Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Domingo, 02 de Agosto de 2015 18:57

Mi enfoque 566 de David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

 

Artículos en este número:

 

·        El tránsito en Tel Aviv será infernal

·        Jonathan Pollard

·        Fanatismo

·       ¿Esto es apartheid?

·        La Riviera Israelí

·       Entrevista a Obama

·   Un capítulo del libro que estoy escribiendo

________________________________

 

El tránsito en Tel Aviv será infernal

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Israel está lejos de ser uno de los países con más vehiculos por mil habitantes. Los 358 vehículos por mil habitantes en Israel lo colocan en el número 48, detrás del Líbano (434 autos por mil habitantes) y muy lejos del campeón San Marino (1,263). El problema del trafico en las ciudades israelíes se debe a que muchos edificios fueron construidos en la década de los 60 cuando el numero de vehículos en Israel por mil habitantes era 25, y no era problema encontrar donde estacionarlos.

 

Hoy, si yo cometiese la imprudencia de manejar entre las 8 am y las 9 am, los 13 kilómetros que me separan del centro de Tel Aviv me tomarían cerca de una hora para llegar a mi destino. La situación sería mucho peor si no se hubieran construido puentes y vías expresas en las últimas décadas.

 

Uno de los puentes que se construyeron para aliviar los embotellamientos es el llamado Nesharim ("Águilas" en memoria de los combatientes que participaron en el rescate de los secuestrados en Antebe), más conocido como "Puente Maariv", por estar al lado de las oficinas que ocupaba dicho periódico, en una de las intersecciones más importantes de Tel Aviv, donde cruzan las avenidas Yitzhak Sadeh, Carlebach, Lincoln y Menajem Begin. Se inauguró en julio de 1976. Tiene 200 metros de largo, 8 metros de ancho. En algunos días será demolido y la intersección será cerrada para el tránsito vehicular durante cinco años, ya que allí se construirá una de las estaciones del futuro tren subterráneo de Tel Aviv. Se estima el costo de esa estación en cerca de 300 millones de dólares. También se cerrarán al tráfico otras intersecciones importantes.

 

Los embotellamientos de tráfico llegarán desde Netania, 40 kilómetros al norte de Tel Aviv, hasta Ashdod, 30 kilómetros al sur. El mejor modo para movilizarse dentro de Tel Aviv en los próximos años será con bicicleta, donde se pueda, o, a pie, donde no haya alternativa.

________________________________

 

Jonathan Pollard

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Jonathan Pollard es el único americano que ha recibido cadena perpetua por transferir información clasificada a un país aliado de los Estados Unidos [Israel].

 

En 1987, cuando tenía 33 años de edad, Pollard trabajaba en el Departamento de Inteligencia de la Marina de los Estados Unidos. Conoció a Aviem Sella, un coronel de la Fuerza Aérea de Israel que estaba estudiando en la Universidad de Nueva York, y le ofreció documentos secretos relacionados a Israel, pero no compartidos por los Estados Unidos. Sella se comunicó con sus superiores que aceptaron la oferta. Su controlador era Rafi Eitan, posteriormente fundador del partido político Gil y Ministro durante el gobierno de Ehud Olmert. La información proporcionada por Pollard incluía fotografías de las oficinas de la OLP en Túnez e información acerca de diversos países árabes.

 

Documentos no autorizados fueron encontrados en su posesión. Sabiendo que había sido descubierto, Pollard y su esposa trataron de asilarse en la Embajada Israelí en Washington, pero los guardias de la Embajada impidieron su ingreso. Sella logró escapar a Israel evitando ser capturado por la FBI.

 

Pollard aceptó declararse culpable y ofreció completa cooperación con la investigación a cambio de un limitado número de años en prisión. El juez no acepto ese arreglo y le impuso una condena de cadena perpetua.

 

Israel ha solicitado constantemente a los Estados Unidos que liberen a Pollard, pero recién ahora el gobierno americano anunció que le otorgara libertad condicional en noviembre de este año. Es posible que esa decisión haya sido para endulzar el amargo trago que constituye el acuerdo nuclear de los Estados Unidos con Irán.

________________________________

 

Fanatismo

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Samuel Johnson (1709-1784), poeta, critico literario y lexicógrafo, dijo en una ocasión: "Patriotismo es el último refugio del canalla." Hubiese sido aún más exacto si hubiera dicho: "Religión fanática es el último refugio del canalla."

 

El fanatismo en la religión le sirve al psicópata para justificar ante el mundo y ante él mismo sus actos criminales motivados por el odio y el prejuicio, y también para reducir su responsabilidad personal ya que "sólo está cumpliendo con la voluntad divina.". Esto sucede en todas las religiones y en todas las naciones.

 

Ni el judaísmo ni Israel son excepciones. Un judío fanático, Yigal Amir, justificó su asesinato del Primer Ministro Rabin, diciendo que, en su interpretación, hay mandamientos en la religión judía que son más importantes que el que dice "No matarás."

 

Ese no es el único ejemplo. Lamentablemente, en estos días se han producido varios casos:

 

·        Un pequeño grupo de judíos ultra-ortodoxos provocó un incendio hace algunas semanas en el norte de Israel, en la Iglesia Cristiana que conmemora el milagro de los panes y pescados. La policía, luego de una investigación, logró identificar a los culpables, los ha detenido y serán juzgados.

 

·        Un ultra ortodoxo acuchilló hace unos días a seis personas que participaban en un desfile gay en Jerusalén, tres semanas después de haber cumplido diez años de prisión por haber acuchillado a tres personas también en un desfile gay.

 

·        Personas aún no identificadas incendiaron ayer una casa en un pueblo palestino, causando la muerte de un bebe y heridas a varias personas.

 

Los rabinos del Talmud atribuyeron la destrucción del Segundo Templo a zinat jinam (odio gratuito). La sociedad israelí no puede permitir que en su seno exista el fanatismo y la intolerancia.

________________________________

 

¿Esto es apartheid?

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Desde hace años se realiza anualmente en decenas de universidades en los Estados Unidos y otros países un festival de odio contra Israel al que sus organizadores llaman "La Semana del Apartheid Israelí."

 

Apartheid fue la política oficial de segregación racial que imperó en Sud África desde 1948 hasta 1994. Hoy es una acusación falsa e infame hecha por enemigos de Israel y aceptada como verdad por ignorantes e ingenuos. Es tan opuesta a la realidad que es necesario ser un antisemita fanático para propagarla y un zopenco para creerla.

 

Árabes y judíos estudian y enseñan juntos en las universidades israelíes. Árabes israelíes son jueces, diplomáticos, parlamentarios, médicos. En los hospitales israelíes, árabes y judíos comparten las mismas habitaciones y reciben el mismo esmerado tratamiento médico. Comen en los mismos restaurantes. Hacen compras en los mismos centros comerciales. Una bella joven árabe ganó hace algunos años el título de Miss Israel. Decenas de árabes juegan en todos los equipos de fútbol de primera división (con la vergonzosa excepción, hasta ahora, de Betar Jerusalén)

 

En estos días un árabe israelí, Salah Hasarma ha sido nombrado entrenador de Ironi Kiriat Shmona, un equipo de fútbol de primera división, cuyos dueños son judíos, que participará en el campeonato de la Liga Europea. No es el primer entrenador árabe. Hace tres años Amar Salman fue el entrenador de Hapoel Jerusalén, un equipo de segunda división.

________________________________

 

La Riviera Israelí

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Anteriormente, muchos de  los judíos que decidían emigrar de su país natal, sea por motivos económicos o por temor al antisemitismo, escogían ir a Estados Unidos, Australia o Canadá. Sólo si tenían arraigados sentimientos sionistas, o carecían de medios, escogían a Israel. Hoy, la situación ha cambiado. Por primera vez en la historia de Israel más judíos están llegando de los países occidentales que de otros países. Gente que puede ir a Estados Unidos, Canadá o Australia, prefiere establecerse en Israel.

 

El país occidental que encabeza la lista de emigrantes a Israel es Francia.

1,917 judíos franceses emigraron a Israel en el año 2012. 3,289 emigraron a Israel en el 2013. 7,200 en el 2014. El total en este año 2015 se espera que pase de los 10,000, lo cual coloca a la comunidad judía francesa en primer lugar en emigración a Israel.

 

El motivo principal de la emigración de los judíos franceses es el antisemitismo existente en Francia, especialmente entre los musulmanes que expresan su prejuicio y su odio en forma violenta, tanto verbal como física. Esto produce temor e inseguridad a los judíos franceses, cuyas sinagogas y escuelas hoy necesitan ser cuidadas por fuerzas armadas. Otro motivo de la emigración, secundario pero también importante, es la economía: la desocupación en Francia es alrededor del 10%, el doble de Israel.

 

Jóvenes judíos franceses que llegan sin familia generalmente escogen vivir en Tel Aviv, muchos de ellos alrededor de la calle Bograshov, en cuyos cafés hoy se escucha más francés que hebreo.

 

Las parejas casadas prefieren Netania, ciudad donde el gran número de franceses ha dado motivo para llamarla "La Riviera Israelí", nombre justificado ya que la belleza de sus playas no tiene nada que envidiar a Niza o a Cannes. Los restaurantes y cafés tienen ahora menús en el idioma francés, aparte de hebreo. La Municipalidad los ha recibido con brazos abiertos y les brinda completo apoyo.

________________________________

 

Entrevista a Obama

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Uno de los más importantes (hay quienes prefieren decir "uno de los pocos") logros del Presidente Obama es el acuerdo que ha realizado con Irán. No hay duda de que el acuerdo pasará a la historia. Que justifique o no el Premio Nobel a la Paz que le dieron a Obama por adelantado es algo que sólo las futuras generaciones (si es que habrán futuras generaciones) podrán juzgar. Hicimos una llamada a la Casa Blanca pidiendo una entrevista imaginaria y exclusiva con el Presidente, y, para nuestra grata sorpresa, le pasaron de inmediato el teléfono.

 

Mi Enfoque  Sr. Presidente, queremos confesarle que teníamos dudas de cual era su religión, pero ahora estamos convencidos de que usted es cristiano.

 

Obama         ¡Por supuesto! Pero, dígame, ¿Qué es lo que les convenció?

 

Mi Enfoque  El hecho de que, cuando Estados Unidos e Irán estaban llegando a un acuerdo, los iraníes en manifestación multitudinaria, atendida por Khameini, el Líder Supremo, gritaban "Muerte a los Estados Unidos", usted, siguiendo la enseñanza del Nuevo Testamento, en vez de sentirse ofendido, les dio la otra mejilla.

 

Obama         Esa es una excelente descripción de mi política. Así me comporto con Assad de Siria, con Erdogan de Turquía, y con Putin.

 

Mi Enfoque  ¿En algún momento, durantes las negociaciones, usted o John Kerry mencionaron los cientos de personas que Irán ha ejecutado este año, y las persecuciones a homosexuales y miembros de otras religiones, y pidieron a los iraníes que cesen esos actos anti-democráticos?

 

Obama         No, no venía al caso.

 

Mi Enfoque  ¿Mencionaron a Irán que no es cortés amenazar con borrar del mapa a otro país?

 

Obama         Si usted se refiere a Israel, quiero decirle con toda franqueza que Netanyahu me cae más antipático que Ali Khameini, el Líder Supremo de Irán.

 

Mi Enfoque  ¿Cree usted que hay alguna posibilidad de que los 150,000 millones de dólares que usted le está liberando a Irán sean utilizados por los ayatolas para fomentar terrorismo en distintos países?

 

Obama         Me es imposible creer que gente religiosa como son los que hoy gobiernan Irán fomenten terrorismo internacional.

 

Mi Enfoque  Imagino que usted prefiere olvidar los cohetes que Irán envía a Hizballah y a Hamás y el apoyo que da a los rebeldes Houthis del Yemen. Cambiemos de tema. ¿Qué uso cree usted que Irán le dará a esos millones? ¿Los utilizara para financiar su programa de armamento nuclear violando así el acuerdo?

 

Obama         ¡De ningún modo! Irán los utilizará para mejorar el standard de vida de su población.

 

Mi Enfoque  Corea del Norte prometió lo mismo al Presidente Clinton y años después, los coreanos, demostrando que habían mentido deliberadamente, proclamaron que ya tienen la bomba atómica.

 

Obama         Eso no sucederá con Irán.

 

Mi Enfoque  ¿En que se basa usted para creer eso?

 

Obama         Los coreanos del norte son comunistas y todos sabemos que los comunistas mienten. Los ayatolas iraníes son gente religiosa y gente religiosa nunca miente.

 

Mi Enfoque  ¿Qué pasará si en diez años los iraníes anuncian que tienen la bomba atómica?

 

Obama         No será problema mío. Lo importante es que durante el año y medio que aún me queda como presidente Irán ha prometido no fabricar la bomba. Lo que ocurra después es asunto de los futuros presidentes. Yo, siguiendo nuevamente las enseñanzas del Nuevo Testamento, me lavo las manos.

 

Mi Enfoque  Muchas gracias, Sr. Presidente.

________________________________

 

Un capítulo del libro que estoy escribiendo

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Estoy escribiendo un libro, cuyo título es "Cantando a Sión en Tierras Extrañas2,600 años de anhelo sionista, desde la destrucción de Jerusalén en 587 AEC hasta nuestros días."*

 

Debates teológicos en la Edad Media

 

En la Edad Media los cristianos tenían la creencia de que la negativa de los judíos a aceptar a Jesús como Dios es lo que impedía su segunda venida. Tenían dos soluciones posibles para este problema: a) convertir a los judíos por la fuerza o b) convencerlos de sus "errores" mediante debates teológicos y polémicas filosóficas. En ambos métodos contaban con la cooperación entusiasta de apóstatas judíos convertidos al cristianismo En este capítulo examinaremos los debates. Las conversiones forzosas las veremos en el siguiente capítulo.

 

Los debates fueron un clásico ejemplo de "cara, gano yo; sello, pierdes tú."  Para "ganar el debate" los judíos debían demostrar que Jesús no era Dios o Hijo de Dios y tampoco era el Mesías, y que la teología cristiana de la encarnación de Dios, de su muerte y resurrección, tenia más similitud con mitos paganos que con las enseñanzas del Antiguo Testamento. Hacer estas declaraciones constituía un grave riesgo ya que eran consideradas blasfemias y herejías por las comisiones de teólogos cristianos que dirigían los debates. El castigo por expresarlas podía ser la expulsión o muerte no sólo del individuo sino de toda la comunidad judía de la región.

 

Los judíos tampoco podían "perder el debate", ya que eso significaría que sus argumentos para rechazar la divinidad de Jesús no tenían fundamento, y habrían sido obligados a reconocerlo como Dios y convertirse formalmente al cristianismo.

 

Era inevitable que los debates siempre terminasen causando graves daños a la comunidad judía. Esto explica el poco entusiasmo de los judíos por debatir con los cristianos y la exigencia de los judíos convertidos de polemizar con sus ex–correligionarios.

 

El primer debate tuvo lugar en Paris, en el año 1240, durante el reinado del rey Luis IX, entre Nicolás Donin, un judío convertido que era miembro de la orden Franciscana, y cuatro distinguidos rabinos de la comunidad judía de Francia. Anteriormente, Donin había tratado de convencer al Papa Gregorio IX para que ordene la quema del Talmud. Su participación en el debate tuvo el resultado que él esperaba: la comisión de los teólogos cristianos ordenó quemar el Talmud. El 17 de junio de 1244 cientos de manuscritos religiosos judíos, cargados por veinticuatro carretas, fueron quemados en las calles de Paris.

 

Dos décadas después tuvo lugar la Disputa de Barcelona del 20 al 24 de julio en el año 1263. El debate se realizó en el palacio real,  ante la presencia del rey Jaime I de Aragón, su corte y numerosos dignatarios eclesiásticos. Por el lado cristiano habló el monje dominicano Pablo Cristiani, un judío converso, quien había asegurado al rey que en el Talmud había evidencia de la verdad del Cristianismo. El rabino Moisés ben Najman, Najmánides, filosofo, cabalista, medico y comentador de la Biblia, defensor de la posición pidió al rey, como condición para participar, que le permita libertad de expresión. El rey accedió al pedido.

 

El debate cubrió tres puntos:

1)      Si el Mesías ya había llegado o aún no.

2)      Si el Mesías, de acuerdo a las Sagradas Escrituras, era divino o un ser humano.

3)      Cual de las dos religiones, Judaísmo y Cristianismo, era la verdadera fe.

 

Cristiani argumentó que ciertos pasajes del Talmud sugerían que los Talmudistas reconocían a Jesús como Mesías. Najmánides contestó que la interpretación de Pablo Cristiani era distorsionada y errada. Era absurdo, según Najmánides, decir que los rabinos reconocían a Jesús como Mesías cuando explícitamente se oponían a reconocerlo y continuaban firmes en su fe judía. Agregó que la presencia de Jesús no aminoró la violencia e injusticia que continúan predominando en el mundo, y que, de todas las religiones, la cristiana era la que mas envuelta estaba en guerras.

 

Najmánides argumentó, basado en numerosas citas de la Biblia y del Talmud, que el futuro mesías sería un ser humano, de carne y hueso, sin atributos divinos. Mencionó que le parecía irrazonable, ilógico e inaceptable el concepto de que Dios utilizase el útero de una judía para formarse allí durante nueves meses, nacer como un bebe, crecer, ser ejecutado por sus enemigos, para luego resucitar y regresar a su lugar original.

 

La comunidad judía de Barcelona, temiendo la reacción de los dominicanos por el fracaso de Cristiani en el debate, le rogó a Najmánides que no continúe. El rabino mencionó estos temores al rey quien le aseguró que podía proseguir sin peligro.

 

Al finalizar el debate, el rey, impresionado por la elocuencia con la cual Najmánides defendió su posición, le otorgó un premio de 300 monedas de oro. El siguiente sábado el rey atendió los servicios religiosos en la Sinagoga Mayor de Barcelona, un acto sin precedente.

 

Los dominicanos proclamaron que Cristiani había sido el triunfador en el debate. Najmánides publicó lo que había expuesto en la controversia, y Cristiani lo acusó de blasfemo. El rey ordenó que el juicio contra Najmánides se hiciese en su presencia. Najmánides declaró que todo lo que había escrito lo había dicho en el debate, y el rey le había otorgado libertad de expresión.

 

Los jueces reconocieron la inocencia de Najmánides, pero, para satisfacer a los dominicanos, el rabino fue sentenciado al exilio y su panfleto fue quemado. Najmánides abandonó Aragón y terminó sus días en la Tierra de Israel.

 

Posteriormente hubo debates públicos en Burgos, Ávila y Pampeluna. El más importante de todos fue la Disputa de Tortosa que, más que un debate, fue una serie de 67 sesiones de adoctrinamiento religioso cuyo objeto era obligar a las autoridades religiosas judías a reconocer los "errores" de su religión y reconocer que Jesús ya está anunciado en el Antiguo Testamento. La presencia de los judíos fue obligatoria. Las sesiones duraron desde febrero de 1413 hasta noviembre de 1414. El lado cristiano estaba representado por un judío converso cuyo nombre cristiano era Jerónimo de Santa Fe. Por el lado judío veinte rabinos fueron obligados a asistir bajo pena de fuertes multas y castigos.

 

Al final, los representantes judíos fueron obligados a firmar un documento en el que "reconocían sus errores".

 

Finalmente, los representantes judíos fueron obligados a firmar un documento en el que "reconocían sus errores" de fe. El Papa firmó las bulas** Contra Judaeos; que causó que los bautismos forzados se multiplicaran por cientos, y Etsi Doctoris Gentium que motivó la quema de los libros judíos.

 

*    El título del libro "Cantando a Sión en Tierras Extrañas" viene del Salmo 137, versos 3 y 4: "Los que nos llevaron cautivos nos exigieron que cantemos una canción, los que nos atormentaban nos pedían estar alegres. Nos decían: ¡Cántennos un cántico de Sión! ¿Cómo cantar las canciones del Señor en una tierra extraña?".

* *  Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado por el sello de su nombre u otro parecido estampado con tinta roja.

________________________________

 

Reseña de libros que he escrito

Mi Enfoque #566, 2 de agosto, 2015 por David Mandel,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

He escrito y publicado cuatro libros. Los cuatro han sido traducidos al inglés. Su versión digital se encuentra en www.amazon.com Información sobre precios y envíos de la versión impresa se puede pedir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

:

·        Personajes de la Biblia  (título en inglés: Who is Who in the Jewish Bible). El Antiguo Testamento (Tanaj) incluye en sus páginas más de 3,000 personajes. Este libro enciclopédico relata la historia de cada uno de ellos. Cada biografía reúne, en una narración continua y coherente, las referencias de cada personaje, información que, en muchos casos, esta dispersa en el texto bíblico. Desde Aarón hasta Zurishaddai todas las personas nombradas en la Biblia se encuentran en estas paginas, patriarcas y profetas, guerreros y amantes de la paz, reyes y reinas, santos y pecadores, héroes y villanos, famosos y no tan famosos. El University Press Committee de los Estados Unidos lo llamó "Libro Excepcional del 2008".

 

·        La Lira y la Espada (título en inglés: In King David's Court). Basada en el relato bíblico, la novela relata la extraordinaria vida de David, rey de Israel, hombre de innumerables facetas: guerrero valiente y músico angelical, héroe nacional y mercenario al servicio del enemigo, poeta sublime y asesino despiadado, rey temido y padre que no supo controlar a sus hijos, indulgente y vengativo, prudente e impulsivo, elegido de Dios y culpable de terribles pecados.

 

·        En la Corte del Rey Herodes (título en inglés: In King Herod's Court). Novela histórica ambientada en la época de Augusto, Cleopatra y Herodes. Relata la vida y aventuras de Nicolás de Damasco, filósofo, historiador, político, diplomático, amigo y confidente de los tres hombres más importantes de su tiempo, Marco Antonio, Augusto y Herodes.

 

·        Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI (título en inglés: Bible Stories Retold for 21st Century Readers). Versión irreverente de las historias bíblicas, presentadas en estilo contemporáneo. Desfilan por sus páginas Dios, explicando en un monólogo su decisión de crear el universo; el ángel Gabriel investigando el asesinato de Abel; Abraham, acusado de intento de filicidio; Jacob, relatando sus problemas matrimoniales; la madre de Goliat, dando su versión del encuentro de su hijo con David; Esther, contando en su diario como fue elegida reina; Noé, explicando porque no sobrevivieron los unicornios; y muchos más personajes bíblicos y sus historias. Cada capítulo se puede leer como un cuento corto independiente, o como parte integral de una novela que cubre mil años de historia bíblica.

_________________________

 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios