Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Viernes, 17 de Marzo de 2017 18:55

Mi Enfoque #631 (23) Marzo 17 2017

Vota este articulo
(1 Voto)

       Los jaredim y el servicio militar

·       Algunas palabras utilizadas en el conflicto israelí-palestino

·        John Kerry: "post mortem"

·   Resucitar al Mar Muerto

·   El mayor rubro de exportación de Israel

·   Un capítulo de mi libro "La madre de Goliat y otros relatos que no encontrarás en la Biblia"

________________________________

 

Los jaredim y el servicio militar

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Esta semana, en el barrio jaredí (ultra-ortodoxo) Mea Shearim, la gente se dio con la sorpresa de que efigies de soldados israelíes estaban colgadas del cuello en las calles. Si esto hubiese sucedido en alguna ciudad europea habría habido indignadas protestas de la comunidad judía y del gobierno de Israel. Pero, debido a que este odioso incidente ocurrió en Mea Shearim, en Jerusalén, la capital de Israel, no llamó la atención. Policías descolgaron las efigies rodeados por una muchedumbre de ultra-ortodoxos que se burlaban de ellos.

 

La Biblia, en el capítulo 32 de Números y en el capitulo 5 de Jueces, expresa claramente que es el deber de todos defender a la nación, tal como lo hicieron los discípulos de Rabí Akiva, uno de los mas famosos rabinos en la historia judía, durante la rebelión de Bar Cojba. (También, el hecho de que miles de estudiantes talmúdicos son estudiantes perennes, no trabajan y viven a costa de donaciones privadas o del gobierno, viola el mandato divino de "Ganaras tu pan con el sudor de tu frente" Génesis 3:19).

 

Los rabinos ultra-ortodoxos hacen caso omiso de esas enseñanzas bíblicas, aunque, por supuesto, no por ignorancia. Su oposición a que los jóvenes ultra-ortodoxos sirvan en el ejército se debe básicamente a dos factores:

 

·        Su oposición al sionismo ("El Estado de Israel es una herejía porque no fue creado por Dios sino por humanos) hace que se opongan a servir en un Estado que no reconocen.

 

·        Temor de que servir en el ejército exponga a los jóvenes ultra-ortodoxos al "mundo de afuera" y los aleje del mundo jaredí. (El ejército ha creado unidades especiales donde los jaredim puedan conservar su cultura y sus costumbres).

 

Es paradójico el hecho de que, a pesar de que los jaredim disfrutan de privilegios especiales otorgados por el gobierno y que los estudiantes de las yeshivot reciben apoyo financiero tomado de los impuestos que pagan los que si trabajan y sirven en el ejército,  ellos rehúsan defender la nación y concuerdan (basados en sus propias razones) con los enemigos de Israel en no aceptar la legitimidad del Estado judio.

________________________________

 

Algunas palabras utilizadas en el conflicto israelí-palestino

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Héroe           Con ese título fue aclamado en su pueblo y recibido con carteles de "Viva nuestro héroe" el soldado jordano liberado esta semana en Jordania. Había cumplido 20 años de cárcel por haber asesinado a disparos a 7 niñas israelíes en el año 1997 en la frontera de Israel con Jordania. No pudo matar más niñas porque se le trabó el arma.  

 

Cobarde       En el año 2014 un alto funcionario (cuyo nombre no se reveló) de la administración de Obama calificó al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu de "cobarde". Es interesante anotar que Netanyahu hizo su servicio militar en el comando elite del ejército israelí "Sayeret Matkal" donde arriesgó muchas veces su vida, y que fue herido cuando abordó el avión Sabena, en mayo de 1972 en el aeropuerto de Israel, para liberar a los pasajeros que cuatro terroristas palestinos habían tomado como rehenes. Netanyahu no teme a sus opositores políticos, no teme a Irán, no teme a Putin. En realidad no teme a nadie, excepto posiblemente a su esposa Sara.

 

Moderado    Definición que se aplica al líder palestino Mahmoud Abbas que continúa ocupando el puesto de presidente de la Autoridad Palestina 8 años después de que terminó legalmente su periodo en enero del 2009. Es negador del Holocausto. Es incitador al odio ("los israelíes están profanando el Monte del Templo con sus pies sucios". Es glorificador y financista de terroristas y asesinos, dándoles sus nombres a calles y plazas, y otorgando subsidios a las familias de los presos terroristas.

 

Apartheid     Acusación aplicable al país que trajo de África decenas de miles de personas de piel oscura, no para que sean esclavos sino para que vivan en libertad. Al país donde árabes gozan de  los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, donde son miembros del parlamento, jueces, decanos de universidad, médicos en los más prestigiosos hospitales, etc. No hay imaginación, por rica que sea, que pueda imaginar que judíos tengan esos derechos en los países árabes.

Nota: la palabra "apartheid" no se aplica a la frase frecuentemente expresada por Mahmoud Abbas: "En el Estado Palestino no se permitirá la presencia de un solo israelí".

 

Genocida     Se refiere a los actos de Israel en Gaza y Cisjordania, cuya población en vez de disminuir drásticamente, como ocurre generalmente en otros casos de genocidio, (de los armenios, de los judíos en el Holocausto, de Darfur, etc.) ha aumentado desde 1967 hasta hoy en 400%, de un millón de palestinos a más de cuatro millones.

                     Nota: la palabra "genocida" no se aplica a la constitución de Hamás que menciona que su propósito es matar hasta el último judío en el mundo.

 

Mártir          Es el título honorífico que los palestinos dan a los terroristas que son matados por policías o soldados israelíes cuando acuchillan a transeúntes en las calles de ciudades israelíes, cuando atropellan deliberadamente y cuando disparan a autos en las carreteras.

________________________________

 

John Kerry: "post mortem"

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La expresión "post mortem" viene del latín y su traducción literal es "Después de la muerte". Se refiere a aquellos actos, como la autopsia, que se practican en el cadáver luego de la muerte de una persona. En el caso de John Kerry, me alegra informar que físicamente aún no ha fallecido (y le deseo muchos años de vida) pero política y diplomáticamente ya ha pasado al olvido. En la frase que Trotski utilizó para referirse a sus opositores mancheviques: "Su papel ha terminado, hoy pertenece al basurero de la historia".

 

Nunca sentí un exceso de simpatía por Kerry. En una ocasión escribí: "No hay que dejarse engañar por las apariencias. A pesar de su cara de idiota, Kerry realmente es un idiota".

 

Fue el peor Secretario de Estado de los Estados Unidos en los últimos cincuenta años, tal vez en toda la historia de ese país. Sus fracasos fueron numerosos. Contribuyó al crecimiento de ISIS, a la muerte de cientos de miles en Siria y a la creación de millones de refugiados. También fue una figura clave en el apaciguamiento tipo Munich a Irán que le permite a los fanáticos ayatolas tener la bomba atómica en diez años, y nunca los reprochó por sus frecuentes amenazas de borrar del mapa a Israel. El caos que hoy reina en Libia y Yemen es el resultado de las erróneas decisiones de Kerry (y de su jefe Obama).

 

Kerry estaba obsesionado por responsabilizar exclusivamente a Israel por el fracaso de las negociaciones de paz con los palestinos, y el último discurso que dio, pocos días antes de terminar su periodo como Secretario de Estado, dedicó íntegramente los 70 minutos a despotricar contra Israel.

 

Muchos creían que los fracasos y obsesiones de Kerry se debían a su falta de inteligencia, pero un artículo escrito por el General (de reserva) Michael Herzog, veterano de numerosas negociaciones de paz con palestinos, sirios y jordanos desde 1993, revela que las acciones de Kerry no eran causadas (sólo) por su incapacidad diplomática sino que reflejaban una obsesiva necesidad de recompensar a Mahmoud Abbas para que tome parte en las negociaciones. La actitud americana permitió a Abbas extorsionar a los Estados Unidos y a Israel para recibir más y mas concesiones, como, por ejemplo, liberar a terroristas palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes. Cada vez que las negociaciones se estancaban, Kelly exigía de Israel mayores concesiones. Israel, finalmente, se dio cuenta de que era Kelly quien estaba negociando contraIsrael.

 

En términos deportivos: el réferi jugaba por el equipo opuesto.

________________________________

 

Resucitar al Mar Muerto

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Mar Muerto, cuyo nombre traducido del hebreo es "El Mar Salado", es un lago situado entre Israel y Jordania. Su superficie está a 430 metros bajo el nivel del mar, y su profundidad es de 304 metros. Mide 50 kilómetros de largo y su punto más ancho tiene 15 kilómetros. Su salinidad, 34%, es nueve veces mayor que la de los océanos, lo cual hace imposible que vivan allí peces, plantas y algas. De allí su nombre "Mar Muerto".

 

El rey Herodes lo utilizaba hace 2,000 años como "spa" cuando residía en su palacio en la meseta de Masada. Los romanos estaban fascinados al ver como flotaban las personas y hacían experimentos tirando a los prisioneros judíos, atados de manos y pies, al lago.

 

El lago está bordeado, tanto en el lado israelí como en el lado jordano, por numerosos hoteles de primera categoría y centros de salud donde se atienden personas que sufren de soriasis, rhinosinusitis y osteoartritis.

 

El Mar Muerto siempre ha tenido gran importancia industrial. Hace miles de años su asfalto era utilizado en Egipto para momificar a los difuntos. Hoy se extrae del Mar Muerto potasio para fertilizantes, aparte de sal y minerales que son utilizados para fabricar cosméticos. Se calcula que su contribución a los ingresos de Israel y de Jordania alcanza a los 4,000 millones de dólares anualmente.

 

El grave problema que afronta el Mar Muerto es que está disminuyendo de tamaño a un ritmo alarmante. En los últimos ochenta años ha bajado de nivel más de 40 metros. Una península que, hace décadas, llegaba hasta el centro del lago, hoy lo atraviesa de lado a lado, convirtiendo al Mar Muerto en dos lagos separados.

 

La causa de la "agonía del Mar Muerto" es que el agua del río Jordán es desviada por Israel y por Jordania, y lo que llega al Mar Muerto es una fracción de lo que el lago necesita para evitar su gradual desaparición. El proceso de extracción del potasio también contribuye a bajar el nivel del lago.

 

La situación no es irreversible, hasta ahora. Hay esperanzas de que el lago se pueda salvar. El año pasado Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmaron una serie de acuerdos para crear (en algún futuro, cuando la burocracia lo permita) una red de canales y tuberías que traigan agua al lago desde el Mar Rojo. La diferencia en altura que hay entre el Mar Rojo y el Mar Muerto servirá para producir electricidad que se repartirá entre las tres partes.

 

Es interesante el hecho de que la idea de traer agua del Mar Rojo al Mar Muerto no es original. El visionario Teodoro Herzl, fundador del Movimiento Sionista a fines del siglo 19, la presentó en su libro Altneuland.

________________________________

 

El mayor rubro de exportación de Israel

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Israel, un país que vivía de exportar naranjas cuando se declaró la independencia en el año 1948, hoy es el principal exportador de procesos tecnológicos en el mundo.

 

En los últimos cinco o seis años compañías israelíes de alta tecnología han sido vendidas a compañías extranjeras por un valor mayor a 30,000 millones de dólares. En algunos casos la compañía completa se muda al país de la firma que lo compró, pero la tendencia actual es continuar dirigiendo la compañía desde Israel, conservando a todo el personal incluyendo al Gerente General.

 

El más reciente caso es la compra de la compañía israelí Mobileye, cuyas oficinas están en Jerusalén, por la gigantesca firma tecnológica americana Intel. El precio acordado para adquirir todas las acciones de Mobileye es de 15,000 millones de dólares.

 

Mobileye es líder mundial en la tecnología de "vehículos de manejo autónomo". Un día, no muy lejano, el dueño del auto podrá viajar en su vehículo leyendo tranquilamente su periódico y tomando su taza de café, mientras Mobileye maneja en la forma más segura posible. El número de accidentes bajará drásticamente ya que una computadora no se distrae, no conversa, no habla por teléfono, no prende cigarrillos mientras maneja, no admira a una linda mujer que está cruzando la pista. La computadora Mobileye ve lo que ocurre, adelante, atrás y en los costados, simultáneamente, algo que es imposible para el chofer humano.

 

Otras ventas de compañías israelíes que se realizaron en los últimos años fueron:

 

·        Waze, comprada por Google en 966 millones de dólares.

·        NDS, comprada por Cisco en 5,000 millones

·        WZ Chip, adquirida por Mellanox por 811 millones

·        Chromatis, comprada por Lucent por 4,500 millones

·        Retalix, comprada por NCR por 800 millones

·        Object, comprada por Stratasys por 634 millones

·        MediaMind, comprada por DG por 517 millones

·        Zoran, comprada por CSR por 484 millones

·        XtremIO, comprada por EMC por 450 millones

________________________________

 

Un capítulo de mi libro "La madre de Goliat y otros relatos que no encontrarás en la Biblia"

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El guiso más caro que he comido en toda mi vida

Fuente: Génesis, capítulo 25, versos 27 a 34

 

Jacob y yo somos hermanos mellizos, pero nunca nos hemos llevado bien. En el vientre de nuestra madre Rebeca discutíamos a quien le correspondía nacer primero. Cuando llegó el momento, tomé impulso para salir, mientras que él, aferrado a mi talón, trataba de impedir que yo, Esaú, fuese el primogénito. No le resultó y todos, desde que nacimos, reconocen que yo soy el hermano mayor.

 

Desde pequeño, me dediqué a trabajar en el campo y a cazar animales. En cambio, Jacob es un niño de su mamá, apegado a su falda, y rara vez sale de la casa.

 

Hace unos días regresé del campo, agotado y hambriento. Un aroma delicioso salía de la cocina. Entré y vi que Jacob estaba cocinando un guiso.

 

— ¿Qué estás cocinando, Jacob? —le pregunté.

 

—Carne con lentejas. ¿Quieres que te de algo, Esaú?—me preguntó, mientras echaba condimentos a la olla.

 

—Lléname un plato. Estoy muerto de hambre—le pedí.

 

—Esaú, te daré el guiso a cambio de que tú me cedas tus derechos de progenitura—me contestó.

 

Yo pensé que Jacob estaba bromeando. ¿A quién se le ocurre que un guiso, por más rico que sea, equivale a derechos de progenitura que me otorgan una herencia de cientos de ovejas, ganado y camellos?

 

—Si me muero de hambre, ¿de qué me servirían los derechos de primogénito? —le dije, siguiendo la broma.

 

Para mi sorpresa, Jacob sacó del bolsillo un pergamino que tenía ya preparado.

 

―No necesitas leerlo―me dijo.―Basta que firmes tus iniciales aquí y también acá, y más abajo tu nombre completo.

 

Me reí pero él permaneció serio. Yo firmé en todos los sitios que me indicó, y Jacob me sirvió el guiso en un plato. Realmente estaba delicioso. Jacob será un niño de su mamá pero como cocinero es de primera.

 

Terminé de comer y le di unas palmadas amistosas en la espalda que casi lo tumban.

 

―Gracias, Jacob, me salvaste la vida―le dije y me fui riendo.

 

Dejé de reír cuando me enteré de que Jacob, ese mismo día, registró el documento en los Registros Públicos. Alarmado, fui a consultar a un abogado y me dijo que no había nada que yo podía hacer. Los documentos son legales y Jacob tiene ahora los derechos de progenitura.

 

Fue el guiso más caro que he comido en toda mi vida.

________________________________

 

Comentario de Amazon.com del libro "La Madre de Goliat"

 

David Mandel ofrece al lector una fascinante y divertida versión de la Biblia relatada con magnífico humor, ingenio e ironía. Mandel ingresa en la psique de los personajes, demuestra su humanidad, recrea sus pensamientos y sus motivos, les da vida real y alegría, e involucra al lector contemporáneo con alusiones políticas, sociales, filosóficas y éticas. Cada capítulo se puede leer como un cuento corto independiente, o como parte integral de una novela que cubre mil años de historia bíblica.

 

Desfilan por sus páginas textos hilarantes como, por ejemplo, el monólogo de Dios narrando su creación, la investigación del asesinato de Abel a cargo del detective Ángel Gabriel, el juicio a Abraham por querer matar a su hijo Isaac, los problemas matrimoniales de Jacob, la historia de José como el primer psicoanalista, la entrevista a la madre de Goliat, una conferencia dada por el profeta Jeremías, el diario de la reina Esther, el diario de Noe en el arca, y mucho más. 

 

Comentarios de lectores del libro "La Madre de Goliat"

 

Leer el libro de David Mandel es ver las historias bíblicas a través del punto de vista de un lector de hoy y a la vez recordar las historias que nuestros abuelos nos contaban de la Biblia. El gran logro del autor es presentar la historia original con fidelidad pero con el humor que lo caracteriza. En la versión bíblica de Mandel los personajes han sustituido su solemnidad por una divertida humanidad. Lo recomiendo con entusiasmo. Nunca he leído un libro sobre la Biblia tan entretenido como Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI.   David Cukierman

 

La carátula lo dice todo: el rey David tomándose un selfi! Por más que conocía cada historia, era como si la leyera por primera vez. No pude soltar el libro hasta el final. Gran iniciativa de David Mandel de re-escribir la Biblia con un lenguaje contemporáneo, ameno, jovial, y como de costumbre, con el sarcasmo literario que lo caracteriza. Recomiendo este libro a quienes quieren revivir la historia milenaria de la Biblia con un sabor actual.    Joseph Braun

 

Mandel relata las historias y personajes del Antiguo Testamento, desde Adán hasta Nehemías, humanizándolos con inteligencia e ironía en un estilo tan ameno y divertido que me hizo reír constantemente. ¡Que me perdonen los autores del texto original, pero la versión de Mandel es mucho mas entretenida!    Marcos Ackerman

 

La imaginación acompañada de fino humor y calculada ironía, se hacen presentes en este libro entretenido y desafiante. David Mandel se supera a si mismo con cada nueva publicación. Altamente recomendable!    Aby Schwartzman

 

Mandel, con gran humor y en forma didáctica, nos lleva a hacer un recorrido de la Biblia en una forma amena y actualizada, que permite interpretar los sucesos descritos en sus varios capítulos a través de una visión contemporánea y muy divertida. Un libro para recomendar.  Benami Grobman

 

David Mandel relata la Biblia con una inmensa imaginación y mucho sentido de humor. El libro es muy ameno y divertido y me ayudó a refrescar mis conocimientos sobre la Biblia.     Adam Pollak


Mandel, gran conocedor de la Biblia, presenta con ironia, ingenio y una gran dosis de buen humor, una versión muy propia y casi irreverente de los capítulos más saltantes de la Biblia Hebrea. Lectura amena e interesante, muy recomendable. Hozkel Vurnbrand

 

Si deseas pedir el libro:

 

Versión digital US $4.90

para leer en Ipad, Iphone, Samsung, computadora, Kindle. Haz clic en:

 

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=la+madre+de+goliat&rh=n%3A133140011%2Ck%3Ala+madre+de+goliat

 

Versión impresa enviada a Israel 49 shekels incluido correo

El pago es por cheque a nombre de David Mandel enviado a Gan Hashikmim 11, Savyon 56905

 

Versión impresa enviada a otros países US $24.oo incluido correo

El pago es por tarjeta de crédito vía PayPal. Tan pronto se haga el pago avisar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  la dirección adonde se debe enviar el libro por correo aéreo certificado.

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=la_madre_de_goliat&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Versión impresa enviada a Perú o a los Estados Unidos

Se puede pagar con cheque. Escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para pedir detalles.

 

Si deseas recibir

Mi Enfoque

Solicita la suscripción gratis a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Para anular tu suscripción envía una nota a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y escribe en el título "Anular la suscripción".

 

Si lo deseas, puedes reenviar todos o cualquiera de estos artículos sin necesidad de permiso previo o específico. Solo pido que no borres la fuente (Mi Enfoque) y el nombre del autor (David Mandel)

comentarios  

 
0 #1 DIOS ES FIEL Viernes, 17 Marzo 2017
ESPECTACULAR
Quote
 

FORM_HEADER

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios