Directorio Nacional

Mi Enfoque #700, diciembre 7, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos en este número:

·     El desastre de Oslo
·     Los tres frentes del antisemitismo
·     La conmovedora fe de la izquierda
·     Los judíos de Israel y sus divisiones religiosas
·     Guía de los mejores restaurantes de Israel
·     “Las Memorias de Luis Cabrejos”, mi libro semi autobiográfico


El desastre de Oslo

Poco antes de ser asesinado por un fanático de la extrema derecha, el Primer Ministro Rabin, en una conversación que tuvo con el premio Nobel Elie Wiesel, le dijo “en un momento creí que Arafat es la solución, pero he llegado a la conclusión de que Arafat es el problema”.

Rabin firmó en 1993, persuadido contra su mejor parecer por Yossi Beilin y Shimon Peres, el Acuerdo de Oslo, el peor error estratégico que Israel ha cometido en toda su historia.

La verdadera intención de Arafat, tal como él mismo lo declaró en un discurso que dio en una mezquita en Johannesburgo, no era un Estado palestino que viviese al lado de Israel en paz y buena vecindad, sino la destrucción del Estado de Israel y su sustitución por un Estado árabe, “desde el rio Jordán hasta el Mar Mediterráneo.” El gobierno de Rabin se enteró de ese discurso pero, increíblemente, no le dio importancia.

Cuando Israel continuó siendo blanco de ataques terroristas de palestinos, el gobierno de Rabin, en vez de congelar el Acuerdo de Oslo, excusó los ataques y asesinatos de israelíes, a los cuales Rabin denomino “víctimas de la paz”.

Los resultados de Oslo los sufren hoy tanto los israelíes como los palestinos. Israel ha sufrido un deterioro de su imagen internacional, es blanco de una campaña de demonización y delegitimación denominada BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), miles de israelies han muerto o han sido heridos por terroristas palestinos, y cientos de miles de israelies deben correr a los refugios cada vez que Hamás decide disparar cohetes a las poblaciones fronterizas.

Hamás, una organización terrorista, preside un territorio independiente de facto. La población arabe israeli, especialmente su representación en la Knesset,  se ha radicalizado y se identifica con Hamas y Fatah, a tal punto que constituye una quinta columna potencial.

La OLP que, debido al apoyo que había dado a Saddam Hussein en la Guerra del Golfo, habia quedado huerfana de apoyo y estaba semi moribunda, fue revivida por Rabin cuando firmó el Acuerdo de Oslo, y hoy es un régimen reconocido por las Naciones Unidas, por Unesco, por otras organizaciones, y mantiene relaciones diplomáticas, con mas de cien países.

Los palestinos tambien estan peor que antes de Oslo. En Gaza viven bajo un regimen dictatorial de fanaticos islamicos cuyo interes no es el bienestar de sus ciudadanos sino la destruccion de Israel. En Judea y Samaria los palestinos tienen un gobierno corrupto y ladron que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, predica el odio y glorifica a los terroristas asesinos. Los palestinos están divididos en dos facciones que se odian entre si tanto o mas de lo que odian a Israel. El desempleo, especialmente en Gaza, es enorme.

El 90% de los palestinos en Judea y Samaria y el 100% en Gaza, se gobiernan a sí mismos, pero Israel sigue siendo acusado de una “ocupación” inexistente, gracias a la eficacia de la propaganda palestina y a los pocos y mediocres esfuerzos que hizo y hace Israel para presentar la realidad.

El Acuerdo de Oslo es un ejemplo clásico de que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, (o en el caso de Arafat, de malas intenciones disfrazadas hipócritamente de buenas).

_____________________________________

Los tres frentes del antisemitismo

Las estadísticas y encuestas demuestran que el antisemitismo en Europa, (y también en los Estados Unidos, aunque en forma más limitada), ha resurgido a niveles no vistos desde la década de los 30 del siglo pasado.

En Europa judíos han sido atacados y asesinados en diversas ciudades. En Estados Unidos un adepto del movimiento “supremacía blanca” asesinó a once personas en una sinagoga. Las sinagogas y los colegios judíos en Europa necesitan guardias armados para su protección. Los judíos en Berlín y en algunos barrios de Paris, Bruselas, Ámsterdam, Malmo  y otras ciudades temen salir a la calle con prendas que revelen su religión, tales como kipot en la cabeza y collares con la Estrella de David.

El antisemitismo de hoy  ataca a los judíos desde tres frentes distintos:

·      La ultra derecha
·      La extrema izquierda
·      Los islámicos extremistas

La ultra derecha, heredera de la ideología nazi, usa el racismo y las acusaciones tradicionales antisemitas (judíos controlan el mundo, las finanzas, los medios de comunicación) para expresar su odio a los judíos. En Alemania los neo nazis marcharon hace una semanas para celebrar el pogromo realizado por el régimen Nazi en la “Noche de los Cristales Rotos” en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. En Estados Unidos los antisemitas de la ultra derecha marcharon en Charlottesville, Virginia el 12 de agosto del 2017 proclamando “¡los judíos no nos sustituirán!”

La extrema izquierda acusa a Israel de ser el último baluarte del colonialismo, y de haber usurpado las tierras de los palestinos.

Los islámicos extremistas odian a los judíos porque consideran que es una blasfemia que judíos, (que fueron tratados como dhimmis, ciudadanos de segunda categoría, en los países árabes) hayan declarado independencia en un territorio que en el pasado fue islámico, y que, por lo tanto, según los dogmas de su religión debe ser islámico hasta la eternidad.

El hecho de que estas tres ramas de antisemitismo utilizan generalmente formas diferentes para expresar su odio, no impide que muchas veces las compartan, como, por ejemplo, lo hizo recientemente el clérigo musulmán de Estados Unidos, Louis Farrakhan cuando, emulando a los nazis que consideraban alimañas a los judios, comparo a los judíos con termitas.

Otra característica de las tres ramas antisemitas es que a pesar de que sus ideologías son completamente distintas, y a menudo hasta opuestas, encuentran que el odio a los judíos es un terreno común que les hace superar sus diferencias. Eso lo vemos en muchas universidades americanas y canadienses que celebran anualmente un Festival de Odio a los judíos, bajo el nombre de Semana del Apartheid Israelí, y también en las manifestaciones en ciudades europeas donde izquierdistas e islámicos marchan uno al lado del otro portando cartelones donde expresan su odio a Israel y a los judíos.
_____________________________________

La conmovedora fe de la izquierda

El ser humano tiene una necesidad spiritual de creer en algo que trascienda su individualidad. Durante milenios la religión cumplió esa función. Hoy, las religiones, incluyendo el cristianismo y el judaísmo, han perdido mucho de su antigua influencia e importancia. Gran número de personas que han  sido bautizadas o circuncidadas, son hoy seculares, muchos de ellos agnósticos o ateos.

Pero, aún en los ateos, la necesidad espiritual continúa existiendo, y  la persona usa una ideología social, política, económica, para llenar el vacío. En algunos casos, la ideología llega al extremo de convertirse en religión, como lo he observado en algunos amigos de extrema izquierda cuya ideología es tan obsesiva que equivale a un fundamentalismo religioso.

Hoy, 30 años despues del final incruento de los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y de sus países satélites en Europa Oriental, el socialismo, basado en teorías marxistas, ha adquirido una nueva vida. . En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, baluarte del capitalismo y liberalismo, millones, especialmente jóvenes ignorantes de la historia, apoyaron a Bernie Sanders, exponente de un nuevo socialismo.

En las recientes elecciones para el Congreso varios nuevos congresistas de ideas socialistas han sido elegidos representando al Partido Demócrata. El caso más conocido es el de Alexandria Ocasio Cortez* una joven socialista que representa a uno de los distritos de Nueva York.  En las universidades de Estados Unidos muchos profesores, especialmente en Humanidades, basan sus enseñanzas en la doctrina marxista.

La diferencia entre la religión y la ideología de izquierda es que la religión existe sin evidencia empírica, mientras que la ideología de izquierda existe contra la evidencia empírica.

A mi me parece conmovedora la persistente fe de la gente de izquierda en su ideologia a pesar de que la cruda realidad ha demostrado su fracaso. Les bastaría ver lo que hoy es Cuba bajo el comunismo y Venezuela bajo el socialismo, y comparar a esos países  con el asombroso avance económico que obtuvo China tan pronto abandonó los dogmas comunistas.

En Israel hay un número de profesores en las universidades que ven al mundo a través del prisma de la doctrina marxista, e imparten esa ideología a sus estudiantes. Con respecto al conflicto árabe-israelí, gente de izquierda exige que Israel se retire a las fronteras del armisticio de 1949, mientras más pronto mejor, olvidando que la experiencia ha demostrado que retiradas unilaterales y apresuradas sin tomar las medidas necesarias son actos suicidas.

La retirada unilateral de las fuerzas israelíes del sur del Líbano, en mayo del 2000, ha dado como resultado que Israel tiene hoy un enemigo, Hizballah, testaferro de Irán, con más de 100,000 cohetes apuntando a todas las ciudades israelíes, cuya obsesión es la destrucción de Israel, comenzando con un ataque sorpresa para conquistar la Galilea, a través de túneles que Israel ha descubierto y está destruyendo.

La retirada unilateral de Gaza, en agosto del 2005, condujo a que Hamás, una organización islámica terrorista, asuma el control de ese territorio y lo utilice para convertir en un infierno la vida de cientos de miles de israelíes que viven en poblaciones cercanas a la frontera.

A ´pesar de que estas recientes experiencias son prueba irrefutable de que una nueva retirada, esta vez de Judea y Samaria, mientras los palestinos siguen negándose a aceptar la legitima existencia de Israel y continúan adoctrinando a sus niños el odio y la violencia, conduciria a una situacion mas grave aun que la que Israel enfrenta hoy con Hamás e Hizballah.

* https://www.independent.co.uk/news/world/americas/alexandria-ocasiocortez-democrats-election-new-york-bronx-queens-socialist-midterms-joe-crowley-a8419111.html

_____________________________________

Los judíos de Israel y sus divisiones religiosas

Un antiguo chiste cuenta de un náufrago judío que es rescatado después de haber pasado años en una isla solitaria. Orgulloso, enseña a los que han llegado todo lo que él había construido durante largos años.

--¿Qué es esa construcción?—le preguntaron.

--Es una sinagoga—contestó el náufrago.

---¿Y esa otra construcción?

--También es una sinagoga, pero a esa he jurado nunca entrar.

En Israel viven 6.5 millones de judíos, con diversas ideologías políticas, prácticas religiosas, estatus social-económico e identificación étnica.

En lo que respecta a la religión los judíos israelíes se podrían clasificar en cuatro grupos:

a)      Los Hilonim
b)      Los Masortim
c)      Los Datiim
d)     Los Haredim (ultra-ortodoxos)

Como regla general (hay excepciones como en toda regla) los miembros de cada grupo se casan entre ellos y limitan su círculo de amistades a quienes comparten sus ideas acerca de la religión.

Los Hilonim (seculares) son el grupo más grande con cerca del 50%  de  los judíos israelíes. Incluso los seculares que se consideran ateos toman parte en rituales judíos (circuncisión, matrimonios y entierros religiosos, el seder de Pesaj. Se sienten orgullosos de ser judíos y están convencidos de que la existencia de un Estado judío es necesaria para la supervivencia de los judíos. En cuestiones de política, su ideología es generalmente de izquierda o centro izquierda.

Los Masortim, 29% de los judíos israelíes, creen que la religión es importante pero no consideran que sea el factor que tiene la mayor preponderancia en sus vidas.

Los Datiim, el 13% de la población judía de Israel, tienen absoluta fe en Dios, y respetan todos los mandamientos de la religión, incluyendo no viajar en sábados. La mayor parte se considera de derecha, y son más extremistas en lo que concierne al conflicto árabe-israelí que los otros grupos. Muchos de ellos están convencidos de que los asentamientos en Judea y Samaria son, no solamente una expresión del derecho judío histórico y religioso a la Tierra Ancestral, sino que son esenciales para la defensa del Estado.

Los Haredim (ultra ortodoxos), 9% de los judíos israelíes, porcentaje que va anualmente en aumento, son los más devotos de la religión judía en Israel. Consideran que la religión es lo más importante en sus vidas. Sus niños reciben educacion minima en matematicas, ingles, historia, geografia, ya que despues de pocos años en primaria estudian en las yeshivot (instituciones educacionales religiosas) unicamente los textos sagrados. Viven en barrios separados. Se oponen a matrimonios con personas que no son haredim. Se visten todos iguales, con ropa negra para los hombres y pelucas para las mujeres. Cerca del 80% de ellos se opone a hacer el servicio militar obligatorio. Algunos de ellos se oponen al sionismo por considerar que el Estado de Israel no debe existir antes de la llegada del Mesías.

Un error que muchos hacen (me incluyo en la lista) es generalizar acerca de la comunidad ultra ortodoxa en Israel, ya que está dividida en diversas sectas. Mientras que en algunas de ellas la oposición a servir en el ejército ha disminuido (más de 3,000 haredim están haciendo servicio militar, número que va en aumento año tras año) la mayoría de los ultra ortodoxos se opone. Incluso hay sectas que demuestran su oposición con protestas, manifestaciones y bloqueos de vías vehiculares.

Fuente: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/03/08/in-israel-jews-are-united-by-homeland-but-divided-into-very-different-groups/
___________________________________

Guia de los mejores restaurantes de Israel

Hay dos famosas listas de los mejores restaurantes del mundo. Una de ellas es la guia gastronomica britanica, The World’s 50 Best Restaurants. En el año 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para no quedarse atrás, creo La Liste, la relacion de los mil mejores restaurantes del mundo.

En la lista britanica el mejor restaurante del mundo en el año 2018 fue la Osteria Francescana, en Modena, Italia. Y, gran orgullo para los peruanos, entre los diez mejores restaurantes del mundo hay dos peruanos, Central (sexto) y Maido (setimo). Astrid y Gaston estan en la lista en el puesto 33.

La version francesa, La Liste no se limita a 50 restaurantes y expande la relacion a mil. El ranking de la lista francesa no concuerda con la britanica. Para los franceses el mejor restaurante del mundo es Guy Savoy en Paris, y pone a. La Osteria Francescana, que es la primera para los britanicos, en el puesto 33.

¡Sorpresa! ¡Israel cuenta con 11 restaurantes entre los mejores del mundo! Cuatro mas que mi pais natal, Peru, que hoy es considerado una potencia culinaria mundial, con siete restaurantes en La Liste: Maido, el mejor de Sud America, es seguido a distancia por Central, Rafael, Astrid y Gaston, Costanera 700, Kjolle y Cosme.

Los once restaurantes israelies que aparecen en La Liste, son de acuerdo al orden en que aparecen:

Blue Sky, del chef Meir Adoni. Está en el Hotel Carlton en Tel Aviv. Se especializa en comida vegetariana y pescados.

Lumina, al igual que Blue Sky, es del chef Meir Adoni y también está en el Hotel Carlton. Es kosher.

Mashya, Mendeli 5, Tel Aviv, se especializa en comida marroquí y del Medio Oriente.

Herbert Samuel, en el hotel Ritz Carlton en Herzliya. Comida mediterránea, europea, israelí, vegan.

Manta Ray, 7 Koifman, Tel Aviv. Pescado, mariscos, comida europea.

La Regence, en el Hotel King David, 23 King David, Jerusalem. Kosher. Comida europea, fusión.

Pastel, en el Museo de Arte de Tel Aviv, Avenida Saul Ha Melej. Comida mediterránea, europea, israelí. El diseño del restaurante recibió el primer premio del International Space Design Award, en una competencia de 4,000 arquitectos de 35 países que tuvo lugar en China.

Claro, Ha Arba 23, Tel Aviv. Asado, fusión, mediterránea, europea.

Popina, 3 Ahad Haam, Tel Aviv. Comida mediterránea y europea.

Chakra, 41 King George, Jerusalén. Pescados, mariscos, mediterránea.

Dinings, Najmani 23, Tel Aviv, en el tercer piso del Hotel Norman, (merecedor del “Mejor Hotel Boutique del Mundo” en el año 2015). Comida japonesa, asiática.

¡Bon apetit!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # คลิ๊กที่นี่ 22-08-2020 05:52
This article is in fact a good one it assists new internet visitors, who are wishing in favor
of blogging.

Here is my blog คลิ๊กที่นี่: http://www.hot-th.com/link/outs.php?url=http://beauhorn.com/forums/users/josetteparkes/
Responder
0 # Dynamize Keto 20-08-2020 20:39
Excellent post! We will be linking to this great content on our website.

Keep up the great writing.

my homepage ... Dynamize Keto: http://missmediocre.qhub.com/member/1730838
Responder
0 # Maximum Keto 04-08-2020 21:04
Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you
are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your
feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.


Here is my web page :: Maximum Keto: https://center4familyservices.com/use-view-for-healthy-weight-loss-11/
Responder
0 # Vigor Male XLP 04-08-2020 07:41
Wow! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely
different subject but it has pretty much the same layout and design.
Wonderful choice of colors!

Here is my webpage :: Vigor Male XLP: http://cgi.members.interq.or.jp/rap/myu/bbs/cgi-bin/fantasy.cgi?
Responder
0 # please let me in... 05-07-2020 00:34
Appreciate it for this marvellous post, I am glad I found this internet
site on yahoo.

My blog post: please let me
in...: http://sergiubaluta.com/site/redirect.php?url=https://www.powerbreezebd.com/itconsult/%3Fp=204680
Responder
0 # Boote 24-06-2020 21:38
I got what you intend,saved to bookmarks, very nice
internet site.

Look at my web blog - Boote: http://evolveevents.qhub.com/member/1609100
Responder
0 # elvenar game 21-05-2020 01:48
That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.
Brief but very accurate information… Many thanks for sharing
this one. A must read article!
Responder
0 # .io games 20-05-2020 04:58
A fascinating discussion is definitely worth comment.
There's no doubt that that you ought to write more on this issue, it may not be a
taboo matter but generally folks don't discuss these topics.
To the next! Cheers!!
Responder
0 # skribbl. io 19-05-2020 20:23
When I initially left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added-
checkbox and from now on every time a comment
is added I recieve 4 emails with the exact same comment.
There has to be a way you can remove me from that service?
Thanks a lot!
Responder
0 # elvenar.games 11-05-2020 19:07
There's definately a great deal to learn about
this issue. I love all of the points you made.
Responder
0 # Speedboats.io 10-05-2020 11:13
I blog frequently and I truly appreciate your content.
Your article has truly peaked my interest. I'm going to bookmark
your website and keep checking for new information about once per week.
I opted in for your Feed too.
Responder
0 # Deeeep.io 03-05-2020 10:39
I think the admin of this website is truly working hard in favor of his
web page, since here every material is quality based stuff.
Responder
0 # krunker 02-05-2020 02:58
You really make it appear so easy with your presentation however I in finding this topic to be really one thing which I feel I'd
never understand. It sort of feels too complex and very huge for me.

I am having a look ahead on your next put up, I will try to get the
hold of it!
Responder
0 # wormax.io 02-05-2020 01:24
Heya i am for the first time here. I found this board
and I in finding It truly useful & it helped me out much. I'm hoping to offer one thing back and
aid others like you helped me.
Responder
0 # skribbl.io game 01-05-2020 16:55
I visited various web sites however the audio feature for
audio songs current at this web site is genuinely excellent.
Responder
0 # Cleaner Smile 11-04-2020 02:29
Howdy! Someone in my Myspace group shared this site with us
so I came to look it over. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this
to my followers! Great blog and amazing design.

my blog post - Cleaner
Smile: https://www.dailystrength.org/journals/teeth-whitening-made-simple-1
Responder
0 # WildSurvive Pro 31-03-2020 01:31
hello!,I like your writing very a lot! percentage we keep in touch extra approximately
your article on AOL? I require an expert on this house to solve my problem.
Maybe that's you! Looking ahead to peer you.


Have a look at my web blog WildSurvive Pro: http://3ctechnology.qhub.com/member/1370661
Responder
0 # Keto Burn XXX 19-03-2020 02:07
Some times its a pain in the ass to read what blog
owners wrote but this website is really user friendly!


Also visit my web site - Keto
Burn XXX: http://erjgladys0859.unblog.fr/2020/03/15/the-ketogenic-diet-and-bodybuilding/
Responder
0 # Maxi Keto 09-03-2020 21:57
Hi there, I found your website via Google whilst looking for a comparable matter,
your web site came up, it looks great. I have bookmarked it in my
google bookmarks.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]Hello there,
simply become alert to your weblog thru Google, and found that it's
truly informative. I'm going to watch out for
brussels. I'll be grateful when you continue this in future.
Numerous people might be benefited out of your writing.
Cheers!

Here is my web page :: Maxi Keto: https://tgvleandro585415.hatenadiary.com/entry/2020/02/16/125858
Responder
0 # PrimaX Testo Review 19-02-2020 16:55
I need to to thank you for this fantastic read!! I absolutely loved
every little bit of it. I've got you book-marked
to check out new stuff you post?

Check out my web page PrimaX Testo Review: http://sleeping.under.jp/trinity/yybbs/yybbs.cgi?list=thread
Responder
0 # your requested page 16-02-2020 00:23
Hello would you mind stating which blog platform you're using?

I'm going to start my own blog in the near future but
I'm having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your requested page: http://eclipseme.sourceforge.net/redirect.php?redirect=https://affordableseocompany4u.com/forum/index.php%3Faction=profile;u=166052 layout seems different then most blogs and I'm looking for something unique.
P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!
Responder
0 # Oxy Breath Pro Price 15-02-2020 23:36
Post writing is also a excitement, if you be familiar with
after that you can write otherwise it is complex to write.


My blog post ... Oxy Breath
Pro Price: http://82.223.21.94/index.php?topic=192730.0
Responder
0 # Science Keto Pills 15-02-2020 00:38
Superb, what a weblog it is! This web site provides helpful information to us, keep it
up.

Take a look at my web-site :: Science Keto Pills: http://www.howtotrainyourdragon.com.my/notice.php?url=https://ccrusher1.com/ccrusher1ttt/index.php%3Faction=profile;u=17130
Responder
0 # Try Glamour Review 08-02-2020 03:40
Hello are using Wordpress for your blog platform?

I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog?
Any help would be really appreciated!

Also visit my webpage :: Try Glamour
Review: https://vickiwalter241.hatenablog.com/entry/2020/02/04/193942
Responder
0 # Emerald Farms CBD 07-02-2020 22:58
Attractive section of content. I simply stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I
acquire in fact loved account your weblog posts. Any way I will be subscribing
in your feeds and even I achievement you access persistently rapidly.



My homepage Emerald Farms CBD: http://tracieburdette1.wikidot.com/blog:1
Responder
0 # http://purelv.net/ 07-02-2020 06:44
I'm still learning from you, as I'm making my way to the
top as well. I absolutely liked reading everything that is written on your website.Keep the posts coming.

I enjoyed it!

Here is my page :: http://purelv.net/: http://rudolfabner66.pen.io/
Responder
0 # Hydressence Cream 30-01-2020 07:22
Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that
I get actually enjoyed account your blog posts.
Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.


Also visit my web-site Hydressence Cream: http://nickicanady8495.pen.io/
Responder
0 # V10 Keto 30-01-2020 05:23
I like this web site because so much utile stuff on here :D.


Here is my blog post ... V10 Keto: http://qingsuwo.top/comment/html/?307838.html
Responder
0 # Thunder D 27-01-2020 09:14
As the admin of this site is working, no uncertainty very soon it will be renowned,
due to its feature contents.

Here is my homepage - Thunder
D: http://kolkatafoods.com/make-your-dick-grow-and-health-male-4/
Responder
0 # Keto Forcera Review 27-01-2020 08:51
Its not my first time to pay a quick visit this site, i am browsing
this website dailly and take pleasant data from here daily.



Feel free to visit my homepage; Keto
Forcera Review: https://www.dailystrength.org/journals/seizure-control-through-the-atkins-diet-173
Responder
0 # Alpha Thunder 18-01-2020 06:38
I am not really wonderful with English but I come up this very leisurely to interpret.


Here is my web-site; Alpha Thunder: https://www.angelzstock.com/sexuality/how-i-naturally-make-my-penis-bigger-and-long-ejaculation/
Responder
0 # Canopy CBD Oil 26-11-2019 19:27
I feel that is one of the most important information for me.

And i am happy reading your article. But want to statement on few general things, The website
taste is perfect, the articles is truly nice : D.

Just right activity, cheers

my web page ... Canopy CBD Oil: http://play.legendsalliance.com/fluxbb/viewtopic.php?pid=390877
Responder
0 # Pastor Jose David 21-12-2018 07:08
GRACIAS A DIOS DOY POR ESTAS INFORMACIONES,EL MUNDO TIENE QUE SABER LA VERDAD,DIOS BENDIGA CADA DIA AL PUEBLO DE ISRAEL.
Responder

Pregunta al Dr. Puertas

Ofrenda Misionera

Síguenos en Facebook

Panes Calientes

Campamento LDM

Solos y Solas

La Palabra de Hoy

Informativo

Guia Dominical

Sigamos al Mesías..!

Traductor

esenfrdeitptru

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Muro de los lamentos

Recetas | Hna. Olfa

Colaboradores

Luz 102.1 FM