Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Miércoles, 04 de Marzo de 2015 22:14

Mi enfoque de David Mandel desde Jerusalem

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

 ·        El discurso de Netanyahu en el Congreso de los Estados Unidos

·       Cortes judiciales denominan terroristas a Hamás y a la OLP

·       La sui géneris definición de la UNRWA de quien es "refugiado"

·        La pena de muerte en Israel

·       La dieta israelí es una de las más sanas del mundo

·        Del diario de Esther – capítulo del libro en preparación Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI

________________________________

 

El discurso de Netanyahu en el Congreso de los Estados Unidos

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Ayer, 3 de marzo del 2015, Benjamín Netanyahu dio por tercera vez en su carrera política un discurso al Congreso de Estados Unidos, igualando así el record de Winston Churchill.

 

Hay una frase, originada del fútbol, que los comentaristas utilizan en el Perú: "¡Gol de media cancha!" cuando quieren describir algo que es espectacular. No hay duda de que esa frase se aplica al discurso de Netanyahu, premiado con decenas de aplausos y aclamaciones de los congresistas.

 

Netanyahu había sido advertido por miembros de la administración de Obama que si revelaba los detalles del acuerdo que Obama quiere firmar con Irán, un acuerdo que, en las palabras de Netanyahu, "no evitará que Irán se arme de bombas nucleares sino que garantizará que las tendrá en diez años", esto sería considerado por Obama como un acto de traición. Netanyahu elegantemente evadió caer en la trampa tendida, diciendo que todos los puntos del infeliz acuerdo se pueden encontrar utilizando Google.

 

Susan Rice, alta funcionaria de Obama, había dicho que "el discurso de Netanyahu destruirá las relaciones de amistad de los Estados Unidos con Israel". El calor y el afecto demostrado por los congresistas a Netanyahu y a Israel, confirmados por los comentarios de hoy de la gran mayoría de los periódicos americanos, prueban la falsedad de esa declaración.

 

Netanyahu tuvo el gesto magistral de mencionar la presencia en el publico de Eli Wiesel, sobreviviente del Holocausto y Premio de Paz de 1986. Sin decirlo explícitamente, en forma subliminal, al presentar a Eli Wiesel, Netanyahu logró comparar el Holocausto nazi con el Holocausto que Irán está preparando.

 

Netanyahu dijo claramente que la solución a un mal acuerdo no es guerra con Irán sino la firma de un buen acuerdo que evite que Irán, en diez años, tenga la bomba atómica.

*

Por supuesto que no faltaron los que han criticado el discurso de Netanyahu diciendo "No ha dicho nada nuevo". Es cierto, todo lo que dijo lo ha dicho antes, pero es su obligación, al ser responsable de la seguridad de seis millones de judíos que viven en Israel, repetir y repetir y repetir una vez más, aunque esto le canse y aburra a sus opositores, que el acuerdo que Obama parece decidido a firmar con Irán es una repetición del Acuerdo de Munich que Chamberlain firmó con Hitler.

________________________________

 

Similitudes bíblicas a la situación actual

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Esta noche se celebra el festival de Purim, recordando como se salvaron los judíos de un genocidio. Hay increíbles similitudes entre la situación de hoy y la de hace dos mil quinientos años, que, según el nivel de religiosidad que tenga la persona, se pueden atribuir a coincidencias o a planes divinos.

 

En ambos casos es el gobierno de Persia, (país que cambió su nombre a Irán en 1935), el que intenta cometer un genocidio contra los judíos. Hace dos mil quinientos años el que ideó el plan fue el Primer Ministro Hamán, y hoy son los ayatolas.

 

En ambos casos el hombre más poderoso del mundo (el rey de Persia hace dos mil quinientos años, y el presidente de los Estados Unidos hoy) se negaba a escuchar el pedido judío. Esther arriesgó su vida para hablar con él, y Netanyahu arriesgó su reputación para hablar ante el progreso.

 

Netanyahu habló un día antes de Purim, y Esther habló también un día antes.

 

Esther trató de convencer al rey a salvar a los judíos, y Netanyahu trató de convencer al Congreso de ayudar a salvar el Estado judío.

 

En la historia de Esther fueron los judíos los que tomaron armas y se defendieron contra los que querían exterminarlos. El futuro dirá si Israel, al igual que lo hizo con las plantas nucleares de Irak y de Siria, también tomará en sus manos la destrucción de la capacidad nuclear de Irán.

________________________________

 

Cortes judiciales denominan terroristas a Hamás y a la OLP

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Una corte judicial egipcia ha declarado hace unos días que la organización islámica Hamás, que gobierna Gaza, es una organización terrorista como ya, desde hace años, es considerada por Israel, Australia, Canadá, Japón, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

 

En el otro extremo del mundo, en los Estados Unidos, una corte federal determinó que la OLP (Organización de Liberación Palestina) y la AP (Autoridad Palestina) son responsables de seis actos de terrorismo ocurridos entre el año 2002 al 2004 en el cual murieron ciudadanos americanos en Israel. El juzgado, en forma unánime dictaminó que la Autoridad Palestina debe pagar una indemnización de $218 millones de dólares a los familiares de las víctimas, suma que automáticamente se triplica por ley.

 

Se demostró en el juicio que la AP proporcionó ayuda material a los terroristas, incluyendo armas, bombas, transporte y dinero. También mantiene a los familiares de los terroristas suicidas y paga sumas mensuales a los terroristas que están en prisiones israelíes.

 

Los Estados Unidos contribuyen anualmente sumas millonarias a la AP del dinero de los contribuyentes americanos, que son hoy usadas para pagar a terroristas presos y en educar a los niños a odiar a los judíos. Continuar financiando estas actividades de la AP es equivalente a apoyar el terrorismo.

________________________________

 

La sui generis definición de la UNRWA de quien es "refugiado"

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La Convención de Refugiados 1951 en su artículo1(A)2 aplica el término "refugiado" a personas que tienen tres características básicas:

 

·        Están afuera del país de su origen o afuera del país donde habitualmente residen.

·        No pueden contar con la protección de ese país por temor a ser perseguidos

·        La persecución se puede deber a uno de cinco factores: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social, o tener opinión política.

 

La UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) define al refugiado palestino en los siguientes términos:

 

Refugiado Palestino es una persona cuya residencia normal, o la de sus antecesores, era Palestina por un mínimo de dos años antes del conflicto de 1948, y que, como resultado del conflicto, tuvo que refugiarse en Jordania, Líbano, Siria, Ribera Occidental del Jordán y Gaza.

 

Las diferencias entre la definición de la Convención de Refugiados, que se aplica a todos los refugiados del mundo con la excepción de los palestinos, y la definición de la UNRWA, que se aplica sólo a los palestinos, son las siguientes:

 

·        Para la UNRWA, si un egipcio, libanés, sirio, etc., había llegado a Palestina, por motivos de trabajo, turismo o cualquier otro motivo, en el año 1946, dos años antes de que el conflicto comience en 1948, ya se le considera palestino. Digamos, por ejemplo, que un hombre de 40 años, que nació en Siria y vivió 38 años de su vida en Damasco, llega a Palestina en el 1946 en busca de trabajo, UNRWA, a pesar de que el hombre tuvo sólo dos años en el país, considera que su residencia normal es Palestina.

 

·        Según la UNRWA los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los refugiados del 48, todos heredan el estatus de "refugiados". Esto no se aplica a los refugiados del resto del mundo.

 

·        Jordania es un país cuya mayoría es de origen palestino. La Ribera Occidental del Jordán es gobernada por la Autoridad Palestina. Gaza es gobernada por la organización islámica palestina Hamás. ¿Cómo puede haber refugiados palestinos en territorios gobernados por palestinos?

_______________________________

 

La pena de muerte en Israel

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La ley israelí permite la pena de muerte bajo las siguientes condiciones:

 

·        Sólo es aplicable durante tiempo de guerra. (El conflicto árabe-israelí es considerado guerra).

·        Genocidio

·        Crímenes contra la humanidad

·        Crímenes de guerra

·        Traición

·        Crímenes contra el pueblo judío.

 

La única persona que ha sido ejecutada en toda la historia del Estado de Israel fue Adolf Eichmann, por participar en el genocidio nazi. En la práctica, aún en casos de atrocidades cometidas por terroristas palestinos, (por ejemplo el caso de los terroristas que mataron a quemarropa a una madre encinta de ocho meses y a sus cuatro hijas, cuyas edades eran de dos a cuatro años) no hay condena de muerte.

 

La Biblia especifica 35 ofensas, incluyendo asesinato, adulterio, idolatría y profanación del sábado, que deben ser castigadas con la pena de muerte, pero también impuso tantas reglas y restricciones que son muy pocos los casos biblicos que fueron castigados con la pena capital.

 

Uno de los partidos políticos, Israel Beiteinu, propone en su campaña electoral, dar la pena de muerte a terroristas culpables de asesinatos.

 

Hace unos días tres israelíes judíos han sido apresados acusados de entregar materiales prohibido a Hamás, que fueron utilizados para la construcción de túneles y la fabricación de cohetes. Uno de ellos era residente de un pueblo fronterizo a Gaza, es decir que, en su afán de enriquecerse, estaba poniendo en riesgo de vida y muerte a su propia familia.

 

Si en el juicio fuesen declarados culpables de traición, deberían aplicarles, según ley, la pena de muerte.  

________________________________

 

La dieta israelí es una de las más sanas del mundo

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La prestigiosa revista médica Lancet Global Health Journal publicó un estudio de la Universidad de Cambridge de los hábitos dietéticos de 187 países, y nombró en noveno lugar a Israel.

 

Un análisis de lo que comen los israelíes incluye granos, legumbres, leche, fibra dietética, pescado con Omega-3, y frutas, soya y aceite de maíz. En contraste comen menos que otros países carnes procesadas, mantequilla, bebidas gaseosas azucaradas, y comidas con altos niveles de sodio. Esto causa uno de los promedios más bajos de colesterol en el mundo.

 

Otros países en el Mediterráneo como Chipre, Grecia y Líbano también tienen dietas saludables similares.

 

Los países con las dietas mas saludables son los del centro de África: Chad, Sierra León, Mali, Gambia, Uganda, la Costa de Marfil y Senegal. La explicación es muy sencilla: los habitantes no tienen dinero para comprar los alimentos altamente procesados que son populares en el Occidente, y, paradójicamente su dieta mas simple es a la vez mas saludable.

 

Entre los países cuyos habitantes tienen la peor dieta están los Estados Unidos, Canadá, Rusia, India y China.

________________________________

 

La historia de Esther – capítulo de mi libro en preparación Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI

Mi Enfoque #546, Marzo 4, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Del diario de Esther

 

Día 5, Mes 4, Año 3 del reinado del rey Asuero

La población de Susa está entusiasmada por asistir al banquete que el rey Asuero ofrecerá esta noche para celebrar tres años de su reinado. Hombres y mujeres lo harán por separado. Los hombres cenarán en el jardín interior del palacio, que, me han contado, está adornado de cortinas blancas y azules, los sillones son de oro y plata, y el piso es de mármol blanco como la nieve. ¡Seguro que beberán de copas de oro!

Las mujeres cenaremos con la reina Vashti, en el harén del palacio.

Mi tío Mordejai me ha prometido que nosotros también iremos al banquete. (En realidad Mordejai es mi primo, pero yo lo llamo tío porque es mucho mayor que yo y me crió desde que perdí a mis padres cuando era muy niña).

¡No sé que vestido ponerme, el rojo con las mangas largas o el azul que tiene el escote profundo!

 

Día 6, Mes 4, Año 3 del reinado del rey Asuero

¡Qué escándalo, Dios mío! Nunca se vio algo así en Persia. Toda la ciudad no habla de otra cosa.

Llegamos al palacio a eso de las 7 de la noche. Nos separamos en la entrada. Mi tío fue a la izquierda, al banquete de los hombres, y yo fui a la derecha, al harén. Todas las mujeres estaban elegantísimas, y, modestia aparte, a mí tampoco se me veía mal con mi vestido rojo. La reina Vashti, (¡que mujer tan bella!), nos dio la bienvenida y nos pidió que alcemos nuestras copas para brindar por el rey Asuero.

En ese momento llegaron los siete eunucos que sirven al rey, y uno de ellos le habló a la reina. Mi mesa estaba algo alejada y no pude escuchar lo que decían, pero, por el gesto de la reina, entendí que ella se negaba a ir con los eunucos. Estos se fueron, pero después de un par de horas regresaron y uno de ellos leyó una proclama en voz alta mientras que los otros eunucos nos repartían pergaminos.

Tengo mi copia que dice lo siguiente: "DECRETO REAL: Vashti ha sido destituida de su cargo de reina por negarse a cumplir la orden del rey de presentarse ante él y exhibir su belleza ante todos los invitados. El rey recuerda a toda la ciudadanía que es obligación de cada mujer respetar a su esposo y hacer todo lo que él le diga."

Por supuesto que allí terminó la fiesta y cada una de las invitadas se retiró a su casa. No sé que pasó con Vashti, pero creo que ha sido arrestada y será juzgada o exilada. Tal vez ya le han cortado la cabeza.

 

******************************

 

Día 14, Mes 10, Año 6 del reinado del rey Asuero

El gobierno ha colocado carteles en Susa y en todas las otras ciudades del imperio anunciando un concurso de belleza con un primer premio maravilloso: ¡la ganadora será nombrada reina en reemplazo de Vashti!

Los requisitos para tomar parte en el concurso son sólo tres: a) tienen que ser jóvenes, b) deben ser hermosas, y, lo más importante, c) deben ser vírgenes. Las interesadas en participar en el concurso deben presentarse entre las 10 AM y las 5 PM ante el eunuco Hege, en el primer piso del harén del palacio, para ser entrevistadas.

¡Iré mañana mismo! Creo que me pondré el vestido azul.  

 

Día 16, Mes 10, Año 6 del reinado del rey Asuero

¡Me aceptaron como concursante! Y no sólo eso, sino que parece que le he caído en gracia al eunuco Hege. Me ha prometido que ordenará que comiencen de inmediato mi tratamiento de belleza y así no necesitaré esperar meses para que llegue mi turno. Seguí el consejo de mi tío Mordejai, y, cuando Hege me preguntó como me llamaba, no le dije Hadassah, que suena muy judío, sino Esther, que es un nombre muy popular en Babilonia. Así que desde hoy, soy Esther.

 

******************************

 

Día 17, Mes 10, Año 7 del reinado del rey Asuero

Ayer por fin terminaron mis doce meses de tratamiento de belleza. Los primeros seis meses me untaban todos los días el cuerpo con aceite de mirra y los segundos seis meses con perfumes y cosméticos.

Hasta este momento ninguna de mis competidoras ha sido elegida. Cada noche una de ellas era llevada a los aposentos del rey. La traían de regreso en la mañana, y, de inmediato, la mudaban al segundo harén. Y nunca más era llevada al rey, a no ser que él la hiciese llamar.

Esta mañana Hege me saludó con una gran sonrisa y me dijo: "Esta noche es tu noche, y te deseo gran éxito." Me dio consejos sobre como comportarme y me contó en confidencia cuales eran las preferencias del rey. Me sorprendí al escucharlas, pero cada uno con sus gustos.

¡Estoy nerviosa!

 

Día 18, Mes 10, Año 7 del reinado del rey Asuero

¡El rey me eligió! ¡Hasta ahora no lo puedo creer! Me miro en el espejo, veo la corona que Asuero me puso en la cabeza, y, aún así, no lo puedo creer. Todo se lo debo a los sabios consejos de Hege. Sin él no habría sabido como actuar. Hoy me vino a ver y me trajo flores. Me felicitó y me dijo que nunca había visto al rey tan contento. No quiero entrar en detalles, pero de los tres requisitos que necesité para que me acepten en el concurso, me quedan ahora sólo dos: soy joven y soy hermosa.

 

******************************

 

Día 23, Mes 3, Año 8 del reinado del rey Asuero

Mi tío Mordejai se pasa todos los días sentado en la puerta del palacio. Parece que no tiene nada mejor que hacer. Ayer le pregunté que hacía allí.

Me contestó: "Quiero saber como te va y como te tratan."

"Me va muy bien," le dije, "todas las noches el rey ofrece banquetes en mi honor y me da preciosos regalos. Me vas a disculpar pero no tengo tiempo para seguir conversando. Me urge regresar al harén."

"Espera un momento," me dijo, "quiero contarte algo muy importante. Hace dos días, mientras estaba sentado aquí, escuché a dos eunucos de la guardia real, Bigtán y Teres, conspirando para asesinar al rey. Infórmale eso a tu esposo."

De inmediato corrí al Salón del Trono y le conté a Asuero lo que mi tío me había dicho. El rey ordenó que los dos eunucos fueran arrestados e interrogados.

Los métodos de interrogación en Persia son tan eficientes que, en menos de dos horas, los sospechosos confesaron su conspiración, aparte de declararse autores de todos los crímenes y robos que ha habido en Persia en los últimos cincuenta años, incluyendo los ocurridos antes de haber ellos nacido.

Otro de los méritos de la justicia en Persia es su rapidez. En otros países los juicios pueden demorar años, luego hay apelaciones y más apelaciones. En Persia no es así. Tan pronto los conspiradores confesaron su culpabilidad, el rey ordenó que fueran empalados en una estaca, y que se registrase lo ocurrido en los Archivos Reales.

 

******************************

 

Día 11, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

Esta mañana, tal como lo hago de vez en cuando, fui a la puerta del palacio para saludar a mi tío. Estaba sentado en el mismo lugar de siempre, pero pude ver en la expresión de su cara que estaba tenso y nervioso.

"Te veo preocupado, tío, ¿Qué te ha pasado?," le pregunté.

"Me ha ocurrido un incidente desagradable," me contestó. "Hace una media hora el Primer Ministro Hamán salió del palacio y le hice un saludo con la mano. Se paró a mi lado y me preguntó, ¿por qué no te arrodillas ante mí como lo hacen todos? Le contesté cortésmente que yo soy judío y que los judíos sólo nos arrodillamos ante Dios. Me miró con furia, dio media vuelta y regresó al palacio, seguramente para hablar con el rey. Me temo que tiene malas intenciones. Por favor trata de averiguar de que habló Hamán con el rey."

 

Día 12, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

Tenía toda la razón mi tío en estar preocupado. Ayer en la noche el rey vino a mis aposentos, y, mientras reposaba después de haberme hecho el amor,  le pregunté que tal día había tenido.

"¡Excelente!," me dijo. "Hamán ha prometido entregarme diez mil talentos de plata."

"¿A cambio de qué?," le pregunté.

"Lo único que tengo que hacer es emitir un decreto para exterminar a un pueblo que vive disperso en el imperio, y que, según Hamán, tiene leyes y costumbres diferentes a los demás," me contestó.

Temblando le pregunté, "¿Qué pueblo es ese?."

Bostezó y me dijo, "Es el pueblo judío."

"¿Cuándo se llevará a cabo esa matanza?," pregunté nuevamente.

"Echamos el pur [palabra que en Babilonia significa "suerte"] y será antes de fin de año," me contestó medio dormido.

 

Día 13, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

No pude cerrar los ojos toda la noche. Tan pronto el rey se fue de mi habitación, me vestí apresurada y corrí a la entrada del palacio. Mi tío ya estaba allí. Antes de que yo pudiese decirle algo, me dijo "No necesitas decírmelo. Mis contactos en la corte ya me han informado. El rey firmará hoy el edicto de exterminio y enviará copias a todas las ciudades del imperio. La matanza se llevará a cabo el día trece del duodécimo mes de este año, es decir dentro de once meses."

 

Día 15, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

Mis doncellas me han informado que mi tío, vestido de luto, con cenizas sobre la cabeza, está caminando por las calles gritando y lamentándose. Envié un eunuco con ropa limpia para que mi tío se la ponga, pero regresó trayéndola de vuelta, y me dijo lo siguiente: "El señor Mordejai se niega a cambiar de ropa. Me pidió que le diga que no crea usted que, porque vive en el palacio, será la única que escape con vida de entre todos los judíos, y que, por el contrario, usted debe utilizar su posición de reina para salvar a su pueblo."

Rápidamente escribí una nota para Mordejai que decía lo siguiente: "Tío, tal vez no lo sabes, pero si alguien se acerca al rey sin ser invitado es castigado con la pena de muerte, a no ser que el rey extienda su cetro de oro y le perdone la vida. En cuanto a mí, hace ya treinta días que el rey no me visita. Pide a todos los judíos de Susa que ayunen por mí durante tres días. Yo, por mi parte, también ayunaré tres días. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, aunque eso vaya en contra de la ley. ¡Y si tengo que morir, pues moriré!"

Le di la nota al eunuco y le ordené que se la entregue a Mordecai. 

 

Día 19, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

¡Qué alivio! ¡Sigo con vida! Ayer, al terminar mis tres días de ayuno me puse mi vestimenta de reina y fui al Salón del Trono. Para mi suerte, el rey estaba de buen humor. Me extendió su cetro de oro y toqué la punta.

"¿Qué deseas, reina Esther? ¿Cuál es tu petición? ¡Aún cuando fuera la mitad del reino te lo concedería!," me preguntó.

"He venido para invitar a Su Majestad a un banquete que ofreceré en su honor, y deseo que traiga al Primer Ministro Hamán," le contesté.

En la noche ambos vinieron al banquete, y, entre los dos bebieron no sé cuantas botellas de vino. Los invité a que vengan nuevamente mañana en la noche a otro banquete.

Cuando Hamán se retiró el rey me dijo que quería pasar la noche conmigo. Con el máximo tacto posible le expliqué que no era posible, ya que era "mi tiempo del mes." Uno puede decir del rey que no es la persona más inteligente del mundo o la más sobria, pero nadie puede negar que es un caballero. Sin insistir, me deseó buenas noches y se fue.

De regreso en su habitación, la frustración no lo dejó dormir. Recordó que el mejor remedio para el insomnio, lo más aburrido y lo que más induce a conciliar el sueño es escuchar la lectura de los Archivos Reales. Pidió que abran una página al azar y que se la lean. Por coincidencia, fue la página donde se había registrado la denuncia de Mordejai contra los dos conspiradores.

"¿Qué honor se le ha dado a ese hombre por salvarme la vida?," preguntó.

"No se le ha dado ningún honor," le contestaron.

En ese momento, Hamán llegó al palacio. Según me contó posteriormente una de mis doncellas, que es amiga de una de las empleadas de la esposa de Hamán, Hamán regresó feliz y orgulloso a su casa, jactándose de que, aparte del rey, él fue el único invitado, pero que le seguía amargando la vida ver a Mordejai sentado en la puerta del palacio. Su esposa le sugirió que construya un cadalso en el patio de su casa y que pida al rey permiso para colgar a Mordejai. La sorpresiva llegada de Hamán al palacio fue para pedir esa autorización.

"¿Quién está en el patio?," preguntó el rey.

"Es Hamán," le contestaron sus funcionarios.

"Díganle que pase."

Cuando Hamán entró, el rey le preguntó: "¿Cómo se debe tratar a un hombre a quien el rey quiere honrar?."

Hamán asumió que el rey se refería a él, y le contestó con tanta modestia como pudo: "El hombre a quien el rey quiere honrar debe ser vestido con vestimenta real que el rey haya usado, deben montarlo en el caballo del rey, y ponerle una corona en la cabeza. Luego, uno de los funcionarios más importantes del reino debe ir adelante del hombre y proclamar por las avenidas y calles de la ciudad que así se trata al hombre que el rey quiere honrar."

"¡Excelentes sugerencias!," dijo el rey. "El hombre a quien quiero honrar es el judío Mordejai. Lo encontrarás sentado en la puerta del palacio. Vístelo con mi ropa real, móntalo en mi caballo, ponle la corona en la cabeza, y camina adelante de él, tal como sugeriste."

Hamán, luego de pasear a Mordejai por toda la ciudad, regresó a su casa y le contó a su esposa y a sus amigos lo que había pasado.

"Si Mordejai es judío, estás en graves problemas," le dijeron sus amigos.

Mientras hablaban, llegaron los eunucos del rey para traer a Hamán al banquete al que yo le había invitado la noche anterior.

 

 Día 20, Mes 1, Año 12 del reinado del rey Asuero

Tengo tanto para contar que no sé por donde comenzar.

Ayer en la noche el rey y Hamán volvieron a cenar conmigo. Al final de la cena, el rey me habló.

"Reina Esther, la comida de esta noche estuvo aún más deliciosa de la que nos ofreciste ayer. Dime, ¿Qué deseas? ¿Cuál es tu petición? ¡Aún cuando fuera la mitad del reino te lo concedería!," me dijo el rey.

Había llegado el momento de hablar con franqueza, y de jugarme el todo por el todo.

"Mi deseo, Su Majestad, es que me conceda la vida y que tenga compasión de mi pueblo. Existe un plan para exterminarnos. Si el plan hubiese sido sólo para esclavizarnos no hubiese molestado a Su Majestad por tal minucia."

"¿Quién se ha atrevido a concebir tal plan?," preguntó el rey.

"¡Es el miserable que está sentado frente a usted! ¡Es Hamán!," contesté señalándolo con el dedo.

El rey se levantó enfurecido y salió a la terraza para aclarar su mente del vino que había bebido.

Hamán se dio cuenta de que su única salvación era pedirme misericordia. Se levantó de su sillón y vino adonde yo estaba. Tropezó y cayó sobre mi cuando el rey volvía a entrar a la habitación. El rey vio lo que pasaba y exclamó: "¡Y todavía tiene el descaro de tratar de violar a la reina en mi presencia!"

Los guardias vinieron corriendo. "¡Arresten a este canalla y cuélguenlo!," gritó el rey.

"Hay un cadalso en el patio de la casa de Hamán," informó uno de los guardias.

"¡Cuélguenlo allí ahora mismo!," ordenó el rey.

El rey se calmó y me dijo que desde ese momento todas las propiedades que habían sido de Hamán eran ahora mías. Hizo llamar a mi tío Mordejai, lo nombró Primer Ministro, y dio orden de vestirlo con ropas reales de azul y blanco, una corona de oro y un manto de lino color púrpura.

"Yo y mi tío nos hemos salvado de morir, pero la orden de exterminio contra mi pueblo sigue vigente. Por favor, revoque el decreto de exterminio de los judíos," le rogué al rey.

"Lo siento. Las leyes de Persia no permiten, ni siquiera al rey, revocar un decreto emitido por el rey. Lo que haré es emitir un decreto facultando a los judíos del imperio a defenderse y matar a cualquiera que quiera atacarlos," dijo el rey.

 

******************************

 

Día 14, Mes 12, Año 12 del reinado del rey Asuero

Ayer los judíos de Susa mataron a los diez hijos de Hamán y a otros quinientos hombres. Los judíos que viven en las provincias mataron a setenta y cinco mil enemigos y hoy lo están celebrando con un banquete.

El rey permitió que los judíos de Susa continúen luchando también hoy, y se calcula que hasta este momento ya han matado a trescientos hombres más. Estamos preparando para mañana un banquete para festejar la victoria.

Mi tío, que hoy es el segundo hombre más importante del imperio, estableció que se celebrará cada año un festival llamado Purim para recordar nuestra salvación.

 

Fuente: Libro de Esther

________________________________

 

Mi Enfoque

 

La suscripción es gratis.  Pídela a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Ver números anteriores en www.mandeldavid.com

 

Puedes reenviar todo el boletín o parte, insertarlo en Facebook

o en tu página Web sin necesidad de autorización previa,

pero agradeceré no borrar el nombre del autor y la fuente.

 

Cartas a David Mandel se pueden enviar a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cada carta será contestada personalmente

 

Ultima modificacion el Miércoles, 04 de Marzo de 2015 22:22

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios