Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Viernes, 29 de Enero de 2016 10:14

Imperdible Mi enfoque desde Jerualem por David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(1 Voto)

#587, 29 de enero, 2016

 

Artículos en este número:

·        No hay aliados perpetuos ni enemigos perpetuos

·        Se dice el milagro pero no el santo

·        Artículos del New York Times publicados entre los años 2020 al 2024

·        Decadencia y caída de Europa

·        Declaraciones de Ban Ki-moon

·        La reacción de Israel

·        Dos incidentes trágicos que no me produjeron tristeza

·        Los mochileros israelíes

·        Gratis: baja de Amazon.com la versión digital de En la Corte del Rey Herodes

·        Un capítulo de En la Corte del Rey Herodes

________________________________

 

No hay aliados perpetuos ni enemigos perpetuos

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

Lord Palmerston, dos veces Primer Ministro de Gran Bretaña en el siglo 19, dijo "No tenemos aliados eternos ni enemigos perpetuos."  Israel es un ejemplo clásico de la verdad de esa frase, como lo demuestra la historia de sus relaciones con diversos países.

 

En escala mucho mas pequeña, pero muy similar, la frase de Palmerston se aplica a un viaje que hace un par de años Ruth y yo hicimos a Europa con nuestras tres nietas de 13 años, Amit, Natali y Keren, primas entre ellas. Temprano cada mañana dos de ellas, por ejemplo Amit y Natali, formaban una alianza contra Keren que se pasaba llorando todo el día. El día siguiente la alianza estaba constituida por Keren y Natali contra Amit, cuyo turno era el de llorar. Y así sucesivamente durante las dos semanas del viaje.

 

En los siguientes párrafos presento una corta reseña de las relaciones, buenas o malas, de Israel con tres países en diversas épocas históricas. Para simplificar, clasificaré sus altos y bajos en categorías de temperaturas, según el grado de amistad o enemistad existentes entre Israel y los otros Estados:Caliente (gran amistad), Tibio (relaciones formales sin demasiado afecto ni hostilidad), Frío (antagonismo moderado) y Bajo Cero (gran hostilidad)

 

Gran Bretaña

Caliente       1917 a 1921 Gran Bretaña emitió la Declaración Balfour declarando que Palestina, la ancestral tierra de Israel, sería el Hogar Nacional Judío.

Tibio             1921 Gran Bretaña, violando el acuerdo de la Conferencia de San Remo, desmembró la Transjordania del Hogar Nacional Judío y se la entregó a un príncipe árabe que no era oriundo de esa región.

Bajo Cero    1939 a 1948 En 1939 el gobierno inglés, reaccionando a una rebelión árabe, limitó drásticamente la inmigración judía a Palestina. Esto ocasionó la creación de milicias clandestinas judías que lucharon contra las fuerzas británicas y lograron que Gran Bretaña se retirase en mayo de 1948.

Caliente       1956 Gran Bretaña se alió con Israel y Francia para tratar, sin éxito, de derrocar al presidente egipcio Nasser.

Tibio             1956 a hoy Gran Bretaña e Israel mantienen relaciones diplomáticas de mutuo respeto.

 

Rusia

Caliente       1947 a 1949 Rusia, entonces llamada Unión Soviética, votó a favor de la creación del Estado de Israel, debido a que los dirigentes del Yishuv, la comunidad judía de Palestina, tenían ideología socialista. Por intermedio de su satélite Checoslovaquia, envió armas para que Israel pudiese resistir a los ejércitos árabes invasores. Fue el segundo país que reconoció de facto a Israel y el primero que lo reconoció de jure.

Bajo Cero    1967 a 1991 Años después, al no lograr que Israel se convirtiese en un aliado de los comunistas, la Unión Soviética rompió relaciones con Israel en 1967 y se convirtió en su enemigo.

Tibio             1991 a hoy En 1991, cuando la Unión Soviética se disolvió, Rusia e Israel renovaron relaciones diplomáticas. Hoy Rusia, bajo Putin, mantiene excelentes relaciones con Israel, aunque apoya a Assad, el presidente de Siria, enemigo jurado de Israel.

 

Irán (llamado Persia hasta 1935)

Caliente       Siglo 6 AEC Ciro el Grande, llamado Mesías en la Biblia (Isaías 45:1), emitió una declaración, similar a la Declaración Balfour emitida 2,400 años después por Gran Bretaña, alentando a los judíos a regresar a la destruida Jerusalén y reconstruir el Templo.

Bajo Cero    Siglo 5 AEC Durante el reinado de Xerxes el Grande, (llamado Asuero en la Biblia), su visir Hamán planeó el genocidio de todos los judíos residentes en el imperio persa. Gracias a la reina Ester, el intento fracasó y Hamán murió en la horca, según lo relata la Biblia.

Frío              1947 a 1953 Irán fue uno de los trece países que votaron en contra del Plan de Partición. Dos años después Irán votó en contra de admitir a Israel a las Naciones Unidas. En 1950 reconoció a Israel, el segundo país musulmán en hacerlo después de Turquía.

Tibio             1953 a 1979 Israel e Irán mantuvieron relaciones políticas y comerciales.

Bajo Cero    1979 a hoy Desde que el Ayatolá Khomeini derrocó al Shah, Irán se convirtió en el más grande enemigo que Israel tiene en la actualidad. Sus dirigentes, emulando a Hamán, han amenazado repetidamente con borrar a Israel del mapa. Su testaferro libanés, la organización islámica Hizballah, tuvo una guerra con Israel. Terroristas enviados por Irán destruyeron en Buenos Aires la sede de la Embajada israelí y el local del AMIA donde murieron 85 personas y cientos fueron heridos.

_________________________

 

Se dice el milagro pero no el santo

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

Esta frase popular se refiere al hecho de relatar algún incidente sin mencionar, por alguna u otra razón, el nombre del protagonista. Una frase similar es la utilizada por las instituciones religiosas: "Condenamos el pecado pero no al pecador."

 

John Kerry, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, sigue escrupulosamente el consejo de ambas frases, como lo demostró hace unos días cuando su vocero condenó el asesinato de una madre israelí en presencia de sus hijos y el acuchillamiento de una mujer israelí embarazada sin mencionar la nacionalidad de los asesinos.

 

El vocero declaró lo siguiente:

 

"Condenamos en los términos mas fuertes los ataques terroristas de los últimos dos días contra civiles israelíes. Estamos profundamente apenados por la muerte de Dafna Meir, madre de seis niños, atacada en su propia casa. Expresamos nuestras condolencias a su familia, amistades y comunidad. Hoy, Mijal Froman, una mujer israelí embarazada fue acuchillada en el West Bank. Le deseamos completa recuperación. Estos terribles incidentes demuestran la importancia de pasos positivos para restaurar la calma, reducir las tensiones y dar fin a la violencia."

 

Mi Enfoque     Permítame una pregunta, Sr. Vocero. He notado que usted mencionó la nacionalidad de las víctimas pero no la de los criminales, tal vez por olvido. ¿Nos podría decir quiénes fueron los terroristas que asesinaron a una madre israelí y acuchillaron a una mujer israelí embarazada?

 

Vocero             ¿Cuál es la siguiente pregunta? 

_________________________

 

Artículos del New York Times publicados entre los años 2020 al 2024

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

El dramaturgo inglés J.B. Priestley fue el autor de la obra de teatro Esquina peligrosa estrenada en Londres en mayo de 1932, y filmada en 1934. El drama presenta las  repercusiones causadas por una decisión y, manipulando el tiempo, lo que habría pasado si, en ese mismo momento, los personajes hubiesen tomado una decisión diferente.

 

En esta recopilación de artículos periodísticos de un posible futuro presento las repercusiones de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

Las Naciones Unidas imponen un

acuerdo de paz entre Israel y Palestina

La Resolución 853 adoptada ayer unánimemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto un acuerdo de paz entre Israel y Palestina que incluye los siguientes puntos:

Las fronteras entre los dos Estados serán las establecidas en los Acuerdos de Armisticio del año 1949.

Israel retirará unilateralmente los 600,000 israelíes que residen en territorios que serán parte del Estado de Palestina.

Israel conservará el control del Valle del Jordán por razones de seguridad.

Israel aceptará el retorno de 100,000 refugiados palestinos. Los demás millones de refugiados podrán establecerse en el Estado de Palestina o recibirán compensación monetaria de Israel.

El Estado palestino será desmilitarizado, y sólo tendrá fuerza policial pero no ejército.

Los dos Estados, Israel y Palestina, declaran que dan por terminadas cualquier diferencia de opinión entre ellos y que no tienen nada que reclamarse mutuamente.

New York Times 18 de enero, 2020

 

Presidente de Palestina denuncia: la prohibición de que no tengamos ejército es una discriminación

Ahmed Khouris, Presidente de Palestina, dio un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas protestando el trato discriminatorio e inmoral de que no se le permita a Palestina tener ejército, derecho que todos los países tienen. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría a favor de la petición de Khouris. Dos países votaron en contra, Israel y los Estados Unidos. 10 países se abstuvieron, incluyendo Gran Bretaña, Francia y Alemania.

New York Times 20 de octubre, 2021

 

Ahmed Khouris explica que los cohetes y ataques suicidas a pueblos fronterizos israelíes se deben a la humillación y frustración de los palestinos

Ahmed Khouris, Presidente de Palestina, dice que, aunque él está en contra de disparos de cohetes y ataques suicidas a israelíes, entiende  la humillación y frustración de los palestinos debido a que el Valle del Jordán, parte integral de su Estado, aún está bajo el control israelí.

New York Times 30 de junio, 2022

 

 

La reacción de Israel es totalmente desproporcionada

Los bombardeos de la aviación israelí a campamentos militares del ejército palestino son una reacción desproporcionada al disparo de unos cuantos cohetes desde Kalkilia a Tel Aviv, que mataron a sólo cuatro personas. La condena de la Asamblea General de las Naciones Unidas al comportamiento abusivo de Israel es totalmente justificada.

Editorial del New York Times 14 de setiembre, 2023

 

Ahmed Khouris: el envío de nuestros tanques a la Galilea es sólo para proteger a nuestros hermanos árabes que viven bajo la opresión israelí

En una conferencia de prensa Ahmed Khouris, Presidente de Palestina, declaró que las fuerzas aliadas de Palestina, Hizballah e Irán, armadas con tanques de fabricación francesa, ocuparon sorpresivamente el territorio de la Galilea para defender a los ciudadanos árabes que residen en Israel y que son tratados como ciudadanos de segunda clase. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha impuesto un cese de fuego y separación de los dos ejércitos. Khouris dice que sus fuerzas no se retirarán hasta que no se reconozca el derecho de los árabes de Galilea a la autonomía y a su posible unión con el Estado de Palestina.

New York Times 9 de julio, 2024

________________________________

 

Decadencia y caída de Europa

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

Un futuro historiador, si es que escribe un libro equivalente a la obra clásica de Edward Gibbon (1737 -1794), La decadencia y caída del imperio romano,probablemente mencionará dos incidentes sucedidos esta semana, que son simbólicos de la hipocresía europea y de su vergonzoso suicidio cultural.

 

Los dos incidentes tuvieron como protagonista al presidente iraní Hassan Rouhani. En el primer incidente ocurrido el Día del Memorial Internacional del Holocausto los gobiernos de Francia y de Italia, demostrando que no hay límite para la hipocresía y cobardía, recibieron ese mismo día con grandes honores al presidente de un Estado que no sólo niega el Holocausto sino que también se burla de esa inmensa tragedia organizando en estos días un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto con un premio de $50,000 dólares al ganador.

 

En el segundo incidente, las autoridades italianas, abdicando sumisamente su cultura occidental, cubrieron con cajas las clásicas estatuas desnudas del Museo Capitolino de Roma para no ofender la delicada moral del visitante iraní, o tal vez para que la vista de esas figuras de frío mármol no le ocasionen pensamientos pecaminosos y visibles reacciones físicas involuntarias al presidente de un país cuyo alto sentido de la decencia impone la pena capital a los homosexuales y adúlteros, y que tiene el más alto porcentaje en el mundo de ejecuciones per capita.

________________________________

 

 

Declaraciones de Ban Ki-moon

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

El 26 de enero de este año Shlomit Krigman, una joven de 23 años, fue asesinada por un terrorista palestino. Fue la tercera mujer israelí acuchillada en el curso de la última semana. Las otras dos fueron una madre de seis hijos que murió y una mujer embarazada, que fue gravemente herida.

 

Ese mismo día 26 de enero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió "La situación en el Medio Oriente, incluyendo el problema palestino". Durante siete horas los participantes expresaron un odio sin límites al Estado judío. "Israel es culpable de crímenes contra la humanidad". "Israel ejecuta a niños". "Israel practica el apartheid, el racismo, la brutalidad, el terrorismo, crímenes de guerra, asesinatos, tortura de niños", y la peor acusación de todas: "Israel es culpable de judaización".

 

(""Islamización" se refiere al hecho de cortar la cabeza, crucificar o esclavizar a quien rehúsa convertirse al Islam. "Judaización", para quienes expresan esa acusación, es algo infinitamente peor: es la presencia de judíos en territorios que los árabes exigen para ellos).

 

El día siguiente, (mientras Shlomit estaba siendo enterrada en Jerusalén), Ban Ki-moon, Secretario de las Naciones Unidas justificó el asesinato de la joven declarando: "Está en la naturaleza humana reaccionar a la ocupación con odio y extremismo. Es la desesperación lo que motiva a los jóvenes palestinos".

 

Las dos frases de Ban Ki-moon son erradas y falsas.

 

Es un error de Ban Ki-moon, causado por su propio perjuicio y parcialidad, generalizar los sentimientos de odio y extremismo que obsesionan a los palestinos y atribuirlos a toda la humanidad. Los ejemplos contrarios abundan. Ni Mahatma Gandhi ni Martin Luther King, el primero en su oposición a la ocupación inglesa y el segundo en su campaña contra el trato racista a los negros, reaccionaron con odio y extremismo. La historia de los judíos durante su exilio milenario, víctimas de violencia, muertes, expulsiones y conversiones forzosas, no incluye ningún incidente que demuestre una reacción de odio y extremismo.

 

Es un error de Ban Ki-moon atribuir "la desesperación de los jóvenes palestinos a la ocupación." Los terroristas palestinos que fueron capturados declaran que fueron motivados por sentimientos religiosos, (incitados por la televisión palestina que acusa a los judíos de querer destruir la mezquita Al Aksa), y por su deseo de ser glorificados como shahidim (mártires).

________________________________

 

 

La reacción de Israel

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

Netanyahu reaccionó con furia y desprecio a las declaraciones de Ban Ki-Mon. "Las declaraciones del Secretario de las Naciones Unidas dan aliento a los terroristas palestinos. Los terroristas matan a judíos sólo por el hecho de ser judíos. No quieren crear un Estado, quieren destruir un Estado, y eso lo dicen abiertamente. No asesinan para lograr la paz ni para defender los derechos humanos. Las Naciones Unidas hace tiempo que han perdido la neutralidad y su fuerza moral, y las declaraciones del Secretario no mejoran esa situación."

 

Danny Danon, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, mencionó que "Durante los últimos cuatro meses el Consejo de Seguridad aprobó doce resoluciones contra el terrorismo por incidentes ocurridos en Francia, Sinai, Líbano, Malí, Túnez, Turquía, Irak, Siria, Nigeria, Burkina Faso, Somalia y Sudan. Los 30 israelíes que han sido asesinados y los cientos que han sido heridos no han merecido ninguna resolución del Consejo de Seguridad."

 

Yair Lapid, jefe del partido Yesh Atid también denunció las vergonzosas declaraciones de Ban Ki-moon: "Terrorismo contra civiles inocentes no puede ser justificado. Nadie debe proporcionar justificaciones y menos aún el Secretario General de las Naciones Unidas. El terrorismo contra inocentes es el resultado de la locura asesina de los terroristas. Hay millones de personas en el mundo cuyas vidas son más duras que la de los palestinos, en África, Asia, en el Medio Oriente. Hay cientos de millones de personas en el mundo para las cuales las Naciones Unidas no crearon una organización especial y a las cuales las Naciones Unidas envía miles de millones de dólares, y ve con indiferencia que el gobierno corrupto los roba. Por algún motivo esa gente cree que tiene el derecho de agarrar un cuchillo y apuñalar a una madre de seis, agarrar un cuchillo y apuñalar a una mujer embarazada, agarrar un cuchillo y matar a una joven de 23 años que nunca en su vida hizo daño a nadie."

________________________________

 

Dos incidentes trágicos que no me produjeron tristeza

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

Debo tener un corazón de piedra, ya que dos incidentes trágicos ocurridos hace pocos días no me produjeron tristeza. Ambos podrían clasificarse como "accidentes de trabajo."

 

En el primer incidente, un palestino en Abu Dis, un barrio de Jerusalén Oriental, se acercó a policías israelíes, pero, cuando aún estaba a cierta distancia, una bomba que cargaba, y que, se presume, pensaba tirar a los policías, explotó prematuramente matándolo. Ninguno de los policías fue herido.

 

En el segundo incidente, ocho miembros de Hamás (que estaban cavando un túnel de Gaza a Israel, para reemplazar los túneles que el ejército israelí destruyó en la guerra del 2014, que habrían servido para infiltración de terroristas asesinos), murieron cuando el túnel, debido a las lluvias, se derrumbó y los enterró.

 

Cómo dicen en inglés, Couldn't happen to nicer people.

________________________________

 

Los mochileros israelíes

Mi Enfoque #587, 29 de enero, 2016 por David Mandel

 

El antropólogo francés Arnold van Gennep (1873-1957) escribió en 1909 un libro titulado Ritos de paso en el cual explicó que hay un conjunto específico de actividades que simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de una persona.

 

En el judaísmo los principales ritos de paso son la circuncisión a los ocho días de nacido el varón, el bar mitzvá de los niños a los 13 años o la bat mitzvá de las niñas a los 12 años, luego el paso de la soltería al matrimonio. En Israel ingresar al ejército es el rito de paso de la adolescencia a la edad adulta. Otra actividad, que en las últimas décadas se ha convertido en Israel en un casi obligatorio rito de paso, es viajar al extranjero al terminar el servicio militar, antes de entrar a la universidad, con el objeto de contrarrestar la disciplina bajo la cual vivieron dos o tres años con la libertad que les otorga el viaje.

 

Anualmente en Israel 75,000 jóvenes, hombres y mujeres, terminan su servicio militar obligatorio. Se calcula que entre 30,000 a 40,000 de ellos viajan durante meses en Asia y en América del Sur como mochileros. 60% de ellos viajan a Asia, especialmente a la India, 30% a Sud América y América Central, y 10% a Australia y Nueva Zelanda. El promedio de duración del viaje es de seis meses.

 

El costo del viaje varía entre $6,000 a la India y $12,000 a Australia. La mayoría de los jóvenes financian su viaje trabajando, generalmente en restaurantes, hoteles, y estaciones gasolineras, durante varios meses, tan pronto terminan el servicio militar. El bono que reciben del ejército, un promedio de $2,000 dólares, también lo destinan para gastos del viaje. Algunos continúan trabajando durante su viaje vendiendo distintos productos, incluyendo cremas de belleza del Mar Muerto.

 

Los mochileros israelíes contribuyen cerca de 150 millones de dólares anuales a la industria internacional del turismo, dando incentivo para los negocios que los atienden. En el Cuzco, por ejemplo, muchos restaurantes tienen menús en el idioma hebreo.

 

Aquí incluyo un video de mi nieto Daniel volando por el aire en las afueras de Cuzco, durante su viaje a Sud América después de su servicio militar:https://youtu.be/4ZPJ9eBEzvQ

comentarios  

 
0 #1 Isidro Rodriguez Sábado, 30 Enero 2016
Excelente enfoque felicitaciones a David Mandel por estos articulos esclarecedores.
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios