Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Miércoles, 18 de Marzo de 2015 18:45

David Mandel y su nuevo enfoque

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

Artículos en este número:

 

·        El resultado final de las elecciones

·        El debacle de las encuestas

·        Netanyahu: una elección histórica

·        El fracaso de la "Unión Sionista"

·        Ten cuidado con lo que pides porque se puede hacer realidad 

·        La increíble izquierda menguante

________________________________

 

El resultado final de las elecciones

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El resultado final de las elecciones del 2015 demuestra el actual predominio de la derecha en el electorado israelí y la gradual desaparición de la izquierda.

 

El Likud, partido de derecha, recibió 30 mandatos, comparado a los 31 mandatos que recibió en las elecciones del 2013 cuando se presentó en una lista unida con Israel Beiteinu, partido que, en estas elecciones recibió 6 escaños. Es decir que sumando ambos partidos, el resultado fue 36 mandatos en el 2015 contra 31 en el 2013.

 

La "Unión Sionista", de centro izquierda, recibió 24 mandatos, comparado a los 15 que recibió el Partido Laborista en el 2013 y a los 6 que recibió Hatnuá, un total de 21, es decir que obtuvo 3 mandatos más que en las elecciones anteriores.

 

Kulanu, un partido de centro, cuyo líder es Moshé Kahloun,  ex miembro del Likud, lo fundó hace pocos meses, recibió 10 mandatos.

 

Yesh Atid, partido de centro, bajó de 19 mandatos a 11. 

 

Bayit Yehudí, partido de derecha, bajó de 12 a 8. 

 

Shas, el partido ultra ortodoxo Sefardita, bajó de 11 a 7.

 

El partido Judaísmo Unido de la Torah, ultra ortodoxo asquenasita, bajó de 7 a 6.

 

Los tres partidos árabes, que en el 2013 recibieron un total de 11 mandatos, formaron una Lista Unida y recibieron 14 mandatos, y son hoy el tercer partido más grande de Israel.

 

Meretz, partido de ultra izquierda, bajó de 6 escaños a 4, que es el mínimo número de parlamentarios que un partido necesita tener en el parlamento según la legislación actual.

 

Netanyahu puede formar un gobierno de derecha con los siguientes partidos:

·        Likud, 30

·        Bayit Yehudí, 8

·        Israel Beiteinu, 6

·        Kulanu, 10

·        Shas, 7

·        Judaísmo Unido de la Torah, 6

 

TOTAL =  67, seis más del mínimo necesario para formar el nuevo gobierno.

 

Como dato interesante para los que imaginativamente acusan a Israel de apartheid, el Presidente del Comité Electoral es el juez de la Corte Suprema, Salim Joubran, árabe-israelí.

________________________________

 

El debacle de las encuestas

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Mark Twain, en su libro "Capítulos de Mi Autobiografía", publicado en 1906, escribió: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas". Si cambiamos la palabra "estadísticas" por "encuestas", podemos entender por que la última encuesta, realizada dos o tres días antes de las elecciones, dio como resultado una victoria para el "Campo Sionista" con tres o cuatro escaños de ventaja sobre el Likud.

 

El resultado final fue completamente al revés: una decisiva y abrumadora victoria para el Likud con 30 escaños contra 24 para la "Unión Sionista".

 

Hay dos explicaciones posibles: puede ser que los encuestadores no conocen bien su oficio o puede ser que las acciones y discursos de Netanyahu en los últimos tres días, considerados "histeria y desesperación" por su opositor Herzog, hayan conseguido convencer a un gran número de indecisos a votar por el Likud.

 

Las encuestas daban un resultado aparentemente contradictorio. Por un lado la Unión Sionista recibía más mandatos que el Likud, pero por otro lado, cuando se le preguntaba al encuestado a quien prefería como Primer Ministro, Netanyahu ganaba de lejos a Herzog. La explicación de esta contradicción es que la gente de otros partidos, aunque votarían por su propio partido preferían a Netanyahu sobre Herzog.

 

El hecho es que, en el futuro, habrá que tomar el resultado de las encuestas with a grain of salt, como dicen en inglés, o, como diríamos en español, "con cierta cautela".

________________________________

 

Netanyahu: una elección histórica

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El resultado de las elecciones de ayer significa que Netanyahu, por cuarta vez, será Primer Ministro de Israel. Fue elegido en 1996 y gobernó hasta 1999. Luego del 2009 al 2013 y del 2013 al 2015. En total, hasta ahora, ha gobernado Israel durante nueve años. Sólo Ben Gurión, que gobernó durante 14 años fue Primer Ministro más tiempo.

 

No se puede negar que es un político inteligente, de gran elocuencia tanto en inglés como en hebreo, pero está lejos de tener o promover un culto de la personalidad como lo hacen otros gobernantes en el Medio Oriente.

 

Obama le tiene antipatía no manifestó desacuerdo con Sarkozy, cuando el entonces presidente de Francia, dijo que consideraba a Netanyahu un mentiroso.

 

Netanyahu, mucho más que Obama, entiende el peligro del Islam fanático que quiere crear un califato para dominar el mundo, y aún más el peligro de un Estado islámico genocida como es Irán, empeñado en desarrollar bombas nucleares para borrar a Israel del mapa.

 

El público israelí que lo ha reelegido por cuarta vez sabe que Netanyahu, con todos sus defectos personales, considera que su misión es la seguridad y la supervivencia del Estado Judío.

 ________________________________

 

El fracaso de la "Unión Sionista"

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Partido Laborista, bajo el liderazgo de Isaac Hertzog, se unió a Hatnuá, el partido de Tzipi Livni, para formar lo que llamaron "La Unión Sionista", y rotar el puesto de Primer Ministro entre las dos personalidades, los primeros dos años para Herzog y los siguientes dos años para Livni.

 

En las elecciones del 2013 el Partido Laborista recibió 15 mandatos y Hatnuá 6, es decir 21 en total. En las elecciones de ayer recibieron 24 mandatos, 3 más que en las anteriores elecciones, pero fracasaron en su intento de tomar las riendas del próximo gobierno. 

 

La Sra. Livni no es universalmente admirada en Israel debido a su deplorable tendencia a cambiar de partido político (de Likud a Kadima, de Kadima a Hatnuá, y de Hatnuá a la Unión Sionista) con más frecuencia de lo que algunas personas cambian su camisa. Herzog llegó a la conclusión de que el fundado temor de que Livni fuese Primer Ministro de Israel de aquí a dos años de hoy desanimaba a muchos de votar por su partido, y en la noche anterior a la votación, la Sra. Livni renunció al acuerdo de rotación "si eso impidiese a la Unión Sionista formar un gobierno". Pero, esa declaración ya fue demasiado tarde, y muchos la consideraron cínica.

 

Tampoco ayudó el hecho de que en la manifestación izquierdista de los "anti-Netanyahu" en la plaza central de Tel Aviv, un conocido artista habló con desprecio de "esos que besan mezuzot", frase que muchos interpretaron como refiriéndose a los electores sefarditas o a los electores religiosos.

 

Otro motivo por el cual la Unión Sionista no ganó las elecciones fue su insistencia en el slogan "Nosotros o él". El slogan convenció a muchos de que, en la alternativa entre escoger a "nosotros" o a "él", era preferible "él".

 

Es innegable que hubo un gran esfuerzo de elementos extranjeros, posiblemente gobiernos extranjeros, para influir en las elecciones internas de Israel y derrotar a Netanyahu. Una organización llamada V15 (Victoria 2015), con misteriosa financiación, se dedicó exclusivamente a convencer al público a echar a Netanyahu del gobierno.

 

El periódico Yediot Ajronot hizo lo máximo que pudo para atacar y derrotar a Netanyahu, incluyendo acusaciones ridículas como, por ejemplo, que la Sra. Netanyahu se benefició con los centavos recibidos por las botellas que devolvió a los Súper Mercados. También, y no por coincidencia, apareció en el momento oportuno un ex–empleado doméstico de los Netanyahu que les hizo denuncias y juicio por presuntos "malos tratos".

________________________________

 

Ten cuidado con lo que pides porque se puede hacer realidad

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Israel Beiteinu, partido, que en las elecciones del 2009 llegó a tener 15 parlamentarios en las elecciones de ayer sólo logró obtener 6 escaños.

 

Lieberman, fundador y dirigente de Israel Beiteinu, a pesar de que apoya la solución de dos Estados, a diferencia de otros partidos de derecha* es el político israelí que más preocupado está por la actitud hostil y desleal hacia Israel que tienen hasta ahora los parlamentarios árabes.

 

Esta preocupación lo motivó para apoyar la ley que cambió el porcentaje mínimo necesario para entrar la Knesset de 2% a 3.25%, creyendo que con esto los partidos árabes no lograrían entrar a la Knesset. Debe haber sido para él una gran sorpresa que los partidos árabes (uno islámico, otro secular, y el tercero comunista) presentasen una Lista Unida que consiguió elegir a 14 parlamentarios, y constituirlos en el tercer partido más grande de la Knesset.

 

El aumento del porcentaje casi causó que Israel Beiteinu no lograse representación en la Knesset. El resultado final le dio seis mandatos, dos más del mínimo de cuatro.

 

Hay varios motivos para la drástica caída de Israel Beiteinu:

·        Hace pocas semanas se descubrió que varios de los más importantes miembros del partido son culpables de desfalcos de fondos públicos y de sobornos. Si Lieberman sabía al respecto, es cómplice. Y si ignoraba que sus más cercanos colaboradores eran ladrones, es ineficaz.

·        El partido fue fundado para dar expresión política a los inmigrantes de la ex Unión Soviética. Mientras más pasa el tiempo, más se asimilan estos inmigrantes a la sociedad israelí y menos necesitan un partido que los represente.

·        Su publicidad electoral se limitó a pedir la pena de muerte para los terroristas, que nunca se ha aplicado en Israel. El público israelí de hoy tiene otras prioridades: la amenaza nuclear iraní, el alto costo de vida, el alto costo de comprar o alquilar viviendas.

 

* Bayit Yehudí está en contra de un Estado palestino y a favor de autonomía para parte de esos territorios. Likud no quiere un Estado palestino por el momento, de acuerdo a las declaraciones reciente de Netanyahu que dijo que en estos momentos cuando Israel está rodeada de terroristas en el Sinai, en Gaza, en la frontera con el Líbano y en la frontera del Golán, y amenazada de exterminio nuclear por Irán, no es el momento para añadir un nuevo Estado árabe tan cercano, que de inmediato sería dominado por Hamás o alguna otra organización terrorista.

________________________________

 

La increíble izquierda menguante

Mi Enfoque #548, Marzo 18, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el año 1957 se estrenó una película llamada "El increíble hombre menguante". El protagonista de la película es cubierto por una neblina radioactiva que causa que su cuerpo se vaya empequeñeciendo, perdiendo estatura y peso, hasta que está reducido a pocos centímetros.

 

Lo mismo está pasando con la extrema izquierda en Israel. El partido Meretz, que tuvo 12 parlamentarios en 1992, en las elecciones del 2013 tuvo 6, y ayer, a duras penas, logró obtener el mínimo: 4 mandatos. Su dirigente, la Sra. Zahava Gal-On reconoció su responsabilidad, renunció a su puesto y anunció su retiro de la Knesset.

 

La publicidad electoral de Meretz: "¡Meretz es la Izquierda!", en carteles por todas las calles y avenidas, fue muy efectiva: el público entendió que Meretz es la Izquierda y se cuidó mucho de votar por ese partido.

 

Si no logran atraer a los votantes es probable que la Knesset elegida ayer sea la última que cuente con la presencia de Meretz.

comentarios  

 
0 #1 LUIS PUERTA Jueves, 19 Marzo 2015
DIOS TIENE EL CONTRL DE ISRAEL, TODA LA GLORIA SEA PARA EL, TREMENDO RESUMEN. NOS PERMITE CONOCER MAS DE LA TIERRA SANTA
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios