Mi enfoque 391 desde Jerusalem (Actualidad en el Tierra Santa)

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En este número:

·  Epílogo al "Cautiverio y Liberación de Gilad Shalit"

·  Algunas desproporciones más

·  En Israel no tocan la música de Wagner

·  No hay peor antisemita que un antisemita judío

 

Epílogo al "Cautiverio y Liberación de Gilad Shalit"

Es costumbre de algunos escritores terminar sus novelas con un epilogo, un capitulo corto donde relatan lo que ocurrió a sus personajes después del final de la historia.   Aunque aún no se ha publicado un libro llamado "Cautiverio y Liberación de Gilad Shalit", (por allí debe haber más de un escritor que ya está escribiendo un libro con ese título), yo deseo contribuir con un epilogo.

 

Por lo general, la acción relatada en los epílogos transcurre varios años después del final del libro, pero, en este caso, mi epilogo cubre las acciones de diversos personajes durante los siguientes días a la liberación de Shalit:

 

Epílogo

Durante los días que siguieron a la liberación de Gilad Shalit, la población israelí judía, (excepto los familiares de los cientos de víctimas asesinadas por los terroristas liberados), dio un suspiro, mezcla de felicidad y alivio, al ver cumplida la promesa de Dios a Raquel: "Tus hijos volverán de la tierra de los enemigos", (Jeremías 31:15).

 

Los árabes israelíes también celebraron el evento con gran júbilo, aunque no la liberación de Shalit sino la liberación de los terroristas. Organizaron una manifestación multitudinaria en la ciudad de Um-el-Fajem, ciudad árabe israelí, donde muchos portaron la bandera palestina, y nadie la bandera israelí.

 

Un grupo de 40 árabes israelíes, acompañados por algunos israelíes judíos de la ultra izquierda, realizaron una manifestación frente a una prisión israelí gritando que querían más secuestros de soldados israelíes. La manifestación se tornó violenta y 14 de ellos fueron arrestados.

 

En Gaza más de 200,000 personas se congregaron en una plaza de la ciudad para escuchar el discurso del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Su promesa de que habría "más Gilad Shalit" fue premiada con un aplauso ensordecedor. Días después Hamás anunció que cada prisionero liberado recibirá un premio de US$2,000 dólares.

 

En Ramallah, Mahmoud Abbas, recibió a los terroristas liberados con estas elocuentes palabras: "Ustedes son luchadores por la libertad y guerreros santos que luchan por Dios y la patria". Algunos días más tarde, cuando se enteró de que Hamás daría $2,000 dólares a cada terrorista, anunció, para no quedarse atrás, que la Autoridad Palestina dará a cada uno US$5,000.oo  (No se escucharon comentarios de la Unión Europea o de los Estados Unidos, cuyas donaciones de dinero servirán para premiar terroristas asesinos).

 

La Sra. Tzipi Livni, líder de Kadima, partido de oposición, tan pronto como vio que Gilad Shalit ya estaba de regreso en su casa, sano y salvo, declaró que se oponía al trueque. Fue criticada por miembros de su propio partido por no haber tenido el coraje de expresar su opinión cuando el trueque estaba siendo debatido.

 

Una palestina liberada, Wafa-al-Bis, quien, al igual que todos los otros terroristas liberados, se negó a firmar un documento prometiendo que no volvería a realizar actos terroristas, fue recibida en Gaza por un comité de niños, a quienes, emocionada, les dijo que lamentaba que no había funcionado el botón de la bomba que llevaba en su cinturón, pero que esperaba que ellos siguiesen su ejemplo y tuviesen mejor éxito, para que "con la ayuda de Dios convertirse en mártires".

 

(Para los que no conocen la historia de Wafa-al-Bis, esta mujer, habitante de Gaza, había tenido un accidente en su casa y sufrido quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo. A pedido de los médicos de Gaza, se le permitió ingresar a Israel y fue recibida en el Hospital Soroka de Beersheba, donde médicos y enfermeras lograron salvarle la vida. Luego de una larga recuperación en el hospital, regresó a Gaza, luego de concertar una nueva visita a Soroka para que los médicos la revisen algunas semanas después. Cuando llegó la fecha de volver a ir a Soroka, los soldados israelíes en la frontera de Gaza, notaron algo raro en ella. La revisaron y encontraron que tenía puesta una correa bomba que pensaba hacer explotar en el Hospital y matar a los médicos y enfermeras que le habían salvado la vida. Wafa-al-bis apretó el botón de la correa bomba cuando los soldados se le acercaron, pero no funcionó. Fue juzgada y condenada a 12 años de prisión).

 

Muchos medios de comunicación consideraron que el trueque fue un triunfo para el terrorismo pero una victoria moral para Israel. Pero, para los antisemitas nada de lo que hace Israel es bueno. Todo merece condena. Para el periódico inglés The Guardian, acérrimo antisionista y partidario incondicional de los palestinos, el desproporcionado trueque no demuestra la humanidad de Israel sino su racismo y su desprecio a los palestinos, como lo explica la columnista Deborah Orr en el artículo, ¿Es la vida de un israelí más importante que la vida de un palestino?*. La Sra. Orr critica a Hamás por "abyectamente aceptar un trueque que en forma tácita reconoce lo que muchos sionistas creen, que la vida de los 'elegidos' tiene enormemente más valor que las vidas de sus infortunados vecinos".

 

Pocos días después del intercambio de Gilad, todo volvió a la normalidad. Un palestino acuchilló a un adolescente israelí en un barrio judío de Israel. Otro palestino fue detenido en Hebrón cuando se dirigía la Cueva de Machpela, con la intención, según él confesó, de matar a cuantos judíos podría.

 

Tanto los amigos como los enemigos de Israel, han comentado sobre la desproporción del trueque. Los amigos, algunos para alabar el gesto israelí y otros para condenar lo que considerar "rendirse al terror". Los enemigos, para burlarse, como se ve en muchas caricaturas publicadas por periódicos árabes, o para menospreciar la debilidad israelí. Pero la desproporción no sólo ha sido en números, 1 por 1027, sino también en otros aspectos:

 

·        Quienes tuvieron la oportunidad de ver por televisión a Gilad en el día de su liberación pudieron apreciar que estaba desnutrido, sumamente delgado, confuso y débil, (luego se desmayó en el helicóptero que lo llevaba a la base aérea israelí). En contraste, a los terroristas palestinos se les vio admirablemente sanos y fuertes, lo cual no es para extrañarse ya que disfrutaban de servicios médicos, tratamientos dentales y oftalmológicos.

·        Gilad durante cinco años vivió en aislamiento sin ver la luz del sol. Los terroristas prisioneros realizaban actividades deportivas, paseaban a diario afuera de sus celdas, tenían reuniones, recibían clases de religión, estudiaban en universidades por correspondencia.

·        A la familia de Gilad nunca se le permitió visitarlo. Los terroristas prisioneros reciben visitas de sus familiares, incluyendo visitas conyugales, cada dos semanas.

·        Durante los cinco años se recibieron cinco comunicaciones de Gilad. Una fue un video que filmaron sus secuestradores. Otra fue una grabación de su voz. Y le permitieron enviar, durante los cinco años de cautiverio, un total de tres cartas. Los terroristas presos tienen derecho a enviar 4 cartas por mes. Sus abogados los visitan con frecuencia, e igualmente lo hacen los representantes de la Cruz Roja.

·        Gilad durante los cinco años, según me informó un amigo periodista, estuvo limitado a una dieta de pita con humus. Los terroristas presos reciben tres excelentes comidas diarias, y pueden utilizar los $325 dólares que reciben mensualmente de diversas organizaciones para comprar cualquier cosa que deseen en la cantina de la cárcel.

 

En Israel no tocan la música de Wagner

La gran mayoría del público israelí amante de la música clásica tiene una ley no escrita: las orquestas sinfónicas israelíes no tocan música de Richard Wagner, (1813-1883), compositor de las operas que constituyen la famosa tetralogía El anillo del nibelungo. (El único director de orquesta que se permitió a si mismo hacerlo es Daniel Barenboim―conocido por sus simpatías palestinas―en una ocasión, sin previo aviso. La reacción de gran parte del público fue levantarse y abandonar el anfiteatro).

 

El boicot a las obras de Wagner no tiene relación a su calidad musical, (reconocidas ampliamente en Israel y en todo el mundo como obras maestras), sino al virulento antisemitismo del compositor, expresado especialmente en su artículo El judaísmo en la música, en el cual atacó a sus contemporáneos Félix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer por "judaizar la música", acusó a los judíos de ser un elemento dañino y extraño en la cultura alemana, declaró que el judío es incapaz de expresarse artísticamente, y que los alemanes se sentían repelidos por la apariencia y el comportamiento de los judíos. Hitler lo admiraba profundamente tanto por su música como por sus sentimientos antisemitas.

 

Otro caso de un genial compositor obsesionado por el odio a los judíos es el de Mikis Theodorakis, quien, en mas de una ocasión, ha expresado sus sentimientos antisemitas. Por ejemplo, en el año 2003, declaró que "los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz de todo el mal en el mundo".

 

Hay escritores geniales, como José Saramago, ganador del Premio Nobel a la Literatura, quien declaró que las acciones de  Israel, al sitiar a Arafat en Ramallah, durante la Guerra del Terror, eran, sino peores, idénticas a las de los alemanes en Auschwitz, el campo de exterminio donde más de un millón de personas inocentes fueron asesinadas.

 

¿Es posible separar los logros artísticos de un compositor o escritor de su repugnante ideología antisemita?

¿Debemos boicotear la música de Wagner por su odio a los judíos? ¿Debemos dejar de escuchar Zorba el griego porque su compositor atribuye todos los males del mundo a los judíos?¿Debemos dejar de leer las obras magistrales de Saramago porque el autor irracionalmente compara a los israelíes con los nazis?

 

No hay respuesta definitiva a esas preguntas. El director de orquesta Daniel Barenboim contestaría que no debemos permitir que los prejuicios del compositor o escritor nos impidan disfrutar de sus creaciones artísticas.

 

Mi respuesta fue dejar de leer a Saramago. 

 

No hay peor antisemita que un antisemita judío

Decir "antisemita judío" parecería, a primera vista, que es una contradicción de términos. Lamentablemente, es una realidad. No sólo existen antisemitas judíos, sino que dejan chicos a los antisemitas no-judíos.

 

Los antisemitas judíos sienten un odio obsesivo, destructivo, violento, contra el pueblo y la religión de sus progenitores. ¿Qué causa este odio? Un psicólogo o un psiquiatra posiblemente incluiría en su explicación los conceptos de "proyección", (atribuir las faltas de uno mismo a otros, y odiarlos por esa razón) y el "Síndrome de Estocolmo" (la persona se identifica con sus perseguidores).

 

El fenómeno de antisemitas judíos no empezó en nuestros días. Durante la Edad Media los judíos conversos fueron los más implacables perseguidores de sus ex-correligionarios y los que propiciaron la quema del Talmud.

 

Los judíos antisemitas de hoy, (adentro y afuera de Israel), son líderes en todas las campañas contra Israel, especialmente en los boicots académicos y económicos; son organizadores de los Grupos de Solidaridad con los terroristas; originaron la acusación de apartheid contra Israel y la comparación del Estado Judío con la Alemania nazi; toman parte en las flotillas para romper el bloqueo de Gaza. Entre los antisemitas israelíes hay muchos que utilizan sus puestos en las facultades de las universidades israelíes para indoctrinar a sus estudiantes e infectarlos con su odio a Israel.

 

Aunque la lista es muy larga, me limitaré aquí a dar una reseña de sólo algunos de los muchos judíos o ex–judíos que se han hecho famosos por su antisemitismo:

 

Gilad Atzmón

Es un músico, nacido en Israel, que vive en Inglaterra. Es autor de varios libros donde condena el judaísmo por ser "racista y supremacista", responsabiliza a los judíos por la muerte de Jesús, compara la ideología judía con el nazismo, acusa a Israel de política genocida contra los palestinos, dice que Estados Unidos es una colonia de Israel, declara que quemar sinagogas sería un acto racional, expresa su convicción de que los judíos quieren controlar el mundo, y defiende los artículos escritos por los negadores del Holocausto.    

 

Richard Falk

Fue profesor de leyes en Princeton. Tomó parte en la comisión de las Naciones Unidas que condenó a Israel por "crímenes de guerra genocidas", antes de iniciar la investigación de la Guerra de Gaza. Hoy está a cargo de informar a las Naciones Unidas acerca de los territorios palestinos. Acusa a Israel de ser un estado terrorista cuyas víctimas son los inocentes árabes. Considera a Israel un estado nazi y justifica a la organización terrorista islámica fanática Hamás. Según Falk el terrorismo palestino contra Israel es en realidad una búsqueda de la paz, mientras que los actos de defensa de Israel son expresiones de genocidio. Compara el trato israelí de los palestinos con el exterminio nazi de los judíos. Hace poco tiempo publicó en su página Web una caricatura antisemita donde se ve a un perro, con la cabeza cubierta por una kipá, llevando en su pecho las letras USA, que devora un esqueleto mientras orina sobre una mujer que representa la Justicia. Es un admirador de Gilad Atzmón, cuyo último libro, The Wondering Who, recomienda con entusiasmo.

 

Israel Shamir

Es difícil dar un resumen biográfico de este individuo ya que lo que él cuenta de si mismo no concuerda con los hechos. Norman Finkelstein, (a pesar de ser él también un judío antisemita, autor de La Industria del Holocausto, donde critica a los judíos por "beneficiarse del Holocausto"), declaró "Shamir ha inventado su entera historia personal. Nada de lo que dice de él mismo es verdad".

 

La versión autobiográfica de Shamir: Según Shamir, (nombre que usa como seudónimo en sus libros), nació en Siberia en el año 1947 y emigró a Israel en 1969. Su nombre original, Izrail Schmerler, lo cambió en Israel a Israel Shamir. Tomó parte como paracaidista en la Guerra de Yom Kippur. Luego trabajó para el periódico Haaretz, fue a Londres donde trabajó en la BBC, y vivió unos años en Japón. En el año 2004 se convirtió al cristianismo y fue bautizado en la Iglesia Griega Ortodoxa de Jerusalén. Se mudó a Suecia, donde se llamó Joran Jermas desde el 2001 al 2005, y de allí en adelante se hace llamar Adam Ermash. Se dedica a escribir libros sobre Israel, Palestina y el pueblo judío. Según su página web vive en Jaffa, Israel.

 

La versión biográfica de la revista Searchlight*: No hay evidencia de que Shamir haya trabajado para Haaretz o la BBC de Londres. Su nombre figura en los registros públicos de Suecia desde el año 1984.En el mes de julio 1993 emigró a Rusia y luego a Israel donde se casó por segunda vez. En 1998 regresó a Suecia, donde vive, en Estocolmo, con su esposa y dos hijos.

En sus libros Shamir acusa a los judíos de haber matado a Jesús, y dice que los palestinos son el Jesús de hoy. En el año 2001 dijo que "los judíos existen sólo para usar la sangre de niños palestinos en sus matzot". Acerca de Jerusalén escribió "la mayoría no judía vive en ghettos y está controlada por la brutal policía judía. Hoy, Jerusalén tiene los mas avanzados aparatos de tortura, y miles de palestinos secuestrados sufren shocks eléctricos, golpes y humillación".

 

 

Nurit Peled-Elhanan

Es profesora de la Universidad de Tel Aviv, en el Departamento de Lenguaje, donde instruye a sus alumnos sobre "el racismo anti-palestino en el sistema educativo israelí".

El 4 de setiembre de 1997 sufrió una terrible desgracia. Su hija de 14 años murió en un atentado suicida palestino. En una reacción extrema de "dar la otra mejilla" culpó a Israel por provocar la rabia asesina del suicida, (esto sucedió pocos años después de la firma de los Acuerdos de Oslo cuando Israel había entregado a Arafat el control de las principales ciudades palestinas), y desde entonces es sumamente activa en pro de los palestinos y en contra de Israel.

 

Hajo Meyer

Nació en Alemania en el año 1924. En el año 1943 fue arrestado por los nazis y enviado a Auschwitz. Sobrevivió y se radicó en Holanda, donde llegó a ocupar un alto puesto en la firma Phillips. Hoy, retirado, se dedica a dar conferencias contra Israel y en pro del boicot al Estado Judío. Es miembro de una institución llamada International Jewish Anti-Zionist Network. Es autor de un libro "El final del judaísmo" en el cual acusa a Israel de usar el Holocausto "para justificar sus crímenes contra los palestinos". También dice que los sionistas y fascistas tuvieron estrecha cooperación, y que la política israelí es crear antisemitismo en el mundo para convencer a los judíos a emigrar a Israel.

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