Los hombres tienden a “saltarse” las pruebas de control del cáncer. ¡No lo hagas tú! Puede costarte la vida

Valora este artículo
(0 votos)

Es alarmante la gran cantidad de hombres que reciben a diario un diagnóstico de cáncer.  Y es muy triste enterarse que los estudios y las estadísticas demuestran que el cáncer les causa la muerte en mayor proporción que a las mujeres, debido a que los hombres no se hacen las pruebas ni los controles necesarios para detectar las enfermedades y prevenir las complicaciones de salud con la misma frecuencia que ellas. ¿Cuánto hace que no visitas al médico? Sigue leyendo y descubre porqué no debes tenerle temor a la bata blanca.

Esta semana Nélida no soportó más y buscó ayuda psiquiátrica para salir de la gran depresión en la que ha caído hace unos meses. Es que en poco más de un año tuvo que enfrentar la muerte de su esposo y de su hijo mayor, debido a cáncer de próstata en uno y de pulmón en el otro.  Tanto sufrimiento podría haberse evitado si ambos hubieran acudido al médico a tiempo.

Y es que los hombres tienden a no quejarse ni hacerse controles, una especie de cuestión cultural, ya que estamos acostumbrados a que los hombres son fuertes y “no lloran”, tal como te contamos en este otro artículo de vidaysalud.com, aunque esta idea ya es anticuada.

Otro factor que puede desanimar a los hombres a hacerse estudios es la falta de información, ya que en general hay muchas campañas para las mujeres, como la que advierte sobre el cáncer de mama, pero no se difunde tanta información sobre los distintos tipos de cáncer que afectan a los hombres, entre los cuales los de próstata, de pulmón, de colon y del estómago se encuentran en los primeros lugares de la lista.

Un estudio publicado a fines del año pasado en la revista American Journal of Men’s Health revela que los hombres están menos dispuestos que las mujeres a hacerse pruebas exploratorias para el cáncer, aunque ellos tienen tasas de muerte por cáncer más elevadas.

Paralelamente, el estudio también encontró que cuando los hombres reciben detalles sobre los procedimientos de exploración del cáncer, tienen un poco más de posibilidades de participar en ellos que las del sexo opuesto.

Para llegar a estos resultados, los investigadores hicieron una encuesta telefónica a casi 1.150 adultos, la mayoría de los cuales tenia de 30 a 59 años de edad y un 35 por ciento eran hombres, en las ciudades de Nueva York y Baltimore (Estados Unidos) y en San Juan, Puerto Rico.

Otro estudio publicado en una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) denominada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention detalla los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en la tasas de mortalidad de los hombres comparado con las mujeres. En detalle, por cada mujer que fallece de cada uno de los siguientes cánceres, mueren aproximadamente:

  • 5 hombres de cáncer de labio
  • 5 hombres de cáncer de laringe
  • 4 hombres de cáncer de hipofaringe
  • 4 hombres de cáncer de esófago
  • 3 hombres de cáncer de vejiga.

Según este mismo estudio, que consideró la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer, teniendo en cuenta el sexo y la edad, los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron más riesgo de muerte en los hombres que en las mujeres.

En detalle, por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de pulmón y de los bronquios hay 2,31 hombres con riesgo a padecerlo; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer de colon y recto hay 1,42 hombres; por cada mujer con riesgo de morir de cáncer del páncreas hay 1,37 hombres, el número se eleva a 1,75 hombres con riesgo de morir de leucemia por cada mujer con este riesgo, y es mayor aún, de 2,23, en el caso del cáncer del hígado y de los conductos biliares intrahepáticos.

Tanto los hombres como las mujeres pueden adoptar hábitos saludables para prevenir el cáncer, con ejercicio y una alimentación sana, entre otras cosas, y en ambos casos lo más importante es la detección temprana. Cuanto antes descubras que algo no anda bien en tu cuerpo, más posibilidades tendrás de combatirlo y de obtener mejores resultados. Es muy importante además, que estés pendiente de tus pruebas de control del cáncer (de próstata o colorrectal, por ejemplo). Tu médico de cabecera te puede guiar durante tu examen físico anual e indicártelas de acuerdo a tu edad y a tus factores de riesgo.

¿Todavía no estás convencido de la importancia de cuidarte? ¡Anímate! Un hombre valiente no es precisamente el que más dolores aguanta, sino el que hace todo lo posible por evitarlos para no sufrir y para que sus seres queridos no sufran tampoco.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores