Israel busca la luna y de lograrlo sería el cuarto país en hacerlo!

Valora este artículo
(2 votos)

IsraelHoy.- Si nada falla, el 13 de febrero de 2019 Israel se convertirá en el cuarto país en poner un pie en la Luna. Tras EE.UU., Rusia y China, el estado judío se convertirá en el cuarto país que enviará una aeronave propia al astro espacial. “Conoced nuestra nave: pequeña, inteligente, y con mucha jutzpá (descaro)”, celebraba en un tuit la organización sin ánimo de lucro SpaceIL, responsable de desarrollo del proyecto, que también contó con la asistencia de la compañía estatal Israel Aerospace Industries (IAI).

La nave despegará en diciembre del 2018 desde Cabo Cañaveral, en Florida. La llegada a la Luna será la primera de estas características desde el 2013.

El aparato, que tiene forma de mesa redonda con cuatro patas de fibra de carbono, ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros que contó con un presupuesto de 77 millones de euros, considerado relativamente bajo para un proyecto de tal envergadura.

“Después de ochos años, la primera aeronave israelí, que se encuentra en la fase final de construcción y pruebas, estará pronto viajando a la Luna”, comentó Morris Kahn, presidente de SpaceIL. Y añadió: “El lanzamiento llenará de orgullo a Israel en su 70.º aniversario. Es un logro nacional que nos colocará en el mapa espacial del mundo”. Según lo previsto, la nave transmitirá imágenes y vídeos desde la Luna dos días después de su aterrizaje, y medirá el campo magnético del satélite como parte de un proyecto científico del Instituto Weizmann.

Para lograr culminar el proyecto –puesto en marcha en el 2011–, tuvieron que sacrificar tamaño y capacidades operativas de la nave para así garantizar un viaje exitoso. Con tan sólo unos 600 kilos –dos terceras partes del peso será carburante–, dos metros de diámetro y 1,5 metros de altura, se convertirá en la aeronave más ligera en alcanzar la Luna. “Cuando el aparato alcance el punto de aterrizaje, será completamente autónomo. El motor se detendrá y alcanzará la superficie a velocidad cero para un aterrizaje suave”, indicó Ido Anteby, CEO de Space IL.

La nave será capaz de despegar desde el satélite y posarse otra vez medio kilómetro más allá

La aeronave recorrerá los 384.000 kilómetros hacia la Luna a una velocidad 13 veces mayor a la de un caza F-15. Además, contará con paneles solares y un sistema de control remoto con cámaras desarrollado en Israel, que garantizará el contacto permanente con la base de operaciones. El director de operaciones de IAI, Yossi Weiss, reconoció que “el camino a la Luna no es fácil”. Pero Weiss quiso hacer hincapié en que el proyecto hará “más alcanzable” este costoso objetivo, ya que antes “se precisaban caros proyectos gubernamentales”.

SpaceIL reveló que el artefacto pondrá en práctica un “método revolucionario”: será capaz de descender y luego despegar de nuevo para culminar otro alunizaje a tan sólo 500 metros. Pese a que este proyecto está financiado por empresarios filántropos –entre ellos el magnate de los casinos Sheldon Adelson–, Israel prometió financiar un 10% del presupuesto, pero todavía no ha hecho efectivo el pago. El Estado hebreo puso en marcha su programa espacial en 1980. Poco después, en 1988, se convirtió en el octavo país en lograr enviar satélites al espacio exterior. En el 2003, Ilan Ramon iba a ser el primer astronauta israelí en volar al espacio. Desgraciadamente, formaba parte de la trágica expedición de la aeronave Columbia, que estalló por los aires, por lo que falleció junto a otros seis tripulantes.

Será la aeronave más ligera en alcanzar la Luna

Según los impulsores de la iniciativa, la misión pretende alentar a la juventud israelí para que se involucre en estudios científicos y lograr un impacto similar al que tuvo el Apolo en su misión lunar en 1969. “Es un proyecto tremendo. Cuando sea lanzado al espacio, todos recordaremos donde estábamos cuando Israel aterrizó en la Luna”, aseguró Morris Khan.

SpaceIL empezó en el 2011 cuando los ingenieros Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub decidieron competir en el torneo de Google Lunar XPRIZE, que repartía un premio de 20 millones de dólares para el primer proyecto privado que lograra desarrollar un aparato pequeño capaz de llegar a la Luna.

En 1969, el astronauta norteamericano Neil Amstrong hizo historia al ser el primer humano en pisar la Luna. Cincuenta años después, será el turno del Estado judío. Tal como celebró el CEO de SpaceIL: “Vamos a plantar la bandera de Israel en la Luna”.

Otras notas sobre Israel:

Bajo ataque: Más de 200 proyectiles de mortero y cohetes fueron disparados contra Israel Contundente: Israel lleva a cabo el ataque más extenso desde el Operativo Margen Protector Timerman contra Israel: El ex canciller argentino acusa al Estado judío de injerencia en la causa AMIA

Bajo ataque: Más de 200 proyectiles de mortero y cohetes fueron disparados contra Israel

Contundente: Israel lleva a cabo el ataque más extenso desde el Operativo Margen Protector

Timerman contra Israel: El ex canciller argentino acusa al Estado judío de injerencia en la causa AMIA

Mientras Netanyahu estaba en Rusia: Israel atacó de forma contundente tres posiciones militares sirias Actriz judía Gal Gadot visita el hospital infantil de Virginia y se roba los corazones! Primer general iraní: Fuerzas en Siria ‘esperando órdenes’ para destruir Israel

Mientras Netanyahu estaba en Rusia: Israel atacó de forma contundente tres posiciones militares sirias

Actriz judía Gal Gadot visita el hospital infantil de Virginia y se roba los corazones!

Primer general iraní: Fuerzas en Siria ‘esperando órdenes’ para destruir Israel

Embajador de Israel en Tailandia: “La Marina israelí encontró una posible solución” Un estudio ubicó a Israel entre los diez países más poderosos del mundo Israel se prepara para defender la frontera con Siria “hasta el último milímetro”

Embajador de Israel en Tailandia: “La Marina israelí encontró la solución”

Un estudio ubicó a Israel entre los diez países más poderosos del mundo

Israel se prepara para defender la frontera con Siria “hasta el último milímetro”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # Josue Mas y Rubi 25-07-2018 18:55
Zacarías: 12: 3 al 8, es una profecia que enseña que contra Israel nadie podrá en este tiempo, todos los que se la quieran carga, saldran quemados como estapa vieja y trapos mugrosos. Por lo tanto, Israel es bendito y Dios esta con ellos. Y Jerusalen sera siempre la capital eterna e indivisible de Israel. PAZ Y VICTORIA SEA A ISRAEL.
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores