Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Jueves, 16 de Abril de 2015 21:23

David Mandel y su nuevo enfoque

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

La venta de cohetes rusos S300 a Irán hace que la guerra sea más probable y más cercana

·        Gallina que come huevo

·        Entrevista a Kerry

·        Similitudes entre la década de los 30 y la década actual

·        Historias del Holocausto

·        "El Pueblo Elegido por Dios", capítulo de mi libro Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI

________________________________

 

La venta de cohetes rusos S300 a Irán hace que la guerra sea más probable y más cercana

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el año 2007 Rusia firmó un contrato de venta de los cohetes S300 a Irán. El contrato fue suspendido debido a las protestas de Israel y de Estados Unidos. Hace unos días, Rusia anunció la anulación de la suspensión.

 

Los cohetes S300 tienen un alcance de 200 kilómetros y servirían para defender las instalaciones nucleares iraníes contra cualquier posible ataque militar. Tienen la capacidad de destruir varios aviones al mismo tiempo. En manos de Hizballah o del presidente sirio Assad constituirían un peligro mortal no sólo para la fuerza aérea israelí sino también para la aviación civil. En manos de los rebeldes chiítas Houthis del Yemen serían usados contra los aviones de Arabia Saudita que hoy están bombardeando Yemen. 

 

En el mes de julio del 2013 Israel destruyó un depósito en Latakia, Siria, donde estaban almacenados cohetes S300. Permitir a Irán tener esos cohetes es el equivalente de hacer invulnerables sus instalaciones nucleares

 

Rusia considera que la firma del acuerdo de Lausanne en la cual, según interpretación iraní, se anulan las sanciones contra la Republica Islámica le da luz verde para exportar los cohetes a Irán. Otro posible motivo de la decisión rusa es el hecho de que Estados Unidos ha decidido dar armas a los ucranianos que luchan contra los rebeldes apoyados por Rusia.

 

El mundo hoy es mucho más peligroso de lo que era hace dos semanas.

________________________________

 

Gallina que come huevo

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La frase del título, que se complementa con "aunque le quemen el pico," se refiere a personas que tienen un comportamiento que puede ser considerado habitual. Hay quienes creen que esto es aplicable a Arie Deri

 

Arie Deri es un político israelí nacido en 1959 en Marruecos. Activó desde muy joven en la política. A los 24 años fue Ministro sin Portafolio, y a los 29 años fue nombrado Ministro del Interior.

 

Deri, en su puesto de Ministro del Interior, tenía millones de fondos públicos bajo su control. Consiguió que el presupuesto de la nación otorgue importantes sumas de dinero a yeshivot (escuelas religiosas) a cambio de lo cual recibió "comisiones". En el año 2000 fue condenado a tres años de cárcel por haber recibido $155,000 dólares en sobornos. Debido a su buen comportamiento sólo sirvió 22 meses de su sentencia. Salió libre pero, de acuerdo a la ley, durante siete años estuvo prohibido de reincorporarse a la política.

 

Cumplido el plazo de inhabilitación Deri volvió a activar en el partido Shas (sefarditas ortodoxos) y lideró la lista en las recientes elecciones. Los siete escaños que recibió el partido le permitirá formar parte de la coalición que gobernará Israel durante los próximos años.

 

Deri, en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno, exige ser nuevamente nombrado Ministro del Interior. Fuentes informadas dicen que tiene asegurado el puesto.

________________________________

 

Entrevista a John Kerry

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Nos es grato informar que John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y encargado de las negociaciones con Irán concedió una entrevista exclusiva e imaginaria a Mi Enfoque.

 

Mi Enfoque  Sr. Kerry, tenemos entendido que usted está terminando de escribir un libro.

 

Kerry            Así es, y espero que sea publicado pronto. Se llama "El Manual del Negociador". Lo de "Negociador", modestia aparte, se refiere a mi persona. El libro es autobiográfico. Cuento allí mis experiencias como negociador entre Israel y la Autoridad Palestina, y entre el Mundo Occidental e Irán.

 

Mi Enfoque  Nos da la impresión de que ninguna de sus negociaciones fue muy exitosa. El resultado de su intervención en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina es que las dos partes ya no se hablan uno al otro.

 

Kerry            Es cierto. Como negociador imparcial me está prohibido responsabilizar a una de las partes por la ruptura de las negociaciones. Así que lo único que puedo decir es que si Israel hubiese aceptado la principal demanda de la Autoridad Palestina, que Israel deje de existir, se habría logrado firmar un acuerdo. Lamentablemente, Israel no quiso aceptar esa demanda. Yo le advertí a Israel que su intransigencia causaría una nueva Intifada, pero no me hicieron caso, lo cual no me sorprende. Lo que si me sorprende es que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, decidió no poner en efecto mi sutil sugerencia.

 

Mi Enfoque  Sus negociaciones con Irán tenían como objetivo que la República Islámica de Irán no llegue nunca a tener la bomba atómica. Da la impresión de que usted no logró ese objetivo.

 

Kerry            Le voy a explicar. Es cierto que el objetivo de las negociaciones era que Irán no llegue a tener bombas atómicas. Como vimos que los iraníes estaban empecinados en tener la bomba, no quisimos discutir con ellos y cambiamos nuestro objetivo agregando un par de palabras. Nuestro objetivo modificado es que Irán no llegue a tener la bomba atómica durante el gobierno de Obama. Ya que a Obama le quedan sólo 20 meses como presidente, creemos que nuestro nuevo objetivo es realizable. Y lo más importante, los iraníes, con paciencia admirable, parece que esperarán los 20 meses. Lo que ocurra después, cuando Obama ya no sea presidente y yo deje de ser Secretario de Estado, no es asunto nuestro.

 

Mi Enfoque  Le agradeceremos que nos resuma brevemente la tesis de su libro "El Manual del Negociador".

 

Kerry            Con mucho gusto. Toda negociación cuando empieza tiene el problema de que existen grandes diferencias entre las partes, diferencias que son obstáculos que impiden llegar a un acuerdo. El Negociador no debe aceptar que estas diferencias sean un obstáculo. Tiene que tener la mente abierta, tratar de entender que motiva a la otra parte, evitar una terquedad que puede ser ofensiva y estar dispuesto a cambiar de idea y de objetivo hasta que estas concuerden con las ideas y objetivos de la otra parte. En el caso de Irán comenzamos negando rotundamente a Irán la posibilidad de que se arme de bombas atómicas. Gradualmente la distancia entre las posiciones de ambas partes fue disminuyendo hasta que se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos: Irán tendrá la bomba atómica. Y todos felices.

 

Mi Enfoque  Muchas gracias Sr. Kerry. Permítanos felicitarle desde ya por el Premio Nobel a la Paz que usted merece por un acuerdo que postergará por algunos meses la Tercera Guerra Mundial. 

________________________________

 

Similitudes entre la década de los 30 y la década actual

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En la década de los 30 del siglo 20 la demencia genocida y la ambición de dominio mundial de Hitler, de sus secuaces y de los pueblos que lo apoyaban aún no habían causado la inmensa tragedia que fue la Segunda Guerra Mundial. La muerte de más de 80 millones de personas en ambos lados del conflicto, militares y civiles, incluyendo el exterminio deliberado de seis millones de judíos y medio millón de gitanos tuvo lugar principalmente en la primera mitad de la década de los 40.

Hay preocupantes similitudes entre la década de los 30, que fue el preludio para la hecatombe de la década de los 40, y la década actual que podría ser el preludio para una Tercera Guerra Mundial dentro de pocos años. Entre las similitudes están las siguientes:

 

·        Durante la década de los 30, un régimen fanático, el nazista, gobernaba un Estado, Alemania, y preparaba un poderoso ejército armado con las bombas, aviones y tanques más modernos de la época. 

Hoy, un régimen fanático, el islámico chiíta de los ayatolas, gobierna un Estado, Irán, y está armándose de la bomba más destructora del mundo, la bomba atómica.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis tenían partidarios de ultra derecha y quinta columnistas en diversos países, incluyendo Austria, Checoslovaquia, Hungría, Gran Bretaña.

Hoy, Irán tiene testaferros en el Líbano (Hizballah) y en Yemen (los milicianos chiítas Houthi), y controla hasta cierto punto Irak y Siria. También arma a Hamás, la organización islámica terrorista que gobierna Gaza.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis no ocultaban su ambición de dominar toda Europa.

Hoy, es evidente la ambición de Irán de dominar todo el Medio Oriente. El sueño de convertir el mundo entero al Islam lo comparten los islámicos fanáticos sunnis y chiítas.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis calificaban a los judíos de cáncer mortal al cual se debe extirpar.

Hoy, los ayatolas de Irán usan exactamente la misma metáfora para referirse al Estado Judío.

 

·        Durante la década de los 30, los líderes del Mundo Occidental fueron ineficaces, apaciguadores y derrotistas en sus negociaciones con Hitler, especialmente en la Conferencia de Munich, donde entregaron Checoslovaquia en bandeja de plata al dictador nazi.

Hoy, los líderes del Mundo Occidental son ineficaces, apaciguadores y derrotistas en sus negociaciones con los ayatolas de Irán. Así lo acaban de demostrar en el reciente acuerdo de Lausanne por el cual Irán tiene las puertas abiertas para producir sino hoy, tal vez mañana, y de seguro pasado mañana, la bomba atómica.

 

Quiero terminar con dos citas de Winston Churchill:

 

"Un apaciguador es el que alimenta a un cocodrilo esperando ser el último en ser comido por el reptil."

 

"Escogiste el deshonor y tendrás la guerra" (A Chamberlain cuando este regresó de haber firmado el Pacto de Munich con Hitler).

________________________________

 

Historias del Holocausto

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el año 1948 se estrenó una película de Jules Dassin, "La Ciudad Desnuda", que termina con una línea que se hizo clásica: Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Esta fue una de ellas. Lo mismo se puede decir de los judíos. A continuación algunas de esas historias.

 

***********************************

 

Yo tuve la inmensa suerte de nacer en el Perú de padres que, pocos meses antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, lograron escapar de Alemania. No era fácil para judíos durante la presidencia del General Benavides (1933 a 1939) conseguir una visa para entrar al Perú. Benavides, a pesar de que su apellido sugiere que descendía de judíos españoles conversos llamados Ben David, no les tenía demasiada simpatía. Por suerte para mis padres (y para mi) un primo de ellos, de espíritu aventurero, había llegado años antes al Perú, y había aprendido que una mezcla de elocuencia y mano generosa daba resultados. Gracias a él, mis padres y otros miembros de nuestra familia fueron acogidos en el Perú, país donde nací, me crié y me eduqué y al que quiero tanto como quiero a Israel, donde hoy resido.

 

***********************************

 

Hace unos días salimos con una pareja de amigos a tomar café. Él es un industrial exitoso a quien conocemos desde hace muchos años, pero hasta ese momento nunca se me había ocurrido preguntarle donde nació. Esta vez lo hice y me contó que nació en Budapest, Hungría, en el año 1940. Los judíos llegaron a lo que hoy es Hungría durante la época del imperio romano, 600 años antes de que las tribus húngaras invadiesen este territorio en el año 895 E.C. Llegaron a constituir el 5% de la población de Hungría y el 23% de Budapest. Durante la guerra, especialmente después de mayo de 1944, 600,000 judíos húngaros fueron exterminados. Los padres de mi amigo entregaron al niño, que tenía cuatro años, a un campesino no judíos, antes de ser llevados a su muerte en Auschwitz. El campesino entregó el niño a los tíos de mi amigo cuando ya no le fue posible ocultarlo. Los nazis enviaron a la pareja y a mi amigo, niño de cuatro años, al campo de concentración de Belsen Bergen. Eran ya los finales de la guerra, y los nazis no los mataron. Poco tiempo después los británicos liberaron el campo, encontrando allí a 60,000 prisioneros y 13,000 cuerpos tirados no sepultados. Los años siguientes mi amigo y sus tíos los pasaron en campos de refugiados. En el año 1950 llegaron a Israel.

 

***********************************

 

Rosa, la hermana de mi madre, y sus dos hijos, vivían en Alemania. El esposo había sido expulsado a Polonia por los alemanes, antes de la guerra, y cuando los alemanes invadieron logró huir a Rusia y sobrevivió allí. Mi tía y mis primos, ella de 7 años y él de 5, llegaron, no sé como, al sur de Francia. Se hicieron pasar por cristianos y encontraron refugio en un convento. Mi tía trabajó allí como criada de limpieza y prohibió a sus hijos llamarla "mamá". Cuando terminó la guerra, mi madre solía ir al Correo Central de Lima para ver sobres que ponían en la pared y que llevaban sólo el nombre del destinario y no su dirección. Ella ya estaba en contacto con su hermana Rosa pero no se sabía nada de su esposo, si había o no sobrevivido. Un día mi madre vio un sobre dirigido a ella. Era el esposo de su hermana que escribía, desde Polonia, preguntando si su familia vivía. Para mi madre fue uno de los días más felices de su vida escribirle que su esposa Rosa y sus hijos vivían. La familia se reunió.

 

***********************************

 

Un hermano de la madre de mi esposa Ruth vivía en el Perú y envió dinero a su familia en Polonia en el año 1937 para que le compren un boleto de barco a su enamorada para que ella se reúna con él en el Perú. La joven no quiso viajar, y la mamá de Ruth dijo que ella usaría ese boleto. (Por coincidencia viajó al Callao en el mismo barco que lo hicieron mis padres). El primero de setiembre de 1939 los nazis invadieron Polonia. Pocas semanas después, en Ostrovich, donde vivían los abuelos de Ruth, los nazis tomaron presos a varios judíos y los forzaron a hacer ciertos trabajos en la plaza del pueblo. Un tío de Ruth, muchacho de quince años que logró sobrevivir, nos contó que él presenció cuando el abuelo de Ruth se negó a trabajar porque era sábado, y el oficial nazi sacó una pistola y lo mató.Artículos en este número:

 

·        La venta de cohetes rusos S300 a Irán hace que la guerra sea más probable y más cercana

·        Gallina que come huevo

·        Entrevista a Kerry

·        Similitudes entre la década de los 30 y la década actual

·        Historias del Holocausto

·        "El Pueblo Elegido por Dios", capítulo de mi libro Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI

________________________________

 

La venta de cohetes rusos S300 a Irán hace que la guerra sea más probable y más cercana

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el año 2007 Rusia firmó un contrato de venta de los cohetes S300 a Irán. El contrato fue suspendido debido a las protestas de Israel y de Estados Unidos. Hace unos días, Rusia anunció la anulación de la suspensión.

 

Los cohetes S300 tienen un alcance de 200 kilómetros y servirían para defender las instalaciones nucleares iraníes contra cualquier posible ataque militar. Tienen la capacidad de destruir varios aviones al mismo tiempo. En manos de Hizballah o del presidente sirio Assad constituirían un peligro mortal no sólo para la fuerza aérea israelí sino también para la aviación civil. En manos de los rebeldes chiítas Houthis del Yemen serían usados contra los aviones de Arabia Saudita que hoy están bombardeando Yemen. 

 

En el mes de julio del 2013 Israel destruyó un depósito en Latakia, Siria, donde estaban almacenados cohetes S300. Permitir a Irán tener esos cohetes es el equivalente de hacer invulnerables sus instalaciones nucleares

 

Rusia considera que la firma del acuerdo de Lausanne en la cual, según interpretación iraní, se anulan las sanciones contra la Republica Islámica le da luz verde para exportar los cohetes a Irán. Otro posible motivo de la decisión rusa es el hecho de que Estados Unidos ha decidido dar armas a los ucranianos que luchan contra los rebeldes apoyados por Rusia.

 

El mundo hoy es mucho más peligroso de lo que era hace dos semanas.

________________________________

 

Gallina que come huevo

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La frase del título, que se complementa con "aunque le quemen el pico," se refiere a personas que tienen un comportamiento que puede ser considerado habitual. Hay quienes creen que esto es aplicable a Arie Deri

 

Arie Deri es un político israelí nacido en 1959 en Marruecos. Activó desde muy joven en la política. A los 24 años fue Ministro sin Portafolio, y a los 29 años fue nombrado Ministro del Interior.

 

Deri, en su puesto de Ministro del Interior, tenía millones de fondos públicos bajo su control. Consiguió que el presupuesto de la nación otorgue importantes sumas de dinero a yeshivot (escuelas religiosas) a cambio de lo cual recibió "comisiones". En el año 2000 fue condenado a tres años de cárcel por haber recibido $155,000 dólares en sobornos. Debido a su buen comportamiento sólo sirvió 22 meses de su sentencia. Salió libre pero, de acuerdo a la ley, durante siete años estuvo prohibido de reincorporarse a la política.

 

Cumplido el plazo de inhabilitación Deri volvió a activar en el partido Shas (sefarditas ortodoxos) y lideró la lista en las recientes elecciones. Los siete escaños que recibió el partido le permitirá formar parte de la coalición que gobernará Israel durante los próximos años.

 

Deri, en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno, exige ser nuevamente nombrado Ministro del Interior. Fuentes informadas dicen que tiene asegurado el puesto.

________________________________

 

Entrevista a John Kerry

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Nos es grato informar que John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y encargado de las negociaciones con Irán concedió una entrevista exclusiva e imaginaria a Mi Enfoque.

 

Mi Enfoque  Sr. Kerry, tenemos entendido que usted está terminando de escribir un libro.

 

Kerry            Así es, y espero que sea publicado pronto. Se llama "El Manual del Negociador". Lo de "Negociador", modestia aparte, se refiere a mi persona. El libro es autobiográfico. Cuento allí mis experiencias como negociador entre Israel y la Autoridad Palestina, y entre el Mundo Occidental e Irán.

 

Mi Enfoque  Nos da la impresión de que ninguna de sus negociaciones fue muy exitosa. El resultado de su intervención en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina es que las dos partes ya no se hablan uno al otro.

 

Kerry            Es cierto. Como negociador imparcial me está prohibido responsabilizar a una de las partes por la ruptura de las negociaciones. Así que lo único que puedo decir es que si Israel hubiese aceptado la principal demanda de la Autoridad Palestina, que Israel deje de existir, se habría logrado firmar un acuerdo. Lamentablemente, Israel no quiso aceptar esa demanda. Yo le advertí a Israel que su intransigencia causaría una nueva Intifada, pero no me hicieron caso, lo cual no me sorprende. Lo que si me sorprende es que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, decidió no poner en efecto mi sutil sugerencia.

 

Mi Enfoque  Sus negociaciones con Irán tenían como objetivo que la República Islámica de Irán no llegue nunca a tener la bomba atómica. Da la impresión de que usted no logró ese objetivo.

 

Kerry            Le voy a explicar. Es cierto que el objetivo de las negociaciones era que Irán no llegue a tener bombas atómicas. Como vimos que los iraníes estaban empecinados en tener la bomba, no quisimos discutir con ellos y cambiamos nuestro objetivo agregando un par de palabras. Nuestro objetivo modificado es que Irán no llegue a tener la bomba atómica durante el gobierno de Obama. Ya que a Obama le quedan sólo 20 meses como presidente, creemos que nuestro nuevo objetivo es realizable. Y lo más importante, los iraníes, con paciencia admirable, parece que esperarán los 20 meses. Lo que ocurra después, cuando Obama ya no sea presidente y yo deje de ser Secretario de Estado, no es asunto nuestro.

 

Mi Enfoque  Le agradeceremos que nos resuma brevemente la tesis de su libro "El Manual del Negociador".

 

Kerry            Con mucho gusto. Toda negociación cuando empieza tiene el problema de que existen grandes diferencias entre las partes, diferencias que son obstáculos que impiden llegar a un acuerdo. El Negociador no debe aceptar que estas diferencias sean un obstáculo. Tiene que tener la mente abierta, tratar de entender que motiva a la otra parte, evitar una terquedad que puede ser ofensiva y estar dispuesto a cambiar de idea y de objetivo hasta que estas concuerden con las ideas y objetivos de la otra parte. En el caso de Irán comenzamos negando rotundamente a Irán la posibilidad de que se arme de bombas atómicas. Gradualmente la distancia entre las posiciones de ambas partes fue disminuyendo hasta que se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos: Irán tendrá la bomba atómica. Y todos felices.

 

Mi Enfoque  Muchas gracias Sr. Kerry. Permítanos felicitarle desde ya por el Premio Nobel a la Paz que usted merece por un acuerdo que postergará por algunos meses la Tercera Guerra Mundial. 

________________________________

 

Similitudes entre la década de los 30 y la década actual

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En la década de los 30 del siglo 20 la demencia genocida y la ambición de dominio mundial de Hitler, de sus secuaces y de los pueblos que lo apoyaban aún no habían causado la inmensa tragedia que fue la Segunda Guerra Mundial. La muerte de más de 80 millones de personas en ambos lados del conflicto, militares y civiles, incluyendo el exterminio deliberado de seis millones de judíos y medio millón de gitanos tuvo lugar principalmente en la primera mitad de la década de los 40.

Hay preocupantes similitudes entre la década de los 30, que fue el preludio para la hecatombe de la década de los 40, y la década actual que podría ser el preludio para una Tercera Guerra Mundial dentro de pocos años. Entre las similitudes están las siguientes:

 

·        Durante la década de los 30, un régimen fanático, el nazista, gobernaba un Estado, Alemania, y preparaba un poderoso ejército armado con las bombas, aviones y tanques más modernos de la época. 

Hoy, un régimen fanático, el islámico chiíta de los ayatolas, gobierna un Estado, Irán, y está armándose de la bomba más destructora del mundo, la bomba atómica.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis tenían partidarios de ultra derecha y quinta columnistas en diversos países, incluyendo Austria, Checoslovaquia, Hungría, Gran Bretaña.

Hoy, Irán tiene testaferros en el Líbano (Hizballah) y en Yemen (los milicianos chiítas Houthi), y controla hasta cierto punto Irak y Siria. También arma a Hamás, la organización islámica terrorista que gobierna Gaza.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis no ocultaban su ambición de dominar toda Europa.

Hoy, es evidente la ambición de Irán de dominar todo el Medio Oriente. El sueño de convertir el mundo entero al Islam lo comparten los islámicos fanáticos sunnis y chiítas.

 

·        Durante la década de los 30, los nazis calificaban a los judíos de cáncer mortal al cual se debe extirpar.

Hoy, los ayatolas de Irán usan exactamente la misma metáfora para referirse al Estado Judío.

 

·        Durante la década de los 30, los líderes del Mundo Occidental fueron ineficaces, apaciguadores y derrotistas en sus negociaciones con Hitler, especialmente en la Conferencia de Munich, donde entregaron Checoslovaquia en bandeja de plata al dictador nazi.

Hoy, los líderes del Mundo Occidental son ineficaces, apaciguadores y derrotistas en sus negociaciones con los ayatolas de Irán. Así lo acaban de demostrar en el reciente acuerdo de Lausanne por el cual Irán tiene las puertas abiertas para producir sino hoy, tal vez mañana, y de seguro pasado mañana, la bomba atómica.

 

Quiero terminar con dos citas de Winston Churchill:

 

"Un apaciguador es el que alimenta a un cocodrilo esperando ser el último en ser comido por el reptil."

 

"Escogiste el deshonor y tendrás la guerra" (A Chamberlain cuando este regresó de haber firmado el Pacto de Munich con Hitler).

________________________________

 

Historias del Holocausto

Mi Enfoque #552, Abril 16, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

En el año 1948 se estrenó una película de Jules Dassin, "La Ciudad Desnuda", que termina con una línea que se hizo clásica: Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Esta fue una de ellas. Lo mismo se puede decir de los judíos. A continuación algunas de esas historias.

 

***********************************

 

Yo tuve la inmensa suerte de nacer en el Perú de padres que, pocos meses antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, lograron escapar de Alemania. No era fácil para judíos durante la presidencia del General Benavides (1933 a 1939) conseguir una visa para entrar al Perú. Benavides, a pesar de que su apellido sugiere que descendía de judíos españoles conversos llamados Ben David, no les tenía demasiada simpatía. Por suerte para mis padres (y para mi) un primo de ellos, de espíritu aventurero, había llegado años antes al Perú, y había aprendido que una mezcla de elocuencia y mano generosa daba resultados. Gracias a él, mis padres y otros miembros de nuestra familia fueron acogidos en el Perú, país donde nací, me crié y me eduqué y al que quiero tanto como quiero a Israel, donde hoy resido.

 

***********************************

 

Hace unos días salimos con una pareja de amigos a tomar café. Él es un industrial exitoso a quien conocemos desde hace muchos años, pero hasta ese momento nunca se me había ocurrido preguntarle donde nació. Esta vez lo hice y me contó que nació en Budapest, Hungría, en el año 1940. Los judíos llegaron a lo que hoy es Hungría durante la época del imperio romano, 600 años antes de que las tribus húngaras invadiesen este territorio en el año 895 E.C. Llegaron a constituir el 5% de la población de Hungría y el 23% de Budapest. Durante la guerra, especialmente después de mayo de 1944, 600,000 judíos húngaros fueron exterminados. Los padres de mi amigo entregaron al niño, que tenía cuatro años, a un campesino no judíos, antes de ser llevados a su muerte en Auschwitz. El campesino entregó el niño a los tíos de mi amigo cuando ya no le fue posible ocultarlo. Los nazis enviaron a la pareja y a mi amigo, niño de cuatro años, al campo de concentración de Belsen Bergen. Eran ya los finales de la guerra, y los nazis no los mataron. Poco tiempo después los británicos liberaron el campo, encontrando allí a 60,000 prisioneros y 13,000 cuerpos tirados no sepultados. Los años siguientes mi amigo y sus tíos los pasaron en campos de refugiados. En el año 1950 llegaron a Israel.

 

***********************************

 

Rosa, la hermana de mi madre, y sus dos hijos, vivían en Alemania. El esposo había sido expulsado a Polonia por los alemanes, antes de la guerra, y cuando los alemanes invadieron logró huir a Rusia y sobrevivió allí. Mi tía y mis primos, ella de 7 años y él de 5, llegaron, no sé como, al sur de Francia. Se hicieron pasar por cristianos y encontraron refugio en un convento. Mi tía trabajó allí como criada de limpieza y prohibió a sus hijos llamarla "mamá". Cuando terminó la guerra, mi madre solía ir al Correo Central de Lima para ver sobres que ponían en la pared y que llevaban sólo el nombre del destinario y no su dirección. Ella ya estaba en contacto con su hermana Rosa pero no se sabía nada de su esposo, si había o no sobrevivido. Un día mi madre vio un sobre dirigido a ella. Era el esposo de su hermana que escribía, desde Polonia, preguntando si su familia vivía. Para mi madre fue uno de los días más felices de su vida escribirle que su esposa Rosa y sus hijos vivían. La familia se reunió.

 

***********************************

 

Un hermano de la madre de mi esposa Ruth vivía en el Perú y envió dinero a su familia en Polonia en el año 1937 para que le compren un boleto de barco a su enamorada para que ella se reúna con él en el Perú. La joven no quiso viajar, y la mamá de Ruth dijo que ella usaría ese boleto. (Por coincidencia viajó al Callao en el mismo barco que lo hicieron mis padres). El primero de setiembre de 1939 los nazis invadieron Polonia. Pocas semanas después, en Ostrovich, donde vivían los abuelos de Ruth, los nazis tomaron presos a varios judíos y los forzaron a hacer ciertos trabajos en la plaza del pueblo. Un tío de Ruth, muchacho de quince años que logró sobrevivir, nos contó que él presenció cuando el abuelo de Ruth se negó a trabajar porque era sábado, y el oficial nazi sacó una pistola y lo mató.

comentarios  

 
0 #3 victor ancajima Miércoles, 22 Abril 2015
Capítulo 4
1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
malaquias 4
Quote
 
 
0 #2 victor ancajima Miércoles, 22 Abril 2015
saludos mi amigo mandel
leo continuamente sus escritos y nos damos cuenta que nos acercamos a una catastrofe mundila
pero los creyentes tenemos la esperanza de que JESUCRISTO sacara a su pueblo de este mundo en el gran Arrebatamiento
es importante tener al MESIAS nuestro Salvador en nuestro corazon para ser salvos de esta perversa generacion

Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve. malaquias 3
Quote
 
 
0 #1 Alexander Vizcuña Viernes, 17 Abril 2015
Muy Querido David Mandel, su labor es importantisima, Muchas gracias por su impresionante trabajo educativo e informativo, por amor de Dios no para está loable labor, las generaciones venideras también se mostrarán agradecidas.
Muchas gracias a los valientes web máster por permitir está columna este en nuestro portal.
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios