Mi enfoque 694 por David Mandel desde Jerusalem

Valora este artículo
(1 Voto)

·        ¿Adónde va el dinero?

·        El Nuevo Antisemitismo

·        Un libro que estoy escribiendo

______________________________

¿Quieren los palestinos dos Estados realmente?

Por David Mandel Mi Enfoque #694  4 de octubre, 2018

Dejemos a un lado las declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual apoya la solución de dos Estados,  que expresa en fórums internacionales para consumo de los ingenuos europeos, y tomemos en cuenta el refrán ingles que se traduce como “la prueba del pudín está en el comer”.

En 1937 la comisión del Lord Peel, presentó un plan que dividía el territorio al oeste del rio Jordán en dos países, dándole a los judíos solo el 15% en una franja estrecha costera desde Tel Aviv a la Galilea. A pesar de eso, los judíos aceptaron el plan. Los árabes rechazaron el plan.

En 1947 los árabes rechazaron el plan de partición de las Naciones Unidas del mandato de Palestina en dos Estados, uno árabe y el otro judío. Los judíos aceptaron, a pesar de que el territorio que se les asignaba era a duras penas el 10% de lo acordado en 1922 por la Liga de las Naciones, y no incluía Jerusalén que sería internacionalizada.

Durante 19 años, desde 1948 hasta 1967, cuando los territorios ahora exigidos por los palestinos estaban bajo control árabe, (Gaza bajo Egipto, y la Ribera Occidental anexada a Jordania) ningún palestino exigió que sus hermanos árabes proclamasen un Estado independiente en esos territorios.

La Organización de Liberación de Palestina, (OLP) fue creada en el Cairo en 1964, (tres años antes de que Israel tomase los territorios) por el presidente egipcio Nasser, no con el propósito de crear un Estado palestino en Gaza y Cisjordania sino para destruir Israel. Su constitución plantea la necesidad de destruir Israel.

En julio del 2000, en la conferencia de Camp David, Ehud Barak, el primer ministro de Israel, apoyado por el presidente Clinton, le ofrecieron a Yasser Arafat básicamente todo lo que el líder palestino exigía. La respuesta de Arafat fue viajar inmediatamente de regreso a Gaza y preparar la Guerra de Terror, eufemísticamente llamada “Segunda Intifada” que inició dos meses después y duró más de cuatro años hasta su fallecimiento en Paris, en noviembre del 2004, y costó la vida y/o mutiló a miles de israelíes.

En el año 2007, en la conferencia de paz de Annapolis, Mahmoud Abbas, el sucesor de Arafat, rechazó la oferta del primer ministro Olmert de crear el Estado Palestino debido a la exigencia de reconocer a Israel como Estado judío.

En agosto del 2008 Abbas rechazó la oferta de paz de Olmert que incluía una casi completa retirada de Cisjordania y la entrega de la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos, (Fuente: https://www.haaretz.com/1.5014018

www.haaretz.com
Palestinian President Mahmoud Abbas on Tuesday rejected an Israeli peace proposal, which included withdrawal from 93 percent of the West Bank, because it does not provide for a contiguous Palestinian state with Jerusalem as its capital.

).

Desde entonces Mahmoud Abbas (autor de una tesis doctoral que niega el Holocausto) ha expresado en numerosas ocasiones que nunca aceptara la idea de un Estado judío ni la presencia de un solo judío en el futuro Estado palestino. Constantemente expresa libelos antisemitas (“los judíos están profanando la explanada de las Mezquitas con sus pies sucios”) e incita a la violencia (“cada gota de sangre derramada en Jerusalén es sangre bendita si es derramada para Allah. Cada mártir llegara al paraíso y cada herido será recompensado” – fuente: http://palwatch.org/main.aspx?fi=771&doc_id=15732

Fatah, la organización que Abbas preside, ha declarado que  “no abandonara la lucha armada hasta que la entidad sionista sea eliminada y Palestina liberada.”

Hace unos meses el presidente Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, dejando en claro que los límites municipales de Jerusalén deberían ser acordados por ambas partes. Luego, Trump mudó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, a un barrio en el lado occidental. A pesar de esos hechos los palestinos, y los europeos (que dan la impresión de deliberada ignorancia) criticaron amargamente las decisiones del presidente de los Estados Unidos.

La táctica de los palestinos es siempre la misma: no negociamos directamente con Israel, porque queremos que el mundo fuerce a los sionistas a aceptar todas nuestras demandas). Ni siquiera Obama y Kerry, que nunca escondieron su antipatía a Israel y su simpatía a los palestinos, lograron convencerlos de que cambien de táctica. Los diplomáticos tenían que ir de un cuarto a otro llevando notas.

Los palestinos quieren “todo o nada”, y “todo” incluye Haifa, Lod, Ramle, y el resto de lo que hoy es Israel.

Resumiendo, durante ochenta años, desde 1937 hasta hoy, los palestinos han rechazado todos los planes de paz que les hubiesen permitido tener un Estado independiente desde hace décadas. Es lógico por lo tanto asumir que un Estado palestino no es su primera prioridad.

En el otro lado de la moneda, los israelíes, luego de vivir durante los últimos 11 años con un vecino terrorista, el régimen de Hamas en Gaza, tampoco tienen entusiasmo, (con excepción de los árabes israelíes y de un grupo reducido de ideología de ultra izquierda) que, a pocos kilómetros de Tel Aviv, exista un Estado terrorista con una extensión diez veces mayor que la de Gaza, y un potencial de terror diez veces más grande.

Un Estado palestino en la Cisjordania no sería diferente del Estado palestino de facto que hoy existe en Gaza. En ambas regiones la población palestina, la mentalidad, la cultura, la educación de antisemitismo que reciben, el odio virulento a los judíos, y el objetivo implacable de destruir Israel, son los mismos.

_____________________________

Hay que reír para no llorar

Por David Mandel Mi Enfoque #694  4 de octubre, 2018

“Río para no llorar*”, dijo en cierta ocasión el Presidente Abraham Lincoln. Si Lincoln milagrosamente aun estaría vivo en nuestros días, habría repetido esa frase, pero esta vez refiriéndose a las Naciones Unidas.

Mahmoud Abbas, que premia a los terroristas en una escala proporcional al número de judíos que han matado, y que no pierde ocasión de expresar la absurda, falsa y calumniosa acusación de que los israelíes quieren destruir la mezquita El Aqsa, acusación que ha incitado a decenas de jóvenes a acuchillar al primer judío que ven, dijo en su discurso en las Naciones Unidas, “nunca haremos uso de la violencia y el terror.” (Si algún día deja de ser presidente de la Autoridad Palestina cargo para el que fue elegido en el 2005 para un periodo de cuatro años, tendría una exitosa carrera como "stand up comedian").

Irán y Arabia Saudita, países líderes en considerar a las mujeres como gente inferior, son miembros del Comité de las Naciones Unidas encargado de mejorar el estatus de las mujeres.

Siria, cuyo presidente ha masacrado a sus propios compatriotas con armas químicas y gases venenosos, presidió la conferencia de las Naciones Unidas donde se trató del desarme de armas químicas. 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre cuyos miembros están esos distinguidos países defensores de los derechos humanos: Venezuela, Irak, Paquistán, Qatar y China, tiene en su agenda permanente debatir (y condenar) las acciones de Israel, único país que merece ese “honor.”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado repetidamente resoluciones que niegan los vínculos judíos, históricos y religiosos, con la tierra de Israel y Jerusalén. Durante los últimos diez años UNESCO ha aprobado decenas de resoluciones contra Israel, pero, por ejemplo, ni uno solo contra Irak, pais donde se han destruido invaluables restos arqueologicos y culturales.

En el 2017, la Organización Mundial de la Salud, (WHO) no publicó un reporte positivo acerca de Israel, (pais que ha dado atencion medica a miles de sirios), rindiendose a la presion de Siria, pero aprobo una resolucion, presentada por Siria, criticando a Israel “por las condiciones de salud en los territorios ocupados de Palestina, incluyendo Jerusalen Oriental y el Golan.”

Hay que reir para no llorar.

·       https://www.goodreads.com/quotes/209944-i-laugh-because-i-must-not-cry-that-is-all

Nota. Este artículo está basado en un editorial publicado en el Jerusalem Post.

______________________________

¿Adónde va el dinero?

Por David Mandel Mi Enfoque #694  4 de octubre, 2018

El Banco Mundial ha anunciado que la economía de Gaza, (o Hamastán, como también se le podría llamar a esa región) está al borde del colapso. Su economía se ha reducido este año en 6%, la tasa de desempleo, 44%, es la más alta del mundo, y el 54% de su población está bajo la línea de pobreza.

Gaza ha recibido, por intermedio de la Autoridad Palestina, y también en forma directa (especialmente de Qatar) miles de millones de dólares en el curso de los últimos años.

El titular de este artículo pregunta, ¿Adónde va el dinero? Más fácil sería preguntar ¿Adónde no va el dinero? ya que, en ese caso, la respuesta es obvia, el dinero no va para el beneficio de la población de Gaza.

Los millones de dólares que Hamás recibe han sido, y siguen siendo, usados para un objetivo mucho más importante que mejorar las condiciones de vida en Gaza.

Ese objetivo es continuar los actos de “resistencia” contra Israel.

La palabra “resistencia” no tiene para Hamás el mismo significado de “protesta pacífica y no violenta” que tenía para el heroico hindú Mahatma Gandhi.

“Resistencia,” en el vocabulario de Hamás, es sinónimo de actos de terror: suicidas bombas, cohetes, túneles, globos incendiarios. Y si el costo de esa “resistencia” es el colapso económico, el desempleo, y las casi imposibles condiciones de vida de la población, ese es el precio que los líderes de Hamás están dispuestos a pagar.

Su ideología, expresada en la constitución de Hamás, expresa que los judíos no tienen derecho a un Estado independiente en el Medio Oriente, territorio que solo puede pertenecer a musulmanes.

Pero, volvamos a la pregunta inicial, ¿Adonde fue el dinero? Las respuestas son las siguientes:

•   La fabricación de los miles de cohetes y morteros que Hamás dispara a ciudades y pueblos de Israel cuando lo cree conveniente, es una industria en la cual invierten mucha labor y dinero, pero que, lamentablemente, no da dividendos ni beneficia a la población de la región.

•   La importación de armamento, especialmente de cohetes Grad fabricados por Irán. Se calcula que su costo de producción y transporte hace que cada uno de ellos, disparado a Israel, les cueste diez mil dólares.

•   Los túneles cavados por Hamás, no solo para enviar terroristas a cometer masacres en Israel, sino también para esconder su arsenal de cohetes, municiones, facilitar las comunicaciones, y esconder a los militantes. Cemento, madera, metales, mano de obra, gas, electricidad, se utilizan para construir los túneles. La escasa electricidad en Gaza se utiliza principalmente para iluminar los túneles 24 horas al día, mientras que los hospitales y los residentes solo tienen electricidad unas pocas horas al día. Se calcula que el costo de cada túnel, dependiendo de su profundidad y extensión, esta entre tres y diez millones de dólares, y que el presupuesto anual para túneles excede los 40 millones de dólares. Con lo que Hamás invierte anualmente en túneles, podrían construir casas, renovar su sistema de desagüe, construir plantas de desalinización.

•   Y “last but not least,” buena parte del dinero que países generosos e ingenuos donan para la población de Gaza termina en los bolsillos de los líderes. Se calcula que Musa Abu Marzuq, uno de los más importantes líderes de Hamás, tiene una fortuna de 2,000 millones de dólares. Khaled Mashaal tiene algo más de 2,000 millones. Ismael Haniyeh, el primer ministro de Hamás, es un hombre muy pobre en comparación, con solo 4 millones de dólares. También gente como Iman Taha, no entre los líderes principales, tiene su milloncito. Todos son ellos son fieles seguidores del consejo “la caridad empieza por casa.”

Fuentes:
.https://en.wikipedia.org/…/Palestinian_tunnel_warfare_in_th…
https://en.wikipedia.org/…/Palestinian_rocket_attacks_on_Is…
https://en.globes.co.il/…/article-the-phenomenal-wealth-of-…
http://www.cogat.mod.gov.il/…/Hamas-Terror-Tunnels-18.5.17.…
https://www.algemeiner.com/…/gazas-millionaires-and-billio…/

______________________________

El Nuevo Antisemitismo

Por David Mandel Mi Enfoque #694  4 de octubre, 2018

El antisemitismo, presente hoy en Europa, y también, aunque en medida mucho menor, en los Estados Unidos, es similar al antisemitismo existente en Europa en la década de los 30 del siglo pasado. Nunca, desde esa época, tantos judíos, (se calcula que el 40% en Gran Bretaña y un porcentaje aún mayor en Francia), están considerando seriamente la necesidad de emigrar.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista de Gran Bretaña, y posible futuro Primer Ministro es un antisemita, como lo atestiguan sus declaraciones y acciones, y como lo ha confirmado públicamente Jonathan Sacks, el ex Gran Rabino de Gran Bretaña.

En Estados Unidos, las encuestas demuestran que el Partido Demócrata tiene cada vez menos simpatía a Israel. Varios de sus candidatos al Congreso han manifestado su implacable oposición al Estado judío. Uno de los políticos más influyentes del partido, Bernie Sanders, tal vez con el objeto de contribuir a la demonización de Israel, dio un numero inflado de palestinos muertos en la última guerra con Gaza, varias veces mayor que los que el mismo Hamas había reportado.

Anualmente se “celebra” en muchas universidades de Estados Unidos, Canadá, y Gran Bretaña la “Semana del Apartheid Israelí” con conferencistas, películas y otras actividades. Se ha vuelto normal que organizaciones anti israelíes causen disturbios en las conferencias de israelíes y les impidan dar conferencias.

Según el Dr. Alex Joffe, en un artículo publicado por BESA (Centro Begin-Sadat de Investigación de la Universidad Bar Ilan), este nuevo antisemitismo tiene diversas causas, la ideología socialista y el multiculturalismo, las teorías de conspiración, la influencia de millones de inmigrantes musulmanes, y la teología del supersesionismo.

El socialismo es universalista, anti-nacionalista, mientras que el sionismo, (el movimiento nacional del pueblo judío para restablecer un Estado judío en Israel, su tierra ancestral), por definición es nacionalista, lo cual para la ideología socialista es intolerable. (Es irónico que los socialistas apoyen apasionadamente las aspiraciones nacionales de un sector árabe que se autodenomina “palestino).”

El socialismo es anti-capitalista mientras que Israel, desde hace más de cuatro décadas, es un país que elige gobiernos capitalistas de derecha. El socialismo, generalmente, es anti Estados Unidos, y, debido a que Estados Unidos es el principal aliado de Israel, “el amigo de mi enemigo es mi enemigo”, esto causa antipatía al Estado de Israel.

Los socialistas también presumen de “humanismo” y en forma automática, pavloviana, consideran que los palestinos son inocentes víctimas de los brutales israelíes.

Las teorías de conspiración judía, originadas en el Siglo 19 y aún vigentes, acusan a los judíos de doble lealtad y control de la economía mundial. Hoy las han modernizado con analogías con el régimen nazi de Alemania y el régimen de apartheid de Sud África.

Europa ha abierto sus puertas de par en par a millones de musulmanes debido a su actual preferencia del “multiculturalismo” sobre su cultura tradicional y a sentimientos de culpa por su pasado colonialista. Esos musulmanes, cuya mayoría no tiene intención de asimilarse ni aceptar los valores de los países que los han recibido, consideran que la existencia de un Estado judío, en un territorio que había sido parte del Islam, es una blasfemia contra Dios, trajeron con ellos, como parte de su equipaje, un odio virulento a los judíos. El constante aumento de la población musulmana en Europa, debido tanto a la inmigración descontrolada como a la fertilidad de sus mujeres, le dan cada vez mayor importancia en las elecciones e influencia en la política de los gobiernos que los han acogido.

La teología del Supersesionismo, también llamada del Reemplazo, afirma que Dios ha anulado el pacto con los judíos y lo ha reemplazado con un pacto con los cristianos. Esto da motivo a que importantes iglesias protestantes aprueben resoluciones condenando a Israel, como lo hizo recientemente la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, que en su última Asamblea General, aprobó once resoluciones declarando que Israel es un país apartheid que debe ser boicoteado. Varias resoluciones adicionales no fueron aprobadas porque incluían mención de ciertos actos de los palestinos que “gente mal intencionada podía considera como actos terroristas”. Anualmente, hay una conferencia en Belén, en los territorios palestinos, llamada “Cristo en el Puesto de Control”, donde se acusa a Israel de crucificar metafóricamente a los palestinos, “al igual que sus antecesores lo hicieron con Jesucristo”.

______________________________

El libro que estoy escribiendo

Por David Mandel Mi Enfoque #694  4 de octubre, 2018

Estoy escribiendo un libro, una sátira basada en la historia del vidente Bilham que fue contratado por el rey de Moab para que maldijese a los israelitas, pero, en vez de eso, los bendijo, (Números capítulo 22). En mi versión contemporizada un grupo de una pequeña iglesia en un Estado de los Estados Unidos decide viajar a Israel, donde son guiados por un profesor israeli cuya ideologia es de ultra izquierda, con el objeto de escribir un libro describiendo y condenando “los crimenes” de Israel incluyendo apartheid y genocidio.

En mi version, al igual que en la version original de la Biblia, los visitantes, despues de su visita a Israel, en vez de escribir un libro condenando a Israel, escribe un libro donde relatan todas las experiencias que tuvieron en Israel, y que les dio una vision de la realidad de los hechos.

Aquí va de muestra, un capitulo, (comentarios, sugerencias, serán bienvenidos y apreciados).

En la Explanada del Templo

¡Así que este es el famoso Muro de los Lamentos!comentó el Reverendo Laham, después de haber pasado la revisión de seguridad.

Así es, pero desde que los sionistas, en su guerra de agresión de 1967, conquistaron esta área de Jerusalén, le cambiaron el nombre de “Muro Occidental.” Lo construyó Herodes hace dos mil años como muro de contención para ampliar el area de la explanada donde estaba el Templo⸻explicó Reubeni.

⸻¿Podemos acercanos hasta el mismo Muro o está reservado solo para judios?⸻preguntó Welles.

⸻Cualquiera puede acercarse, tocar el Muro y poner, si lo desea, una nota en alguna grieta, pero tienen que cubrirse la cabeza con una de esas gorritas que están en esa canasta. A mi me disculpan, pero tengo una llamada urgente de la naturaleza. Los veré en el Muro en un rato⸻contestó Reubeni y se alejó apresurado.

El Reverendo Bill Laham, Henry Welles, Paul Selman, Richard Lighthouse y Sophia Gordon agarraron las gorritas, se las pusieron encima de la cabeza y se acercaron al muro, cruzando en medio de gente que rezaba fervientemente.

Los cinco estaban tocando el Muro cuando se produjo un tumulto.

¡Oy, gevalt!vociferaban desaforados numerosos ultra ortodoxos mientras agarraban a Sophia y trataban de alejarla del Muro.

¡Acoso sexual! ¡Acoso sexual! ¡Auxilio!gritaba Sophia histéricamente.

Sus cuatro compañeros miraban la escena despavoridos sin saber que hacer. El Reverendo Laham finalmente reaccionó y gritó⸻¡Policia! ¡Policia!

Tres policias uniformados llegaron corriendo, empujaron a un lado a los ultra ortodoxos, y se llevaron a Sophia con ellos. En ese momento llego Reubeni.

⸻¿Qué ha pasado?⸻preguntó Reubeni.

⸻Estabamos aquí parados al lado del Muro sin molestar a nadie, cuando de repente un grupo de ultra ortodoxos se abalanzaron sobre Sophia. Grité, ¡policía! y llegaron tres uniformados que, en vez de llevarse a los ultra ortodoxos, se llevaron detenida a Sophia⸻explicó Laham entre sollozos.

Cálmense. Les explicare lo que ha pasado. La Plaza del Muro Occidental está dividida en dos sectores por la cerca que ustedes ven allí. En este lado rezan sólo los hombres, y en el otro sólo las mujeres. Los ultra ortodoxos estaban alterados por la presencia de Sophia, una mujer, en este lado, y su intención era sacarla de aquí. ¡Miren! Los policías están llevando a Sophia al otro lado de la cerca donde están las mujeres, y la han dejado allí. Vamos al lado de la cerca y podrán hablar con Sophiales dijo Reubeni.

Reubeni llevó a los cuatro hombres al lado de la cerca, y allí vieron un espectáculo que los asombró. Un grupo de mujeres, cubiertas con talit, el manto que los hombres se ponen para rezar, se habían reunido alrededor de Sophia, la vitoreaban, felicitaban y aplaudían. Sophia se secó las lágrimas y sonrió.

El grupo se quedó un rato más al lado del Muro, hasta que Reubeni les dijo que ahora subirían a la Explanada del Templo donde estaban la Mezquita El Aqsa y la Cúpula de la Roca. El Reverendo Laham le hizo una seña a Sophia para que se despidiese de sus admiradoras.

Subieron por una especie de rampa a la Explanada de las Mezquitas. En un lado estaba la Mezquita El Aqsa, con su cupula plateada, y en el otro lado estaba la Cupula Dorada de la Roca. En el medio estaba una fuente, junto a la cual estaban sentados numerosos arabes lavandose las manos y los pies.

El Reverendo Bill Laham sacó su libreta y anotó: “Los judios mantienen a los arabes en tal pobreza que estos tienen que recurrir a lavarse en una fuente publica, debido a que no tienen agua en sus viviendas.”

Reubeni vio que Laham les indicaba a los otros que mirasen la fuente y los hombres que se estaban lavando.

⸻Lo que esos hombres están haciendo es una ceremonia religiosa musulmana de purificacion ritual antes de rezar. Consiste en lavarse las manos, la boca, los orificios nasales, los brazos, la cabeza y los pies⸻explicó Reubeni.

Laham, apresurado, sacó su libreta y borró la anotación que acababa de escribir.

⸻Amigos mios,⸻les dijo Laham al resto del grupo mirando maravillado a su alrededor⸻aquí estaba el Templo donde Jesus rezaba durante sus visitas a Jerusalen. Los pies de Nuestro Señor han pisado el suelo que nosotros estamos pisando en este momento. ¡Recemos!

El reverendo Bill Laham, Paul Selman, Sophia Gordon, Richard Lighthouse y Henry Welles empezaron a recitar en coro, “Padre Nuestro que estás en los cielos…”

⸻¡No rezen, no rezen!⸻les interrumpio Reubeni gritando, pero ya era demasiado tarde.

Diez o doce guardias musulmanes exclamaron ¡Allahhu Akbar” y corrieron hacia ellos. Los policias israelies que estaban en la entrada de la esplanada, tambien corrieron hacia el grupo y lo rodearon para protegerlos de los enardecidos musulmanes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # ANDRES TRIAS 07-11-2018 18:30
AMEN ,SI COMO EN LOS TIEMPOS DE BALAN PROFETA DE BALAC ,SE ESMERABA EN MALDECIR A ISRAEL POR DINERO HOY LOS BALAN DEL MUNDO MIRAN ES SOLO LO QUE SU IGNORANCIA LES DICEE, PERO LA VOLUNTAD DE DIOS NO DEJA QUE SU PUEBLO SEA MALDECIDO,PORQUE NO HAY AGUERO CONTRA ISRAEL.
Responder
0 # JAIME PUERTAS 06-10-2018 01:00
DIOS BENDIGA A NUESTRO AMADO HERMANO DAVID MANDEL, POR SU GRAN SABIDURÍA: "HASBARÁ" EXCLARECIENDO LOS DETALLES, QUE TANTAS VECES CONFUNDEN A LOS INDOCTOS PERIODISTAS, Y TURISTAS QUE VISITAN LA TIERRA DE ISRAEL..!

CADA COSA TIENE SU "PORQUE"
PERO LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO DE DIOS: CRITICAN A ISRAEL, UNAS VECES POR INGNORANCIA, Y OTRAS POR LA ENVIDIA O MALA INTENCIÓN...

SEA POR LA UNA U OTRA RAZÓN: "QUE DIOS LOS PERDONE, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"

ADELANTE HERMANO DAVID MANDEL, "VIDENTE DE TURNO EN ISRAEL" - ME GUSTA COMO ESCRIBES, PORQUE TU SABES LO QUE DICES..!
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores