Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Sábado, 04 de Abril de 2015 10:48

Nuevo Enfoque de David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)

Obama e Irán -  La creciente divergencia entre los judíos de los Estados Unidos y los judíos de Israel

·        España otorga ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados

·        Agarren al judío

·        ¿Por qué la Pascua cristiana no tiene fecha fija?

·        "Las Diez Plagas", capítulo de mi libro Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI

________________________________

 

Obama e Irán

Mi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Hoy han informado que las negociaciones entre Irán y el grupo denominado P5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) han concluido en un acuerdo. 

 

En la opinión del gobierno de Israel, la nación más directamente afectada, el acuerdo no impedirá que Irán se vuelva potencia nuclear sino que, al contrario, le ayudará a conseguir ese objetivo.

 

¿Han tomado en cuenta las naciones occidentales la probabilidad de que Irán mienta? 

 

Todos los políticos mienten. Hasta se podría decir que es un requisito esencial para triunfar en ese campo, Pero, hay una gran diferencia entre los políticos de un país democrático, donde los partidos opositores y la prensa libre no tienen temor en denunciar las mentiras del gobierno, y los políticos en una dictadura en la cual no existen partidos opositores ni hay prensa libre. 

 

Irán es una dictadura donde el único que manda es el "Líder Supremo" Ali Khameini, un clérigo fanático que no titubea en proclamar en público, "Muerte a los Estados Unidos", como lo hizo hace algunos días. 

 

Corea del Norte firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y aseguró constantemente que no tenía intención de convertirse en potencia nuclear, hasta el día que triunfalmente proclamó que ya tenía la bomba atómica. Si Corea del Norte pudo engañar al mundo con tanta facilidad, ¿qué le impide a Irán hacer lo mismo?

 

Durante la guerra de ocho años (1980 a 1988) entre Irán e Irak, Irán necesitaba limpiar las minas plantadas por los iraquíes en los campos donde los soldados iraníes debían cruzar. La solución que los ayatolas encontraron fue dar miles de llaves de plástico a niños y adolescentes, diciéndoles que eran las "llaves del paraíso", para que caminen sobre los campos minados y los hagan explosionar. Estos clérigos no tuvieron escrúpulos en engañar a sus propios niños y sacrificarlos. Menos aún tendrían escrúpulos en mentirle a Obama.

 

Obama se niega a reconocer que terroristas que matan gritando "¡Allah uh Akbar!" están motivados por el Islam. Tal vez ignora que en el Islam chiíta, secta que controla Irán, un principio religioso llamado takiya permite al musulmán mentir, sin que esto sea considerado pecado, en determinadas circunstancias relacionadas con su religión.

 

Existen dos posibles explicaciones para la aparente credulidad de Obama respecto a las intenciones de Irán. La primera: la ingenuidad y estupidez de Obama, Kerry y compañía son de una magnitud no imaginable. La segunda: Obama y Kerry también mienten.

 

La segunda explicación es probablemente la que expresa la verdad. Un periodista iraní, que acaba de desertar de Irán, informó que en las discusiones del grupo P5+1 Estados Unidos no discutía contra Irán, sino que lo hacía a favor de Irán. Obama ha decidido que el aliado que necesita en el Medio Oriente es Irán y no Israel o Arabia Saudita.

________________________________

 

La creciente divergencia entre los judíos de Estados Unidos y los judíos de Israel

Mi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Por primera vez en más de 2,000 años la comunidad judía más grande del mundo vive en su patria ancestral Israel. Del total de más o menos 13 millones de judíos, 6 millones viven en Israel. La segunda comunidad, alrededor de cinco y medio millones de judíos viven en los Estados Unidos. Otras comunidades con cifras importantes residen en Francia, Gran Bretaña, Rusia, Argentina y otros países.

 

En las últimas décadas se está produciendo una divergencia, que constantemente va en aumento, entre las comunidades judías de Israel y de los Estados Unidos, tanto en política como en religión.

 

Los judíos americanos son liberales y apoyan al partido Demócrata. Los judíos israelíes son en su mayoría de derecha, y si viviesen en los Estados Unidos apoyarían a los Republicanos. (Esto es mutuo. Los Republicanos tienen mucho más simpatía a Israel que los Demócratas).

 

En cuestiones de religión, los judíos israelíes, aún los no creyentes, pertenecen a la rama "ortodoxa". En Estados Unidos la mayoría de los judíos que van a sinagogas son "conservadores" o "reformistas".

 

En Israel la mayoría de los judíos cumplen con los preceptos religiosos o con las tradiciones. En Estados Unidos la mayoría de los judíos no creen en Dios. Según una encuesta solo el 48% de los judíos americanos creen en Dios, comparado con 79% de los católicos y 90% de los protestantes.

 

Los judíos israelíes sienten orgullo de ser israelíes. Los judíos en los Estados Unidos se sienten americanos, y sólo el 30% manifiesta interés y solidaridad con Israel.

 

La preocupación más grande de los judíos israelíes es el temor a la guerra con los países árabes e Irán. A los judíos americanos este problema no los desvela en las noches.

 

Los judíos americanos no entienden por que los judíos israelíes no quieren asumir riesgos en sus negociaciones con los palestinos. Los judíos israelíes consideran que es una presunción y una arrogancia de los judíos americanos exigir que Israel tome riesgos que a ellos no les afectaran, y que, en opinión de Israel, lo exigen por ignorancia y desconocimiento de la realidad.  

________________________________

 

España otorga ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados

Mi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El parlamento de España ha aprobado en primera instancia una ley que otorga ciudadanía a los judíos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en el año 1492, que, según cálculos, son hoy cerca de tres millones. La mayoría de ellos vive en Israel, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Francia y Turquía, pero también hay comunidades sefardíes en varios países de Latino América.

 

Esta es una buena noticia para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nieto de judíos sefardíes que se convirtieron al catolicismo. Si la situación económica venezolana continúa de mal en peor, podría emigrar a España.

 

El historiador Benzion Netanyahu (padre de Benjamín Netanyahu) calculó que en 1492 vivían 230,000 judíos en España, cuya población total era de cinco millones. Hoy viven en España 45,000 judíos de una población total de 48 millones.

 

Los requisitos para que los judíos sefardíes reciban la ciudadanía española son los siguientes:

·  Necesitan presentar un certificado de la Federación Comunitaria Judía de España, o de la comunidad judía donde residen en la actualidad.

·  Si no hay evidencia familiar, las autoridades pueden aceptar solicitantes que hablan ladino (idioma ancestral de los judíos sefardíes), apellido sefardí español (por ejemplo Toledano), y conocimiento de las costumbres judías.

·  Deben demostrar que tienen una conexión especial con España, conocimientos básicos acerca del país, y hablar castellano o ladino.

 

El gobierno español calcula que cerca de 90,000 personas solicitarán la ciudadanía, con lo cual recibirían un pasaporte de la Unión Europea, que les permitiría vivir, trabajar y viajar libremente en todos los países de la Unión. 

 

España tiene hoy un desempleo de 25% mientras que en Israel la última cifra es de sólo 5.6%. El ingreso per capita en España es el equivalente de $30,000 mientras que el de Israel es 20% mayor, $36,000  Estos números hacen probable que los israelíes de descendencia sefardí que soliciten la ciudadanía, lo hagan sólo por la comodidad de tener un pasaporte que les evitaría las largas colas que hay en los aeropuertos europeos. 

 

Los descendientes de los "moriscos", musulmanes, que fueron expulsados de España en el año 1609, exigen que también ellos deben recibir la ciudadanía española. España explica que en el caso de los judíos sefardíes, estos conservaron las tradiciones españolas y el idioma, lo cual no sucedió con los moriscos. 

 

La verdadera razón que motivó a España para pasar esa ley, "que corrige una injusticia histórica" es promover el turismo y las inversiones. El gobierno sabe que es improbable que judíos sefardíes vengan a vivir en España. 

 

Pero, si extendiese esa ley a los musulmanes, mañana España tendría diez millones de nuevos ciudadanos en su suelo, lo cual, según los islámicos "corregiría la injusticia histórica de la Reconquista."

________________________________

 

Agarren al judío

Mi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sucede rara vez que un libro, cuyas conclusiones son pesimistas, le haga a uno reír a carcajadas. Ese es el caso de Catch the Jew, ("Agarren al judío"), libro escrito por Tuvia Tenenbom, que ha sido recientemente publicado en inglés y en hebreo. 

 

Tenenbom, nacido en Israel, residente hoy en Alemania y en los Estados Unidos, habla hebreo, árabe, inglés y alemán. Su cara y su aspecto le permiten pasar con facilidad por alemán auténtico. Durante siete meses, entre el 2013 y el 2014, Tenenbom paseó por Israel y por los territorios de la Autoridad Palestina entrevistando y conversando con numerosas personas de diferentes ideologías, desde altos jefes palestinos, parlamentarios israelíes tanto judíos como árabes, voluntarios de otras naciones, columnistas, rabinos "milagrosos", hasta israelíes de ultra izquierda.

 

Vio la hipocresía de las autoridades palestinas que se quejan de "la pobreza y opresión" y residen en lujosas mansiones. Conversó con Gideon Levi, un periodista que nunca ha conocido a un israelí bueno o a un palestino malo, y que escribe informes acerca de los palestinos sin saber una palabra del idioma árabe. Tomó parte en una tour con visitantes extranjeros donde el guía era un israelí que deliberadamente distorsionaba la historia y denigraba a Israel.

 

El libro ofrece en cada página divertidas anécdotas y observaciones perspicaces, pero Tenenbom termina expresando su temor de que Israel, con tantos enemigos exteriores e interiores, no tiene asegurada su supervivencia. 

________________________________

 

¿Por qué la Pascua cristiana no tiene fecha fija?

Mi Enfoque #550, Abril 3, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La Pascua, a diferencia de la Navidad, que siempre es el 25 de diciembre, y de otras celebraciones religiosas cristianas, no tiene fecha fija en el calendario.

 

Para entender esta anomalía hay que conocer el origen de la palabra "Pascua". Viene del latín vulgar, pascŭaque lo tomó del latín pascha, que lo trajo del griego πάσχα, y este a su vez lo importó del hebreo pesaj.

 

Pesaj es el nombre del festival judío que conmemora la liberación de los israelitas que habían sido esclavos en Egipto. A la vez también es el Festival de la Primavera. 

 

Hay cierta controversia respecto al significado de la palabra Pesaj, pero el más aceptado es "Pasar por encima", y se refiere a que el Ángel de la Muerte, cuando visitó las casas de los egipcios y mató a los primogénitos, pasó por encima de las casas de los israelitas sin entrar en ellas. Por eso es que en el idioma inglés el festival es llamado Passover, mejor dicho "pass over", (pasa por encima). Éxodo 12:29

 

En el calendario judío, que es lunar y no solar, la Pascua judía empieza el día 15 del mes de Nisan (generalmente fines de marzo a principios de abril), cuando hay la primera luna llena después del equinoccio* de invierno.

 

Los primeros cristianos fueron judíos y celebraban Pesaj al igual que lo hizo Jesús en la "Última Cena". Décadas después, cuando el cristianismo rompió sus vínculos con el judaísmo, la celebración de la liberación de los esclavos se transformó en la celebración de la resurrección de Jesús, pero se conservó la tradición de fijar anualmente la fecha en relación a la primera luna llena después del equinoccio de invierno.

 

* Equinoccio es cuando el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La palabra equinoccio proviene del latín equinoctium y significa «noche igual». Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, y el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.

Ultima modificacion el Sábado, 04 de Abril de 2015 10:50

comentarios  

 
0 #2 CHEO CHIRINOS Miércoles, 08 Abril 2015
FELICITACIONES HNO DAVID MANDEL, MUY DOCUMENTADAS TUS APORTACIONES Y EXPOSICIONES.
Quote
 
 
0 #1 Luis Eladio Gonzalez Domingo, 05 Abril 2015
Gloria a Dios que buen reportaje, y esta claro de lo que esta aconteciendo en la actualidad, lo que puedo decir es que ISRAEL no esta solo, hay un DIOS arriba que lo respalda en todo, a todos los enemigos lo esta uniendo para darle lo que ellos han sembrado, IRAN Y RUSIA son enemigo numero 1 de ISRAEL.-
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios