Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Jueves, 24 de Marzo de 2016 09:35

Imperdible nuevo Enfoque de David Mandel

por  Administrator
Vota este articulo
(2 votos)

Artículos en este número:

·        Las lecciones de Bruselas

·        ¿Es "Rompiendo el silencio" una organización de espías y traidores?

·        La Autoridad Palestina honra a un héroe

·        Escritores contra Israel

·        Algunas preguntas para los proponentes de BDS

·        La obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

·        El diario de la Reina Esther

________________________________

 

Las lecciones de Bruselas

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

 

Tres terroristas entraron al aeropuerto de Bruselas, dos de ellos hicieron estallar sus bombas (el tercero cambió de idea a último momento y huyó) matando e hiriendo a pasajeros. Un rato más tarde otro terrorista suicida mató a un número de personas en el tren subterráneo de la ciudad. En total, hasta ahora, los dos atentados terroristas, (cuya autoría ha sido orgullosamente proclamada por ISIS) han causado más de 30 muertos y 200 heridos.

 

Los europeos deberían aprender lecciones de esta tragedia, lecciones que, evidentemente, no aprendieron cuando ocurrieron atentados terroristas en Paris, Londres y Madrid:

 

·        A pesar de la opinión expresada por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y de algunos lideres europeos, de que el terrorismo tiene justificación, (e.g. la "desesperación de los palestinos") se debe decir en forma decisiva y clara que ningún terrorismo, tenga o no pretexto, es justificado. Justificar el terrorismo palestino es justificar el terrorismo de ISIS. al cual no le faltan pretextos para explicar la "justicia de sus acciones."

 

·        La guerra del Islam extremista contra la Civilización Occidental es una guerra de conquista y de exterminio, motivada por el fanatismo religioso que es fomentado, alentado e incitado en las innumerables mezquitas que hoy hay en Europa. Si los europeos no toman medidas contra los clérigos que promueven el odio religioso, habrán más y más atentados.

 

·        El odio implacable de ISIS a Europa, al igual que el de los palestinos, tanto de Hamás como de Fatah, hacia Israel y hacia los judíos, no tiene fundamento geográfico, sino religioso. Basta leer la constitución de Hamás y escuchar las grabaciones de sus clérigos. El sentimiento de odio, rencor y envidia de Hamás alimentado por un extremismo religioso es idéntico al que motiva a ISIS.

 

·        El conflicto Israel-palestino, a pesar del convencimiento de gran parte de los europeos de que es el "problema más grande para la paz del mundo", no tiene para ISIS, como ellos mismos lo han declarado, ni prioridad ni mucha importancia.

 

·        Si Europa consigue su objetivo y crea en Judea y Samaria un Estado Palestino, este será, al igual que hoy lo es Gaza, un foco de tiranía, odio, terrorismo y causa de frecuentes guerras.

 

·        Si la Unión Europea, en vez de concentrarse en boicotear productos de Israel y financiar a organizaciones de izquierda anti-israelíes, tomasen nota y precauciones respecto a la quinta columna que son los islámicos extremistas en sus ciudades es posible que puedan evitar futuros atentados terroristas.

 

·        Francia está empecinada en organizar una conferencia internacional para forzar concesiones de Israel sin exigir nada de los palestinos. El gobierno francés debería seguir el consejo del verso 23 del capítulo 3 del Evangelio de Lucas: "Médico, cúrate a ti mismo" antes de tratar de solucionar problemas ajenos.

 

·        Los europeos deberían aprender de la amarga experiencia israelí, tener más gente de seguridad en aeropuertos y centros comerciales, determinar pautas para poder reconocer a gente que representa un peligro, y conseguir información para prevenir ataques como el de Bruselas esta semana y el de París hace unos meses.

________________________________

 

¿Es "Rompiendo el silencio" una organización de espías y traidores?

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

 

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

Saint Bernard of Clairvaux (1091-1153)

 

Los miembros de "Rompiendo el silencio"* dicen tener buenas intenciones. Su organización tiene el noble fin, según ellos, de denunciar los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos realizados por soldados israelíes contribuyendo así a "convertir al ejército israelí en un ejército ético y moral."

 

Su presupuesto anual, de alrededor de un millón de dólares, es 60% financiado, en forma directa e indirecta, por gobiernos extranjeros, incluyendo la Unión Europea, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, España, Suiza, Bélgica, Irlanda, Alemania y Holanda. También es financiado por organizaciones de izquierda como el New Israel Fund e intelectuales como Amos Oz, que figura como donante.**

 

Las denuncias realizadas por "Rompiendo el Silencio" contra el ejercito de Israel tienen las siguientes características:

·        Son anónimas, lo cual imposibilita su verificación

·        No son presentadas al Departamento Legal del ejército israelí, que es donde estos posibles hechos ilegales deben ser investigados y castigados.

·        Son publicadas en el extranjero y presentadas a públicos hostiles a Israel

·        Sirven, no para corregir supuestos "crímenes de guerra", sino como munición de propaganda utilizada por los enemigos de Israel en su campaña para demonizar y eliminar el Estado Judío.

 

A pesar de su dudoso modus operandi, "Rompiendo el silencio" fue considerada hasta hace unos días como una organización legítima de ideología de extrema izquierda. Ya no. Ahora se sospecha que es una organización de espías y traidores, debido a un video filmado secretamente donde se ve a miembros de la organización sonsacando secretos militares a soldados y ex–soldados y tratando temas altamente clasificados que no tienen nada que ver con una posible violación de derechos humanos.

 

Se realizará una investigación para determinar con que propósito, incluyendo espionaje y traición, los miembros de "Rompiendo el Silencio" tratan de obtener información militar secreta que afecta la seguridad del ejército y del país, y a quienes la organización quiere transferir dicha información.

 

* "Rompiendo el Silencio" es la organización que está auspiciando una próxima visita a Israel de varios destacados escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, para que escriban artículos sobre la "ocupación".

 

** http://www.inn.co.il/News/News.aspx/246628

________________________________

 

La Autoridad Palestina honra a un héroe

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

                                                                                                                        

¿Cómo se debe tratar al hombre a quien la Autoridad Palestina desea honrar?

(Paráfrasis de Esther 6:6)

 

 

Anuncio de la Autoridad Palestina

 

Muhannad al-Halabi, joven de 19 años, estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad Al-Kuds, ha muerto heroicamente. En reconocimiento a su heroísmo la Universidad le confirió póstumamente el título de abogado. Su pueblo natal, para honrar la memoria del mártir, ha dado su nombre a un parque.

 

¿Cuál fue el acto heroico de al-Halabi que lo hizo merecedor de estos honores?

 

EL 3 de octubre del 2015, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al-Halabi vio a una joven pareja judía empujando un cochecito donde llevaban a su bebe. Se dirigían al Kotel para celebrar el Festival de Sucot. Demostrando una asombrosa valentía al-Halabi acuchilló varias veces al hombre en la espalda hasta matarlo. No satisfecho con un solo acto heroico también acuchilló a la mujer y al bebe. La mujer, con un cuchillo clavado en el hombro, corrió pidiendo ayuda a los árabes que estaban contemplando el espectáculo desde sus bazares, pero estos se limitaron a sonreír y a burlarse. Policías israelíes escucharon los gritos de la mujer. Vinieron corriendo, vieron a al-Halabi con un cuchillo manchado de sangre en la mano, y lo mataron de un balazo. Así murió un héroe palestino. Honremos su memoria.

 

_________________________

 

Escritores contra Israel

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

 

Hay escritores que tienen altísima opinión de si mismos. El reverso de la moneda, en muchos casos, es un desdén, no siempre disimulado, hacia los meros mortales. Están convencidos de que su talento va acompañado de un dechado de virtudes, que los hace ser ejemplos inigualables de ética y moral, lo cual les permite portarse como fiscales acusadores, jueces y jurado de aquellos cuyas acciones desaprueban.

 

Por algún motivo, que Carl Gustav Jung atribuiría sin duda al inconsciente colectivo, distinguidos escritores, incluyendo ganadores de Premios Nobel, expresan una intensa antipatía a Israel, sin relación a los hechos reales, lo cual da motivo para sospechar la existencia de un antisemitismo irracional.

 

John Berger, ganador del Premio Booker 1972 (equivalente británico al premio Nobel de Literatura) se negó a ser publicado en Israel.

 

El dramaturgo italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura 1997, condenó "la brutalidad de los judíos contra personas de otras religiones." Anteriormente, en una de sus operas, comparo a los sionistas con los nazis y a los terroristas palestinos con los partisanos anti-fascistas.

 

El escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura 1998, autor de El Evangelio según Jesucristo, dijo en marzo del 2002, (en una época cuando los israelíes eran diariamente víctimas de suicidas bombas palestinos), Ramallah es igual que Auschwitz, frase que ha pasado a ser parte de una Antología de la Imbecilidad: Un año después comentó, "el pueblo judío ya no merece simpatía por lo que sufrió en el Holocausto."

 

Gunter Gras, alemán, quien fue miembro de la fuerza SS del ejército nazi, ganador del Premio Nobel de Literatura 1999, escribió en el año 2012 un poema acusando a Israel de ser el causante de todos los males del mundo, y de amenazar a Irán con un genocidio nuclear, (frase diametralmente opuesta a la realidad).

 

Harold Pinter, británico hijo de judíos, Premio Nobel de Literatura 2005, dijo que "Israel es la causa principal de los problemas del mundo."

 

Tom Paulin, poeta británico, comparó a los judíos que viven en los asentamientos en Judea y Samaria con nazis, y dijo que deberían ser fusilados.

 

Jostein Gaarder, prestigioso escritor noruego, cuya novela "El mundo de Sophie" ha sido traducido a 53 idiomas y vendido cerca de 30 millones de copias, demostró su gran sentido de humanidad al escribir "Si la entera nación de Israel cae y su población debe huir, no disparen a los fugitivos."

 

Seamus Heaney, irlandés, Premio Nobel de Literatura 1995; J.M. Coetzee, sud africano, Premio Nobel de Literatura 2003; Orhan Pamuk, turco, Premio Nobel de Literatura 2006; y Herta Mueller, rumana, Premio Nobel de Literatura 2009; firmaron una protesta contra "la cruel ocupación de Israel."

 

El escritor peruano-español, hoy marqués, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nunca, en los muchos artículos que ha escrito acerca del conflicto israelí-palestino, criticó a Arafat o a los palestinos. Por el contrario, sus artículos despotrican en forma consistente sólo contra Israel y sus líderes. No tiene reparos en utilizar términos insultantes, ("Ariel Sharon es un político demente") y ha llegado al extremo de decir que "se avergüenza de Israel". (Su vida privada no viene al caso, pero me imagino que su ex-esposa Patricia―a la que el escritor, sin previo aviso, cambió por una mujer más joven pocos días después de celebrar con su familia los cincuenta años de matrimonio― podría hoy expresar un sentimiento similar respecto al marqués).

________________________________

 

Algunas preguntas para los proponentes de BDS

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

                                                                                                                        

Los proponentes de la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel son sumamente activos en las universidades americanas. Debido a la ignorancia de la mayoría de los alumnos acerca de la historia antigua, moderna y contemporánea del Medio Oriente, la versión anti-israelí, basada en falsedades y calumnias, es aceptada ciegamente por muchos de ellos, (lamentablemente incluyendo muchos alumnos judíos).

 

Daniel Patrick Moynihan (1927-2003), brillante político, diplomático y académico americano, dijo "Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones pero no a nuestros propios hechos". Así que por favor, si algún proponente de BDS, me está leyendo le pido que conteste las siguientes preguntas basándose sólo en los hechos

 

·        En noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron un plan de partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y el otro árabe

¿Quiénes aceptaron el plan de crear dos Estados, los judíos o los árabes?

¿Quienes rechazaron el plan de crear dos Estados, los judíos o los árabes?

 

·        En mayo de 1948 Israel declaró su independencia y de inmediato comenzó una guerra entre el Estado Judío y los Estados Árabes vecinos.

¿Quien invadió en mayo del 48 a quien? ¿Israel a los Estados Árabes, o los Estados Árabes a Israel?

 

·        En el año 1949 Israel firmó armisticios individualmente con los diversos Estados Árabes con los cuales había estado en guerra.

¿Las líneas del armisticio fueron consideradas definitivas y reconocidas internacionalmente o fueron consideradas por ambas partes y por el resto del mundo como fronteras temporales?

 

·        880,000 judíos vivían en los países árabes en 1948. Hoy, quedan apenas unos 3,500 judíos que viven en Marruecos y Túnez. En Israel, en 1949 cuando se firmó el armisticio, quedaron 160,000 árabes. Hoy viven en Israel 1,700,000 árabes.

¿Tomando en cuenta esos números, quien hizo limpieza étnica, los países árabes o Israel?

 

·        Desde 1949 hasta 1967 la Ribera Occidental estuvo anexada por Jordania y Gaza estuvo bajo control de Egipto, 

¿Por qué ningún palestino pidió durante esos 19 años que se estableciese en esos territorios un Estado Palestino independiente y por qué ningún país árabe lo sugirió?

 

·        Durante los 19 años que Jordania controló la Ciudad Vieja de Jerusalén el reino Hashemita prohibió a los judíos rezar en el Muro Occidental. Arabia Saudita prohíbe la presencia de iglesias y templos en su territorio. En algunos países islámicos los cristianos son perseguidos y tratados como ciudadanos de segunda categoría. En Israel hay completa libertad de cultos para todas las religiones. 

¿Cuál es el único país del Medio Oriente en el cual la población cristiana ha aumentado en las últimas décadas?

 

·        Un mandatario del Medio Oriente repetidamente ha declarado que "Nunca aceptará en su Estado la presencia de ……."

¿Lo dijo Netanyahu, Primer Ministro de Israel, refiriéndose a árabes, o lo dijo Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, refiriéndose a israelíes?

 

·        La constitución de un régimen del Medio Oriente declara que su objetivo es la exterminación de otra nación y que llegará el momento cuando todos los miembros de una religión especificada serán matados.

¿Lo dice la constitución de Israel refiriéndose a los palestinos y a los musulmanes o lo dice la constitución de la organización islámica Hamás, que gobierna Gaza, refiriéndose a los judíos y a Israel?

 

·        Un mandatario del Medio Oriente fue elegido presidente de su nación en enero del 2005 para servir durante un período de 4 años. Han pasado 9 años, el hombre sigue en el puesto y no convoca a elecciones.

¿A cual presidente se refiere el párrafo anterior, al de Israel o al de la Autoridad Palestina?

 

·        En el año 2000, en la Conferencia de Camp David, una de los participantes presentó un plan de paz, apoyado por el Presidente Clinton, que fue rechazado por el otro lado sin hacer una contra oferta. En el año 2008 el Primer Ministro Olmert y el Presidente de la Autoridad  Palestina Abbas tuvieron una reunión en la cual se presentó un plan de paz que incluía dividir Jerusalén entre los dos Estados

¿Quién, en ambos casos, presentó el plan de paz, Israel o la Autoridad Palestina?

¿Quién, en ambos casos, no contestó ni presentó una contra propuesta, Israel o la Autoridad Palestina?

 

·         En el año 2009, a pedido del Presidente Obama, uno de los dos lados en el conflicto israelí-palestino congeló voluntariamente durante diez meses la construcción en territorios bajo su control para lograr que la otra parte acceda a negociar la paz. Lamentablemente la otra parte desdeñó hacer uso de esa oportunidad.

¿Quién congeló las construcciones durante diez meses, Israel o los palestinos?

¿Quién se negó durante esos diez meses a negociar la paz, Israel o los palestinos?

 

·        Desde junio de 1967, cuando Israel, en una guerra defensiva, asumió el control de Judea, Samaria y Gaza, hasta 1987, cuando comenzó la Primera Intifada, no existió un solo puesto israelí de control. El número de puestos de control aumentó desde el año 2000 cuando Arafat inició la Segunda Intifada, enviando suicidas bombas palestinos a buses, restaurantes y centros comerciales israelíes. Tomando esos hechos históricos en cuenta

¿Cuál de las siguientes dos frases es la correcta?:

a)      La instalación de puestos de control causó el terrorismo

b)      El terrorismo causó la instalación de los puestos de control.

_________________________

 

La obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

 

El Párrafo #7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  exige que en cada sesión sea obligatorio debatir las presuntas violaciones israelíes de los derechos humanos de los palestinos. Ese "honor" no ha sido otorgado a ningún otro país.

 

En estos días el Consejo está debatiendo siete resoluciones: una acerca de las atrocidades en la guerra civil de Siria, una acerca de los abusos iraníes de los derechos humanos, y last but not least ¡cinco resoluciones de condena a Israel!

 

Desde su creación en el año 2006 el Consejo ha aprobado 117 resoluciones, de las cuales la mayoría, 62, son condenas de Israel y el resto, 55, son contra otros países del mundo. Si los conflictos actuales en el mundo se clasificasen por el número de muertos, el conflicto israelí-palestino ocuparía el puesto #49. Conflictos como el de Siria, con cientos de miles de víctimas, o como los de Libia, Irak y Afganistán con decenas de miles de muertos no son debatidos, menos aun condenados, ya que el tiempo dedicado a condenar a Israel no les permite a los países miembros del Consejo ocuparse de otros problemas mucho mas graves y mas urgentes.

 

Uno de las cinco resoluciones que están siendo debatidas esta semana por el Consejo de Derechos Humanos, y que, sin duda alguna, resultarán en cinco adicionales condenas de Israel, es la que exige que Israel devuelva a Siria las Alturas del Golán, territorio que Siria perdió en su guerra de agresión en 1967.

 

El hecho de que en Siria han muerto en los últimos años cientos de miles, victimas de la violencia, y que millones han perdido sus hogares y se han convertido en refugiados, mientras que la población judía y drusa de las Alturas del Golán disfruta de paz y tranquilidad, no le interesa en absoluto al Consejo, cegado por su odio obsesivo al Estado Judío.

_________________________

 

El diario de la Reina Esther

Mi Enfoque #594, 23 de marzo, 2016 por David Mandel

 

Nota.- El artículo que va a continuación es un capítulo de mi libro La Madre de Goliat y otros relatos que no están en la Biblia. El libro es ofrecido por www.amazon.com en castellano y en inglés (Goliath's mother and other stories that you will not find in the Bible). Lectores que estén interesados en recibir la versión impresa, en cualquiera de los dos idiomas, pueden escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Del diario de la reina Esther

 

Día 5, Mes 4, Año 3 del reinado del rey Asuero

La población de Susa está entusiasmada por asistir al banquete que el rey Asuero ofrecerá esta noche. El motivo es para celebrar tres años de su reinado. Hombres y mujeres cenarán por separado.

Los hombres cenarán en el jardín interior del palacio, que, me han contado, está adornado de cortinas blancas y azules, los sillones son de oro y plata, y el piso es de mármol blanco como la nieve. ¡Seguro que beberán de copas de oro!

Las mujeres cenarán con la reina Vashti, en el harén del palacio.

Mi tío Mordejai me ha prometido que nosotros también iremos al banquete. (En realidad Mordejai es mi primo, pero yo lo llamo tío porque es mucho mayor que yo y me crió desde que perdí a mis padres cuando era muy niña).

¡No sé que vestido ponerme, el rojo con las mangas largas o el azul que tiene el escote profundo!

 

Día 6, Mes 4, Año 3 del reinado del rey Asuero

¡Oh, my God! ¡Qué escándalo! Nunca se vio algo así en Persia. Toda la ciudad no habla de otra cosa.

Llegamos al palacio a eso de las 7 de la noche. Nos separamos en la entrada. Mi tío fue a la izquierda, al banquete de los hombres, y yo fui a la derecha, al harén. Todas las mujeres estaban elegantísimas, y, modestia aparte, a mí tampoco se me veía mal con mi vestido rojo. La reina Vashti, (¡qué mujer tan bella!), nos dio la bienvenida y nos pidió que alcemos nuestras copas para brindar por el rey Asuero.

En ese momento llegaron los siete eunucos que sirven al rey, y uno de ellos le habló a la reina. Mi mesa estaba algo alejada y no pude escuchar lo que decían, pero, por el gesto de la reina, entendí que ella se negaba a ir con los eunucos. Estos se fueron, pero después de un par de horas regresaron y uno de ellos leyó una proclama en voz alta mientras que los otros eunucos nos repartían copias de los pergaminos.

Aún conservo mi copia. Dice lo siguiente:

 

 

 

DECRETO REAL

 

Vashti ha sido destituida de su cargo de reina por negarse a cumplir la orden del rey de presentarse ante él y exhibir su belleza ante todos los invitados. El rey recuerda a toda la ciudadanía que es obligación de cada mujer respetar a su esposo y hacer todo lo que él le diga.

 

 

Por supuesto que allí terminó la fiesta y cada una de las invitadas se retiró a su casa. No sé que pasó con Vashti, pero creo que ha sido arrestada y será juzgada o exilada. Tal vez ya le han cortado la cabeza.

 

******************************

 

Día 14, Mes 6, Año 3 del reinado del rey Asuero

El gobierno ha colocado carteles en Susa y en todas las otras ciudades del imperio anunciando un concurso de belleza con un primer premio maravilloso: ¡la ganadora será nombrada reina en reemplazo de Vashti!

Los requisitos para tomar parte en el concurso son sólo tres: a) tienen que ser jóvenes, b) deben ser hermosas, y, lo más importante, c) deben ser vírgenes. Las interesadas en participar en el concurso deben presentarse entre las 10 AM y las 5 PM ante el eunuco Hege, en el primer piso del harén del palacio, para ser entrevistadas.

¡Iré mañana mismo! Creo que me pondré el vestido azul.  

 

Día 16, Mes 10, Año 3 del reinado del rey Asuero

¡Me aceptaron como concursante! Al llenar el Formulario de Inscripción, (Nombre, Edad, Peso, Medidas, Grado de instrucción, Hobby o interés especial), seguí el consejo de mi tío Mordejai, y no escribí Hadassah, que suena muy judío, sino Esther, que es un nombre popular en Babilonia. Así que desde hoy, soy Esther.

Creo que le he caído en gracia al eunuco Hege. Me ha prometido que ordenará que comiencen de inmediato mi tratamiento de belleza y así no necesitaré esperar meses para que llegue mi turno.

 

******************************

Día 17, Mes 10, Año 4 del reinado del rey Asuero

Ayer por fin terminaron mis doce meses de tratamiento de belleza. Los primeros seis meses me untaban todos los días el cuerpo con aceite de mirra y los segundos seis meses con perfumes y cosméticos.

Hasta este momento ninguna de mis competidoras ha sido elegida. Cada noche una de ellas era llevada a los aposentos del rey. La traían de regreso en la mañana, y, de inmediato, la mudaban al segundo harén. Y nunca más era llevada al rey, a no ser que él la hiciese llamar.

Esta mañana Hege me saludó con una gran sonrisa y me dijo: "Esta noche es tu noche, y te deseo gran éxito." Me dio consejos sobre como comportarme y me contó en confidencia cuales eran las preferencias del rey. Me sorprendí al escucharlas, pero cada uno con sus gustos. 

¡Estoy nerviosa!

 

Día 18, Mes 10, Año 4 del reinado del rey Asuero

¡El rey me eligió! ¡Hasta ahora no lo puedo creer! Me miro en el espejo, veo la corona que Asuero me puso en la cabeza, y, aún así, no lo puedo creer.

Todo se lo debo a los sabios consejos de Hege. Sin él no habría sabido como actuar. Hoy me vino a ver y me trajo flores. Me felicitó y me dijo que nunca había visto al rey tan contento. No quiero entrar en detalles, pero de los tres requisitos que necesité para que me acepten en el concurso, me quedan ahora sólo dos: soy joven y soy hermosa.

 

******************************

 

Día 23, Mes 3, Año 6 del reinado del rey Asuero

Mi tío Mordejai se pasa todos los días sentado en la puerta del palacio. Parece que no tiene nada mejor que hacer. Ayer fui a saludarlo y preguntarle que hacía allí.

Me contestó: "Mira, en el café adonde iba me miraban de mala cara cuando yo me sentaba y no pedía un sándwich  o algo para tomar. Aquí nadie me molesta. Estoy sentado en la sombra. Veo pasar a gente interesante. Pero, cuéntame como te va, como te tratan."

"Me va muy bien," le dije, "todas las noches el rey ofrece banquetes en mi honor y me da preciosos regalos. Me vas a disculpar pero no tengo tiempo para seguir conversando. Me urge regresar al harén."

"Espera un momento," me dijo, "quiero contarte algo muy importante. Hace dos días, mientras estaba sentado aquí, escuché a dos eunucos de la guardia real, Bigtan y Teres, conspirando para asesinar al rey. Infórmale eso a tu esposo."

De inmediato corrí al Salón del Trono y le conté a Asuero lo que mi tío me había dicho. El rey ordenó que los dos eunucos fueran arrestados e interrogados.

Los métodos de interrogación en Persia son tan eficientes que, en menos de dos horas, los sospechosos confesaron su conspiración, aparte de declararse autores de todos los crímenes y robos que ha habido en Persia en los últimos cincuenta años, incluyendo los ocurridos antes de haber ellos nacido.

Otro de los méritos de la justicia en Persia es su rapidez. En otros países los juicios pueden demorar años, luego hay apelaciones y más apelaciones. En Persia no es así. Tan pronto los conspiradores confesaron su culpabilidad, el rey ordenó que fueran empalados en una estaca, y que se registrase lo ocurrido en los Archivos Reales.

 

******************************

 

Día 11, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

Esta mañana, tal como lo hago de vez en cuando, fui a la puerta del palacio para saludar a mi tío. Estaba sentado en el mismo lugar de siempre, pero pude ver en la expresión de su cara que estaba tenso y nervioso.

"Te veo preocupado, tío, ¿Qué te ha pasado?," le pregunté.

"Me ha ocurrido un incidente desagradable," me contestó. "Hace media hora el Primer Ministro Hamán salió del palacio y le hice un saludo con la mano. Se paró a mi lado y me preguntó, ¿por qué no te arrodillas ante mí como lo hacen todos? Le contesté cortésmente que yo soy judío y que los judíos sólo nos arrodillamos ante Dios. Me miró con furia, dio media vuelta y regresó al palacio, seguramente para hablar con el rey. Me temo que tiene malas intenciones. Por favor trata de averiguar de que habló Hamán con el rey."

 

Día 12, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

Tenía toda la razón mi tío en estar preocupado. Ayer en la noche el rey vino a mis aposentos, y, mientras reposaba después de haberme hecho el amor,  le pregunté que tal día había tenido.

"¡Excelente!," me dijo. "Hamán ha prometido entregarme diez mil talentos de plata."

"¿A cambio de qué?," le pregunté.

"Lo único que tengo que hacer es emitir un decreto para exterminar a un pueblo que vive disperso en el imperio, y que, según Hamán, tiene leyes y costumbres diferentes a los demás," me contestó.

Temblando le pregunté, "¿Qué pueblo es ese?"

Bostezó y me dijo, "Es el pueblo judío."

"¿Cuándo se llevará a cabo esa matanza?," pregunté nuevamente.

"Echamos el pur [palabra que en Babilonia significa "suerte"] y será antes de fin de año," me contestó medio dormido.

 

Día 13, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

No pude cerrar los ojos toda la noche. Tan pronto el rey se fue de mi habitación, me vestí apresurada y corrí a la entrada del palacio. Mi tío ya estaba allí. Antes de que yo pudiese decirle algo, me dijo "No necesitas decírmelo. Mis contactos en la corte ya me han informado. El rey firmó ayer el Edicto de Exterminio y envió copias a todas las ciudades del imperio. La matanza se llevará a cabo el día trece del duodécimo mes de este año, es decir dentro de once meses."

 

Día 20, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

Mis doncellas me han informado que mi tío, vestido de luto, con cenizas sobre la cabeza, está caminando por las calles gritando y lamentándose. Envié un eunuco con ropa limpia para que mi tío se la ponga, pero regresó trayéndola de vuelta, y me dijo lo siguiente: "El señor Mordejai se niega a cambiar de ropa. Me pidió que le diga que no crea usted que, porque vive en el palacio, será la única que escape con vida de entre todos los judíos, y que, por el contrario, usted debe utilizar su posición de reina para salvar a su pueblo."

Rápidamente escribí una nota para Mordejai que decía lo siguiente: "Tío, tal vez no lo sabes, pero si alguien se acerca al rey sin ser invitado es castigado con la pena de muerte, a no ser que el rey extienda su cetro de oro y le perdone la vida. En cuanto a mí, hace ya una semana que el rey no me visita. Pide a todos los judíos de Susa que ayunen por mí durante tres días. Yo, por mi parte, también ayunaré tres días. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, aunque eso vaya en contra de la ley. ¡Y si tengo que morir, pues moriré!"

Le di la nota al eunuco y le ordené que se la entregue a Mordecai. 

 

Día 24, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

¡Qué alivio! ¡Sigo con vida! Ayer, al terminar mis tres días de ayuno me puse mi vestimenta de reina y fui al Salón del Trono. Para mi suerte, el rey estaba de buen humor. Me extendió su cetro de oro y toqué la punta.

"¿Qué deseas, reina Esther? ¿Cuál es tu petición? ¡Aún cuando fuera la mitad del reino te lo concedería!," me dijo con una sonrisa.

"He venido para invitar a Su Majestad a un banquete que ofreceré en su honor, y deseo que traiga al Primer Ministro Hamán," le contesté.

En la noche ambos vinieron al banquete que mis cocineros habían preparado. Entre los dos bebieron no sé cuantas botellas de vino. Los invité a que vengan nuevamente mañana en la noche a otro banquete.

Cuando Hamán se retiró el rey me dijo que quería pasar la noche conmigo. Con el máximo tacto posible le expliqué que no era posible, ya que era "mi tiempo del mes." Uno puede decir del rey que no es la persona más inteligente del mundo o la más sobria, pero nadie puede negar que es un caballero. Sin insistir, me deseó buenas noches y se fue.

De regreso en su habitación, la frustración no lo dejó dormir. Recordó que el mejor remedio para el insomnio, lo más aburrido y lo que más induce a conciliar el sueño es escuchar la lectura de los Archivos Reales. Pidió que abran una página al azar y que se la lean. Por coincidencia, fue la página donde se había registrado la denuncia de Mordejai contra los dos conspiradores.

"¿Qué honor se le ha dado a ese hombre por salvarme la vida?," preguntó.

"No se le ha dado ningún honor," le contestaron.

En ese momento, Hamán llegó al palacio. Según me contó posteriormente una de mis doncellas, que es amiga de una de las empleadas de la esposa de Hamán, Hamán regresó feliz y orgulloso a su casa, jactándose de que, aparte del rey, él fue el único invitado, pero que le seguía amargando la vida ver a Mordejai sentado en la puerta del palacio. Su esposa le sugirió que construya un cadalso en el patio de su casa y que pida al rey permiso para colgar a Mordejai. La sorpresiva llegada de Hamán al palacio fue para pedir esa autorización.

"¿Quién está en el patio?," preguntó el rey.

"Es Hamán," le contestaron sus funcionarios.

"Díganle que pase."

Cuando Hamán entró, el rey le preguntó: "¿Cómo se debe tratar a un hombre a quien el rey quiere honrar?"

Hamán asumió que el rey se refería a él, y le contestó con tanta modestia como pudo: "El hombre a quien el rey quiere honrar debe ser vestido con vestimenta real que el rey haya usado, deben montarlo en el caballo del rey, y ponerle una corona en la cabeza. Luego, uno de los funcionarios más importantes del reino debe ir adelante del hombre y proclamar por las avenidas y calles de la ciudad que así se trata al hombre que el rey quiere honrar."

"¡Excelentes sugerencias!," dijo el rey. "El hombre a quien quiero honrar es el judío Mordejai. Lo encontrarás sentado en la puerta del palacio. Vístelo con mi ropa real, móntalo en mi caballo, ponle la corona en la cabeza, y camina adelante de él, tal como sugeriste."

Hamán, luego de pasear a Mordejai por toda la ciudad, regresó a su casa y le contó a su esposa y a sus amigos lo que había pasado.

"Si Mordejai es judío, estás en graves problemas," le dijeron sus amigos.

Mientras hablaban, llegaron los eunucos del rey para traer a Hamán al banquete al que yo le había invitado la noche anterior.

 

 Día 25, Mes 1, Año 8 del reinado del rey Asuero

Tengo tanto para contar que no sé por donde comenzar.

Ayer en la noche el rey y Hamán volvieron a cenar conmigo. Al final de la cena, el rey me habló.

"Reina Esther, la comida de esta noche estuvo aún más deliciosa de la que nos ofreciste ayer. Dime, ¿Qué deseas? ¿Cuál es tu petición? ¡Aún cuando fuera la mitad del reino te lo concedería!," me dijo el rey.

Había llegado el momento de hablar con franqueza, y de jugarme el todo por el todo.

"Mi deseo, Su Majestad, es que me conceda la vida y que tenga compasión de mi pueblo. Existe un plan para exterminarnos. Si el plan hubiese sido sólo para esclavizarnos no hubiese molestado a Su Majestad por tal minucia."

"¿Quién se ha atrevido a concebir tal plan?," preguntó el rey.

"¡Es el miserable que está sentado frente a usted! ¡Es Hamán!," contesté señalándolo con el dedo.

El rey se levantó enfurecido y salió a la terraza para aclarar su mente del vino que había bebido.

Hamán se dio cuenta de que su única salvación era pedirme misericordia. Se levantó de su sillón y vino adonde yo estaba. Tropezó en la alfombra y cayó sobre mi cuando el rey volvía a entrar a la habitación. El rey vio lo que pasaba y exclamó: "¡Y todavía tiene el descaro de tratar de violar a la reina en mi presencia!"

Los guardias vinieron corriendo. "¡Arresten a este canalla y cuélguenlo!," gritó el rey.

"Hay un cadalso en el patio de la casa de Hamán," informó uno de los guardias.

"¡Cuélguenlo allí ahora mismo!," ordenó el rey.

El rey se calmó y me dijo que desde ese momento todas las propiedades que habían sido de Hamán eran ahora mías. Hizo llamar a mi tío Mordejai, lo nombró Primer Ministro, y dio orden de vestirlo con ropas reales de azul y blanco, una corona de oro y un manto de lino color púrpura.

"Yo y mi tío nos hemos salvado de morir, pero la orden de exterminio contra mi pueblo sigue vigente. Por favor, revoque el decreto de exterminio de los judíos," le rogué al rey.

"Lo siento. Las leyes de Persia no permiten, ni siquiera al rey, revocar un decreto emitido por el rey. Lo que haré es emitir un decreto facultando a los judíos del imperio a defenderse y matar a cualquiera que quiera atacarlos," dijo el rey.

 

******************************

 

Día 14, Mes 12, Año 8 del reinado del rey Asuero

Ayer los judíos de Susa mataron a los diez hijos de Hamán y a otros quinientos hombres. Los judíos que viven en las provincias mataron a setenta y cinco mil enemigos y hoy lo están celebrando con un banquete. El rey permitió que los judíos de Susa continúen luchando también hoy, y se calcula que hasta este momento ya han matado a trescientos hombres más. Estamos preparando para mañana un banquete para festejar la victoria. Mi tío, que hoy es el segundo hombre más importante del imperio, estableció que se celebrará cada año un festival llamado Purim para recordar nuestra salvación.

Fuente: Libro de Esther

 

 

Mi Enfoque

 

La suscripción es gratis.  Pídela a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Puedes reenviar los artículos a quien desees sin autorización previa, pero agradeceré que no borres el nombre del autor y la fuente.

 

Si no deseas seguir recibiendo el boletín escribe una nota a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para borrarte de la lista.

 

 

Ultima modificacion el Jueves, 24 de Marzo de 2016 09:38

comentarios  

 
0 #8 quora.com Martes, 24 Enero 2017
Hi would you mind letting me know which web host you're utilizing?
I've loaded your blog in 3 different browsers and I must
say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price?
Thank you, I appreciate it!
Quote
 
 
0 #7 Alexander Vizcuña Lunes, 28 Marzo 2016
Muchas gracias Dr. Jaime Puertas porque su amor práctico por el Israel de Dios, nos coloca delante de los extraordinarios enfoques de David Mandel (como lo dice usted "el verdadero vidente de este siglo")
Al leer esta columna informativa, me fue imposible dejar de visualizar la pretenciones de sembrar en el Estado de Israel y en las personas honestas que lo apoyan; el terror. Pero tampoco pude dejar de ver al Gigante David, derrotando al enano Goliat. Es que las cosas a los ojos de los hombres se ven de una manera y a los ojos de Dios se ven de otra manera, por cierto; lo que se mira a través de los ojos de Dios es la única realidad existencial.
Jeremias 1:19 Y Jeremias 20:11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
Shalom¡¡¡
Quote
 
 
0 #6 Pastor Jose David Domingo, 27 Marzo 2016
Debemos leer detenidamente estos escritos de nuestro hermano para dar explicacion a muchas personas que tienen una mala opinion del pueblo de Dios.
Quote
 
 
0 #5 Pastor Jose David Domingo, 27 Marzo 2016
Dios bendiga mi hermano por tan maravillosa explicacion de la serie de hechos que cometen los grupos terroristas por su odio contra el pueblo de Israel.
Quote
 
 
0 #4 egardo gardel Domingo, 27 Marzo 2016
El pueblo de israel desde siempre a tenido muchos enemigos como enemigos gratuitos reconocer el heroismo de un asesino acuchillador de mujeres y niños por solo ser israelitas es completamente aberrante las naciones deben abrir los ojos y reconocer q Israel el el pueblo escogido de Dios y como es una decision del supremo creador deben aceptar a Israel como nacion amen todo tipo de terrorismo es del diablo enemigo de las almas Dios habre los ojos de la naciones para q vean en Israel la bendicion para sus pueblos conforme genesis I 12:3
Quote
 
 
0 #3 egardo gardel Domingo, 27 Marzo 2016
Bendito sea israel muy importante cada comentario de david mandel vidente moderno amen israel sea bendito por siempre ameeen
Quote
 
 
0 #2 HNO. PUERTAS Sábado, 26 Marzo 2016
PIDO A TODOS LOS LECTORES DE ESTOS "VALIOSOS ENFOQUES" - QUES ESCRIBAN COMENRTARIOS, AQUI
SIN NINGUN TEMOR..! - NO HAY QUE SER COBARDE NI INDIFERENTE - DIOS NOS MANDA QUE NOS ANIMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS..!
No seamos como aquellos 9 ex - leprosos, mal agradecidos, que olvidaron venir a darle gracias al Señor, que los había sanado..! - escribir una nota aquí no cuesta nada, pero vale muchísimo para nuestro hermano: DAVID MANDEL..!
Quote
 
 
0 #1 HNO. PUERTAS Sábado, 26 Marzo 2016
DIOS BENDIGA A ESTE GRAN VIDENTE, MODERNOOO:
"DAVID MANDEL" - ES EL MAS GRANDE "ANALISTA BIBLICO" QUE CONOZCO EN ISRAEL - GRACIAS A DIOS QUE NO ESCOGIÓ EL CAMINO POLÍTICO... "NO PORQUE SEA MALO" - SINO PORQUE HABRÍA MUTILADO SU VASTA AUDIENCIA..! - HOY GENTE DEL CENTRO, DERECHA E IZQUIERDA: RESPETAN Y ADMIRÁN EL PESO DE SUS RAZONAMIENTOS - Y TOMAN MUY EN CUENTA LO QUE DICE; PORQUE SIN TENER EL TÍTULO DE PROFETA, NI BARBAS COMO LOS ANTIGUOS VIDENTES: "SE CUMPLE LITERALMENTE, TODO CUANDO DICE" - SI NO ES HOY, SERÁ MAÑANA; - PORQUE EL SEÑOR HABLA POR SU BOCA - COMO LO HACÍA CON AHITOFEL, ANTES DE TRAICIONAR AL REY DAVID..!
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios