Mi Enfoque #686, julio 6, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(0 votos)

·     Auge y caida de la izquierda en Israel

·     La ayuda humanitaria de Israel

·     Mea Culpa con responsabilidad limitada

·     General iraní denuncia robo descarado

________________________________

Auge y caída de la izquierda en Israel

Por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La izquierda sionista ha desempeñado un papel de suma importancia en la historia de Israel. Gobernó Israel durante décadas desde la independencia, y, antes de eso, gobernó el yishuv, como se llamaba a sí misma la comunidad judía en la Tierra de Israel.

Esto se debió a que los dirigentes de la comunidad, luego gobernantes del Estado, eran de ideología socialista. El más exitoso experimento socialista, (tal vez más exacto sería decir comunista), del siglo 20 fue el kibutz, donde el slogan marxista, “de cada uno de acuerdo a su capacidad, a cada uno de acuerdo a su necesidad” era una realidad. Muchos de los más importantes políticos, y, hasta hace un par de décadas, la mayoría de los oficiales del ejército, se criaron en kibutzim.

La Unión Soviética, esperanzada de que Israel sería un Estado comunista, fue el primer país del mundo que, tres días después de la independencia, reconoció de jure al Estado de Israel. (Estados Unidos lo había reconocido de facto minutos después de la proclamación de la independencia).  Algún tiempo después, la Unión Soviética vio que el socialismo de Israel era democrático, y lo dejó de apoyar.

En la primera elección que tuvo lugar en Israel (1949) el Mapai (Partido de los Trabajadores de Israel), ganó largamente las elecciones, recibiendo 46 de los 120 escaños. El segundo partido en tamaño fue Mapam, con 19 parlamentarios elegidos. El Frente Religioso Unidos salio tercero con 16, y Herut, el partido de derecha dirigido por Menahem Begin, recibió 14 sitios.

Mapai, partido de ideologia laborista sionista, fue la fuerza politica predominante en el pais hasta 1977 cuando, por primera vez, el partido de Begin, llamado Likud desde 1973, ganó las elecciones con 43 escaños. El Partido Laborista Israeli (nombre que adoptó Mapai en 1968 cuando se fusionó con otros partidos de centro izquierda) recibió 32 sitios en la Knesset. Su nombre actual es Union Sionista. En las elecciones del 2015 salió segundo (detrás del Likud) con 24 diputados. Las últimas encuestas le dan 15 o menos escaños si las elecciones fuesen hoy. El partido es miembro de la Internacional Socialista y observador en el Partido de los Socialistas Europeos.

Mapam, a pesar de haber salido segundo en las elecciones de 1949, no formó parte de la coalicion del gobierno de Ben Gurion, debido a que el Primer Ministro no aprobaba su ideología marxista y su simpatía a la Unión Soviética. Mapam fue uno de los precursores del actual partido Meretz.

En los 41 años que han transcurrido desde 1977 hasta hoy, el Likud ha sido el partido mayoritario en las coaliciones que han gobernado Israel durante 31 años (con excepción de los 10 años de gobiernos de Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Ehud Barak, y Ehud Olmert). Hoy las encuestas continúan dando mayoría al Likud.

El partido Meretz (formado en 1992 por la unión de tres partidos de izquierda, Ratz, Mapam Shinui) simboliza en su trayectoria la historia de la izquierda en Israel. En las elecciones de 1992, Meretz logró elegir a 12 diputados, y formó parte de la coalición del gobierno de Rabin, contribuyendo a la aprobación de los acuerdos de Oslo. En 1996 el Likud ganó las elecciones, yMeretz bajó a 9 escaños. Netanyahu fue derrotado por Ehud Barak en 1999, elecciones donde Meretz volvió a subir a 12 diputados, pero no formó parte del gobierno porque Barak prefirió formar una coalición con el partido religioso Shas.

Meretz, entusiasta proponente de los acuerdos de Oslo, perdió mucha popularidad cuando el pueblo de Israel descubrió el doble juego de Arafat, que hablaba en inglés de paz, y azuzaba a los terroristas en árabe. Debido a la Guerra del Terror (2000 al 2004) la mayoria de los israelies se decepcionaron del acuerdo de Oslo. El resultado fue que Meretz recibió solo 5 escaños en las elecciones del 2003, (el Likud recibió 38). En las elecciones del 2006 Meretz volvio a recibir 5 lugares. En las elecciones del 2009 bajó su representación en la Knesset a solo 3 parlamentarios. En el 2013 se recuperó y ganó 6 escaños. En las elecciones del 2015 bajó a cinco, y ese es el número que le dan las encuestas si las elecciones fuesen hoy.

Meretz está en el extremo izquierdo de la gama de ideologias de los partidos sionistas que conforman la Knesset (no tomo en cuenta al Partido de la Lista Arabe Unida que es abiertamente anti-sionista). Entre las criticas que se le hace a Meretz es ser un partido de ideologos, reacios a ver la realidad, elitistas y pacifistas a un extremo ilusorio. Algunas de sus posiciones (por ejemplo, no aprueban la mudanza de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén porque no se hizo en el marco de negociaciones aceptadas por ambas partes) son rechazadas por la mayoría de los israelíes.

La caida de la izquierda en Israel se inició cuando los inmigrantesque habían llegado desde 1948 de los paises árabes dieron su voto a Menahem Begin en las elecciones de 1977 por considerar que Mapai no los habia tratado correctamente.

La caida de la izquierda se aceleró con la inmigracion de personas de los paises de la ex Union Sovietica, que, por experiencia propia, aborrecen el socialismo.

El golpe final a la izquierda lo dieron Arafat y Mahmout Abbas, que, con su apoyo y financiacion del terrorismo, han matado la ilusión que los palestinos sinceramente desean una convivencia pacífica con el Estado de Israel, ilusión que sólo persiste en una minoría de ideólogos recalcitrantes.

________________________________

La ayuda humanitaria de Israel

Por David Mandel  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rodney Dangerfield, (1921 al 2004), cuyo verdadero nombre era Jacob Cohen, fue un comediante y actor en los Estados Unidos. Sus monólogos se caracterizaban por utilizar una frase que hizo famosa: “No recibo respeto”.

Israel es el Rodney Dangerfield de los países. Haga lo que haga, no sólo que no recibe respeto sino que sus actos sirven de pretexto para acusaciones maliciosas y calumnias. Los ejemplos son numerosos. Entre ellos:

a)    Diariamente, cientos de camiones israelíes llevan diariamente a Gaza artículos humanitarios, medicinas, materiales de construcción, etc... Aun durante las tres guerras que ha tenido con Hamas, Israel no ceso de enviar los camiones. Hace un par de semanas envío un cargamento de medicinas para los hospitales de Gaza, que Hamas se negó a recibir. Es paradójico que quien se niega a proporcionar ayuda a Gaza, a pagar por la electricidad proporcionada por Israel, es la Autoridad Palestina, liderada por Mahmoud Abbas. Respecto a Hamas, el régimen que gobierna Gaza en forma dictatorial, su respuesta a los gestos humanitarios de Israel es disparar cohetes y morteros a los pueblos fronterizos.

b)   En el 2010 Israel fue uno de los primeros países en ayudar a Haití, enviando un hospital de campaña, para tratar a los heridos del terrible terremoto. Los antisemitas, incluyendo a una mujer llamada Jenny Tonge, que era vocero del departamento de salud del partido Liberal Demócrata de Gran Bretaña, acusaron a los médicos israelíes de “cosechar con motivo de lucro los órganos de los haitianos.”

c)    Israel es el único país del Medio Oriente donde los homosexuales no son perseguidos, sino como lo demuestra el desfile gayanual en Tel Aviv, con asistencia de un cuarto de millón de personas de todo el mundo, tienen completa aceptación en la sociedad. A pesar de eso, hay grupos gay en los Estados Unidos que aun sabiendo que en los países árabes, incluyendo la Autoridad Palestina, los homosexuales son perseguidos, critican a Israel por su tolerancia diciendo que es “para cubrir los crímenes de la ocupación”.

Hace unos días Israel envió cientos de tiendas de campaña, toneladas de comida y ropa, equipo médico y medicinas a los refugiados sirios, que, escapando de la guerra civil de Siria, están hoy cercanos a la frontera con Israel.

Desde el año 2013 Israel ha recibido miles de heridos sirios en los hospitales israelíes. Incluso mujeres sirias han dado a luz en Israel.

En el año 1958, diez años después de haber declarado la independencia, el gobierno de Israel creo una organización, llamada Mashav, que da ayuda a países extranjeros (incluyendo aquellos que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, e incluso que no reconocen al Estado judío, como, por ejemplo, Indonesia y Pakistán) para aliviar los problemas de hambre, enfermedades y pobreza, otorgando entrenamientos técnicos y compartiendo tecnología. Desde 1959, Mashav envía doctores oculistas a los países en desarrollo para curar las enfermedades de los ojos y prevenir la ceguera. Desde su creación, Mashav ha ayudado a más de 140 países.

Desde la década de los 80 del siglo pasado Israel envía ayuda humanitaria, médicos, hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate (en casos de terremotos) a lugares que han sufrido desastres de la naturaleza o ataques terroristas. También dona comida, medicina, y viviendas temporales.

En el tsunami del año 2004, uno de los peores desastres naturales de la historia, Israel envió 60 toneladas de ayuda a Indonesia, el país de mayor población musulmana en el mundo.

En el año 2005 organizaciones israelíes enviaron comida, frazadas, abrigos, sabanas y otros artículos a los damnificados en el terremoto de Kashmir, Pakistán.

Pensándolo bien, creo que el slogan que mejor caracteriza a Israel es la frase popular “Haz bien y no mires a quien”.

________________________________

Mea culpa, con responsabilidad limitada
Por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ADVERTENCIA: En este artículo incurriré en el pecado de “generalización”. Basándome en la opinión (que cito más abajo) de un amigo, a quien aprecio sinceramente, pero que me acusa constantemente de mi solapada intención de socavar la fe que algún lector de mis artículos pueda tener en la ideología de izquierda. Mi amigo no tiene la más mínima duda, no demuestra la más leve de las vacilaciones, no sufre de incertidumbres, y, al contrario, con “emuná shlemá,” se identifica totalmente con la ideología de Meretz, partido que ocupa el extremo izquierdo en la escala de ideologías en Israel.

Es opinión de mi amigo que “la izquierda israelí está en retroceso, como resultado de 50 años de ocupación, sobre una población que no quiere ser parte del estado de Israel, y está en su pleno derecho a la autodeterminación y la creación de un estado autónomo. Culpa de esto la tienen los gobiernos de Israel desde 1967 (de ambas tendencias), que por no tener negociaciones serias ha generado una pérdida de valores en la sociedad israelí, que ha logrado que la derecha y extrema derecha, unida a los fundamentalistas religiosos predominen en la ideología del pueblo israelí."

Menciona de paso que la “intransigencia, poca visión y falta de valentía” de los líderes palestinos también ha contribuido a la falta de paz. Yo no sabía que suicidas bombas eran “intransigencia”. Yo ignoraba que demonizar a los judíos era “poca visión”. Y desconocía que “falta de valentía” es sinónimo de incitar a acuchilladores.

Mi amigo, y como él, otros de su misma ideología, se cuidan mucho de decir que, Arafat dijo en la Mezquita de Johannesburgo, pocos días después de firmar Oslo, que esto era solo un “engaña muchachos”. No mencionan que Ehud Barak y Clinton ofrecieron a Arafat entregarle el 95% de los territorios y hacer intercambio por el saldo. Olvidan que Ehud Olmert ofreció a Mahmoud Abbas compartir Jerusalén como capital de dos Estados.

De acuerdo a la ideología de izquierda, basándome en las opiniones de mi amigo, los palestinos nunca escogieron el camino del terror. Mahmoud Abbas no paga a los terroristas y a sus familias sumas proporcionales al grade de acto terrorista realizado. En las escuelas, medios de comunicación, mezquitas, etc. de los palestinos nunca se demoniza a los israelíes. La retirada unilateral de Gaza no resultó en la destrucción masiva de los invernaderos e industrias que los israelíes estaban dejando a los palestinos. Y, por supuesto, la constitución de Hamas expresa en sus numerosos artículos su ardiente deseo de vivir en paz y cooperación con el Estado de Israel.

La izquierda, (generalizando nuevamente de las opiniones de mi amigo) culpa primordialmente al lado israelí del hecho de que no hay paz. Mea Culpa, mea culpa, pero es una mea culpa de responsabilidad limitada, ya que, tal como lo da a entender mi amigo, no son todos los israelíes culpables de que no hay paz. Los culpables de que no hay paz son básicamente la derecha y extrema derecha, aliadas con fundamentalistas religiosos. Y no solo esas fuerzas nefastas impiden que haya paz, también han logrado que “la sociedad israelí pierda sus valores”.

(Suspiro). Ay, si Meretz fuese quien gobernase, esto sería un paraíso. En las mezquitas alabarían a los judíos. Hamas, en vez de cavar túneles y disparar cohetes nos enviaría flores. Los editoriales de los periódicos palestinos escribirían maravillas del gobierno de Israel. Y todos iríamos a gozar de la exquisita comida en los restaurantes de Ramallah, sin temor a ser linchados.

________________________________

General iraní denuncia robo descarado

Por David Mandel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La prensa internacional ha publicado* una noticia que ha causado revuelo.

El Brigadier General Gholam Reza Jalali, jefe de la Organización Civil de Defensa de la Republica Islámica de Irán ha denunciado que Israel está robando las nubes del cielo iraní con el nefasto propósito de causar una sequía. Como innegable prueba de su acusación, el General Jalali dice que en todos los países de la región las montañas mas altas de 2,200 metros estan cubiertas de nieve. La unica excepcion es Iran.

La denuncia del general ha sido recibida con cierto escepticismo, pero, como primicia de Mi Enfoque, aquí confirmamos que la acusación no es producto de la imaginacion o ignorancia del general irani. ¡Al contrario! Eso es exactamente lo que está ocurriendo : aviones israelies llegan a los cielos de Iran, amarran las nubes con sogas y se las llevan a almacenes del ejercito en Israel.

Nuestros reporteros tambien nos informan que Israel tiene planes de acercar el sol a Iran, con el proposito de que el intenso calor queme toda la vegetacion del pais y cause una hambruna.

Fuente:

https://www.thesun.co.uk/news/worldnews/6686050/iranian-general-accuses-israel-stealing-clouds/

______________________________

Te invito a visitar mi página

https://www.facebook.com/davidmandelk/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores