Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Viernes, 26 de Febrero de 2016 19:58

Mi enfoque desde Jerusalem por David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)

#590, 26 de febrero, 2016

 

Artículos en este número:

·        ¿Quieren realmente los palestinos tener un Estado?

·        ¿Qué le produjo shock al Primer Ministro de Gran Bretaña?

·        La "judaización" de Jerusalén

·        Hillary Clinton, Bernie Sanders y los judíos

·        Investigadores israelíes buscan cura contra el Alzheimer

·        ¿Cómo se formó la Biblia?

·        Gratis, para quienes hablan inglés

________________________________

 

¿Quieren realmente los palestinos tener un Estado?

Mi Enfoque #590, 26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

Si uno se basa sólo en las declaraciones de Mahmoud Abbas y otros funcionarios de la Autoridad Palestina, la respuesta sería afirmativa. Pero, si uno juzga por los hechos históricos, la conclusión inevitable es "No, los palestinos no quieren tener un Estado."

 

Aquí va la cronología de todas las oportunidades que los palestinos han tenido para establecer un Estado, y que fueron rechazadas por ellos:

 

1937    La Comisión Peel recomendó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron. Ben Gurión dijo "Un Estado judío debe ser establecido de inmediato, aunque sea sólo en una parte del país." Los árabes se opusieron unánimemente, y el gobierno británico que inicialmente había aprobado la propuesta, la abandonó al ver que los árabes se oponían.

.

1947    En el mes de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas votó favor de la partición del Mandato de Palestina en dos Estados, uno judío, el otro árabe. Los judíos aceptaron. Los árabes rechazaron y en mayo de 1948 seis ejércitos árabes invadieron Israel con el propósito de destruir al Estado judío recién creado y masacrar a la población. No lograron su cometido y en 1949 firmaron acuerdos de armisticio con fronteras temporales.

 

1949-1967 Durante casi dos décadas Gaza fue controlada por Egipto y la Cisjordania fue anexada por Jordania. Ningún palestino durante esos casi 20 años exigió un Estado Palestino independiente en Gaza y Cisjordania. La Organización de Liberación Palestina, (OLP), fundada en junio de 1964, tres años antes de que Israel asuma el control de la Cisjordania como resultado de la Guerra de Seis Días, no tuvo como objetivo crear un Estado Palestino sino "liberar Palestina", es decir destruir Israel dentro de las fronteras temporales del armisticio.

 

2000    En julio del 2000 se reunieron Yasser Arafat, el presidente Bill Clinton, y el Primer Ministro Ehud Barak, en Camp David. Arafat rechazó las propuestas presentadas por Barak y Clinton, y regresó a Gaza donde fue recibido como un héroe. Los historiadores atribuyen la negativa de Arafat principalmente a que su exigencia de que los millones de descendientes de los refugiados árabes del 48 regresasen a Israel, y no al Estado de Palestina, lo cual equivaldría a la destrucción demográfica del Estado de Israel.

 

2005  Israel en agosto del 2005, durante el gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon, retiró unilateralmente los 9,000 israelíes que vivían en 21 asentamientos en Gaza, y los cuerpos de 48 israelíes que habían sido enterrados en Gaza y que fueron transferidos a cementerios en Israel. Los palestinos destruyeron los invernaderos dejados por los israelíes y en vez de sentar las bases de su Estado convirtieron a Gaza en un centro de terror, que sirve como base para disparar cohetes a centros poblados de Israel.

 

2008    El Primer Ministro Ehud Olmert y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se reunieron en Jerusalén. Olmert presentó una oferta de paz sin precedentes: ofreció la soberanía del Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, a un comité internacional compuesto por Israel, Palestina, Jordania, Arabia Saudita y Estados Unidos. Israel se quedaría con los territorios alrededor de Ariel, Maaleh Adumim y Gush Etzion, aproximadamente un 6% de la Cisjordania y compensaría al Estado Palestino entregándole 5.8% del territorio israelí. Habría un túnel entre Gaza y la Cisjordania. Israel evacuaría el Valle del Jordán, que es considerado indispensable para la defensa. Mahmoud Abbas nunca contestó.

 

La posición de los palestinos, (clamar verbalmente por un Estado Palestino y al mismo tiempo negarse a negociar con Israel, evitando así decisiones que conducirían a establecer un Estado al lado de Israel, y no, en vez de Israel), es comprensible. Continuar siendo considerados "víctimas", culpar a Israel de cualquier cosa que pasa o no pasa, y recibir cientos de millones de dólares de países donantes ingenuos, es mucho más fácil y rentable que asumir responsabilidades por su propia conducta

_________________________

 

¿Qué le produjo shock al Primer Ministro británico?

Mi Enfoque #590,  26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

Hace dos días el Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron, auto proclamado "gran amigo" de Israel, anunció indignado en el Parlamento "estoy en shock de lo que ocurre en Jerusalén".

 

¿Se refería a los acuchillamientos realizados por terroristas palestinos contra transeúntes israelíes? Noooo.

 

¿Se refería a la falsa acusación de Mahmoud Abbas que los judíos quieren destruir la mezquita Al-Aksa, lo cual ha dado motivo o pretexto para decenas de asesinos palestinos?  Noooo.

 

El horror y el shock expresados por el Primer Ministro británico se deben a las construcciones que se realizan en Jerusalén. No usó la frase favorita de los palestinos: "los israelíes están judaizando Jerusalén" pero dio a entender que ese es el hecho que le produjo shock.

 

Nir Barkat, alcalde de Jerusalén, y Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, contestaron diciendo que los árabes residentes en Jerusalén tienen clínicas, colegios, pistas, centros comunitarios, lugares de trabajo, que árabes en territorios bajo el control de la Autoridad Palestina o árabes en otros países no tienen. La situación actual de Jerusalén, donde todos los lugares religiosos y sagrados gozan de respeto y protección, no tuvo igual durante el Mandato británico. No hay en Jerusalén discriminación racial, étnica, religiosa o sexual. La ley es igual para todos. Y a nadie se le niega el derecho de vivir en el barrio de la ciudad donde prefiera.

 

Cameron no está enterado de las numerosas encuestas que demuestran que los árabes de Jerusalén prefieren ser parte de Israel que estar bajo el control corrupto y dictatorial de la Autoridad Palestina.

_________________________

 

La "judaización" de Jerusalén

Mi Enfoque #590, 26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

"Judaización", en este caso, no se refiere a la conversión de personas a la religión judía sino a la transformación de un área para darle carácter judío, a través de una mayoría judía.

 

La "judaización de Jerusalén" es una frase utilizada por las autoridades palestinas para denunciar que Israel está transformando el paisaje físico y demográfico de Jerusalén para convertirla en una ciudad fundamentalmente judía bajo soberanía israelí.

 

 

La realidad es que desde mediados del siglo 19 la mayoría de la población de Jerusalén es judía. En el año 1,844, (hace 172 años) el cónsul alemán Dr. Schultz encontró que Jerusalén tenía 15,510 habitantes, de los cuales 7.120 eran judíos, 5,000 musulmanes y 3,390 cristianos.

 

Año

Judios

Musulmanes

Cristianos

Total

1869

9000

5000

4000

18000

1896

28112

8560

8748

45420

1922

33971

13413

14669

62578

1944

97000

30600

29400

157000

1967

195700

54963

12646

263307

2011

497000

281000

14000

801000

 

El aumento en el número de musulmanes se debe a que, cuando Jerusalén fue reunida como resultado de la Guerra de los Seis Dias, se consideraron a muchos pueblos musulmanes, que nunca habían sido parte de Jerusalén, como partes de la ciudad.

 

Israel siempre ha declarado abiertamente que Jerusalén reunificada es y será la capital del Estado judío, y que cualquier residente puede vivir en cualquier barrio. Si "judaización" se refiere al hecho de que judíos pueden hoy vivir en áreas de la ciudad que durante un período de 19 años (1949 a 1967) estuvieron bajo el control jordano, no tengo nada en contra de ese término.

 

Es mil veces preferible a la "islamización" que sufrieron esos barrios cuando estuvieron, de 1949 a 1967, bajo control jordano, incluyendo el barrio judío de la Ciudad Vieja. Todos los pobladores judíos, sin excepción, fueron capturados y expulsados, sus sinagogas fueron destruidas, su milenario cementerio fue vandalizado, y sus lugares religiosos judíos no se podían visitar por prohibición jordana.

_________________________

 

Hillary Clinton, Bernie Sanders y los judíos

Mi Enfoque #590, 26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

Una anécdota cuenta que la maestra pide a sus alumnos que escriban una composición. El tema: "La Bicicleta". El día siguiente los niños entregaron sus composiciones: "Mi primera bicicleta", "Como aprendí a montar bicicleta", etc. Moishele, el alumno judío, también entregó su composición, titulada: "La bicicleta y el problema judío."

 

Siguiendo esa tradición, al leer sobre el proceso electoral de los Estados Unidos, mi interés primordial es la posible relación que tendrían los candidatos con Israel si fuesen elegidos. Basado en ese criterio, yo no votaría por Hillary y tampoco por Sanders. Me explicaré.

 

En noviembre de 1999, Hillary Clinton, Primera Dama de Estados Unidos, visitó los Territorios Palestinos. La esposa de Arafat, Suha, dio un discurso en árabe, en el cual acusó a Israel de usar gases venenosos contra niños y mujeres palestinas. Hillary escuchó el discurso en traducción simultánea. Terminado el discurso Hillary se acercó a Suha y le dio un beso. Le demoró un día entender lo que había pasado y condenar las palabras de Suha.

 

Uno de sus principales asesores y confidentes es Sydney Blumenthal, de origen judío, pero de sentimientos anti-Israel. Su principal pecado es ser padre de Max Blumenthal, considerado por el Centro Simon Wiesenthal como uno de los diez más virulentos antisemitas del mundo. Max, cuyos artículos eran pasados por su padre Sydney a Hillary, ha escrito libros, (Goliat: vida y odio en el Gran Israel La Guerra de los 51 días: ruina y resistencia en Gaza), que no tienen nada que envidiar en estilo y tema a Mein Kampf y a Los Protocolos de los Sabios de Sion.

 

Hillary y los Blumenthal constituyen un clásico caso de "Dime con quien andas y te diré quien eres."

 

Respecto a Sanders, el Senador es de origen judío pero no tiene afiliación ni interés por la comunidad judía. En una ocasión pidió que los Estados Unidos no envíen armas a Israel. Cuando le preguntaron a quien nombraría Secretario de Defensa, mencionó a Jim Zogby como una posibilidad.

 

Jim Zogby es un árabe americano que considera a la organización terrorista libanesa Hizballah, "la resistencia armada libanesa". A los israelíes los ha calificado de "nazis", y ha dicho que el terror de Hamás es parte de un "ciclo de violencia". Contribuyó artículos a la publicación "Arab Voice", cuando ese periódico publicaba capítulos de los Protocolos de los Sabios de Sion.

_________________________

 

Investigadores israelíes buscan cura contra Alzheimer

Mi Enfoque #590, 26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

La enfermedad de Alzheimer es una neurogeneración crónica que comienza en forma lenta y se va agravando. Sus primeros síntomas son pérdida de memoria de plazo corto, luego, cuando la enfermedad avanza, hay problemas con el lenguaje, desorientación, falta de motivación, descuido de higiene personal y problemas de comportamiento. El 70% de los casos es genético, pero hay otros factores que también pueden causar: heridas en la cabeza, depresión, hipertensión. Hasta el momento no se han descubierto medicamentos que pueden prevenir o curar la enfermedad. El número de personas enfermas de Alzheimer en el mundo llega a los 50 millones.

 

Los médicos e investigadores israelíes dedican grandes esfuerzos para luchar contra el Alzheimer. La firma Avraham Pharmaceuticals ha desarrollado Ladostigil, una droga para tratar los primeros síntomas de Alzheimer y demencia senil.

 

Neuronix ha inventado un aparato electromagnético para tratar casos moderados de Alzheimer, que está dando buenos resultados.

 

La compañía EIMindA, con oficinas en la ciudad de Herzlia, intenta revolucionar el diagnostico y tratamiento de la enfermedad con una tecnología llamada BNA, (Brain Network Activation). Durante el procedimiento, que es indoloro, el paciente se sienta frente a una computadora durante unos 20 minutos repitiendo el mismo acto varias veces, mientras el aparato forma una imagen tri-dimensional de la actividad del cerebro. El procedimiento identifica los más mínimos cambios de un día a otro. La compañía también ha inventado un casco que se coloca sobre la cabeza del paciente y estimula la actividad electromagnética del cerebro.

 

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv están haciendo pruebas de una vacuna nasal contra Alzheimer y derrames cerebrales. Otras compañías están desarrollando sistemas de inmunoterapia.

 

Una compañía de Jerusalén ha hecho el primer programa de computadora diseñado para mantener y mejorar la memoria de los enfermos con ejercicios verbales, numéricos, geométricos y de memoria.

 

Investigadores médicos de la Universidad de Tel Aviv y del Technion, en cooperación con Harvard, están desarrollando un examen de sangre para diagnosticar con precisión la progresión de la enfermedad desde sus inicios, lo cual reemplazaría a los tests de memoria utilizados hoy por los médicos.

 

Tal vez algún día las investigaciones de médicos israelíes contribuyan a curar el Alzheimer que afecta a tantos antisemitas que dicen estar convencidos de que el Holocausto nunca se produjo.

________________________________

 

¿Cómo se formó la Biblia?

Mi Enfoque #590, 26  de febrero, 2016 por David Mandel

 

Durante siglos nadie puso en duda que Moisés había escrito la Torah, los cinco libros que llevan su nombre. Esto fue cambiando gradualmente en el curso de los últimos 200 años. Críticos literarios, historiadores y teólogos examinaron el texto bíblico y llegaron a la conclusión de que la Torah y otros libros bíblicos son recopilaciones de fuentes más antiguas que fueron unidas en un solo texto.

 

Lo primero que notaron fueron algunos versos, incluyendo los que cuentan la muerte de Moisés, otros que lo califican de "el hombre más humilde del mundo" y dicen que "desde Moisés no ha vuelto a haber un profeta similar", que sería inconcebible que fueron escritos por el mismo Moisés. Lo atribuyeron a que alguien había añadido esos versos.

 

Hay diversas historias en la Biblia que aparecen en dos versiones distintas una de la otra. Por ejemplo, el relato de la Creación en el primer capítulo de Génesis, el hombre fue creado (verso 27) después de los animales, (versos 20 al 25). En el segundo capítulo, el hombre fue creado primero (verso 7) y los animales después (verso 19). Lectores alertas notaron que en una versión el nombre de Dios era Elohim y en la otra versión era Jehová. Lo mismo notaron en otros relatos duplicados. Llegaron a la conclusión de que esos relatos eran productos de dos fuentes separadas, a una la llamaron (por Elohim) y a la otra (por Jehová), la primera escrita en el reino norte de Israel y la segunda en el reino sur de Judah. Las dos versiones fueron reunidas en un solo texto cuando los sobrevivientes de la destrucción del reino norte de Israel, conquistado por los asirios, (722 AEC), que no fueron exilados, se refugiaron en Jerusalén, habiendo traído con ellos sus libros religiosos.

 

Otros estudiosos analizaron todos los capítulos de la Torah donde se mencionan leyes religiosas y del culto, y encontraron que el estilo y el tema tenían caracteres propios, y que provenían de una fuente común, escrita posiblemente en la época del rey Ezequías que reformó el culto, centralizándolo en Jerusalén y dando monopolio de la religión a los sacerdotes. A esta fuente la llamaron P, por "Priests", ("sacerdotes" en inglés).

 

La siguiente generación de estudiosos de la Biblia descubrió que el quinto libro de la Torah, Deuteronomio, iñiguistamente era distinto de los otros cuatro, y que tenía mucho en común en estilo y frases utilizadas con los libros que lo seguían: Josué, Jueces, Samuel 1 y 2, y Reyes 1 y 2. A esta colección la llamaron Historia Deuteronomia y a la fuente la identificaron como "D", y atribuyeron su autoría (por su gran similitud al estilo del libro del profeta Jeremías) al profeta, o a su secretario Baruj, activos desde el reino del rey Josiah hasta la destrucción de Jerusalén por los babilonios, 626 AEC a 587 AEC

 

Los eruditos llegaron a la conclusión de que un redactor o editor genial unió en un solo texto lo que hoy conocemos como Biblia. El principal candidato, según los eruditos, al puesto de redactor es Ezra, (siglo 5 AEC), quien unió las diversas fuentes en forma tan continua y fluida que durante siglos ningún estudioso de la Biblia imaginó que el libro sagrado fue producto de diversos autores (la mayoría anónimos) escritos con diferencia de siglos.

 

Resumiendo, la Biblia tiene como base las fuentes EJ, P y D, unidas en un solo texto por un editor.

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios