridad para condenar a Israel por los hechos ocurridos en la frontera, a pesar de que Hamas mismo declaro que la mayoria de los muertos eran miembros de su organización. Por otro lado, los miembros del Consejo vetaron una resolucion presentada por Estados Unidos para condenar los cien cohetes disparados hace unos dias de Gaza a pueblos de Israel.

Creo detectar una cierta consistencia en la actitud de las Naciones Unidas respecto a Israel. ¿O me equivoco?

________________________________

Una bomba de tiempo

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay personas que atribuyen características a las nacionalidades. Por ejemplo, según ellos, los escoceses son parsimoniosos, los judíos son avaros, los polacos no son inteligentes, los alemanes son pedantes.

                                                        

Según esa teoría, Europa sería un paraíso si los policías fuesen ingleses, los cocineros franceses, los mecánicos alemanes, los amantes italianos, y los suizos estarían a cargo de la organización.

Pero, Europa sería un infierno si los policías fuesen alemanes, los cocineros ingleses, los mecánicos franceses, los suizos amantes, y los italianos estuviesen a cargo de la organización.

Yo no concuerdo con esa teoría de generalización, (en cada país hay de todo), pero si la compartiese diría que los israelíes son pragmáticos. Encuentran un problema, e ipso facto lo solucionan. Gaza dispara cohetes, Israel inventa la Cúpula de Hierro. Hamas cava túneles para masacrar poblaciones civiles, Israel desarrolla un proceso para descubrir a los túneles. Hay escasez de agua, Israel construye desalinadoras. Hay cometas incendiarias, en algunos días o semanas Israel encontrará la solución para combatirlas.

Pero el hecho de ser pragmático substituye a veces la necesidad del planeamiento a largo plazo. Hay un problema en Israel que, por la presión de los partidos políticos ultra ortodoxos, no se resuelve. La gran inmigración de la Unión Soviética (que fue una bendición para Israel) incluyó más de 300,000 personas que, halajicamente. no son judías, por no tener madre judía, o por alguna otra razón. Estas personas se han adaptado por completo a la sociedad israelí al igual que los inmigrantes que si son halajicamente judíos. Su idioma es el hebreo, van a escuelas donde aprenden la historia judía, incluyendo la Biblia, hacen servicio militar, arriesgan su vida por su patria, trabajan y contribuyen al progreso de la economía nacional. Son innegablemente israelíes, pero, desde el punto de vista religioso, no son judíos. No pueden casarse religiosamente, y los hijos de las mujeres de esta comunidad, muchas de ellas ya segunda o tercera generación en Israel, no son judíos.

Moshé Nissim, que fue Ministro de Justicia, y es hombre religioso, ha propuesto un plan para facilitar la conversión de esa comunidad. Crear una autoridad responsable por la conversión sin interferencia del rabinato. En Israel las conversiones se harían de acuerdo a las pautas ortodoxas, pero también reconocerían conversiones realizadas en el extranjero por las Comunidades Reformistas y Conservativas de personas que quieren inmigrar a Israel. Los partidos políticos ultra-ortodoxos han amenazado con renunciar de la Coalición gobernante si esa ley se aprueba.

El Talmud (en el tratado Keritot 8b) menciona tres requerimientos para que una persona sea convertida al judaísmo:

•   Circuncisión para los hombres

•   Inmersión en una mikva para hombres y mujeres

•   Ofrecer un sacrificio en el Templo (requisito suspendido hasta que el Tercer Templo sea construido).


La conversión debe ser realizada en presencia de tres testigos, judíos mayores de trece años, que no necesariamente tienen que ser rabinos.

Aunque el Talmud no lo exige, tácitamente se entiende que el convertido debe conocer y aceptar las obligaciones halájicas judías, y comprometerse a vivir de acuerdo a ellas.

Los rabinos ultra ortodoxos, que hoy controlan las conversiones en Israel, exigen de los convertidos un estilo de vida que es tan estricto como el de la minoría ultra ortodoxa, muy distinto del estilo de vida de la gran mayoría de los judíos en Israel.

No se dan cuenta que con su terca negativa a convertir a personas que no quieren vivir al estilo ultra-ortodoxo están contribuyendo, dentro de Israel, a un problema que está debilitando a la comunidad judía de los Estados Unidos: matrimonios mixtos.

El hecho de tener dos categorías de israelíes, una judía según la Halajá, y la otra impedida de convertirse por la inflexibilidad de los rabinos ultra ortodoxos, es una bomba de tiempo que atenta contra nuestra unión y puede tener resultados fatales como la que tuvo la división en facciones durante la Gran Rebelión judía contra el imperio romano, en el siglo 1.

________________________________

Goleada del terrorismo al deporte

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jibril Rajoub se despertó de excelente humor. El teléfono no paraba de sonar felicitándolo por el éxito de su campaña para anular el partido de futbol Argentina Israel.

 

⸻No es para tanto⸻contestaba modestamente.⸻Todo es cuestión de usar argumentos convincentes.

 

La selección argentina al mundial había programado un partido amistoso con el equipo de Israel en el Estadio Teddy de Jerusalén, situado en Jerusalén Occidental, parte de Israel desde 1948.

El presidente de la Asociación Palestina de Futbol, Jibril Rajoub, protestó que el partido se realizaría en “Jerusalén ocupada” y pidió quemar las camisas de Lionel Messi, el jugador estrella de Fútbol Club Barcelona y miembro del equipo argentino para el Mundial.

Messi y muchos otros interpretaron el verdadero significado de la propuesta de Rajoub. “Quemen la camisa de Messi” es tácitamente “Quemen la camisa de Messi con Messi adentro de ella”.

Los palestinos y sus adherentes en la organización BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) amenazaron con asesinar a Messi y/o a sus compañeros por el crimen de jugar futbol con Israel. No es para extrañarse que los jugadores insistieron a la Federacion de Futbol Argentino para que anulen el encuentro. ¿Para que arriesgar sus vidas?

El argumento de asesinar a los jugadores es muy convincente y difícil de refutar. Los jugadores argentinos rogaron a su Federación que, por favor, anulen el partido, que su vida peligra si juegan con Israel.

La BDS ha tenido éxitos convenciendo a artistas de que no se presenten en Israel. No hay duda de que la anulación del partido de Israel con Argentina, cuatro días antes de la fecha fijada es su mayor éxito hasta hoy.

¿Quién es el destacado dirigente deportista, Jibril Rajoub?

Rajoub, nacido en el año 1953, en un pueblo cercano a Hebron, es miembro del Comité Central de Fatah, y presidente de la Federacion de Futbol de Palestina y del Comité Olimpico de Palestina.

Hablando del Comité Olimpico de Palestina hay quienes dicen que la actuación palestina más destacada en una olimpiada fue en Munich, en el año 1972, y desde entonces tienen el record olímpico, nunca superado, de atletas masacrados en una olimpiada.

Volviendo al actual presidente del Comité Olimpico de Palestina, Rajoub, en el año 1970 fue sentenciado a carcel perpetua por lanzar una granada a un vehículo militar de transporte. Estuvo 17 años preso hasta que fue deportado al Líbano por Israel en el año 1988. En una entrevista a una estación de televisión de Hizballah declaró “Si tuvieramos armas nucleares, las usariamos [contra Israel]”.

Rajoub, aparte de sus actividades en pro del deporte, es un hombre sumamente ocupado. Promueve odio, glorifica el terror, incita el asesinato, organiza certámenes en honor a terroristas, prohíbe utilizar el deporte para acercar la paz. Ha declarado que cualquier normalización de deporte con el enemigo sionista es un crimen contra la humanidad, y ha advertido que cualquier palestino, jugador, entrenador, referí, que participe en actividad deportiva con Israel, será expulsado de la Federación de Futbol de Palestina.

P.D.

He leído y escuchado comentarios de personas que atribuyen (todo o parte de) la responsabilidad a la señora Miri Regev, Ministro de Cultura y Deporte por la anulación del partido de futbol con Argentina debido a su insistencia en que el partido se realice en la capital de Israel, Jerusalén. El porcentaje de responsabilidad atribuida a Regev es directamente proporcional a la ideología de los que la responsabilizan.

En la Biblia leemos que Esau vendió su primogenitura a cambio de un plato de garbanzos. ¿Vale la pena delegitimizar la capital de Israel por un partido de futbol?

________________________________

Eso era antes, ahora es ahora

por David Mandel,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1991 - El gobierno de Kuwait expulsó a 400,000 palestinos de su territorio (la mayoría con pasaporte jordano) que Vivian y trabajaban allí durante años.

2018 - El representante del gobierno de Kuwait en el Consejo de Seguridad presentó una moción para proteger a los palestinos contra la excesiva y desproporcionada reacción israelí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # Alriel Kohen 08-06-2018 20:28
Cuando Irak conquisto Kwuait a fin de 1990 Yaser Arafat apoyo a Sadam Husseini por esa conquista; cuando la coalicion internacional liderada por EEUU recupero Kwuait y restablecio a su monarca e instituciones, uno de los primeros actos fue expulsar a esos 400.000 muchos de los cuales vivian en Kwuait 40 años y conformaron familias de 2-3 generaciones y eso como represalia a esa actitud de Arafat.
Responder
0 # JAIME PUERTAS 08-06-2018 10:52
PARA ESTAR AL DIA CON ISRAEL..!
VALE LA PENA LEER: SEMANALMENTE..!
LOS ENFOQUES DE DAVID MANDEL, "EL VITENTE DE TURNO" EN TIERRA SANTA..!

RECORDEMOS QUE JESUS EL MESÍAS DIJO:

"CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" - Juan 8:32.
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores