PAGINA OFICIAL EN FACEBOOK

Síguenos y te mantendremos informados en todo momento

Directorio Nacional

El pueblo judío celebra Janucá "La fiesta de las luces" del 22 al 30 de diciembre!

Valora este artículo
(5 votos)
  • Del 22 al 30 de Diciembre de este 2019, los judios en Israel y en el mundo, celebran la festividad de Jánuca, que conmemora el milagro del aceite en las lámparas.
    La palabra hebrea Januca significa “inauguración”. En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego de Antíoco pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Los judíos se resistieron y liderados por Matityahu y luego por su hijo Yehuda el Macabeo, se levantaron contra los griegos.
    Antíoco envió miles de tropas armadas para acabar con la rebelión. Los guerreros judíos entraron a Jerusalem y encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron, y lo reinauguraron el 25 de Kislev, este años, 25 de diciembre. Cuando llegó el momento de re-encender la Menorá, revisaron todo el Templo, y sólo encontraron una vasija de aceite puro que llevaba el sello del Sumo Sacerdote pero no había más aceite con que encender la menorá los siguientes días.
     
    Aquí ocurrió el milagro, ya que esa pequeña vasija de aceite ardió durante ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. A partir de entonces, los judíos han observado la festividad durante ocho días. Cada noche luego de rezar las plegarias,  el jefe de familia toma la vela central de la janukía (candelabro de 9 brazos) y se enciende la primera vela, la segunda noche, se encienden dos y así hasta llegar a la octava vela.  
    A los niños se les suele regalar unas monedas para usarlas en caridad y también suelen jugar con perinolas en cuyas caras aparecen las iniciales de las palabras en hebreo de: "Un milagro grande sucedio allí". Los griegos les prohibían el estudio de Torá bajo pena de muerte, entonces los jóvenes fingían jugar con perinolas cuando eran sorprendidos estudiando.
     
    ¿Sabía que en Jánuca, se disfrutan los “sufganiot” una especie de dona dulce rellena de mermelada?


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

+1 # JAIME PUERTAS 25-12-2019 09:59
JAG JANUKÁ SAMEAJ..! PARA NUESTROS HERMANOS JUDÍOS: FELIZ FIESTA DE LAS LUCES.

FELIZ NAVIDAD, PARA TODO EL PUEBLO; CELEBRANDO EL RECUERDO DEL NACIMIENTO DE JESUS EL MESÍAS, SALVADOR DEL MUNDO..!
Responder

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Sigamos al Mesías..!

Traductor

esenfrdeitptru

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores

Luz 102.1 FM