Crean planta resistente a la sequía

Valora este artículo
(0 votos)

Los investigadores del Technion en Haifa, dirigidos por el profesor Shimon Gepstein, lograron desarrollar la genética de plantas que entran en “congelamiento” cuando no reciben el agua por un tiempo y luego continúan su desarrollo como un suministro renovable de agua, sin causarse daño alguno. El profesor Gepstein explicó que este avance se produjo por accidente en la búsqueda de una solución genética para prolongar la vida de las plantas o de alargar la vida útil de frutas y verduras. El experimento se llevó a cabo en plantas de tabaco, en un intento de alargar su “juventud”. “En realidad, hemos creado aquí un bucle, como un termostato, en un momento en que bajó el nivel de citoquinina, fue activado el mecanismo que eleva el nivel de la hormona que retrasa el envejecimiento”, explicó Gepstein y agregó: “El resultado es que produjimos una planta que vive más de dos veces la vida de la planta estándar.

El ciclo de vida normal del tabaco es de cuatro meses, entonces nuestra planta continuó viviendo ocho meses o más. En ese período continuó liberando flores y frutas, mientras que la planta estándar en ese tiempo ya se ha amarilleado y muerto.

El siguiente gran avance se produjo cuando uno de los experimentos logró conservar organismos modificados genéticamente en un invernadero sin riego y sin supervisión. Las plantas de tabaco requieren riego cada dos o tres días, pero para la sorpresa de los investigadores, después de cuatro semanas, cuando los investigadores vinieron a supervisar las plantas modificadas, se sorprendieron de encontrarlas viviendo incluso sin agua.

“Fue un fenómeno muy desconcertante, ya que no aparece en ningún libro de texto que las citoquininas (”las hormonas de la juventud “) tengan como efecto la resistencia de las plantas contra la sequía”, dijo Gepstein. La importancia agrícola de este desarrollo es enorme, especialmente en Israel, donde hay largos períodos sin lluvias. Por otra parte, ingenieros probaron con otro experimento en el que encontraron que este tipo de plantas pueden crecer incluso regándolas con sólo un tercio del agua requerida para plantas normales, sin una disminución en el rendimiento.

Visto 53 veces Modificado por última vez en %PM, %14 %806 %2016 %18:%Nov

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Panes calientes

Campamento

Informativo

Guia Dominical

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Colaboradores

Radio Luz 102,1 FM