Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Viernes, 04 de Diciembre de 2015 11:22

Mi enfoque 579 desde Jerusalem con David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

·  Más vale tarde que nunca: el gobierno de Israel empieza a actuar

·  La situación actual de Israel

·  Las leyendas urbanas del conflicto israelí-palestino

·  La ingenuidad de Kerry y la realidad palestina

·  La principal queja de los palestinos

·  Las frases más famosas de la película Casablanca

·  De mi archivo de hace diez años: La honestidad es la mejor política excepto en política

·  Hoy puedes bajar gratis de Amazon la novela La Lira y la Espada

________________________________

 

Más vale tarde que nunca: el gobierno de Israel empieza a actuar

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

Esta mañana tuve una sorpresa al escuchar las noticias de la televisión. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha preparado una declaración que enviará a todas las embajadas de Israel para que informen que los asentamientos israelíes en la Cisjordania son legales.

 

La declaración expresa los siguientes argumentos básicos:

 

·        La Cisjordania, que ha recuperado sus nombres bíblicos, Judea y Samaria, fue parte integral de los territorios que la Conferencia de San Remo del 24 de abril de 1920 entregaron a la Gran Bretaña como mandato con el propósito de "administrar el territorio de Palestina para establecer allí un hogar nacional para el pueblo judío".

 

·        El 75% del territorio del Mandato fue truncado en 1921 cuando los británicos unilateralmente separaron el territorio al este del río Jordán, lo llamaron Transjordania, y lo entregaron a Abdullah, de la familia Hashemita que había sido poco antes expulsada de Arabia Saudita por Ibn Saud. Los británicos confirmaron que la Cisjordania, al oeste del río, quedaría para el pueblo judío

 

·        El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas votaron a favor de un plan de partición entre dos países, uno árabe (no hay mención de Estado Palestino) y el otro judío. El plan, al no haber sido aceptado por ningún país árabe, nunca fue puesto en práctica, quedó nulo y sin valor.

 

·        Los asentamientos están situados en un territorio que fue tomado en 1967 en una guerra de defensa contra Jordania, uno de los países árabes agresores.

 

·        Durante 400 años la Cisjordania fue parte del imperio turco hasta el año 1918, cuando los otomanos, aliados a Alemania, fueron derrotados por Francia y Gran Bretaña. La Cisjordania fue anexada por Jordania en abril de 1950, acto que fue reconocido por sólo tres países.

 

Mi sorpresa no fue el resultado de leer esos argumentos, (no tienen nada de nuevo: muchos los expresan en cada oportunidad que pueden) sino constatar que, finalmente, después de tantos años de inexplicable silencio, el gobierno israelí ha decidido defender su posición legal, dejando a un lado su política de que "el que calla otorga"..

 

Otra acción que el gobierno de Israel ha tomado recientemente, y que debió haber tomado muchos años antes, fue declarar ilegal al Movimiento Islámico del Norte, que en realidad se debería llamar "Hamás en Israel" por su abierta identificación con la organización terrorista que gobierna Gaza. El Movimiento Islámico del Norte fue quien inventó la calumnia de que los israelíes quieren apoderarse de la Mezquita Al-Aksa, libelo que ha sido adoptado entusiastamente por Mahmoud Abbas y utilizado por los palestinos para incitar a sus jóvenes a acuchillar judíos.

________________________________

 

La situación actual de Israel

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

Primero las malas noticias: los israelíes salimos en estos días a la calle temiendo que algún palestino fanático—convencido de que la mejor forma de defender una imaginaria amenaza a la Mezquita Al-Aksa es matando judíos, (incluyendo niños de 13 años y ancianas de 80 años)—nos acuchille por la espalda o nos atropelle deliberadamente.

 

Desde Gaza los palestinos siguen disparando cohetes esporádicamente a poblaciones israelíes fronterizas y Hamás sólo espera el momento oportuno para comenzar un cuarto round.

 

En el norte, desde el Líbano, Hizballah apunta a Israel con más de 100,000 cohetes fabricados por Irán. En el Golán, al otro lado de la frontera, están ISIS y el Presidente Assad quienes tienen en común un odio implacable a Israel, y, si pudiesen, preferirían matar judíos a matarse unos a otros

 

La Unión Europea, siguiendo el ejemplo de las primeras medidas anti-judías decretadas por los nazis, exige que los productos fabricados por firmas judías en la Cisjordania lleven una etiqueta especial para que los consumidores sepan que no deben comprar.

 

Las Naciones Unidas, en una época de terrorismo islámico sin precedentes, sólo aprueban resoluciones que condenan a Israel.

 

Mahmoud Abbas, considerado "moderado" por los líderes mundiales, continúa su libelo anti-israelí, incluyendo acusaciones de que los policías israelíes plantan cuchillos ensangrentados al lado de "los cuerpos de inocentes palestinos muertos por Israel."

 

Organizaciones académicas en los Estados Unidos votan a favor de boicotear Israel. En las universidades americanas ha renacido el antisemitismo expresado esta vez en la forma de actividades anti-Israelíes tales como impedir conferencias de representantes de Israel.

 

Según una encuesta de la BBC Israel es el cuarto país más odiado del mundo, (después de Corea del Norte, Pakistán e Irán).

 

Y ahora, las buenas noticias: los tres países árabes vecinos que constituían en décadas anteriores la más grande amenaza  para Israel, ya no lo son. Israel está en paz con Egipto y Jordania, y Siria prácticamente ha dejado de existir. Israel es reconocido por 160 países, incluyendo Estados tan importantes como Rusia, China y la India.

 

Israel, país que en los años 50 del siglo pasado vivía de exportar naranjas, hoy es uno de los países mas avanzados tecnológicamente, y líder mundial en la tecnología del agua. Israel, en los últimos años, ha ganado una docena de Premios Nobel, mas que China o la India, países con población inmensa que excede a los ocho millones de israelíes.

 

Y la mejor noticia: a Obama sólo le queda un año como presidente. Es difícil pensar que el próximo presidente americano pueda ser peor que Obama para Israel y para el mundo, (a no ser que Carter sea reelegido presidente, lo cual, por suerte, se lo prohíbe la constitución).

 ________________________________

 

Las leyendas urbanas del conflicto israelí-palestino

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

La frase "leyenda urbana" se refiere a alguna creencia popular, que, a pesar de que contiene elementos inverosímiles, falsos o absurdos, o que exagera y distorsiona la verdad, se presenta como un hecho real. Los medios de comunicación manipulan y sustentan la información que es creída ciegamente por personas que desconocen la verdad o que son mal informadas.

 

El conflicto israelí-palestino incluye leyendas urbanas, que, gracias a la exitosa propaganda pro-palestina y a la obsesiva crítica anti-israelí son consideradas verdades irrefutables. Algunos ejemplos:

 

·        Existió un Estado Palestino que ha sido conquistado y ocupado por Israel.

Nunca ha existido un Estado Palestino. La región fue una provincia del Imperio Otomano durante 400 años hasta el final de la Primera Guerra Mundial, después, hasta 1948, fue parte del Mandato Británico. De 1949 a 1967 fue parte de Jordania, y durante esos 18 años nadie, incluyendo los mismos habitantes de la región, pidió que la región se independice.

 

·        El pueblo Palestino tiene una existencia que se remonta a miles de años atrás.

La realidad es que los árabes de la región no se auto-identificaron como palestinos hasta que en 1964 se creó en Egipto la Organización de Liberación Palestina, OLP. Durante los años del Mandato Británico, (1922 a 1948) los únicos que eran llamados "palestinos" fueron los judíos que residían en la Tierra de Israel. Por ejemplo, el periódico Jerusalem Post se llamaba originalmente The Palestine Post, y el Banco Leumi se fundó bajo el nombre deAnglo-Palestine Company.

 

·        Los israelíes son colonos europeos que invadieron y conquistaron Palestina

Alrededor del 50% de los israelíes descienden de judíos que emigraron o fueron expulsados de países árabes e islámicos del Medio Oriente. La presencia judía en lo que hoy es Irak, Siria, Marruecos, Libia, Túnez, Argelia, Líbano, Turquía y Persia es cientos de años anterior a la conquista árabe e islámica de esos territorios. Los judíos, incluyendo los hijos de los inmigrantes provenientes de Europa, son descendientes de los judíos que, hasta la derrota de su rebelión contra los romanos, tuvieron durante un milenio un reino independiente.

 

·        Los acuchillamientos y actos de terror realizados por palestinos se deben a que los israelíes quieren apoderarse de la Mezquita Al-Aksa.

Esta calumnia ha sido desmentida hasta el cansancio por Israel, (Netanyahu prohibió a los miembros de la Knesset subir a la Explanada del Templo) fue inventada para incentivar a los palestinos a asesinar judíos.

 

·        Los palestinos quieren un Estado independiente

Los palestinos ya tienen en Gaza un Estado independiente de facto, y en la Región C de la Cisjordania se gobiernan a si mismos, pero, la Constitución de Hamás y las declaraciones de Fatah, revelan el verdadero objetivo palestino, basado en motivaciones religiosas e ideológicas: un Estado independiente es sólo el primer paso para el objetivo final, la destrucción del Estado de Israel.

________________________________

 

La ingenuidad de Kerry y la realidad palestina

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

John Kerry, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, es, en la opinión de amigos y enemigos, el funcionario más ingenuo y crédulo que ha tenido el gobierno americano en los últimos cincuenta años. No todos piensan así, hay quienes difieren de esa apreciación y argumentan que Kerry es el más ingenuo en los últimos cien años.

 

Circulan rumores que dicen que Kerry tiene guardadas numerosas facturas, (él siempre exige factura en cada compra para demostrar que no es total e irremediablemente ingenuo), otorgadas por gente inescrupulosa que le ha vendido puentes especialmente en Irán y en otros países del Medio Oriente.

 

Hace unos días, después de tener una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas, Kerry hizo una declaración cuya fantasia supera a las de Las mil y una noches.

 

Kerry declaró que "la situación de los palestinos en la Cisjordania es terrible." Como dijo Mark Twain cuando leyó en un periódico una noticia prematura acerca de su fallecimiento: "Aquí hay una exageración."

 

Si Kerry lee este artículo, se sorprendería al enterarse de lo siguiente:

Expectativa de vida: En la Cisjordania la expectativa de vida es 75.69 años, comparada con Túnez (75.68), Colombia (75.25), China (75.15), Arabia Saudita (74.82), Jordania (74.10), Egipto (73.43), Perú (73.23), Irán (70.89), Rusia (70.16), Yemen (64.83).

 

Alfabetismo: Hace dos años, una organización palestina, la Oficina Central de Estadísticas, anunció que los palestinos tenían uno de los mas bajos índices de analfabetismo en el mundo: 1.8% en los hombres y 6.4% en las mujeres.

 

Mortalidad Infantil: La CIA, en su informe World Factbook, señala que la mortalidad infantil en Cisjordania es 13.08, cifra inferior a la del Perú, Venezuela y Filipinas y otros 111 países (de un total de 224) cuya mortalidad infantil es superior a la de los palestinos.

 

Pobreza: De acuerdo al informe de la CIA, (que Kerry, como Secretario de Estado, puede conseguir con facilidad), el 18.3% de los palestinos en la Cisjordania están bajo la línea de pobreza, una gran mejora sobre el nivel del 60% en el año 2002. Entre los países que tienen un mayor índice de pobreza que los palestinos están España con 21%, Rumania con 22% e Israel con 21%. (¿Qué diría Kerry si se entera que en Israel hay más pobreza que entre los palestinos de la Cisjordania?).

 

98% de la población palestina de la Cisjordania es gobernada por la Autoridad Palestina, no por Israel, (100% de la población palestina de Gaza es gobernada por Hamás, no por Israel). Así es, los palestinos se gobiernan a si mismos. Todo lo relacionado con la educación, derechos sociales, medios de comunicación, policía, leyes, impuestos, etc. lo deciden los mismos palestinos. Tienen embajadores en más de 100 países, Presidente, ministros, parlamento. Lo único que los diferencia de otros Estados independientes es que no tienen tanques ni aviones. ¿Será esa limitación a lo que se refiere Kerry cuando dice que "la situación es terrible"?

 

Kerry no mencionó si le ha pedido a Abbas que los palestinos cesen de acuchillar israelíes. Tal vez, al constatar "la terrible situación de los palestinos" se le olvidó a Kerry hablar de ese pequeño detalle.

 

http://www.infoplease.com/world/statistics/life-expectancy-country.html

________________________________

 

La principal queja de los palestinos

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

La principal queja de los palestinos, lo que más los "humilla", lo que más les simboliza la "opresión de los israelíes", son los puestos de control, barreras en las cuales la policía militar israelí, la policía fronteriza israelí y otros soldados, observan, y, si es necesario, interrogan y revisan a los que cruzan para evitar que se introduzcan individuos armados cuya intención es realizar atentados terroristas. Es inevitable que esta revisión resulte en demoras y largas colas que afectan también a las personas que no tienen intenciones terroristas.

 

Pero, recordemos que diariamente millones de personas en todo el mundo deben hacer largas colas y perder tiempo en los puestos de control de los aeropuertos. En muchos de ellos no se puede llevar bebidas, es necesario sacarse el cinturón y los zapatos y entrar descalzo a una casilla donde uno es revisado electrónicamente para constatar que no lleva armas ni bombas, o, en el caso de personas que tienen marcapasos y defibriladores, ser revisados manualmente, procedimiento que muchos consideran humillante.

 

¿A quien debemos esas humillantes revisiones? ¿Dónde se originó la sospecha de que posiblemente todos somos terroristas hasta que no demostramos en la revisión que somos inocentes?

 

Todo esto se lo debemos a los palestinos, pioneros mundiales en la táctica de secuestrar aviones y barcos:

 

Julio 23, 1968  Por primera y última vez un avión de El Al fue secuestrado. El avión volaba de Roma a Tel Aviv, y fue llevado a Argelia. Los tres secuestradores eran miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). Las negociaciones para librar a los secuestrados duraron cuarenta días.

 

Septiembre 1970  Miembros del FPLP secuestraron tres aviones y los hicieron aterrizar en Jordania. Los secuestrados fueron cambiados por siete prisioneros palestinos.

 

Septiembre 1970  Dos miembros del FPLP, incluyendo Leila Khalid (hoy considerada por los palestinos como una gran heroína), trataron, sin éxito, de secuestrar un avión de El Al.

 

Febrero 22, 1972  Un grupo del FPLP secuestró un avión de Lufhansa que volaba de Tokio a Frankfurt, y lo llevó a Adén. Allí liberaron a los 182 pasajeros y tripulantes a cambio de un rescate de cinco millones de dólares.

 

Mayo 8, 1972   Un avión Sabena que volaba de Viena a Paris fue secuestrado por cuatro miembros, (dos hombres y dos mujeres) de la organización palestina Septiembre Negro. El avión aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión donde los secuestradores exigieron la liberación de 315 terroristas palestinos. Comandos israelíes, entre ellos Benjamín Netanyahu, dirigidos por Ehud Barak, (ambos futuros Primer Ministros de Israel), asaltaron el avión disfrazados de mecánicos, mataron a dos secuestradores y tomaron prisioneras a las dos mujeres. Una mujer pasajera murió abaleada.

 

Julio 4, 1976   Comandos israelíes mataron en el aeropuerto de Entebbe, Uganda a los terroristas de la FPLP que habían  secuestrado un avión de Air France. Murieron tres pasajeros y el comandante de la operación, Yoni Netanyahu, hermano mayor de Benjamín Netanyahu.

 

1977        Terroristas palestinos secuestraron un avión de Lufthansa que volaba de Palma de Mallorca a Frankfurt y lo llevaron a Mogadishu, Somalia. Allí mataron al piloto. Comandos alemanes asaltaron el avión, mataron a los tres secuestradores y liberaron a los 86 secuestrados.

 

1985: Tres palestinos, miembros de la Organización Abu Nidal, secuestraron un avión de Egypt Air que volaba de Atenas al Cairo y lo forzaron a aterrizar en Malta. 60 pasajeros murieron cuando los comandos egipcios asaltaron el avión.

 

Octubre 7, 1985  Cuatro miembros del Frente de Liberación Palestino secuestraron el crucero Achille Lauro, que navegaba de Alejandría en Egipto a Ashdod en Israel, y mataron a un pasajero inválido, León Klinghoffer.

 

Diciembre 27, 1985  Los terroristas de la organización palestina Abu Nidal atacaron simultáneamente los aeropuertos de Viena y Roma. En Roma murieron 13 personas y 76 fueron heridas. En Viena murieron 3 personas y 44 fueron heridas. Cuando guardias israelíes de seguridad retornaron el fuego los terroristas huyeron pero fueron capturados.

 

1996: Un avión de Hemus Air fue secuestrado por un palestino cuando volaba de Beirut a Varna. Los 150 pasajeros fueron liberados en Varna. El avión continuó a Oslo donde el secuestrador solicitó asilo político.

________________________________

 

Las frases más famosas de la película Casablanca

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

El Instituto de Cine Americano convocó en el año 2005 a 1,500 artistas del cine, críticos e historiadores para que escojan las cien frases más famosas del cine americano. La frase que recibió el primer puesto en la lista fue lo que Clark Gable le dijo a Vivian Leigh en la película Lo que el viento se llevó: "Francamente, querida, me importa un bledo". La frase que ocupa el segundo puesto  fue "Le haré una oferta que no podrá rechazar" de la película El Padrino.

 

La película que más frases tuvo en la lista (6 frases) fue Casablanca, una de las mejores películas americanas de los últimos cien años. Al leer esas frases vi que eran hoy tan buenas como lo fueron en la película. Lo único que hay que cambiar es quien las dice y a quien se las dice.

 

Aquí van algunas inolvidables frases de esa maravillosa película aplicables a la época de hoy:

 

Creo que es el comienzo de una bella amistad         Netanyahu a Putin.

Tú me desprecias, ¿verdad?                          Donald Trump a Hillary Clinton

Si pensara en ti, te despreciaría                        Hillary Clinton a Donald Trump

Traigan a los sospechosos de siempre               CNN refiriéndose a Israel

Nosotros siempre tendremos París                    Un terrorista de ISIS a otro

A tu salud, querido                                           Putin a Erdogan  

Yo no lucho por otra causa más que por la mía propia. La mía es la única que me interesa ahora                                                Obama 

______________________________

 

De mi archivo de hace diez años: La honestidad es la mejor política, excepto en política 

(Mi Enfoque #119, Diciembre 3, 2005)

 

Parafraseando la primera frase del libro Anna Karenina, "Todos los políticos son iguales; cada electorado es distinto".

 

Comparemos, por ejemplo, al Presidente Toledo del Perú con el Primer Ministro Sharon de Israel. Ambos tienen en común que no han cumplido con todas las promesas que hicieron durante sus campañas.

 

En el caso de Ariel Sharon, él no solo incumplió las promesas que hizo, sino que hizo lo que prometió no hacer. En su campaña contra Mitzna, atacó a su opositor por haber propuesto la retirada unilateral de Gaza y, en parte gracias a la promesa de nunca retirarse de Gaza, fue elegido por gran mayoría. Un año después adoptó el programa de Mitzna. Luego, presentó el plan a un referéndum de su partido Likud, y prometió que respetaría la decisión del partido. Cuando Likud no aprobó el retiro unilateral, Sharon olvidó su promesa.

 

¿Cómo reaccionaron los votantes del Perú e Israel al desempeño de los políticos que habían elegido?

 

Los electores peruanos castigaron a Toledo con una enorme baja de su popularidad a un nivel que fluctúa entre 10% a 15%, a pesar de que es muy probable que reciba un fallo favorable de la historia por el desempeño de la economía del país y la preservación de la democracia durante su presidencia.

 

Los electores israelíes, en contraste, premiaron a Sharon con un alto índice de popularidad que bordea el 70%

 

La periodista Evelyn Gordon, del Jerusalem Post, citando al columnista de Haaretz, Akiva Eldar, escribe que la razón por la cual Sharon será nuevamente elegido Primer Ministro es que la gente no cree ni una palabra de lo que él dice. Por ejemplo, Sharon constantemente menciona que desea cumplir el Mapa de Ruta que especifica que hay que negociar un status final del conflicto israelí palestino. Si su público le creyese no votaría por él.

 

Sharon también ha prometido en frecuentes ocasiones que nunca más realizará retiros unilaterales en el futuro. Si su público le creyese no votaría por él.

 

El público israelí, a diferencia del público peruano, ha aprendido, y acepta, que los políticos, una vez elegidos, hacen exactamente lo opuesto de lo que prometieron durante su campaña.

 

Yitzhak Rabin, en su última campaña, prometió que nunca negociaría con la OLP y que nunca cedería las Alturas del Golán. Un año después de ser elegido Primer Ministro firmó los Acuerdos de Oslo con la OLP, y poco tiempo después ofreció devolver el Golán a Siria, lo cual no se llegó a realizar solo por la intransigencia del Presidente Assad. Luego, para conseguir los votos que necesitaba para aprobar los acuerdos de Oslo 2, en 1995, Rabin sobornó a tres diputados de un partido de derecha ofreciéndoles puestos en el gobierno, altos sueldos, carros, lo cual estaba prohibido por la ley que prohibía sobornos políticos, pero Rabin solucionó el problema cambiando retroactivamente la ley.

 

Ehud Barak, para lograr ser elegido Primer Ministro, prometió no dividir la ciudad de Jerusalén, pero en la Conferencia de Camp David, en julio del 2000, le ofreció a Arafat la mitad de la capital de Israel, incluyendo la Ciudad Vieja, y el Monte del Templo.

 

Sugiero un eslogan que puede servir para todos los políticos en las próximas elecciones: 

¡Vota por él porqué no hará lo que promete!

_________________________

 

Hoy puedes bajar gratis de Amazon la novela La Lira y la Espada 

Mi Enfoque #579, 4 de diciembre,  2015 por David Mandel

 

¡Gratis! Desde hoy viernes 4 hasta el domingo 6 de diciembre puedes bajar gratis mi novela La Lira y la Espada de www.amazon.comLa puedes leer en Kindle, Ipad, Iphone, computadora, teléfono celular.

 

La novela relata la extraordinaria vida del Rey David, hombre de innumerables facetas: guerrero valiente y músico angelical, héroe nacional y mercenario al servicio del enemigo, poeta sublime y asesino despiadado, rey temido y padre que no supo controlar a sus hijos, indulgente y vengativo, prudente e impulsivo, elegido de Dios, y culpable de terribles pecados. El rey David, para quien lee detenidamente la Biblia o mi novela, no es solamente el poeta compositor de salmos. Es un personaje complejo y fascinante que, gracias a su determinación, a su talento, a su valentía, a su inteligencia, de simple pastor de ovejas llegó a dominar un imperio que se extendía desde la frontera con Egipto hasta el río Eufrates, y fundó una dinastía real que reinó durante 400 años.

 

Nota: Hasta el domingo 6 de diciembre puedes bajar GRATIS de www.amazon.com  la versión digital de "La Lira y la Espada" para Kindle, Ipad, Iphone, etc. En Amazon escoge la sección Kindle y escribe La Lira y la Espada o directamente cliquea en tu computador:

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=la+lira+y+la+espada

 

Comentarios de lectores acerca de La Lira y la Espada

 

Mandel, autor de La Lira y la Espada, utiliza la agilidad de su imaginación, la amenidad de su estilo y sus conocimientos bíblicos para lograr una apasionante novela histórica cuya lectura me deleitó.                                                                            R.B.  Bogotá, Colombia

 

La Lira y La Espada, de David Mandel, es un excelente libro con trama fascinante Mandel presenta la biografía novelada del bíblico rey David de una manera muy amena, interesante, fluida y original. Describe al entorno y a los múltiples personajes del relato bíblico, manteniendo permanentemente el interés del lector.                  H.V. Lima, Perú

 

La novela histórica, como género, permite trasmitir "el sabor" de los hechos sin la rigidez que se espera del historiador académico. Esto es lo que David Mandel logra en"La lira y la Espada". El rey David aparece como un personaje menos idealizado del que presenta la Biblia, con capacidad de cometer actos de increíble crueldad, pero tal vez por eso mismo, más humano y comprensible.¡Definitivamente, vale la pena!                                         J.G. Raanana, Israel

 

¡La Lira y la Espada de David Mandel me encantó! Nunca pensé que una historia bíblica estuviese tan llena de suspenso, emociones, celos, aventuras, intrigas, alianzas, traiciones, amores y odios. No podía interrumpir la lectura de la novela ansioso por saber lo que pasaría en la siguiente página.                                                           D.C. Texas, Estados Unidos

 

Leer la "Lira y la Espada" fue un deleite, y me proporcionó una nueva visión del rey David. Después de su lectura entendí  porque no debo juzgar a David con la moral de hoy y con mi ética del siglo XXI. Es un libro muy bien escrito y muy entretenido.      

L.P. Buenos Aires, Argentina

comentarios  

 
0 #1 egardo gardel Viernes, 04 Diciembre 2015
bendito sea Israel pueblo de DIOS
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios