Directorio Nacional

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y Oxford sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas en ella por sus desarrolladores para provocar con éxito una fuerte respuesta inmunológica, afirmaron científicos independientes del Reino Unido tras un detallado análisis.

“La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, un experto en virología de la Universidad de Bristol, que dirigió la investigación.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, es considerada como una empresa líder en la carrera para producir una vacuna que proteja contra el COVID-19. Se espera que se publiquen antes de fin de año los primeros datos de los ensayos clínicos a gran escala en fase avanzada que se están llevando a cabo en varios países del mundo, incluidos el Brasil, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Una empleada en el Centro de Referencia de Inmunobiología Especial (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), donde se realizan los ensayos de la vacuna para el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, en Sao Paulo, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli)Una empleada en el Centro de Referencia de Inmunobiología Especial (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), donde se realizan los ensayos de la vacuna para el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, en Sao Paulo, Brasil (REUTERS/Amanda Perobelli)

Es más, The Sunday Times reveló este domingo que el sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar la vacuna contra el coronavirus “poco después de Navidad”. El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha expresado en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que la vacuna de Oxford puede “recortar las infecciones y salvar vidas”.

La vacuna, conocida como ChAdOx1 o AZD1222, se fabrica tomando de chimpancés un virus del resfriado común, llamado adenovirus, y borrando alrededor del 20% de las instrucciones del virus. Esto significa que es imposible que se replique o cause enfermedad en los humanos.

El objetivo de los investigadores de Bristol era evaluar la frecuencia y la precisión con que la vacuna se copia y utiliza las instrucciones genéticas programadas en ella por sus diseñadores. Estas instrucciones detallan cómo hacer la proteína del coronavirus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Una vez que se forma la proteína, el sistema inmunológico reacciona ante ella, lo que entrena la respuesta inmune para identificar una infección real de COVID-19.

Una científica trabaja en el laboratorio de fabricación donde se produce la vacuna contra el COVID-19 (Steve Parsons/Pool vía REUTERS)Una científica trabaja en el laboratorio de fabricación donde se produce la vacuna contra el COVID-19 (Steve Parsons/Pool vía REUTERS)

“Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna se siguen correctamente cuando entran en una célula humana”, dijo Matthews en una declaración sobre el trabajo. La investigación de su equipo no fue revisada por otros científicos, sino que se publicó como un preprint antes de la revisión.

Van-Tam comunicó a algunos diputados la pasada semana que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna fabricada por AstraZeneca indica que “una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre”, afirma el Times. Miles de empleados del sistema público van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año, agregó el periódico, después de que el Gobierno ha cambiado la ley para ampliar la cantidad de profesionales sanitarios que pueden llevar a cabo esa labor.

Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido. “Estos cambios legales nos ayudarán a asegurarnos de que estamos preparados para desplegar una vacuna para la covid-19 segura y efectiva tan pronto como haya superado los ensayos clínicos y controles rigurosos por parte de los reguladores”, afirmó al periódico el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Durante los primeros meses del programa de vacunación, las dosis se inocularán a personas mayores y vulnerables, y “la mayoría de las personas no recibirá la vacuna”, indicó el diario.

Con información de Reuters

· Los judíos de Estados Unidos y el partido Demócrata
· De pueblo a religión, y de religión a pueblo
· Tres comentarios con moraleja
· La institución del Gran Rabino
· Milagros
· Del viernes 23 de octubre al lunes 26 puedes bajar GRATIS de Amazon.com el libro “Déjame que te cuente”
_______________________________________

Los judíos de Estados Unidos y el partido Demócrata

La comunidad judía, de los Estados Unidos, otorga, en forma consistente, la mayoría de sus votos al partido Demócrata.

Milton Himmelfarb (1918-2006) sociógrafo de la comunidad judía de los Estados Unidos dijo que “los judíos ganan como los episcopales (el nivel más alto de ingresos y de posición social) pero votan como puertoriqueños” (el nivel más bajo de ingresos y de posición social).

Desde las elecciones del año 1928 hasta hoy, los judíos otorgan más votos a los candidatos Demócratas que a los Republicanos, variando el porcentaje desde un máximo de 90% que Franklyn D. Roosevelt recibió en las elecciones de 1940 y 1944, y Lyndon Johnson en 1964, hasta un mínimo de 45% que Jimmy Carter recibió en las elecciones de 1980 (porcentaje superior al 39% que los votantes judíos dieron en esa elección al Republicano Ronald Reagan, y al 15% que dieron al independiente Anderson).

El historiador Gil Troy realizó un estudio para entender los motivos de la fidelidad de la comunidad judía (o, por lo menos del 70% de los judios) al partido Demócrata y llegó a la conclusión de que la mayoría de los judíos americanos (no los ortodoxos) consideran que el judaísmo es sinónimo de su ideología liberal. Viene entonces la pregunta, ¿Por qué la mayoría de los judíos de Estados Unidos son liberales?

Troy encuentra la respuesta en la primera generación de judíos en los Estados Unidos, los que llegaron. a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20, escapando del antisemitismo ruso, polaco y de otros países de Europa Este. Encontraron trabajo en fábricas y talleres, con muy bajo sueldo, largas horas y duras condiciones. Fue natural que, formando parte de la clase proletaria, adoptasen una ideología socialista y sindicalista.

La segunda generación ingresó a las universidades. Se graduaron como médicos, abogados, ingenieros, contadores, etc. siempre recordando la lucha de sus padres por salir de la pobreza.

Las siguientes generaciones, incluyendo la actual, se sienten orgullosamente americanos, y consideran que ser liberal es parte esencial, principal, de su identidad como judíos.

El presidente que más admiran es Franklyn D. Roosevelt, sin tomar en cuenta que en la Conferencia de Evian, (en julio de 1938, convocada por Estados Unidos para encontrar una solución para los judíos de Alemania y Austria que eran perseguidos por el regimen nazi), los Estados Unidos no aceptaron que siquiera un solo refugiado judío emigre a Estados Unidos. Roosevelt, cuando le pidieron que bombardee las líneas de los trenes que llevaban judios a Auschwitz, se negó a hacerlo.

Otro presidente Demócrata muy admirado por los judíos de Estados Unidos es Barak Obama quien nunca disimuló su poca simpatía a Israel. A pesar de las repetidas amenazas de Irán de borrar del mapa a Israel, Obama envió secretamente a los ayatolas un avión con cientos de millones de dólares en efectivo, (dinero que Irán utilizó para financiar sus actividades terroristas en el Medio Oriente), y firmó un tratado que permite a los fanáticos iranies tener la bomba atomica en otros diez años, bomba que les permitirá tratar de realizar su sueño de exterminar Israel.

El candidato actual del partido Demócrata, Joe Biden, cuando era senador, amenazó a Menahem Begin en 1982 con cortar la ayuda financiera al Estado judio, golpeando la mesa con los puños para dar énfasis a sus palabras.

La contestación de Begin fue la siguiente: “No nos amenace. No le va a resultar. Yo no soy un judío con rodillas que le tiemblan. Soy un judío orgulloso con 3,700 años de historia civilizada. Nadie nos ayudó cuando nos exterminaban en las cámaras de gases. Nadie vino a ayudarnos cuando luchamos por crear nuestro país. Nosotros hemos pagado. Nosotros hemos luchado. Nosotros hemos sacrificado nuestras vidas. Defendemos nuestros principios. Y, si fuera necesario, moriremos por ellos nuevamente con o sin su ayuda financiera”. Begin añadió, mirando directamente a Biden, “esta mesa ha sido diseñada para escribir, no para recibir golpes con sus puños.”

Una de las promesas electorales de Biden es resucitar el acuerdo con Irán, que garantiza que los ayatolas podrán seguir financiando el terror y en diez años tener la bomba atómica. Pero eso no es preocupación primordial de los judíos de Estados Unidos

El hecho de que Trump ha hecho más por el Estado de Israel que todos los otros presidentes de Estados Unidos desde que Truman reconoció la independencia del Estado judío en 1948, no es un argumento que pueda convencer a la mayoría de los judíos americanos a dejar de apoyar al Partido Demócrata.

*https://rudermanfoundation.org/wp-content/uploads/2017/11/Jewish-Vote-Ruderman-Program.pdf

_______________________________________

De pueblo a religión, y de religión a pueblo

La Knesset (Parlamento israelí) ha tratado varias veces de definir quién es judío, discusiones que siempre han terminado sin lograr una definición aceptada por todos. ¿Qué significa ser judío? ¿Pertenecer a una religión, o ser parte de una nación histórica?

Para efecto de este artículo, la definición es que los judíos son un grupo etnoreligioso que desciende de los hebreos que vivían en la patria ancestral, en la Tierra de Israel, o que se han convertido al judaísmo.

La religión judía y el sentimiento de pertenecer a una misma nación están inextricablemente unidos, pero, dependiendo de la época histórica y de la persona, no siempre los dos elementos tienen igual preponderancia. Hubo épocas cuando el elemento religioso era lo que definía al judío y épocas cuando la conciencia de ser un pueblo predominaba.

Los judíos, de acuerdo a muchos historiadores (cuya interpretación difiere de los que aceptan literalmente los relatos de la Biblia), eran parte de los Hicsos, tribus procedentes de Siria y Canaán, que invadieron, conquistaron y gobernaron Egipto desde el siglo 18 AEC hasta, posiblemente, el siglo 13 AEC, cuando fueron derrotados y expulsados. Varias de esas tribus se establecieron en Canaán, y, en la Estela del Faraón Merneptah (reino 1213 AEC a 1203 AEC) fueron mencionados como “Israel”.

Inicialmente, las tribus formaron una confederación, y luego, bajo los reyes David y Salomon, un reino, que se dividió en dos durante el reinado de Rehoboam, hijo de Salomón. El reino norte, Israel, fue conquistado y destruido por los asirios en el año 721 AEC, y la mayoría de la población fue exilada a lejanas areas del imperio asirio donde se dispersaron, se asimilaron y se perdieron para la historia. Los sobrevivientes se refugiaron en el reino sur, Judá (así llamado por ser Judá la tribu mas numerosas del reino, de cuyo nombre deriva la palabra “judío”).

El reino de Judá, a su vez, fue conquistado, destruido, y la mayoría de su población exilada a Babilonia en el año 587 AEC. A diferencia de las tribus norteñas que perdieron su identidad, los judíos exilados formaron una comunidad, establecieron sinagogas y escuelas. Parte de ellos, setenta años después, cuando el persa Ciro conquistó Babilonia, fueron autorizados a regresar a Jerusalén, pero muchos (como hoy también ocurre) prefirieron seguir viviendo y prosperando en Babilonia y otros lugares.

Durante los siguientes siglos, Judea fue provincia del imperio persa y luego del imperio helénico seleucida. La rebelión de los hermanos Macabeos les permitió recuperar la independencia y formar un reino independiente en el año 110 AEC hasta mediados del siglo 1, primero bajo la dinastía Hashmonea y luego bajo Herodes y sus sucesores, cuando se convirtió en provincia romana.

La derrota de la guerra judía contra los romanos y la destrucción de Jerusalen en el año 70 causaron el inicio de la preponderancia de la religión como elemento principal de identificación de los judíos. Esta situación duró hasta fines del siglo 19, cuando el concepto de nación asumió gran importancia. Alemania unió a sus distintos principados en un solo Estado, e Italia hizo lo mismo. Los judíos adoptaron el concepto de nación Estado cuya expresión es la ideología sionista. y cuyo resultado es la creación del Estado de Israel en 1948.

Hoy, la situación es compleja. En Estados Unidos hay tres distintas sectas del judaísmo, pero gran parte de la comunidad judía ya no es religiosa. Muchas de las sectas ultra ortodoxos no reconocen la legitimidad del Estado de Israel (por no haber sido fundado por el Mesías, sino por seres comunes y corrientes, y, peor aun, seculares, algunos de ellos agnósticos y ateos).

Los judíos en Israel reconocen la importancia de los dos elementos constituyentes del judaísmo: religión y pertenencia a un pueblo, pero, dependiendo de la comunidad, dan diversa importancia a cada elemento. Para los ultra ortodoxos, la religión es predominante. Para quienes no pertenecen a esa comunidad, el sentimiento de ser un pueblo es tan o mas importante que la identificación religiosa.

En el caso de la segunda comunidad judía más grande, la de los Estados Unidos, muchos de ellos se identifican como judíos por religión, otros por tradición, y el resto por añoranza. En las nuevas generaciones, debido a deficiente, en muchos casos no existente, educación judía, prima la ignorancia de la religión judia y de la historia judía, y su identidad como judíos se ha debilitado y está en peligro de desaparecer.

_______________________________________

Tres comentarios con moraleja

Los líderes palestinos compiten uno contra otro en expresar calumnias virulentas cargadas de odio contra Israel. Si hubiese un certamen de odio y mentiras es probable que el ganador sea Saeb Erekat, Secretario General de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). La lista de sus libelos es muy larga, así que sólo mencionaré una que se refiere a la pandemia actual: Al-Hayat Al-Jadida, órgano oficial de la Autoridad Palestina, informó el 30 de marzo del 2020, que “Erekat acusa a israelíes de escupir a carros palestinos con el objeto de contagiar del virus a los pasajeros, motivados por el deseo de librarse de los palestinos a cualquier costo”.

El hecho de que el líder palestino, hoy gravemente enfermo de corona, está siendo tratado en un hospital israelí donde recibe la mejor atención posible de médicos israelíes que tratan de salvar su vida, es irónico, y también prueba irrefutable de su hipocresía y de su cinismo, especialmente por el hecho de que los líderes palestinos han prohibido que su población reciba tratamiento médico en Israel.

Le deseo a Erekat un restablecimiento rápido y completo, pero no creo que deberle la vida a abnegados médicos israelíes, le dé motivo para desistir en el futuro de continuar calumniando e insultando a Israel, a juzgar por el precedente de una mujer palestina de Gaza que fue tratada en un hospital israelí de quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. Después que fue dada de alta, le pidieron que regresase al hospital en un mes para chequearla. No llegó a regresar ya que saliendo de Gaza en dirección al hospital, los soldados descubrieron que oculta en su ropa llevaba una bomba que pensaba detonar en el hospital para matar a los médicos y enfermos que la habían tratado.

Moraleja: el odio fanático es más fuerte que la gratitud.

*********************************************************************

La Knesset, el parlamento israelí, ha aprobado el tratado de paz con los Emiratos Árabes Unidos, por abrumadora mayoría. Sólo 13 parlamentarios, los representantes de la Lista Árabe Unida, votaron en contra.

Detengámonos un minuto para asimilar este hecho. ¡Los parlamentarios árabes israelíes se oponen a que Israel tenga relaciones de paz con los Estados árabes! A primera vista, y para quienes no están familiarizados con la ideología de los representantes de la comunidad árabe israelí, este hecho parece absurdo y carece de sentido. Pero, la realidad es que esos 13 parlamentarios no representan a la comunidad árabe-israelí sino que defienden los intereses de Hamás, Fatah y la OLP. En otras palabras, son una quinta columna dentro del parlamento israelí.

Moraleja: Con amigos parlamentarios como estos, no necesitamos enemigos.

*********************************************************************

El gobierno de Israel y sus diversos ministerios (Salud, Educación, Finanzas, etc.) han decretado una serie de medidas para salir gradualmente de la segunda cuarentena que se vio obligado a imponer. El resultado hasta ahora es gratificante. El número diario de contagiados que había llegado a 9,000 ayer fue de solo 300. Una de las medidas se refiere al regreso gradual de los niños y adolescentes a sus estudios. Como primera medida se ha permitido abrir a los pre-kindergarten. Luego, gradualmente, se iran abriendo las escuelas de primaria y secundaria.

La mayor parte de la población ha reaccionado con entendimiento y disciplina a esta medida. La excepción fue la comunidad ultra-ortodoxa, que, instruida por sus rabinos líderes, envió a 500,000 niños y jóvenes el domingo 18 de octubre a sus lugares de estudio, en abierto desprecio y rebelión a las medidas del gobierno. Con ese comportamiento han confirmado que se sienten ser un Estado dentro de otro Estado, y que los lideres, cuyas disposiciones ellos acatan ciegamente, son sus rabinos y no el gobierno. También han demostrado una completa falta de solidaridad hacia los otros ciudadanos de Israel.

Durante décadas el hecho de que no trabajan, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), no pagan impuestos, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), no defienden al país haciendo servicio militar, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), no estudian materias esenciales para que el país pueda competir tecnológicamente y progresar, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), y viven del dinero que reciben del gobierno a cambio de su apoyo para ser parte de la coalición gobernante, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), era tolerado por el resto de la población. Pero, lo que han hecho ahora, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), demuestra que no solo que no se sienten parte del Estado, sino que lo desprecian y carecen de solidaridad con la población en general, (me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones), y se consideran, en la frase de uno de mis lectores, “judíos auténticos”, dando a entender que los judíos Conservadores, Reformistas, tradicionalistas, seculares, agnósticos y ateos, aunque se consideran a si mismos judíos, en realidad no lo son.

Es posible, que esta "rebelión en Tierra Santa" (prestándome el título de la versión española del libro de Menajem Begin) sea la gota que desborde el vaso, o, como dice un proverbio árabe, la paja que rompe la espalda del camello, y cause que la tolerancia que el público en general y el gobierno les ha mostrado hasta ahora llegue a su fin.

Moraleja: tanto va el cántaro al agua hasta que al final se rompe.

*********************************************************************

NOTA.- La frase “me refiero solo a la mayoría, por supuesto que hay excepciones”, que repito arriba siete veces, la inserté para evitar que apologistas incondicionales de la comunidad ultra ortodoxa me tilden de “antisemita,” lo cual, estoy dispuesto a apostar, sucederá inevitablemente.

_______________________________________

La institución del Gran Rabino

A diferencia del Catolicismo, en la religión judía no hay jerarquías. Todos los rabinos son iguales, pero, parodiando a George Orwell en “La Granja Animal”, en algunos países hay un rabino que “es más igual que otros”, y detenta el título de “Gran Rabino” o “Rabino Mayor”, nombramiento otorgado algunas veces por el gobierno y otras veces por la comunidad judía, o, también han habido casos, auto otorgados.

En la época bíblica, cuando aún existía el Templo, los líderes religiosos eran los “Cohanim”, pertenecientes a la tribu de Levi, descendientes directos por la vía paterna del primer Gran Sacerdote, Aarón, nombrado por Dios. Los presidía el “Cohen HaGadol”, el Sumo Sacerdote. La dinastía de los Hasmoneos unió la función de Sumo Sacerdote al de rey, pero esto fue cambiado por Herodes, que escogía y destituía al Sumo Sacerdote, basado en sus intereses.

A consecuencia de la destrucción del Templo, los “Cohanim” perdieron sus funciones, y el liderazgo religioso pasó a los rabinos, personas expertas en las leyes religiosas que las podían exponer, explicar y enseñar a la congregación. En nuestra época, la persona que quiere ser rabino, sea ortodoxo, conservador o reformista, debe estudiar en las instituciones religiosas correspondientes y aprobar exámenes.

En algunos países, uno de los rabinos, generalmente el más respetado y erudito, es nombrado “Gran Rabino” por las autoridades seculares o por la comunidad judía. Es básicamente un título honorífico que no confiere privilegios especiales.

El cargo de “Gran Rabino” de un país o de una ciudad se originó en la Edad Media, (no está fundamentado en la Biblia o en el Talmud). Las autoridades necesitaban, por motivos de impuestos y otras leyes, una persona que representase a la comunidad judía. Esto sucedió en el reino de Castilla desde el siglo XIV hasta la expulsión de los judíos en 1492. El último rabino, Abraham Sénior, se convirtió al cristianismo, siendo sus padrinos de bautismo los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.

La posición de “Gran Rabino” existe en muchos países, y generalmente es desempeñado por personas de gran erudición y prestigio, como, por ejemplo, el previo Gran Rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks.

Estados Unidos es uno de los países donde no hay un Gran Rabino, debido posiblemente a que la comunidad judía está dividida entre ortodoxos, conservadores y reformistas.

Israel, desde la época del Mandato Británico, tiene simultáneamente dos Grandes Rabinos, uno para los ashkenasitas y el otro para los sefaraditas, elegidos para un periodo de diez años por un comité de 150 alcaldes, rabinos, jueces y políticos.

En la práctica, los Grandes Rabinos en Israel se desempeñan más como burócratas que como líderes espirituales. Hasta hoy, ningún Gran Rabino en Israel ha solucionado, y ni siquiera ha tratado de hacerlo, los problemas religiosos que afrontan muchas personas, como por ejemplo el de las “agunot”, mujeres cuyos maridos se niega a concederles el divorcio, impidiendo así que rehagan sus vidas.

El mayor problema al cual no le buscan solución es la existencia de 300,000 inmigrantes de la ex Unión Soviética, que halajicamente no son judíos (no tienen madre judía), lo cual les impide casarse en Israel, aunque lo pueden hacer en el extranjero. Son ciudadanos patriotas, que defienden con su vida el Estado, y contribuyen con su inteligencia y su esfuerzo al progreso del país.

El rabinato israelí, en vez de facilitar su conversión, la dificultan exigiéndoles algo que no tiene precedente en la historia judía, que se comprometan a cumplir estrictamente con cada uno de los mandamientos de la Tora, algo que no se pide a los nacidos de madre judía, y que no es cumplido por la mayoría de los judíos que viven en Israel.

El rabinato, en muchos casos, no reconoce conversiones realizadas en el extranjero, aun si fueron hechas con rabinos ortodoxos. Elaboraron una lista negra secreta de rabinos en el extranjero cuyas conversiones no eran reconocidas. Llegaron al extremo de considerar utilizar el DNA para identificar quien es judío, algo que va en contra de los principios básicos del judaísmo.

Aunque la gran mayoría de los Grandes Rabinos son personas honestas, cuyo solo defecto es carecer del coraje para solucionar los problemas arriba mencionados, hubo dos casos de Gran Rabino que fueron encontrados culpables de fraude y sobornos.

Uno de ellos, Yona Metzger, el Gran Rabino de la comunidad ashkenasi, fue arrestado en noviembre del año 2013 acusado de recibir sobornos, lavado de dinero y evasión de impuestos. En su biblioteca, entre las páginas de los libros sagrados, los investigadores encontraron enorme cantidad de billetes. En febrero del año 2017 fue condenado a cuatro años de prisión.

El otro caso es el del Gran Rabino de la comunidad sefaradita, Eliahu Bakshi Doron, quien fue juzgado en el año 2012 por dar falsos certificados de estudios en yeshivot y de ser ordenados como rabinos a más de 1,500 policías, lo cual les dio derecho a cada uno de ellos a recibir un aumento mensual de miles de shekels. Esto le costó al gobierno cientos de millones de shekels. Bakshi Doron fue condenado a un año de libertad bajo caución y a una multa de 250,000 shekels.

_______________________________________

Milagros


Milagro se define como una situación, un fenómeno o una acción que no puede explicarse a partir de los principios naturales y que, por lo tanto, es imputado a la participación de una entidad divina.

Escribo sobre este tema ya que acabo de leer que en la explosión de Beirut, (hace dos meses, en la cual murieron cerca de 200 y 6,000 personas sufrieron heridas), en una iglesia griega ortodoxa, que sufrió serios daños, el sector del Altar Sagrado quedó intacto por estar protegido por el “iconostasis,” (pared donde se cuelgan los iconos de Jesús, María y otros personajes sagrados). Es probable que devotos de esa religión consideren que esto ha sido un milagro.

En mi país natal, Perú, sucedió hace siglos un evento idéntico. Una pared de adobe en la cual un esclavo negro había pintado la imagen de Jesús en el siglo XVI quedó incólume cuando un terremoto, el 13 de noviembre de 1655, que estremeció Lima y Callao, derrumbó templos y casas, dejando miles de muertos y heridos.


El 20 de octubre de 1687 otro violento terremoto arrasó Lima, y nuevamente, la pared de adobe con la imagen de Jesús no sufrió daños. A raíz de este repetido milagro, se ordenó la confección de una copia al óleo, que, una vez terminada, se sacó en procesión. Desde entonces, se celebra anualmente en el mes de octubre en Lima, la festividad del Señor de los Milagros, la principal celebración católica en el Perú, y una de las procesiones más numerosas del mundo.

Hay muchos casos cuando sucede un accidente, por ejemplo un ómnibus se desbarranca, un tren se descarrila, o un avión se estrella, mueren casi todos los pasajeros. Los pocos que sobreviven califican a su supervivencia de milagro.

De ningún modo quiero negar la posibilidad de que el hecho de que el Altar Sagrado de la iglesia de Beirut no fue dañado en la explosión, de que dos terremotos en Lima no derrumbaron la pared pintada con la imagen de Jesús, y de que hay sobrevivientes de accidentes mortales, no sean milagros.

Lo único que digo es que si en la catástrofe de Beirut no hubiese habido muertos ni heridos, yo consideraría eso un real milagro. Y si los dos terremotos que hubo en Lima, no hubiesen causado la muerte de miles, también lo consideraría un milagro. Y por último, si un ómnibus se desbarranca, si un tren se descarrila o si un avión se estrella, y no hubiese víctimas que lamentar, yo estaría convencido de que esos son milagros verdaderos, más asombrosos que el hecho de que una pared pintada o adornada con imágenes no se derrumbó.

_______________________________________

Baja GRATIS del viernes 23 al lunes 26 de octubre el libro “Déjame que te cuente”

En “Déjame que te cuente” el escritor David Mandel relata la historia de su familia y eventos autobiográficos de su vida personal,”, con el humor y el ameno estilo que lo caracterizan.

Leer “Déjame que te cuente” equivale a escuchar a un amigo contando su historia y sus anécdotas con fina ironía, delicioso humor, admirable franqueza y profundo afecto.

Las diversas historias de su familia, las de él mismo y de su esposa Ruth, que Mandel relata en “Déjame que te cuente”, constituyen mosaicos individuales que, en su conjunto, dan un cuadro panorámico de su historia familiar y personal.

El tema de esta historia familiar es la supervivencia del pueblo judío, representado en este libro por las familias Mandel, Braun, Korngold y Kerszenberg. La saga de estas familias comienza a principios del siglo 20 en Polonia y Austria, continúa en Alemania, luego sigue en el Perú, y, finalmente, culmina en Israel. Los miembros de estas familias, antecesores de David y Ruth, emigran, a veces voluntariamente, otras veces forzados por las circunstancias o para salvar sus vidas, impulsados por el deseo de vivir, trabajar y progresar en paz, sin ser víctimas de discriminaciones y prejuicios.

Aquí va uno de los capítulos. Quienes deseen leer el libro completo pueden bajarlo GRATIS de Amazon.com desde el viernes 23 de octubre hasta el lunes 26.

La estatua en mi jardín

Quien visite mi casa, verá en el jardín la estatua de un hombre sentado en una alta silla, en la pose de salvavidas de playas. Si el visitante mira la cara con atención, reconocerá mis facciones. Lamentablemente, la estatua, especialmente la cabeza, es constantemente utilizada por los pájaros, a pesar de que no hemos colocado allí cartelitos que digan “Damas” y “Caballeros”. Otra posibilidad es que los pájaros estén expresando su opinión acerca del arte.

La historia de la estatua es la siguiente:

En julio del año 1994, Ruth celebró un cumpleaños muy especial ya que el número terminaba en cero. La felicité y me dijo que quería hablarme.

- Tú sabes que a mi no me interesa recibir regalos -me dijo.

- Lo sé, y me alegro de eso -le contesté, dando un suspiro de alivio.

- Este año es diferente. Yo admiro las estatuas de Ofra Zimbalista, una de las escultoras más famosas de Israel. Quiero una estatua hecha por ella para nuestro jardín, pero hay un problema.

- ¿Cuál es el problema? - le pregunté.

- El procedimiento que Ofra usa para preparar sus esculturas es moldear con trapos empapados en yeso el cuerpo de un modelo. He hablado con ella y me ha sugerido, para que el precio baje algo, que tú seas el modelo.

- ¿Yoooo? ¡De ningún modo!

Esa misma semana, Ruth, sin hacer caso de mis protestas y sin conmoverse por mis ruegos, me llevó al estudio de Ofra Zimbalista. Quince minutos después, yo estaba semi desnudo, cubierto sólo por una pequeña ropa de baño, sentado en una silla con el rostro cubierto por una tela mojada impregnada de yeso. Luego, me fue envolviendo todo el cuerpo con los trapos humedos, que, debido al yeso, poco a poco se fueron endureciendo.

Una hora después, si alguien me hubiera visto, habría pensado que la figura envuelta en trapos blancos era la momia del faraón Tutankamon, o de algún amigo de él. O, si prefieren un término zoológico, yo estaba como una crisálidad encerrada adentro de un capullo, inmovil y sin alimentarme.

Cuando los trapos se volvieron duros y suficientemente rígidos como para servir de moldes, Ofra los cortó, y quedaron como un cascarón vacío.

Un mes después, Ofra instaló en nuestro jardín una estatua de fiberglass sobre una alta silla de fierro. Y Ruth quedó muy contenta.

Un avance rápido al año 2001, al día lunes 10 de setiembre. Estábamos en Los Ángeles cerrando maletas para encontrarnos con el primo de Ruth, Sammy Kersh (el tío de Ruth, Shapse Kerszenberg, había americanizado su apellido a Kersh) y su novia, con quienes nos encontraríamos en el aeropuerto para volar a Las Vegas.

- Tu camisa está un poco arrugada. Déjame plancharla - me pidió Ruth.

- OK, me la quito.

- No es necesario, la arruga es pequeña⸻me contestó y puso la plancha caliente sobre la camisa. El calor traspasó el tejido. Di un grito, giré la parte superior de mi cuerpo para evitar el contacto de la plancha, pero las piernas permanecieron en su lugar, y se escuchó “crack”.

Recién empecé a sentir un fuerte dolor en las rodillas cuando bajamos del avión en Las Vegas. Tomamos un taxi al Hotel Bellagio, y Sammy me pidió que esperemos a un lado, que él se encargaría de registrarnos. Nos dieron la suite presidencial, con dos dormitorios, cuatro baños, seis televisores, salón y comedor, por sólo $150 dólares la noche.

- ¡Esto es increible! ¿Cómo lo conseguiste?⸻le pregunté maravillado.

- Les inventé una historia que ustedes eran enamorados cuando eran adolescentes, la vida los separó, se casaron con otros, pero un día, por casualidad, se volvieron a encontrar, el amor renació, se divorciaron de sus cónyuges, se casaron, y han venido al Hotel Bellagio a pasar la luna de miel. El conserje se emocionó y nos dio la suite - me contestó Sammy.

Dejamos las maletas en la suite, y, como yo ya no podía caminar, Sammy pidió al conserje una silla de ruedas para mi. Salimos a pasear, con Ruth y Sammy turnándose para empujar la silla.

Esa noche no pude dormir. Cada pequeño movimiento de las piernas me producía un dolor insoportable. Reci­én a las 7 de la mañana pude conciliar el sueño. Me despertó poco rato después el ring del teléfono.

- ¡Prende la televisión! Terroristas han destruido las dos torres del World Trade Center - me informó desde New Jersey mi concuñado Srulik Yaker, con una voz que expresaba shock.

- Srulik, aprecio tu sentido del humor, pero no estoy para bromas. Tengo mucho dolor en las rodillas y no he podido dormir toda la noche - le contesté.

- No estoy bromeando. ¡Prende la televisión!

Prendimos la televisión y vimos las horrorosas imágenes del derrumbe de las dos torres. Bajamos al lobby, y nos informaron que todo estaba cerrado. El show para el cual habíamos comprado boletos se había suspendido. No habían vuelos de avión.

Lo único que alcanzamos a hacer esa mañana fue comprarme muletas y conseguir lugar en un omnibus que haría el trayecto de ocho horas a Los Ángeles.

Todos los vuelos en Estados Unidos se suspendieron, y tuvimos que esperar varios días en Los Ángeles hasta que los reanudaron y pudimos conseguir lugares para regresar a Israel.

En Israel fui a que me examinen en el hospital, y vieron que el problema era de un tendón, y que tendría que usar muletas por un par de semanas más.


Fui al jardín para sentarme y disfrutar del verano que aun no había terminado. Miré la estatua, y no pude creer lo que veía. ¡Las rodillas estaban completamente destrozadas! Me sentí como el protagonista de la novela de Oscar Wilde, “Dorian Gray” que se mantenía joven pero su figura en el retrato, con cada pecado se iba desfigurando y envejeciendo.

Informamos de esto a la escultora Zimbalista, y nos explicó que el sol habia recalentado y quebrado el fiberglass, y nos autorizó para que utilicemos la estatua como molde para hacerla en bronce, corrigiendo las rodillas destrozadas.

Y mis rodillas dejaron de dolerme.

David Mandel Dejame que te cuente

 

DIOS TIENE UN BUEN PLAN PARA SU PUEBLO. Adam y Eva, nuestros padres, vivían como los "pajaritos", comiendo del fruto del campo, pero, después de su desobediencia los mandó a labrar la tierra.

POR 40 AÑOS LOS SUSTENTÓ CON MANÁ EN EL DESIERTO, pero al entrar a Canaán se TERMINÓ EL MANÁ...

AHORA CULTIVAMOS LA TIERRA Y TENEMOS ANIMALITOS. DESDE EL AÑO 1980 ESTAMOS ENSEÑANDO A NUESTROS HERMANOS Y AMIGOS: SOBRE HUERTOS FAMILIARES Y LA CRÍA DE PECES, CACHAMAS, ALEVINES, CABRAS, OVEJAS, APIARIOS PARA MIEL Y VACAS LECHERAS, RECORDÁNDOLES LA ESCRITURA QUE DICE: "EL QUE NO TRABAJA, QUE TAMPOCO COMA"

LA FLOJERA Y LA PEREZA, SON PECADOS, TAN FEOS COMO ROBAR Y MATAR..!

De esto les enseñará el Sub Director Internacional, Pastor Edgar Árias, cuando les visite en sus localidades. Él verá el trabajo y los planes de trabajo y por supuesto, el resultado que han tenido. CONSIDERANDO QUE EL SEÑOR NOS MANDÓ A DISCIPULAR..!

Sansón NO DISCIPULÓ, tampoco Samuel, ni el justo Lot,. ¿Y, cómo terminaron sus hijos???


NO ESPERES A UN "SAN NICOLÁS", VESTIDO DE ROJO CON UN SACO LLENO DE EUROS Y DÓLARES, PUES NO COMPRAMOS GENTE POR BOLSAS DE COMIDAS, pero si cambiamos flojos - perezosos y zánganos POR GENTE LABORIOSA, CAPAZ DE PRODUCIR ALIMENTOS PARA SU FAMILIA Y PARA COMPARTIRLE AL PRÓJIMOOO..!

Todo esto pueden irlo aprendiendo en nuestras DOCTRINA QUE ES DE EL LIBRO DE JOYAS, Y... PARA QUE LOS MARTILLAZOS DEL SUBDIRECTOR LES CAIGAN MÁS "SUAVECITOS" EN LAS COSTILLAS DE LOS FLOJOS Y PEREZOSOS que lo veían llegar repartiendo bicicletas - motos - EUROS Y DÓLARES.

Dr. Jaime Banks Puertas
Director y Fundador
Obra Luz del Mundo Internacional

Este domingo estudiaremos: ¿CUÁLES SEÑALES VEREMOS ANTES DEL FIN?|  SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: FACEBOOK / TWITTER


¿CUÁLES SEÑALES VEREMOS ANTES DEL FIN?
Tema: 1642
25/10/20
Lectura: San Lucas 21:7-38.
Texto a memorizar: San Lucas 21:28.
“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”.

INTRODUCCIÓN: Dios siempre anuncia lo que va a suceder, Él nunca toma al hombre por sorpresa. Él advirtió a Adán, también a Noé y a su generación. Igual lo hizo con Sodoma. Hoy está anunciando las señales antes del fin. Porque no hará nada el Señor, sin que antes se lo revelen a sus siervos los profetas. La última profecía se encuentra en Mt. 24:24 y está a la vista.

I. PARA QUE NO ENTREMOS EN ACTITUDES NEGATIVAS.
1. No sean engañados por impostores. Mt. 24:24.
2. No se perturben por las malas noticias. Sal. 112:7.
3. ¿Cómo van a responder a los que se oponen al evangelio? Lc. 21:14-15
4. No se atemoricen cuando hayan desastres naturales. Lc. 21:25-26; Is. 29:6.

II. DEBEMOS ACTUAR POSITIVAMENTE.
1. Ser pacientes. Lc. 21:19; Ro. 5:3.
2. Mantener nuestra mente en las cosas de arriba. Col. 3:2.
3. La naturaleza nos enseña y debemos estar alertas. Lc. 21:29-31.
4. Ocupados del bienestar espiritual. Lc. 21:34.
5. Velando en oración. Mr. 13:33

CONCLUSIÓN: Puesto que la venida del Señor está a las puertas (Santiago 5:8), necesitamos vivir en santidad mientras le esperamos, anunciando su regreso y amando su venida: MARANATHA! “CRISTO VIENE”.


1.- BUSCANOS: www.facebook.com/luzdelmundooficial

2.- REGÁLANOS UN ME GUSTA

3.- COMPARTE NUESTRO CONTENIDO

Nos llega el siguiente reporte desde el Campamento Luz del Mundo a través del Dr. Jaime Banks  Puertas.

Este martes 20 de octubre se llevó a cabo la instalación de la primera bomba eléctrica sumergible en el campamento "Luz del Mundo" de Papelón - Guanare, Edo. Portuguesa.

El trabajo lo realizó el ingeniero Yonder junto al Técnico Ibrahim. Cabe destacar que los trabajos de herrería lo hicieron los hermanos Pastores Hector y Carlos, construyendo una casa con rejillas, para proteger la bomba de los animales.

Dios bendiga y multiplique a los hermanos que hacen sus aportes en la ofrenda misionera, para ayudarnos a engrandecer la obra de Dios en los 5 continentes.

1 de Samuel 7:12 "..Eben-ezer: Hasta aquí nos ayudó Jehova."

El señor Jesucristo se presenta a esta iglesia como el fiel y verdadero, como el Amén, y se presenta como el principio de la creación de Dios. Como la amaba, la reprendió para que mejorara sus caminos y se volviera al arrepentimiento.

Disfruten de esta hermosa enseñanza dada por Dios a través del Pastor anciano de la ciudad de Guanare: Pastor Juan Flores.


"Dejad a los niños venir a mi y no se lo impidas, porque de ellos es el reino de los cielos"


Jesucristo conoce el valor de cada niño, pues en su pureza de corazón, en su sana ingenuidad y en su transparencia (entre otras muchas virtudes) conseguimos lo necesario para aplicarlo en nuestras vidas y ser genuinos cristianos como al Señor le agrada.

El Dr. Puertas desde los inicios de su ministerio, entendió este principio básico, es por ello que sus primeras campañas evangelísticas las hizo rodeado del público más exigente y a su vez más atento, que recibía con alegría y avidez la palabra de Dios: LOS NIÑOS. Ellos eran felices cantando cada uno de los coros, escuchando cada palabra, siendo instruidos y abriendo su pequeño corazón al Rey de reyes y Señor de señores. Hoy muchos de esos niños, son abuelos, otros padres y muchos ya nos esperan en las moradas eternas.

Pero ya son varias generaciones las que han recibido y siguen recibiendo esta palabra, gracias a la perseverancia del hermano Puertas, quién ha ofrendado su vida a la predicación del evangelio y ha motivado y motiva aún con más fuerzas, a generaciones pasadas y presentes, haciendo discípulos y instándoles a llevar la palabra a todos los rincones del mundo.

Ya hoy no son solo hijos espirituales, son nietos, bisnietos y tataranietos por montón, en muchos rincones del mundo y todos se sienten felices de tener a tan insigne padre, abuelo y sobre todo Pastor y amigo como referente y ejemplo en sus vidas.

Hoy queremos honrarle y decirle al "Abuelo Puertas" que no está solo y que no lo ha estado nunca, y que mejor manera de expresarlo que a través de nuestros hijos y nietos que, al igual que nosotros, aman y estiman de corazón a este gran hombre de Dios.

Gracias le damos a Dios porque cada día la mejoría del hermano Puertas es notable, y sabemos que es gracias a Dios, a las oraciones de los creyentes y de nuestros niños.

Es por ello, que con las etiquetas: #TeAmamosAbueloPuertas #MejoratePronto #Ciudad #País comenzarán a llegar imágenes como gesto de amor y a su vez como una plegaria, en favor de la salud del hermano Puertas, quien de seguro recibirá con alegría (mientras continúa rejuveneciéndose como el aguila) este sincero reconocimiento por parte de sus nietos y nietas.

A que somos muchos hijos, nietos y bisnietos e incluso tataranietos!

¿QUIERES DEJAR LA TUYA?

VE A ESTE ENLACE: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=958255761333066&id=364245270734121&sfnsn=scwspmo

 AGREGA UN COMENTARIO Y SUBE LA FOTO! ASÍ DE SENCILLO,

O ENVÍA AL WHATSAPP: +34 615 048 555,

O ENVÍA UN E-MAIL A: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Nietos del Pastor Otero

Espana Luis E. Jr

Espana Amir

Fabian Aruba

Espana Benyamin

Colombia Ester y Germayory

Espana Asher

Israel Mora Guanare

Abdiel Guanare

ISAAC MORA

ISAIDELY MORA

Jael y Kamila San Juan de los Morros

Scarly Sanchez Guanare

 

HABLA EL JEFE..!
SE QUE NO ESTOY SOLO
ISAÍAS 41:10 al 13.

GRACIAS MIS HIJOS POR LA CADENA DE ORACIÓN Y AYUNOS QUE ESTÁN HACIENDO POR VUESTRO PADRE: EL HNO. PUERTAS, HE VISTO LA MANO DE DIOS ALREDEDOR DE MI: ADEMÁS DE LA SALUD RENOVÁNDOME COMO AL ÁGUILA:

1) NOS DIÓ EL CAMIÓN A GASOIL, USANDO A SAMUEL SAMUEL, EL INGENIERO DE DIOS
2) NOS DEVOLVIÓ A VIZCUÑA
3) NOS ESTÁ METIENDO EN EL CABLE SUBMARINO: PARA VOLAR CON LA VELOCIDAD DE LA LUZ- EN LA VANGUARDIA DE LAS REDES..!

QUE EL SEÑOR NOS SIGA MANTENIENDO UNIDOS EN LA FE DE JESUCRISTO

4) LOS HNOS JUDIOS ESTÁN ORANDO
5) Y LOS SIRIOS ME ESTÁN TRAYENDO MEDICINAS DIFÍCILES DE CONSEGUIR
6) MIS HIJOS CERRARON FILA FINANCIERA CON EL PASTOR EDGAR ARIAS Y COMPRARON LA MÁQUINA DE OXIGENACIÓN (Casi 2000 dólares)

DIOS BENDIGA AL PASTOR MONDRAGON Y JOSÉ BAEZ QUÉ ARRIESGANDO SUS VIDAS ME LA HICIERON LLEGAR Y ESTA FUNCIONANDO

Y PARA CERRAR ESTE CAPÍTULO DE GRATITUD A DIOS Y A UDS:
7) Hoy esta viajando una Comisión de Ingeniería para Instalar la PRIMERA BOMBA ELÉCTRICA SUMERGIBLE, PARA LA PRODUCCIÓN DE ALEVINES, ACHAMAS Y EL FAMOSO "PARGO ROJO"
8) DIOS NOS HA DADO NUEVE PANELES SOLARES PARA. ILUMINAR EL CAMPAMENTO LUZ DEL MUNDO EN PAPELON
9) Y TAMBIÉN AIREADORES SOLARES

10) DESDE ARGENTINA EL DIRECTOR SALOMÓN AGUILERA Y SU GREY NOS ENVIARON 2 OFRENDAS DE 200 DOLARES, OFRENDA QUE SE UTILIZÓ EN FAVOR DEL CAMPAMENTO Y LA SALUD DEL HNO PUERTAS.

YO VEO ADEMÁS DE MI REPOTENCIACIÓN EN SALUD: UN SUNAMI DE BENDICIONES INTEGRALES - PARA BENDECIR Y DARLE DE COMER A LOS POBRES

OJOOOOOOOOO:
11) SE ME ESTABA QUEDANDO POR FUERA LA BENDICIÓN DEL TRACTOR DEL CAMPAMENTO QUE ESTABA VARADO POR LA BOMBA Y LOS INYECTORES: LE PEDÍ AL PASTOR ALEXIS GUEVARA QUE QUE NOS APORTARÁ 700 DÓLARES Y GRACIAS A DIOS: SALIMOS DEL ATOLLADERO..!

PERMITA DIOS QUE ESTÉ TESTIMONIO DE ALEXIS GUEVARA: DESPIERTE EL INTERÉS DE OTROS HERMANOS, PASTORES Y EMPRESARIOS - PARA AYUDARNOS A ENGRANDECER EL CAMPAMENTO QUE ES DE TODOS PORQUE ES DE DIOS: QUE ES NUESTRO PADRE..

ME FALTABA MENCIONAR A MI YAKITA, LA DRA. YACKELIN BANKS: FUÉ NECESARIA ESTA PANDEMIA PARA QUE DIOS LA TRAJERA DE CARACAS A AYUDARME, COMO UN ÁNGEL - LA BENDICIÓN FINANCIERA ESTÁ SOBRE ELLA: TODO SE MULTIPLICA EN SUS MANOS Y DIOS ENVÍA ÁNGELES ALREDEDOR DE ELLA PRODUCIENDO BENDICIÓN DE ABUNDANCIA ASOMBROSA - DE TAL MANERA QUE EL PERSONAL BAJO SU ADMINISTRACIÓN RECIBE SUS SUELDOS SÚPER ADELANTADOS, JUNTO CON SUS DEMÁS BENEFICIOS - POR FAVOR OREN POR ELLA, PARA QUE SU BENDICIÓN SIGA EN AUMENTO COMO LA LUZ DE LA AURORA..!

¿ALGUIEN DICE AMEEN?

Este domingo estudiaremos: ¿QUE PODEMOS APRENDER DE LA IGLESIA EN LAODICEA?|  SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: FACEBOOK / TWITTER


¿QUE PODEMOS APRENDER DE LA IGLESIA EN LAODICEA?
Tema: 1641
18/10/20
Lectura: Apocalipsis 3:14-22
Texto para memorizar: Apocalipsis 3:22
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.

Introducción: El Señor Jesucristo se presenta a esta iglesia como el fiel y verdadero, como el Amén, y se presenta como el principio de la creación de Dios. Como la amaba, la reprendió para que mejorara sus caminos y se volvieran al arrepentimiento.

I. ¿QUE DEBÍA VENCER ESTA IGLESIA?
a). La tibieza. Lv. 18:25-30
b). La autosuficiencia. Ro.12:3; Ga. 6:3
c). La desobediencia. Tit. 1:16

II. EL CONSEJO PARA ESTA IGLESIA
a). El oro refinado para ser rico (La Fe). 1 Pe.1.7-9
b). Las vestiduras blancas para no ver su vergüenza (La Salvación). Isa.61:10
c). El colirio para ver (El Discernimiento) 2 Pe.1:9
d). La humildad. 1 Pe.5:5

Conclusión: La tibieza es símbolo de conformismo, e indiferencia, permita Dios que recordemos y pongamos por obra el consejo de Dios a Josué: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas”


1.- BUSCANOS: www.facebook.com/luzdelmundooficial

2.- REGÁLANOS UN ME GUSTA

3.- COMPARTE NUESTRO CONTENIDO

Artículos en este número:

· ¿Quién es el culpable?
· Los ultra ortodoxos y la religión judía
· Alguien pidió a Dios que me castigue
· Es cuestión de definición
· El Sionismo y sus opositores judíos.
· Las tácticas palestinas y sus resultados
· Reflexiones acerca de mi libro “Largo fue el camino”



¿Quién es el culpable?

¿Quién es el culpable de que cada día haya miles de nuevos contagiados, de que la cifra de muertos por el virus está ya por llegar a 2,000, y que cientos de miles de personas han perdido sus puestos de trabajo y los dueños de negocios afrontan la quiebra?

Generalmente, la respuesta a una pregunta sobre culpabilidad aparece sólo en el párrafo final del artículo o en las últimas páginas de una novela policial. Pero, en estos días, aunque tenemos mucho, demasiado, tiempo libre debido a la forzada cuarentena, carecemos de tranquilidad espiritual y no tenemos paciencia.

Por lo tanto, aquí va la respuesta:

¡Todos somos culpables! ¡El gobierno! ¡Los ultra ortodoxos! ¡Los seculares! ¡La comunidad árabe-israelí!

El gobierno es culpable por sus disposiciones confusas y por no tener el coraje de hacerlas cumplir lo cual habría evitado que lleguemos a esta catastrófica situación.

Los ultra ortodoxos son culpables por seguir las pautas de sus líderes espirituales (que en su enorme mayoría no son médicos ni científicos) y no las disposiciones del gobierno de Israel.

Los seculares son culpables por su irresponsabilidad en no mantener las mínimas distancias en sus festivales semanales, también llamados “protestas democráticas.”

Los árabes israelíes son culpables por continuar realizando matrimonios y celebraciones sin tomar en cuenta las disposiciones del gobierno.

La presente cuarentena posiblemente logrará disminuir el número de contagiados diarios, pero, cuando ella termine, si el gobierno vuelve a hacer errores, sigue causando confusión y no hace cumplir sus disposiciones, si los ultra ortodoxos continúan reuniéndose en las sinagogas y en las yeshivot sin usar mascaras ni mantener una distancia mínima, si los seculares continúan protestando sin distanciarse uno de otro, si los árabes israelíes continúan sus celebraciones, el virus volverá a tomar fuerza, y en algunas semanas se repetirá el ciclo de cuarentena, liberación y caso omiso de las disposiciones de sanidad.


Los ultra ortodoxos y la religión judía

Nota.- Cada vez que escribo o menciono a los ultra ortodoxos no falta alguien que me tacha de antisemita o, por lo menos, obsesionado con el tema de los “jaredim”. Generalmente eso termina en un intercambio de opiniones, cada vez más subidas de tono (en ambos lados) y culmina en que él (o ella) o yo nos bloqueamos mutuamente. No obstante, aun sabiendo que corro ese riesgo, aquí va lo que sigue:

El historiador británico Arnold J. Toynbee en el primer volumen de su “Estudio de Historia” (12 volúmenes, escritos entre 1934 y 1961, muy popular en su momento, pero hoy casi total y merecidamente olvidado) describió al pueblo judío como una “civilización fósil”, sobreviviente de una sociedad extinguida.

Respecto a esa opinión, se aplica lo que dijo George Orwell (autor de “Granja animal” y “1984”), “Algunas ideas son tan estúpidas que solamente los intelectuales las pueden creer.”

El pueblo judío no sólo que no es fósil, sino que es increíblemente versátil y adaptable a las nuevas circunstancias. En el exilio de Babilonia, campesinos exilados de un Estado derrotado, llegaron a la ciudad más grande, cosmopolita y sofisticada de un gran imperio, se adaptaron y prosperaron. Muy similar a los judíos que llegaron de los “shtetl” de Europa Oriental y Rusia, donde habían sido campesinos y pequeños comerciantes, a Estados Unidos a fines del siglo 19 y principios del siglo 20, y ellos, sus hijos y nietos se adaptaron y prosperaron más que todo otro grupo de inmigrantes.

También en lo que respecta la religión los judíos fueron flexibles y supieron adaptarse a los cambios en sus circunstancias. Durante siglos, la religión judía se basaba en los sacrificios que se hacían en el Templo en Jerusalén. Los romanos destruyeron el Templo en el año 70. Los judíos, liderados por el rabino Yojanán ben Zakai, reemplazaron al Templo con las sinagogas, y los sacrificios con la lectura de la Torah y las plegarias.

En el siglo 2 AEC, el sacerdote Matatías, padre de los heroicos hermanos Macabeos, vio que los helenos enemigos aprovechaban el hecho de que los judíos no luchaban los sábados para masacrarlos. Matatías anuló la prohibición de no defenderse los sábados.

Los inmigrantes que llegaron a Israel, provenientes de más de cien países, nunca antes habían sido soldados, ni científicos, ni agrónomos, ni políticos o diplomáticos. En Israel lo son.

Pero, hay un sector de la comunidad judía a la cual si se le podría aplicar la descripción “fósil”. Me refiero a los ultra ortodoxos que rechazan la vida moderna, los estudios de ciencias, matemáticas e inglés, y no se consideran parte de la sociedad general. Muchos de ellos rehúsan participar en la defensa del país, y un gran porcentaje prefiere dedicar sus dias a estudiar los libros sagrados en vez de trabajar y mantener a sus familias, dejando esa responsabilidad a sus esposas. La expresión más visible de su “fosilidad” es su vestimenta, basada en la ropa que usaban los nobles polacos y lituanos en los siglos 17 y 18, vestimenta que no corresponde al clima caluroso de Israel, (pero, es su derecho vestirse como quieran).

La ironía es que ese estilo de vida no está basado en la Biblia o en el Talmud, sino que se inicia recién a principios del siglo 19 cuando se fundaron las yeshivot que hoy conocemos. Más irónico aún es que la comunidad ultra ortodoxa se considera a sí misma la única y verdadera expresión de lo que es la religión judía, y lo patético es que muchos seculares aceptan esa definición.

La Torá menciona varias veces (Éxodo 20:9-11, Éxodo 34:21, Deuteronomio 5:13) que “debemos trabajar seis días y descansar el sétimo, el Shabbat que es un día sagrado para Dios”. La importancia de guardar el Shabbat es innegable, y, como dijo Ajad Ham, “el sábado ha guardado más a los judíos, que los judíos han guardado el sábado”. Pero eso no debe equivaler a ignorar la primera parte del mandamiento, que nos comanda a trabajar seis días.

Los sabios mencionados en el Talmud no sólo estudiaban y enseñaban los libros sagrados sino que todos ellos, sin excepción, trabajaban para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Hillel, antes de ser presidente del Sanedrín, era leñador. Shammai era albañil. Abba Jilkiyah era trabajador de campo. Yojanán ben Zakai fue un comerciante durante 40 años, Abba Shaul cavaba tumbas. Shimon Pkuli comerciaba en algodón. Yosi ben Jalafta era tintorero. Yojanán HaSandlar era zapatero. Abba ben Zavina era sastre. Yannai tenía un viñedo. Huna criaba vacas. Karna era especialista en vinos, Aba bar Aba comerciaba en seda. Su hijo Mar Shmuel era médico, al igual que lo fue el más grande rabino de la Edad Media, Maimónides.

Rashi, el más grande comentarista del Talmud, dijo “Toda persona debe tener una ocupación, porque sin trabajo no hay Tora.”

La comunidad ultra ortodoxa tiene grandes cualidades que los seculares harían bien en seguir: su cohesión social y familiar y su devoción al estudio. Algunos de sus miembros han fundado organizaciones maravillosas que benefician a toda la sociedad, entre ellas Yad Sara y Zaka.

Pero esa comunidad también tiene aspectos que dañan a la sociedad en general: su falta de identificación con el logro más grande del pueblo judío en los últimos dos mil años: la creación de un Estado judío; su preferencia de seguir las instrucciones y ordenes de sus rabinos aun cuando estas contradicen las disposiciones del gobierno y de las autoridades médicas; su ciega obediencia a sus líderes religiosos que impide a los individuos pensar por su cuenta; su desdén a los estudios de ciencias, matemáticas e inglés.

No es, por lo tanto, sorpresa que esa comunidad que es el 12% de la población del Estado, constituya hoy el 40% de los infectados en Israel por el virus.

Nota.- Cada vez que escribo o menciono a los ultra ortodoxos no falta alguien que me tacha de antisemita o, por lo menos, obsesionado con el tema de los “jaredim”. Generalmente eso termina en un intercambio de opiniones, cada vez más subidas de tono (en ambos lados) y culmina en que él (o ella) o yo nos bloqueamos mutuamente. No obstante, aun sabiendo que corro ese riesgo, publiqué lo que va arriba en mi página de Facebook.


Alguien pidió a Dios que me castigue

No pasó mucho rato, tal vez sólo media hora o poco más, y alguien comentó mi artículo “Los ultra-ortodoxos y la religión judía”. Escribió lo siguiente en mi página de Facebook:

Basura de artículo. ¡Antisemita! D-s te castigue por injuriar judíos auténticos dedicados al servicio divino.

El pedido de este auto titulado “judío auténtico” (según él, todos los que no comparten su estilo de vida, sus costumbres, sus convicciones, somos “judíos falsificados”) a Dios no me ha quitado el sueño.

Estoy convencido de que no es probable que ese individuo, consumido por un injustificado complejo de superioridad logre convencer a Dios para que me castigue. También creo, con emuná shlemá, que Dios tiene cosas más importantes que castigarme por expresar mi opinión de que muchos de los jaredim no siguen el ejemplo de los rabinos del Talmud que, no solo estudiaban y enseñaban los libros sagrados, sino que también trabajaban y mantenían a sus familias.


Es cuestión de definición

Uno de los principios básicos de la religión judía es “pikuaj nefesh,” la santificación y preservación de la vida humana. Este principio anula cualquier otra regla religiosa, (excepto tres prohibiciones: idolatría, asesinato y perversión sexual). Cuando la vida de una persona está en peligro, los otros mandamientos de la Torá se vuelven inaplicables.

El número de muertos en Israel por el virus Corona se aproxima ya a casi 2,000. Muchos de los que estuvieron enfermos, aunque ya no tienen el virus, sufren de efectos posteriores.

Los médicos y las autoridades de los Ministerios de Salud en Israel y en todos los otros países del mundo recomiendan usar máscaras y mantener una distancia de un mínimo de dos metros entre las personas.

En el caso de la comunidad ultra ortodoxa en Israel y en Nueva York un gran porcentaje de sus miembros no cumple con esas medidas, y el resultado es un número de infectados mucho mayor a su porcentaje en la población general.

Reconozco que cualquier estudiante de Yeshiva, y, por supuesto, sus líderes religiosos, saben, mucho mejor que yo, la importancia preponderante de “pikuaj nefesh”, pero aparentemente no lo toman en cuenta, y, en las sinagogas, yeshivot, entierros y celebraciones, muchos de ellos no usan máscaras y no mantienen la mínima distancia prescrita. Esto para mí era inexplicable.

Recién hoy entendí a qué se debe lo que para mí era difícil de entender. El periódico Jerusalem Post, en su primera página, menciona una entrevista que el rabino Pinjas Friedman, uno de los más importantes líderes de la comunidad ultra ortodoxa, dio al periódico Hamajane Hajaredi. En esa entrevista el rabino menciona la importancia fundamental de “pikuaj nefesh” pero explica que este principio se debe interpretar en dos formas distintas: proteger el cuerpo físico de la persona o proteger su alma, (la palabra hebrea “nefesh” significa “persona” y también “alma”).

El rabino Friedman explicó que en la primera cuarentena, hace algunos meses, las yeshivot y las sinagogas fueron cerradas. Cuando el gobierno, (en un prematuro exceso de optimismo), anuló las prohibiciones, muchos estudiantes de las yeshivot ya no regresaron a sus estudios. Por lo tanto, dijo el rabino Friedman, “hay que tomar en cuenta que salvar el cuerpo físico de la persona puede causar la pérdida de su alma. Y el alma es infinitamente más preciosa que el cuerpo.”

Como ven, es cuestión de definición.

El Sionismo y sus opositores judíos

El Sionismo es, simultáneamente, la ideología de autodeterminación del pueblo judío y un movimiento político que propuso, desde sus inicios a fines del siglo 19, el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en Israel, su territorio ancestral.

Es indudable, a juzgar por los logros del Sionismo, (la economía de Israel es superior a la de muchos países europeos, increíbles éxitos en medicina, agricultura, desalinización del agua del mar para convertirla en potable, y su alta tecnología que han beneficiado a toda la humanidad, el número desproporcionado de sus Premios Nobel, la resurrección del hebreo como lengua viva, el alto puesto de Israel en el rango de felicidad de los países), que ha tenido y sigue teniendo un éxito fenomenal.

Su comienzo, cuando sólo 200 personas atendieron el Primer Congreso Sionista convocado por Teodoro Herzl en agosto de 1897, a pesar de la profecía de su visionario fundador, que en 50 años habría un Estado judío, no fue auspicioso.

Durante las dos primeras décadas del siglo 20, más de un millón de judíos europeos emigraron a los Estados Unidos y solo unos pocos miles a Palestina, (nombre que los romanos en el siglo 2 habían dado a la Tierra de Israel en su esfuerzo fracasado de romper los vínculos del pueblo judío con su patria ancestral).

En el curso de las siguientes décadas predominaron otras ideologías en el pueblo judío que se oponían al sionismo. Los ultra ortodoxos consideraban que el sionismo era una herejía, una rebelión contra Dios. Los que querían asimilarse y/o convertirse se oponían a que los judíos se considerasen un pueblo. Los socialistas del Bund querían que los judíos se quedasen en los países europeos y luchasen por los derechos de los trabajadores.

Hoy, como demostración viva del éxito del Sionismo, una mayoría del pueblo judío vive en Israel. La segunda comunidad en tamaño, la de Estados Unidos, debido a los matrimonios mixtos (más del 50%) y a la falta de educación judía, está en camino de reducirse, y tal vez desaparecer, si las cosas no cambian, en dos o tres generaciones.

En la actualidad, como siempre ha sido desde sus inicios, los principales opositores del sionismo son judíos. En un extremo están los fanáticos ultra ortodoxos de Naturei Karta que exigen la destrucción de Israel por considerarlo una blasfemia, y no tienen reparos en apoyar a Irán en su intención de exterminar al Estado judío. En el otro extremo, están los ultra liberales de izquierda, (“Jews for Peace,” “If not now”, y otros) que exigen la auto determinación para los palestinos (árabes que así se identifican desde 1964) pero se la niegan a los judíos.

Uno de esos intelectuales judíos liberales, un individuo llamado Peter Beinart, publicó en el New York Times un artículo titulado “Yo ya no creo en un Estado judío,” en el cual propone desmantelar el Estado judío de Israel y reemplazarlo por un Estado único idílico donde vivirán judíos y palestinos en un paraíso de amor fraternal y comprensión mutua.

Dudo que el New York Times publicaría un artículo titulado “Yo ya no creo en Taiwán” proponiendo que se una a China, o “Yo ya no creo en Irlanda” proponiendo que se una a Gran Bretaña. Pero, tratándose de Israel, el periódico no tiene inconveniente en propagar artículos que piden el exterminio del Estado judío.

Existe una relación proporcional entre la distancia que un comentarista vive de Israel y su convicción de que él sabe mejor que los israelíes lo que es bueno para ellos. A mayor distancia, mayor convencimiento de que la inteligencia, sabiduría, ética y moral del comentarista es incomparablemente superior a la de los israelíes.

No tengo la dirección electrónica de Beinart. Si la tuviese, le enviaría mi comentario en ingles, “Nobody in Israel gives a sh.t about your opinion.”

FUENTE:

https://www.nytimes.com/2020/07/08/opinion/israel-annexation-two-state-solution.html


Las tácticas palestinas y sus resultados

Comenzaré definiendo dos conceptos:

a) Estrategia es el plan global para lograr un objetivo.
b) Tácticas son las diversas acciones que forman parte de la estrategia.

El objetivo de la estrategia palestina ha sido expresado claramente en la constitución de Hamas, y en las numerosas declaraciones de los líderes palestinos. Es la destrucción del Estado judío y su sustitución por un Estado árabe que se extenderá del rio Jordán al Mar Mediterráneo.

La estrategia se basa en los conceptos islámicos de la división del mundo entre “Dar al-islam” (territorios controlados por el Islam) y “Dar al-harb,” frase que se traduce como “territorio de guerra” y se refiere a territorios que aún no son controlados por el Islam. Si un territorio ha estado en el pasado bajo control islámico (por ejemplo, Israel y Andalucía) el objetivo es retornar ese control.

Algunas de las tácticas palestinas se basan en el principio islámico de “Taqiyya” que permite mentir cuando esto va en beneficio del Islam con el objeto de ganarse la confianza de los no musulmanes con el fin de debilitarlos y derrotarlos. Está fundamentado en varios versos del Corán, (3:54, 7:99, 8:30. 10:21, y 13:42).

El ejemplo más notorio de “Taqiyya” es el Acuerdo de Oslo, firmado por Yasser Arafat en 1993, por el cual la organización OLP se comprometió a reconocer a Israel y a abstenerse de cometer acciones de terror. Pocos meses después, el 10 de mayo de 1994, Arafat dio un discurso en una mezquita de Johannesburgo, Sud África. Sin su conocimiento, lo grabaron diciendo “Considero que este acuerdo es similar al que firmó nuestro profeta Mohammed con la tribu Koraish, y ustedes recordarán que el Califa Omar lo consideró una tregua despreciable.”

(Para quienes no están enterados de ese incidente, Mahoma había firmado un trato con la tribu Koraish que controlaba Meca, por el cual recibió permiso durante diez años de rezar en el santuario. Dos años despues, cuando Mahoma ya era mucho más fuerte anuló unilateralmente el acuerdo y conquistó Meca. Es decir, que Arafat se reservaba el derecho de anular unilateralmente el Acuerdo de Oslo cuando le fuera conveniente. El gobierno de Israel recibió copia de la grabación pero prefirió no tomar ninguna acción al respecto).

Siguiendo el mismo principio de “Taqiyya”, los palestinos han inventado calumnias, algunas de ellas tan absurdas que son ridículas. Una de ellas fue atribuir la epidemia de histeria de niñas palestinas que ocurrió en abril de 1983* a que los israelies las habían envenenado. La mas duradera y popular calumnia de los palestinos contra Israel, calumnia que les es sumamente util para incitar el odio y la violencia, es la que inventó el Gran Mufti de Jerusalen Amin Al Husseini hace cien años, y que actualmente es expresada por Mahmoud Abbas: los israelíes quieren destruir la mezquita Al Aqsa.

Los palestinos inventaron la táctica de secuestrar aviones, y lo hicieron durante varios años hasta que las aerolíneas y los aeropuertos impusieron medidas de seguridad, que aunque son una inconveniencia para los pasajeros, evitan dar oportunidad a los terroristas.

El Acuerdo de Oslo es la única táctica que ha dado resultado a los palestinos hasta este momento. Casi todas sus otras tácticas han fracasado y empeorado su situación.

Su rechazo al Plan de Partición del año 1947 les costó tener un Estado. Su pedido en 1948 a los países árabes vecinos para que invadan y destruyan a Israel resultó en que cerca de 700,000 árabes palestinos se volviesen refugiados en otros países. El reverso de la moneda, es que cerca de un millón de judíos cuyos antecesores habían vivido en el Medio Oriente, desde aún antes de la conquista árabe, también llegaron como refugiados a Israel. Israel los aceptó con los brazos abiertos y logró con gran éxito que todos esos refugiados judíos que llegaron con sólo las ropas que tenían puestas se convirtieran en ciudadanos que, con su trabajo e iniciativa, contribuyen al bienestar de la sociedad israelí. En contraste, los países árabes vecinos, con excepción de Jordania, se negaron a asimilar a los refugiados en su sociedad, y los mantuvieron, hasta el día de hoy, en campos de refugiados exigiendo su retorno a Israel como arma demográfica de destrucción del Estado judío.
En Israel no hay un solo judío que se considere refugiado, mientras que el numero de palestinos, gracias a una disposición sui generis, aumenta de año en año, con los hijos, nietos y bisnietos heredando de sus antepasados el estatus de refugiado, caso único que no ocurre con ningún refugiado de otros países.

Generalmente, las nuevas tácticas palestinas son contrarrestadas y neutralizadas por Israel. Disparar miles de cohetes a poblaciones civiles israelíes dio como resultado que Israel crease el sistema de la Cúpula de Acero. Los túneles de terror que Hamás construyó a un costo de millones de dólares han sido destruidos.

La Guerra del Terror (también llamada Segunda Intifada, del 2000 al 2004) iniciada por Arafat en setiembre del 2000, semanas después de haber rechazado la oferta del presidente Clinton y de Ehud Barak de tener su Estado con las fronteras del armisticio de 1949, costó mas vidas a los palestinos que a los israelíes. El resultado fue que Israel ya no permite a los habitantes de Gaza venir diariamente a trabajar en Israel, con lo cual mantenían a cientos de familias. Hoy los palestinos de Gaza ya no tienen esa fuente de ingresos.

La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones, (aparte de permitir anualmente a los antisemitas expresar su profundo odio a Israel y a los judíos) fue un fracaso. La economía de Israel ha progresado y sigue progresando, y su ingreso per cápita ha sobrepasado a la de varios importantes países europeos.

La campaña palestina de aislar diplomáticamente a Israel también es un fracaso. Hoy Israel mantiene relaciones diplomáticas oficiales con cuatro países árabes y no oficiales con otros.

Einstein, en una de sus celebres frases, dijo “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos, es una locura.”

Los palestinos continuarán sumidos en el odio y en el revanchismo si no cambian su estrategia, su objetivo y sus tácticas.

La solución para los palestinos es muy sencilla: aceptar la existencia y legitimidad de Israel como Estado judío, y abandonar el terror. Si realmente son sinceros, se sorprenderán de lo que Israel aceptaría para lograr una real paz.

Reflexiones acerca de mi libro “Largo fue el camino”

Mi libro, “LARGO FUE EL CAMINO,” recientemente publicado por Amazon.com en versión digital e impresa, y enrolado por esa empresa en un certamen literario, tiene dos temas en uno. El tema más evidente es la historia de la familia Klausner. El trasfondo es la historia de los triunfos y tragedias del pueblo judío, desde fines del siglo 19 hasta hoy, cuyos eventos históricos tuvieron enorme influencia sobre las vidas de los miembros de la familia Klausner.

El libro es la historia de varias generaciones de la familia Klausner, narrado por intermedio de cartas que los miembros de la familia, que viven en diversos países y diversas épocas escriben uno al otro relatando sus vivencias y los acontecimientos. Luego de pasar por las terribles experiencias del pueblo judío durante el siglo 20, los sobrevivientes logran rehacer sus vidas, formar familias, y tratar en lo posible de ser felices.

A la vez, “LARGO FUE EL CAMINO” es un libro de la historia del pueblo judío, desde fines del siglo 19 hasta nuestros dias, expresado a través de las notas a pie de página que mencionan y explican los hechos históricos.

Hay numerosos incidentes en la historia de la familia Klausner que me he prestado de la historia de mi propia familia. El apellido Klausner es el apellido materno de mi padre. Al igual que uno de los personajes del libro, mi padre se llamaba Morris, su padre se llamaba Hersh, tenía una hermana llamada Ilse que se casó con un señor llamado Harry Postrong y emigró a los Estados Unidos. La hermana menor de mi padre al igual que la hermana menor del personaje Morris Klausner, murió trágicamente cuando era niña, no de la epidemia de influenza sino de quemaduras de una vela que le prendió el vestido

Mi abuelo Hersh, representado en el libro por Hersh Klausner, nació en un shtetl, tenía una pequeña sastrería, no en Múnich sino en Frankfurt. Cuando llegó a Lima abrió una sastrería en la calle Palacio, al costado del Palacio de Gobierno. La mención de que el presidente Prado fue su cliente y que Hersh tenía colgada una foto de él midiéndole la entrepierna al presidente, tal vez haya sido realidad, pero más probable es que sea fruto de mi imaginación.

Lo de la visita del Ministro de Industrias y Comercio Pinjas Sapir a Lima donde convenció a un número de judíos a invertir en una fábrica textil en la Galilea y logro que las dos facciones en que se había dividido la comunidad amisten es real.

El hecho de que mi padre paso meses trabajando en la fábrica de Afula también es cierto.

El pequeño departamentito en la calle San Jacinto en Lima, la rivalidad entre mi mama y su suegra por la demasiada cercanía, la mudanza a una casa más amplia en la calle Carhuaz, todo eso es cierto.

Lo que no es cierto lamentablemente que alguien de mi familia haya vendido un start up por cientos de millones. Tampoco es cierto, gracias a Dios, que alguien de mi familia (aunque, trágicamente, si el hijo de nuestro vecino) murió en defensa de Israel.

Nadie en mi familia conoció personalmente a Herzl, Freud o a Begin, lo cual si ocurrió a los miembros de la familia Klausner.

Tampoco tenemos un pariente cuyo hijo, para casarse con la hija de un general austriaco, se convirtió. El general consuegro del personaje Yaacov Klausner es real, pero no sé si tuvo una hija o si esta se casó con un judío convertido como ocurre en mi libro.

Ninguno de mi familia voló en pedazos en el atentado del Sendero Luminoso en la calle Tarata, en Miraflores, Lima, pero una propiedad nuestra en la Avenida Larco sufrió fuertes daños.

Uno de mis lectores envió un comentario a Amazon calificando al libro de “Obra Maestra”. Otro escribió “El mejor libro sobre una familia judía que he leído en mi vida.”

Si lo bajas de Amazon, podrás decidir por ti mismo, en cuyo caso te agradeceré que envíes tu comentario imparcial y franco a Amazon.

 

Página 1 de 155

Pregunta al Dr. Puertas

Ofrenda Misionera

Síguenos en Facebook

Panes Calientes

Campamento LDM

Solos y Solas

La Palabra de Hoy

Informativo

Guia Dominical

Sigamos al Mesías..!

Traductor

esenfrdeitptru

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Los ojos del alma

Muro de los lamentos

Recetas | Hna. Olfa

Colaboradores

Luz 102.1 FM