Mi enfoque 411 desde Jerusalem (Actualidad en el Tierra Santa)

Valora este artículo
(0 votos)

 

 

En este número:

·        Si poeta eres y versos compones…

·        De la sartén al fuego

·        El problema israelí-palestino reducido a su verdadera proporción

·        Imagina que…

 

Si poeta eres y versos compones.Gunter Grass, (1927- ), Premio Nobel de Literatura del año 1999, (principalmente por su libro El Tambor de Hojalata, publicado 40 años antes, en 1959), ha publicado hace algunos días, en un importante periódico alemán, un poema, llamado Lo que se debe decir**, que ha causado una gran controversia***, no por su calidad literaria, (inexistente), sino por el pasado del autor, por lo que allí expresa y por lo que calla.

 

El pasado del autor

Grass, durante seis décadas, mintió sobre su pasado, y recién en el año 2007 admitió que se había enrolado en la Waffen-SS, brazo combatiente de la SS, (Schutzsataffel, escuadrón de defensa), organización que los nazis crearon en 1925 para servir de guardia personal de Hitler. Bajo el comando de Heinrich Himmler la SS se convirtió en la más grande y poderosa organización del régimen nazi, responsable del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y exterminio donde asesinaron a millones de personas en las cámaras de gas.La Waffen-SS evolucionó para convertirse en un segundo ejército alemán, paralelo al ejército regular, y se caracterizó por su brutalidad contra judíos y prisioneros de guerra, incluyendo entre sus "actos heroicos", aplastar el levantamiento del Ghetto de Varsovia.

 

Lo que el poema expresa

Gunter Grass acusa a Israel de planear un ataque nuclear para exterminar al pueblo iraní, falsedad que invierte la realidad. Israel nunca ha amenazado con borrar del mapa a ningún país. El anciano autor se ha confundido, (error que se debe probablemente a su avanzada edad y al hecho de que los nombres de los dos paises comienzan con la misma letra "i"). Es al revés. Son los líderes iraníes los que han expresado en más de una ocasión su intención de borrar a Israel del mapa. El Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Hoseyni Khāmeini, hace pocas semanas declaró "El primer paso es la completa destrucción de Israel, usando nuestros cohetes. La distancia es solo 2,600 kilómetros así que lo podemos hacer en minutos. Israel debe ser aniquilado porque ha derramado sangre musulmana y oprime a sus vecinos musulmanes. No hay lugar para judíos en el Medio Oriente. Debemos escoger los lugares en Israel donde hay mas concentración de judíos, tales como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa". Gunter Grass menciona que está prohibido mencionar que Israel tiene un arsenal de armas nucleares. Esa es otra mentira. No es ningún secreto que Israel posee, desde hace muchos años, armas nucleares, y no existe el silencio que Grass denuncia. Es ampliamente informado y de dominio público que Israel es potencia nuclear, e Israel repetidamente ha dicho que no será el primero en introducirlas en el Medio Oriente, es decir que sólo se usarían en el extremo caso de que Israel sea atacado con bombas nucleares.

 

Gunter Grass escribe que a Irán no se le ha probado "la existencia de una sola bomba nuclear", pero no menciona el convencimiento, no sólo de Israel, sino de los Estados Unidos y de varios países europeos, basado en suficientes pruebas, de que Irán está desarrollando armas nucleares.

 

Gunter Grass acusa a Israel de poner en peligro la paz mundial, y le exige que "renuncie al uso de la fuerza", es decir que no ofrezca ninguna resistencia a un posible ataque.

 

Lo que el poema calla

Gunter Grass no menciona las numerosas amenazas genocidas de los líderes iraníes contra Israel, ni el virulento antisemitismo del régimen iraní que no tiene nada que envidiar al de los nazis. Es curioso que siendo alemán y ex-seguidor de Himmler, parece no haberse dado cuenta de que Khameini, demostrando muy poca originalidad, usa los mismos términos que usaban Hitler e Himmler para deshumanizar a los judíos: "virus" y "tumor canceroso". O, tal vez, Grass considera que estas son descripciones apropiadas de los schweine Juden.

 

Uno pensaría que un ex-miembro de la Waffen SS, una organización criminal culpable de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, responsable del asesinato de millones de hombres, mujeres y niños estaría arrepentido y avergonzado de sus prejuicios contra los judíos. Pero, como dice el refrán, "gallina que come huevos, aunque le quemen el pico". "Si poeta eres y versos compones…" es la primera línea de un pequeño "poema", (cuyas dos líneas finales me abstengo de incluir por su indecencia), que mis condiscípulos del Colegio San Andrés, en mi recordada Lima, solían recitar a quien atribuían ínfulas de poeta.Si deseas leer el poema de Gunter Grass, lo encontrarás al final del boletín.

 

El poema de Grass fue considerado abiertamente antisemita por la gran mayoría de los comentaristas. La reacción de Israel fue declararlo persona non grata. Por otro lado, y no es sorpresa, el régimen de Irán alabó al poema y a su autor. Tampoco es sorpresa que Gideon Levi, ultra izquierdista y principal columnista del periódico post-sionista Haaretz, justificó las críticas de Grass a Israel, (ver http://www.haaretz.com/opinion/israelis-can-be-angry-with-gunter-grass-but-they-must-listen-to-him-1.423194).

De la sartén al fuego,ten cuidado con lo que desees, porque podría hacerse realidad. Proverbio inglésEs probable que el recién elegido Parlamento Egipcio, en el cual los islámicos fundamentalistas tienen absoluta mayoría, decida que la nueva constitución esté basada en el conjunto de leyes religiosas, llamado Shaaría, y, si este fuera el caso,los egipcios, al librarse de la dictadura de Mubarak, habrán saltado de la sartén al fuego.

 

Shaaría es la ley religiosa islámica que regula la vida pública y la vida privada, la política, la guerra, la sexualidad, la moralidad, la criminalidad, la economía, y todos los otros aspectos de la vida. Su fuente no son los legisladores humanos sino la ley infalible de Dios, de acuerdo a lo que determinan el Corán, ("la palabra de Dios"), y la Sunnah, (las tradiciones de la vida de Mahoma, sus palabras, sus costumbres, sus prácticas).La Shaaría es la causa principal por la cual el mundo islámico, culturalmente más avanzado y próspero que el Occidente durante la Edad Media, fue gradualmente quedando atrás. La explicación es que la Shaaría no es aplicable a la economía moderna. Prohíbe cobrar interés, lo cual dificultó la fundación de bancos e hizo inexistente el crédito en los países islámicos. También prohíbe asumir riesgos desproporcionales,  lo cual impidió la existencia de compañías de seguros.

 

Otro factor del atraso económico de los países que viven bajo Shaaría, es que esta reconoce unicamente personas naturales y no personas jurídicas, por lo cual dichos países no desarrollaron las compañías de responsabilidad limitada, cuya vida no termina con la muerte de sus fundadores, que puede tener propiedades, firmar contratos y hacer juicios.

 

Bajo el régimen de Shaaría los pecados son crímenes y los crímenes son pecados. Los que cedan a la tentación y tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio recibirán públicamente latigazos. Mujeres adúlteras serán matadas a pedradas. A los ladrones les cortarán las manos. Los apóstatas y los blasfemos serán ejecutados. A los homosexuales los ahorcarán. Los ciudadanos que no son musulmanes tendrán el status de dhimmis, con menos derechos que sus compatriotas islámicos, pero con obligación de pagar un impuesto especial.

 

El problema israelí-palestino reducido a su verdadera proporción

Que tiene la Zarzamora que a todas horas

llora que llora por los rincones.

Ella que siempre reía y presumía

de que partía los corazones.

 ("La Zarzamora" de Concha Piquer)

Los palestinos, acostumbrados a ser el centro de atención del mundo, han notado con gran sorpresa y desilusión que, últimamente, el mundo parece estar menos obsesionado con ellos, y esto los ha desconcertado.

 

En el último encuentro de Netanyahu con Obama los dos líderes discutieron el problema de la amenaza atómica de Irán, la guerra civil en Siria, y otros problemas sin casi mencionar a los palestinos.

 

El mes pasado los palestinos de Gaza dispararon cientos de cohetes a Israel, e Israel mató a 26 palestinos, (casi todos ellos miembros de organizaciones terroristas). Los medios de comunicación internacionales se limitaron a informar en pequeñas noticias en páginas interiores. No hubo marchas de protesta ni condenas en las Naciones Unidas. La Marcha Global a Jerusalén, organizada por los palestinos y sus simpatizantes hace un par de semanas, produjo unicamente bostezos.

 

La semana pasada Chris Christie, gobernador del Estado de New Jersey, rumoreado como posible candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, visitó Israel. En las conversaciones que tuvo con Netanyahu los dos líderes hablaron de diversos temas, pero no mencionaron a los palestinos.

 

Mahmoud Abbas ha tomado nota de que el mundo está perdiendo interés en el problema israelí-palestino, y, a falta de otras alternativas, parece estar cambiando de opinión respecto a entablar negociaciones. Ha anunciado que enviará a su Primer Ministro Salam Fayyad a conversar con Netanyahu y entregarle una carta.

 

Es paradójico, pero real, el hecho de que hay una relación inversa entre la obsesión del mundo por los palestinos y la posibilidad de que ambas partes entablen negociaciones para llegar a un acuerdo de paz. Mientras menor es la obsesión, mayores son las posibilidades de paz.

 

Si el mundo, en vez de azuzar las llamas, diría "El problema es de ustedes, soluciónenlo entre ustedes", en menos de un año israelíes y palestinos firmarían un acuerdo de paz satisfactorio para ambas partes.

 

Imagina que…

Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...("Imagina" de John Lennon)

 

Imagina que Israel aprueba una ley limitando la representación de árabes israelíes en la Knesset

¿Cuál sería la reacción internacional? Multitudinarias marchas de protesta y quema de banderas israelíes en las principales ciudades europeas y también en Tel Aviv, protesta del gobierno de los Estados Unidos, editoriales en los más importantes periódicos mundiales condenando "el racismo israelí", resoluciones contra Israel en las Naciones Unidas.

 

En la vida real Jordania ha pasado una ley limitando la representación de ciudadanos de origen palestino en su Parlamento

¿Cuál es la reacción internacional?Ninguna.

 

Imagina que Netanyahu, luego de terminar el período para el cual fue elegido, no convoca a elecciones y se perenniza en el puesto de Primer Ministro

¿Cuál sería la reacción internacional? Editoriales en los más importantes periódicos condenando "la corrupta e ilegal dictadura de Netanyahu",  resoluciones contra Israel en las Naciones Unidas, y una columna periodística de Mario Vargas Llosa deplorando "la vergüenza a la que ha llegado Israel bajo el liderazgo del demente Netanyahu".

 

En la vida real el período presidencial de Mahmoud Abbas, elegido Presidente de la Autoridad Palestina el 15 de enero del 2005, venció el 9 de enero del 2009. Abbas prorrogó unilateralmente su período por un año, y continúa en su puesto aún hoy, tres años después de vencer su período.

¿Cuál es la reacción internacional?Ninguna.

 

Imagina que Israel arresta y juzga a periodistas por criticar al gobierno en sus páginas de Facebook

¿Cuál sería la reacción internacional? Airadas protestas de la Asociación Internacional de periodistas, editoriales en los más importantes periódicos condenando la falta de libertad de prensa en Israel, resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un nuevo libro de Jimmy Carter acerca de Israel, en cuya carátula se ve gente amordazada y al lado Netanyahu riendo.

 

En la vida real la Autoridad Palestina, en las últimas semanas, ha arrestado a varios periodistas acusándolos de insultar a la Autoridad y a sus líderes.

¿Cuál es la reacción internacional?Ninguna.

 

Imagina que Shimon Peres, Presidente de Israel, declara que Israel intenta borrar del mapa a Irán, y que los iraníes son un virus y un tumor canceroso que debe ser extirpado para el bien del mundo.

¿Cuál sería la reacción internacional? Multitudinarias marchas de protesta y quema de banderas israelíes en las principales ciudades europeas y también en Tel Aviv, protestas de los gobiernos de los Estados Unidos y de los países europeos, editoriales en los más importantes periódicos mundiales condenando a "los genocidas israelíes", resoluciones contra Israel en las Naciones Unidas, una columna periodística de Mario Vargas Llosa deplorando "la vergüenza a la que ha llegado Israel bajo el liderazgo del demente Netanyahu", un nuevo libro de Jimmy Carter, en cuya carátula se ve una nube en forma de hongo sobre Irán, sobre la cual vuela un avión de la Fuerza Aérea israelí, y al lado Netanyahu riendo. Y, last but not least, Gunter Grass, autor del poema "Lo que se debe decir", publicaría una nueva poesía titulada, "Lo dije, lo dije".

 

En la vida real los líderes de Irán han declarado numerosas veces su intención de borrar a Israel del mapa, y han calificado al Estado Judío de virus y tumor canceroso al cual hay que extirpar.

¿Cuál es la reacción internacional?Ninguna.

Lo que se debe decir

Por Gunter Grass

Lo que se debe decir

Por Gunter Grass

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.


Números anteriores se pueden leer en

www.mandeldavid.com o Aquí

Comentarios y cartas a David Mandel se

Pueden enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si tu organización desea invitar a

David Mandel a dar una conferencia,

Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Traductor

esenfrdeitptru

Sigamos al Mesías..!

Ciencia y Tecnologia

Nuestros Niños

Colaboradores

Radio Luz 102,1 FM