Mi Enfoque #700, diciembre 7, 2018 Por David Mandel

Valora este artículo
(1 Voto)

Artículos en este número:

·     El desastre de Oslo
·     Los tres frentes del antisemitismo
·     La conmovedora fe de la izquierda
·     Los judíos de Israel y sus divisiones religiosas
·     Guía de los mejores restaurantes de Israel
·     “Las Memorias de Luis Cabrejos”, mi libro semi autobiográfico


El desastre de Oslo

Poco antes de ser asesinado por un fanático de la extrema derecha, el Primer Ministro Rabin, en una conversación que tuvo con el premio Nobel Elie Wiesel, le dijo “en un momento creí que Arafat es la solución, pero he llegado a la conclusión de que Arafat es el problema”.

Rabin firmó en 1993, persuadido contra su mejor parecer por Yossi Beilin y Shimon Peres, el Acuerdo de Oslo, el peor error estratégico que Israel ha cometido en toda su historia.

La verdadera intención de Arafat, tal como él mismo lo declaró en un discurso que dio en una mezquita en Johannesburgo, no era un Estado palestino que viviese al lado de Israel en paz y buena vecindad, sino la destrucción del Estado de Israel y su sustitución por un Estado árabe, “desde el rio Jordán hasta el Mar Mediterráneo.” El gobierno de Rabin se enteró de ese discurso pero, increíblemente, no le dio importancia.

Cuando Israel continuó siendo blanco de ataques terroristas de palestinos, el gobierno de Rabin, en vez de congelar el Acuerdo de Oslo, excusó los ataques y asesinatos de israelíes, a los cuales Rabin denomino “víctimas de la paz”.

Los resultados de Oslo los sufren hoy tanto los israelíes como los palestinos. Israel ha sufrido un deterioro de su imagen internacional, es blanco de una campaña de demonización y delegitimación denominada BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), miles de israelies han muerto o han sido heridos por terroristas palestinos, y cientos de miles de israelies deben correr a los refugios cada vez que Hamás decide disparar cohetes a las poblaciones fronterizas.

Hamás, una organización terrorista, preside un territorio independiente de facto. La población arabe israeli, especialmente su representación en la Knesset,  se ha radicalizado y se identifica con Hamas y Fatah, a tal punto que constituye una quinta columna potencial.

La OLP que, debido al apoyo que había dado a Saddam Hussein en la Guerra del Golfo, habia quedado huerfana de apoyo y estaba semi moribunda, fue revivida por Rabin cuando firmó el Acuerdo de Oslo, y hoy es un régimen reconocido por las Naciones Unidas, por Unesco, por otras organizaciones, y mantiene relaciones diplomáticas, con mas de cien países.

Los palestinos tambien estan peor que antes de Oslo. En Gaza viven bajo un regimen dictatorial de fanaticos islamicos cuyo interes no es el bienestar de sus ciudadanos sino la destruccion de Israel. En Judea y Samaria los palestinos tienen un gobierno corrupto y ladron que no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, predica el odio y glorifica a los terroristas asesinos. Los palestinos están divididos en dos facciones que se odian entre si tanto o mas de lo que odian a Israel. El desempleo, especialmente en Gaza, es enorme.

El 90% de los palestinos en Judea y Samaria y el 100% en Gaza, se gobiernan a sí mismos, pero Israel sigue siendo acusado de una “ocupación” inexistente, gracias a la eficacia de la propaganda palestina y a los pocos y mediocres esfuerzos que hizo y hace Israel para presentar la realidad.

El Acuerdo de Oslo es un ejemplo clásico de que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, (o en el caso de Arafat, de malas intenciones disfrazadas hipócritamente de buenas).

_____________________________________

Los tres frentes del antisemitismo

Las estadísticas y encuestas demuestran que el antisemitismo en Europa, (y también en los Estados Unidos, aunque en forma más limitada), ha resurgido a niveles no vistos desde la década de los 30 del siglo pasado.

En Europa judíos han sido atacados y asesinados en diversas ciudades. En Estados Unidos un adepto del movimiento “supremacía blanca” asesinó a once personas en una sinagoga. Las sinagogas y los colegios judíos en Europa necesitan guardias armados para su protección. Los judíos en Berlín y en algunos barrios de Paris, Bruselas, Ámsterdam, Malmo  y otras ciudades temen salir a la calle con prendas que revelen su religión, tales como kipot en la cabeza y collares con la Estrella de David.

El antisemitismo de hoy  ataca a los judíos desde tres frentes distintos:

·      La ultra derecha
·      La extrema izquierda
·      Los islámicos extremistas

La ultra derecha, heredera de la ideología nazi, usa el racismo y las acusaciones tradicionales antisemitas (judíos controlan el mundo, las finanzas, los medios de comunicación) para expresar su odio a los judíos. En Alemania los neo nazis marcharon hace una semanas para celebrar el pogromo realizado por el régimen Nazi en la “Noche de los Cristales Rotos” en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. En Estados Unidos los antisemitas de la ultra derecha marcharon en Charlottesville, Virginia el 12 de agosto del 2017 proclamando “¡los judíos no nos sustituirán!”

La extrema izquierda acusa a Israel de ser el último baluarte del colonialismo, y de haber usurpado las tierras de los palestinos.

Los islámicos extremistas odian a los judíos porque consideran que es una blasfemia que judíos, (que fueron tratados como dhimmis, ciudadanos de segunda categoría, en los países árabes) hayan declarado independencia en un territorio que en el pasado fue islámico, y que, por lo tanto, según los dogmas de su religión debe ser islámico hasta la eternidad.

El hecho de que estas tres ramas de antisemitismo utilizan generalmente formas diferentes para expresar su odio, no impide que muchas veces las compartan, como, por ejemplo, lo hizo recientemente el clérigo musulmán de Estados Unidos, Louis Farrakhan cuando, emulando a los nazis que consideraban alimañas a los judios, comparo a los judíos con termitas.

Otra característica de las tres ramas antisemitas es que a pesar de que sus ideologías son completamente distintas, y a menudo hasta opuestas, encuentran que el odio a los judíos es un terreno común que les hace superar sus diferencias. Eso lo vemos en muchas universidades americanas y canadienses que celebran anualmente un Festival de Odio a los judíos, bajo el nombre de Semana del Apartheid Israelí, y también en las manifestaciones en ciudades europeas donde izquierdistas e islámicos marchan uno al lado del otro portando cartelones donde expresan su odio a Israel y a los judíos.
_____________________________________

La conmovedora fe de la izquierda

El ser humano tiene una necesidad spiritual de creer en algo que trascienda su individualidad. Durante milenios la religión cumplió esa función. Hoy, las religiones, incluyendo el cristianismo y el judaísmo, han perdido mucho de su antigua influencia e importancia. Gran número de personas que han  sido bautizadas o circuncidadas, son hoy seculares, muchos de ellos agnósticos o ateos.

Pero, aún en los ateos, la necesidad espiritual continúa existiendo, y  la persona usa una ideología social, política, económica, para llenar el vacío. En algunos casos, la ideología llega al extremo de convertirse en religión, como lo he observado en algunos amigos de extrema izquierda cuya ideología es tan obsesiva que equivale a un fundamentalismo religioso.

Hoy, 30 años despues del final incruento de los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y de sus países satélites en Europa Oriental, el socialismo, basado en teorías marxistas, ha adquirido una nueva vida. . En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, baluarte del capitalismo y liberalismo, millones, especialmente jóvenes ignorantes de la historia, apoyaron a Bernie Sanders, exponente de un nuevo socialismo.

En las recientes elecciones para el Congreso varios nuevos congresistas de ideas socialistas han sido elegidos representando al Partido Demócrata. El caso más conocido es el de Alexandria Ocasio Cortez* una joven socialista que representa a uno de los distritos de Nueva York.  En las universidades de Estados Unidos muchos profesores, especialmente en Humanidades, basan sus enseñanzas en la doctrina marxista.

La diferencia entre la religión y la ideología de izquierda es que la religión existe sin evidencia empírica, mientras que la ideología de izquierda existe contra la evidencia empírica.

A mi me parece conmovedora la persistente fe de la gente de izquierda en su ideologia a pesar de que la cruda realidad ha demostrado su fracaso. Les bastaría ver lo que hoy es Cuba bajo el comunismo y Venezuela bajo el socialismo, y comparar a esos países  con el asombroso avance económico que obtuvo China tan pronto abandonó los dogmas comunistas.

En Israel hay un número de profesores en las universidades que ven al mundo a través del prisma de la doctrina marxista, e imparten esa ideología a sus estudiantes. Con respecto al conflicto árabe-israelí, gente de izquierda exige que Israel se retire a las fronteras del armisticio de 1949, mientras más pronto mejor, olvidando que la experiencia ha demostrado que retiradas unilaterales y apresuradas sin tomar las medidas necesarias son actos suicidas.

La retirada unilateral de las fuerzas israelíes del sur del Líbano, en mayo del 2000, ha dado como resultado que Israel tiene hoy un enemigo, Hizballah, testaferro de Irán, con más de 100,000 cohetes apuntando a todas las ciudades israelíes, cuya obsesión es la destrucción de Israel, comenzando con un ataque sorpresa para conquistar la Galilea, a través de túneles que Israel ha descubierto y está destruyendo.

La retirada unilateral de Gaza, en agosto del 2005, condujo a que Hamás, una organización islámica terrorista, asuma el control de ese territorio y lo utilice para convertir en un infierno la vida de cientos de miles de israelíes que viven en poblaciones cercanas a la frontera.

A ´pesar de que estas recientes experiencias son prueba irrefutable de que una nueva retirada, esta vez de Judea y Samaria, mientras los palestinos siguen negándose a aceptar la legitima existencia de Israel y continúan adoctrinando a sus niños el odio y la violencia, conduciria a una situacion mas grave aun que la que Israel enfrenta hoy con Hamás e Hizballah.

* https://www.independent.co.uk/news/world/americas/alexandria-ocasiocortez-democrats-election-new-york-bronx-queens-socialist-midterms-joe-crowley-a8419111.html

_____________________________________

Los judíos de Israel y sus divisiones religiosas

Un antiguo chiste cuenta de un náufrago judío que es rescatado después de haber pasado años en una isla solitaria. Orgulloso, enseña a los que han llegado todo lo que él había construido durante largos años.

--¿Qué es esa construcción?—le preguntaron.

--Es una sinagoga—contestó el náufrago.

---¿Y esa otra construcción?

--También es una sinagoga, pero a esa he jurado nunca entrar.

En Israel viven 6.5 millones de judíos, con diversas ideologías políticas, prácticas religiosas, estatus social-económico e identificación étnica.

En lo que respecta a la religión los judíos israelíes se podrían clasificar en cuatro grupos:

a)      Los Hilonim
b)      Los Masortim
c)      Los Datiim
d)     Los Haredim (ultra-ortodoxos)

Como regla general (hay excepciones como en toda regla) los miembros de cada grupo se casan entre ellos y limitan su círculo de amistades a quienes comparten sus ideas acerca de la religión.

Los Hilonim (seculares) son el grupo más grande con cerca del 50%  de  los judíos israelíes. Incluso los seculares que se consideran ateos toman parte en rituales judíos (circuncisión, matrimonios y entierros religiosos, el seder de Pesaj. Se sienten orgullosos de ser judíos y están convencidos de que la existencia de un Estado judío es necesaria para la supervivencia de los judíos. En cuestiones de política, su ideología es generalmente de izquierda o centro izquierda.

Los Masortim, 29% de los judíos israelíes, creen que la religión es importante pero no consideran que sea el factor que tiene la mayor preponderancia en sus vidas.

Los Datiim, el 13% de la población judía de Israel, tienen absoluta fe en Dios, y respetan todos los mandamientos de la religión, incluyendo no viajar en sábados. La mayor parte se considera de derecha, y son más extremistas en lo que concierne al conflicto árabe-israelí que los otros grupos. Muchos de ellos están convencidos de que los asentamientos en Judea y Samaria son, no solamente una expresión del derecho judío histórico y religioso a la Tierra Ancestral, sino que son esenciales para la defensa del Estado.

Los Haredim (ultra ortodoxos), 9% de los judíos israelíes, porcentaje que va anualmente en aumento, son los más devotos de la religión judía en Israel. Consideran que la religión es lo más importante en sus vidas. Sus niños reciben educacion minima en matematicas, ingles, historia, geografia, ya que despues de pocos años en primaria estudian en las yeshivot (instituciones educacionales religiosas) unicamente los textos sagrados. Viven en barrios separados. Se oponen a matrimonios con personas que no son haredim. Se visten todos iguales, con ropa negra para los hombres y pelucas para las mujeres. Cerca del 80% de ellos se opone a hacer el servicio militar obligatorio. Algunos de ellos se oponen al sionismo por considerar que el Estado de Israel no debe existir antes de la llegada del Mesías.

Un error que muchos hacen (me incluyo en la lista) es generalizar acerca de la comunidad ultra ortodoxa en Israel, ya que está dividida en diversas sectas. Mientras que en algunas de ellas la oposición a servir en el ejército ha disminuido (más de 3,000 haredim están haciendo servicio militar, número que va en aumento año tras año) la mayoría de los ultra ortodoxos se opone. Incluso hay sectas que demuestran su oposición con protestas, manifestaciones y bloqueos de vías vehiculares.

Fuente: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/03/08/in-israel-jews-are-united-by-homeland-but-divided-into-very-different-groups/
___________________________________

Guia de los mejores restaurantes de Israel

Hay dos famosas listas de los mejores restaurantes del mundo. Una de ellas es la guia gastronomica britanica, The World’s 50 Best Restaurants. En el año 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para no quedarse atrás, creo La Liste, la relacion de los mil mejores restaurantes del mundo.

En la lista britanica el mejor restaurante del mundo en el año 2018 fue la Osteria Francescana, en Modena, Italia. Y, gran orgullo para los peruanos, entre los diez mejores restaurantes del mundo hay dos peruanos, Central (sexto) y Maido (setimo). Astrid y Gaston estan en la lista en el puesto 33.

La version francesa, La Liste no se limita a 50 restaurantes y expande la relacion a mil. El ranking de la lista francesa no concuerda con la britanica. Para los franceses el mejor restaurante del mundo es Guy Savoy en Paris, y pone a. La Osteria Francescana, que es la primera para los britanicos, en el puesto 33.

¡Sorpresa! ¡Israel cuenta con 11 restaurantes entre los mejores del mundo! Cuatro mas que mi pais natal, Peru, que hoy es considerado una potencia culinaria mundial, con siete restaurantes en La Liste: Maido, el mejor de Sud America, es seguido a distancia por Central, Rafael, Astrid y Gaston, Costanera 700, Kjolle y Cosme.

Los once restaurantes israelies que aparecen en La Liste, son de acuerdo al orden en que aparecen:

Blue Sky, del chef Meir Adoni. Está en el Hotel Carlton en Tel Aviv. Se especializa en comida vegetariana y pescados.

Lumina, al igual que Blue Sky, es del chef Meir Adoni y también está en el Hotel Carlton. Es kosher.

Mashya, Mendeli 5, Tel Aviv, se especializa en comida marroquí y del Medio Oriente.

Herbert Samuel, en el hotel Ritz Carlton en Herzliya. Comida mediterránea, europea, israelí, vegan.

Manta Ray, 7 Koifman, Tel Aviv. Pescado, mariscos, comida europea.

La Regence, en el Hotel King David, 23 King David, Jerusalem. Kosher. Comida europea, fusión.

Pastel, en el Museo de Arte de Tel Aviv, Avenida Saul Ha Melej. Comida mediterránea, europea, israelí. El diseño del restaurante recibió el primer premio del International Space Design Award, en una competencia de 4,000 arquitectos de 35 países que tuvo lugar en China.

Claro, Ha Arba 23, Tel Aviv. Asado, fusión, mediterránea, europea.

Popina, 3 Ahad Haam, Tel Aviv. Comida mediterránea y europea.

Chakra, 41 King George, Jerusalén. Pescados, mariscos, mediterránea.

Dinings, Najmani 23, Tel Aviv, en el tercer piso del Hotel Norman, (merecedor del “Mejor Hotel Boutique del Mundo” en el año 2015). Comida japonesa, asiática.

¡Bon apetit!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # Pastor Jose David 21-12-2018 07:08
GRACIAS A DIOS DOY POR ESTAS INFORMACIONES,EL MUNDO TIENE QUE SABER LA VERDAD,DIOS BENDIGA CADA DIA AL PUEBLO DE ISRAEL.
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores

Radio Luz 102,1 FM