Técnologia: Inauguran en Chile el telescopio mas grande del mundo

Valora este artículo
(0 votos)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, inauguró formalmente este miércoles en el desierto de Atacama el ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo.

El proyecto recogerá información sin precedentes que nos podrá ayudar a comprender los orígenes del universo.

ALMA significa, en inglés, Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array. Se trata de un conjunto de 66 enormes radiotelescopios destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Están ubicados a más de 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama, de modo que es la segunda construcción del hombre más alta del mundo, después de una estación de ferrocarril en los Himalayas tibetanos.

Estos telescopios se encuentran desparramados a lo largo de un espacio desértico donde rara vez llueve, lo que facilita la observación.

"El vapor de agua dificulta ver las estrellas, por eso este lugar fue ideal", le explicó a BBC Mundo Baltasar Vigo, un científico español parte del proyecto.

Para lograr lo que puede conseguir este conjunto de radiotelescopios -con diámetros de entre siete y 12 metros- habría que construir un telescopio tradicional que ocuparía una superficie de 15 kilómetros cuadrados.

"Algo imposible de construir", tercia Vigo.

Llevó más de una década construirlo y se estima que ha costado al menos US$1.300 millones. Ha sido co-financiado por Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Chile.

Visto 22 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores

Radio Luz 102,1 FM