Haznos tu Pagina de Inicio 

Traductor



Buscar

Ciencia y tecnología

El guardian del Muro

Zona musical

Guia Dominical

Reflexiones

INFORMATIVO LUZ DEL MUNDO

Administrator

Administrator

Viernes, 24 de Marzo de 2017 13:59

Mi Enfoque #634 (31) Marzo 24 2017

Respecto a los asentamientos

Cientos de palestinos protestan contra Mahmoud Abbas

¿Podría aplicarse a Palestina un status similar al de Puerto Rico?

Egipto, Iraq, Siria, Argelia, ¿Dónde están vuestros judíos?

No hay peor antisemita que un judío antisemita

Invitación a la Primera Feria del Libro En Español en Jerusalén

Un capítulo del libro que estoy escribiendo

________________________________

 

Respecto a los asentamientos

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Recibí una nota que dice lo siguiente:

 

No puedes negar que los asentamientos dificultan la paz. No olvidemos que los colonos también agreden a la población en Cisjordania. Hace poco murió una familia quemada por colonos. ¿No crees que seguir trayendo colonos a la Cisjordania ocupada solo trae más problemas?

 

Es cierto que una familia palestina murió quemada. Los criminales han sido arrestados por la justicia israelí y están siendo juzgados. Es un caso similar al de cinco miembros de la familia Fogel, incluyendo padres y niños que, en el año 2011, fueron masacrados a cuchillazos en sus propias camas por palestinos. También es un caso similar al de una madre, Dafna Meir, que fue asesinada en su casa por un adolescente palestino a la vista de sus hijos. El muchacho, después de asesinar, regresó a su casa y se sentó a ver televisión.

 

Lamentablemente, psicópatas existen en todas las naciones. La gran diferencia es que Israel no nombra calles ni plazas con el nombre de asesinos, y no les paga mensualmente dinero mientras están en prisión. Ese no es el caso con la Autoridad Palestina (y también otros países árabes donde matar judíos de cualquier edad es considerado un acto heroico, como sucedió con el soldado jordano que mató a siete niñas israelíes) que glorifica a los asesinos y los publicita como ejemplos a seguir.

 

El conflicto israelí-palestino tiene dos características:

 

a)      A pesar del diminuto tamaño del territorio disputado (5,655 kilómetros2) y del relativo pequeño numero de personas involucradas en ambos lados, despierta un interés apasionado en gente a las cuales otros conflictos (que los hay en el mundo y no pocos) en territorios mucho mas grandes y donde la población es mucho mayor, les deja indiferente.

 

b)      Es un conflicto acerca del cual gente con escaso conocimiento de la geografía de la región y menos aún de su historia antigua y contemporánea, no tiene inconveniente en expresar firmes convicciones. Por ejemplo, pocos saben que la Cisjordania fue dividida en tres áreas por el Acuerdo de Oslo: el área C, donde viven 150,000 palestinos y 400,000 israelíes, y las áreas A y B donde viven cerca de tres millones de palestinos y no hay "colonos". Tampoco saben que la Autoridad Palestina tiene presidente, parlamento, fuerzas de orden y embajadas en mas de cien países.

 

Respecto a que los asentamientos constituyen un obstáculo para la paz, es preferible dejar a un lado opiniones que no tienen fundamento y basarnos en la experiencia de hechos históricos sucedidos hace pocos años:

 

·        En el Sinai, después de la Guerra de Seis Días, Israel creó 8 asentamientos (Dikla, Holit, Netiv HaAsara, Sufa, Talmei Yosef, Dahab, Neviot y Ofira) y una ciudad,  Yamit. Los asentamientos no fueron obstáculo para la paz ya que, cuando Israel firmo con Egipto, desmantelo los asentamientos y Yamit y trajo a todos los israelíes de regreso. (Hoy, lamentablemente, la península del Sinai es un centro de terroristas afiliados al ISIS que han asesinado a numerosos soldados egipcios y disparado cohetes a Israel).

 

·        En agosto del año 2005 Israel retiró unilateralmente 8,000 israelíes de Gaza y desmanteló los 21 asentamientos. El resultado: la población palestina de Gaza vive hoy bajo el régimen fanático y dictatorial de Hamás cuyo interés no es el bienestar de sus ciudadanos sino la destrucción del Estado de Israel, invirtiendo en cohetes y túneles el dinero destinado para hospitales y escuelas. (No es muy sabido que judíos vivieron cientos de años en Gaza hasta el año 1929 cuando los ingleses, debido a los disturbios árabes, los evacuaron. Algunos de los asentamientos fueron construidos en terrenos que habían sido de judíos).

 

El día que real y sinceramente los palestinos estén dispuestos a hacer la paz, y se llegue a un acuerdo acerca de las fronteras finales, y posiblemente intercambio de territorios, ningún asentamiento israelí será considerado obstáculo para la paz.

________________________________

 

Cientos de palestinos protestan contra Mahmoud Abbas

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Hace algunos días tuvo lugar una de las mas grandes demostraciones de protesta de los palestinos. No protestaron contra el hecho de que Abbas no negocia la paz con Israel, sino todo lo contrario. Protestaron contra la cooperación de seguridad que existe entre Israel y la Autoridad Palestina, cuyo objeto es combatir el terrorismo y evitar que Hamás, utilizando violencia, asuma el poder en la Cisjordania como lo hizo en el año 2007 en Gaza. Exigieron anular los acuerdos de Oslo y pidieron la renuncia de Abbas, llamándolo "cobarde" y "agente de los americanos".

 

La Autoridad Palestina dedicó todos sus esfuerzos durante las últimas décadas a incitar el odio contra Israel y los judíos. La campaña ha sido un éxito y sus frutos que son expresados en acuchillamientos y atropellos deliberados con vehículos.

 

La gran mayoría de los palestinos no quiere paz con Israel sino la destrucción de Israel, no quiere cooperación con Israel sino lucha armada contra Israel. Una reciente encuesta publicada en Ramallah reveló que dos terceras partes de los palestinos quieren que Abbas renuncie, y, si hubiese elecciones libres, Hamás asumiría el poder.

 

Arafat, cuando regresó de Camp David sin haber aceptado las propuestas de Clinton y Barak, explicó que si hubiese aceptado sus días estarían contados. En el caso de Abbas, si algún día, aceptase hacer la paz con Israel, sus minutos estarían contados.

________________________________

 

¿Podría aplicarse a Palestina un status similar al de Puerto Rico?

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Puerto Rico, oficialmente llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es una isla que perteneció a España hasta el año 1898 cuando Estados Unidos derrotó a España en una guerra, y España le cedió la isla. Su idioma mayoritario es el castellano, su cultura es hispanoamericana, y su principal religión es la católica.

 

Es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno. Esto significa que pertenece a Estados Unidos pero no forma parte de ellos. Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Su representante en el Congreso tiene derecho a voz pero no a voto.

 

Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores cae bajo la jurisdicción del gobierno federal.

 

Puerto Rico tiene su propia constitución y sus ciudadanos son los que eligen a su gobernador. Tienen una Asamblea Legislativa compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes, y Poder Judicial compuesto de tres instancias. Tienen autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos legales. Tienen sus propios partidos políticos.

 

El modelo de Puerto Rico no es el ideal 100% ya que todo puertorriqueño que se muda a uno de los Estados de Estados Unidos recibe el derecho de votar en las elecciones presidenciales. Si esto se aplicase al caso de Israel y Palestina, constituiría un suicidio demográfico para el Estado judío.

 

Con algo de imaginación y mucho de buena voluntad es posible encontrar una solución que no sea el de Estado único o el de dos Estados.

________________________________

 

Egipto, Irak, Siria, Argelia, ¿Dónde están vuestros judíos?

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Esa es la pregunta que Hillel Neuer, un joven descendiente espiritual de Don Quijote, abogado internacional, diplomático, escritor, hizo en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a los representantes de Egipto, Irak, Siria y Argelia que estaban acusando a Israel de apartheid.

 

En Argelia vivían 140,000 judíos. En Egipto vivían 75,000 judíos. En Siria vivían decenas de miles de judíos. En Irak vivían 135,000 judíos. Egipto, Irak, Siria, Argelia, ¿Dónde están vuestros judíos? En Israel hoy viven más de un millón y medio de árabes. ¿Dónde está el apartheid?

 

Hillel Neuer es el Director Ejecutivo de UN Watch, una ONG que lucha contra el odio virulento y prejuicio obsesivo anti-israelí que reina en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La intervención mencionada arriba la realizó durante la sesión del Comité de Derechos Humanos donde presentaron un informe escrito por Richard Falk para la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas. El informe, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas culpaba oficialmente a Israel de ser un régimen de apartheid, que oprime y domina al pueblo palestino.

 

La Comisión Económica y Social para Asia Occidental, cuyas oficinas están en Beirut, esta compuesta de 18 países árabes (Bahrain, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Sudan, Siria. Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen) a ninguno de los cuales se le puede acusar de sentir simpatía hacia Israel. La Secretaria Ejecutiva es Rima Khalaf, que anteriormente tuvo altas posiciones ministeriales en el gobierno jordano, apoya al movimiento BDS que delegitimiza a Israel, y ha comparado al Estado judío con las más terribles dictaduras del Siglo 20.

 

El reporte fue inmediatamente condenado por Israel y por Estados Unidos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo rechazó por haber sido publicado sin autorización y por no expresar su sentir. La Sra. Khalaf se sintió personalmente ofendida y presentó su renuncia al puesto que ocupaba desde el año 2010.

 

La Sra. Hanan Ashrawi del Comité Ejecutivo de la OLP criticó al Secretario General de las Naciones Unidas "por sucumbir al chantaje político y dejarse intimidar".

 

Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, telefoneó a la Sra. Khalaf, la felicitó por su coraje y por su apoyo al pueblo palestino, y le confirió la más alta condecoración palestina, la Medalla de Honor Palestino. El hecho de honrar a la responsable de un reporte calumnioso no es el camino ideal para llegar a una paz con Israel que debe estar basada en el respeto mutuo.

________________________________

 

No hay peor antisemita que un judío antisemita

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El autor del reporte anti-israelí emitido por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, es Richard Falk, profesor retirado de Princeton, de padres judíos y fanático enemigo de Israel. Anteriormente desempeñó el puesto de Enviado Especial de los Derechos Humanos en Palestina, hasta que se vio obligado a renunciar por haberse descubierto que anteriormente había estado a pago de los palestinos.

 

En el año 2011 publicó en su página de Internet una caricatura de un perro con la cabeza cubierta por una kipá judía, comiendo huesos humanos. En el año 2012 acusó a la comunidad judía de los Estados Unidos de ser responsable por la confiscación de tierras palestinas. En el año 2013 justificó el atentado de la maratón de Boston como "resistencia a la dominación mundial de los Estados Unidos." Responsabilizó a Israel de incitar a los Estados Unidos a hacer guerra en Irak y Afganistán.

 

Si Falk hubiese vivido en la Edad Media habría sido uno de los apóstatas judíos que convencieron a la Iglesia Católica a quemar el Talmud y a convertir a los judíos por la fuerza. Como hoy la religión ha perdido mucha de la importancia que tuvo en el pasado, el apostata judío tiene que buscar otras formas para dar expresión a su odio extremo, intransigente y fanático. La creación del estado de Israel proporcionó a los apóstatas un excelente pretexto para expresar su repulsa a sus ex-correligionarios. Gente como el lingüista Noam Chomsky; el profesor Norman Finkelstein; el historiador Tony Judt; el activista Adam Shapiro, fundador de la organización Movimiento Internacional de Solidaridad; el financista George Soros, todos ellos nacidos en hogares judíos, expresan su antisemitismo en la forma que hoy es aceptable, condenando a Israel y negando a los judíos el derecho a la auto determinación nacional que si reconocen en todas las otras naciones del mundo.

 

El apóstata, profundamente avergonzado en lo más íntimo de su ser, de su origen judío, se ve a si mismo como una persona con valores universales, y quiere que también el mundo lo considere así. Por eso, cuando el cristianismo era el valor universal de la sociedad, el judío que quería dejar de ser miembro de la "tribu" se convertía a dicha religión. Hoy ya no es necesario convertirse, pero el apóstata continúa con su obsesión de demostrar al mundo que él no es "un judío malo".

 

Para conseguir su objetivo, no tiene escrúpulos en atacar y denigrar los valores de sus ex-hermanos. Al contrario, necesita hacerlo, ya que sólo así, cree el apóstata, el mundo se dará cuenta de que él, aunque es de origen judío, no se identifica, ni debe ser identificado, con una nación que durante siglos, por cualquier motivo o pretexto, ha sido odiada y despreciada.

 

Lo único que me queda para terminar este artículo es despedirme del distinguido profesor de Princeton:

 

¡Richard Falk, falk you!

________________________________

 

Invitación a la Primera Feria del Libro en español en Jerusalén el lunes 27 de marzo de 4 pm a 9 pm

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Una noticia que sin duda será interesante para todo aquel que aprecia leer libros en español es la siguiente: se llevará a cabo la PRIMERA FERIA DEL LIBRO Y EL ARTE por iniciativa de los señores Silvia y Julio Ginerman, y con el auspicio de la Municipalidad de Jerusalén.

 

La fecha y las horas son las siguientes:

LUNES 27 DE MARZO desde las 4 pm hasta las 9 pm.

 

La dirección es

SALA ARMONÍA, CALLE HILLEL 27, JERUSALÉN.

 

Estarán presentes en la feria escritores hispano-latinoamericanos residentes en Israel que presentarán sus libros.

 

Me es muy grato informar que he sido invitado a participar. Estaré allí presentando a mis libros que firmaré con dedicatoria personal a quienes deseen comprarlos:

En la Corte del Rey Herodes (Memorias de Nicolás)

Personajes de la Biblia

La Madre de Goliat y otros relatos que no encontrarás en la Biblia

4 libros en un solo volumen (incluye Memorias de Cabrejos y tres más)

________________________________

 

Un capítulo del libro que estoy escribiendo

Mi Enfoque #634. Marzo 24, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Estoy escribiendo un libro cuyo título provisional es Relatos de la historia del pueblo judío, comenzando con Abraham y terminando con el siglo 21. Aquí va uno de los capítulos. Me gustaría recibir comentarios y sugerencias al respecto.

 

Mi maestro, mi mentor, mi amigo:

Jeremías de Anatot

 (Siglo 7 AEC)

 

Recuerdo el día que conocí a Jeremías como si hubiese sido ayer. Una mañana de invierno, durante el  décimo tercer año del reinado del rey Josías, fui a rezar al Templo. Había nevado durante la noche, algo que muy rara vez sucede en Jerusalén, y el suelo estaba cubierto de nieve. En el patio del Templo, cerca de la entrada, vi un joven muy delgado, de barba rala y cabello desgreñado. Vestía una túnica de lino de cuello abierto sin mangas que no lo defendía contra el frío. Sólo verlo me hizo tiritar a pesar de que yo llevaba una gruesa manta de lana con capucha encima de mi túnica. El joven estaba parado sobre un cajón de madera que probablemente había traído con él. Lo rodeaba un grupo de gente que reía a carcajadas.

 

Presumí por las risas que el joven era uno de esos comediantes callejeros que divertían al público y luego pedían algunas monedas. Me acerqué para escucharlo.

 

—Dios está horrorizado por la idolatría y los pecados del pueblo. Las consecuencias serán terribles. Dios castigará a Jerusalén con un desastre—escuché que decía el joven.

 

La gente a su alrededor reaccionó con más risas. Desafiante, el joven continuó condenando al pueblo, con voz aún más alta que retumbaba en todo el patio. Un sacerdote que estaba parado cerca al Santo Santuario vino corriendo. Era Pashjur ben Imer, uno de los principales sacerdotes del Templo.

 

— ¿Quién es usted? ¿Quién le ha dado permiso para hablar en este santo recinto?—preguntó Pashjur enojado.

 

—Me llamó Jeremías ben Hilkía. Desciendo de Abiatar, el sacerdote que sirvió al rey David pero que fue exilado a Anatot, un pueblo cercano a Jerusalén, por el rey Salomón. Desde entonces mi familia vive en Anatot, y allí nací yo. Respecto a quien me ha dado permiso para hablar, nadie me lo ha dado y tampoco necesito permiso porque es Dios quien me ha enviado y es Dios quien me ha dicho lo que debo decir—contestó el joven.

 

— ¡Guardias! Azoten a este hombre por su insolencia y enciérrenlo en una de las celdas del Templo—ordenó Pashjur. —Eso le enseñará a no considerarse un enviado de Dios. Mañana, a primera hora, tráiganlo a mi presencia.

 

Los guardias azotaron al joven en el patio del Templo ante la vista de todos nosotros. Jeremías permaneció silencioso sin dar muestras de dolor cuando fue azotado y no resistió cuando lo llevaron a una celda.

 

La curiosidad por saber lo que le pasaría al joven me impulsó a ir temprano al Templo a la habitación donde Pashjur recibía al público. Unos minutos después de mi llegada los guardias trajeron al joven. Su ropa estaba ensangrentada y tenía las manos amarradas.

 

—Espero que hayas aprendido tu lección y que no volverás a pretender que Dios te habla. Esta vez te dejaré ir, pero, si vuelves a hacer lo mismo, oréeme que no seré tan comprensivo ni tan bondadoso contigo como lo soy hoy—le dijo Pashjur.

 

Yo, si hubiese sido Jeremías, habría agradecido profusamente al sacerdote y le habría asegurado que nunca más lo volvería a hacer. Pero no fue esa la reacción del joven. Durante unos minutos miró con serenidad al sacerdote, y luego le habló en voz clara y calmada.

 

—Tú dices que tu nombre es Pashjur pero Dios te llama Magor-Missabib [Terror a tu alrededor] porque serás un terror para ti y tus amigos. Ellos morirán por la espada y tú serás testigo. Yehudá será entregadas al rey de Babilonia y el los llevará cautivos a Babilonia y los matará con la espada. Toda la riqueza de esta ciudad y los tesoros del rey serán tomados por los enemigos y llevados a Babilonia. Y tú, Pashjur, y toda tu familia, serán llevados al cautiverio en Babilonia. Allí morirás y allí te enterrarán junto con tus amigos a quienes has profetizado mentiras.

 

Pashjur lo miró horrorizado y por unos minutos no pudo contestar. Cuando se recobró habló a los guardias.

 

—Este hombre está loco. Desamárrenlo y que se vaya inmediatamente. No quiero verlo más—gritó Pashjur.

 

Los guardias desamarraron a Jeremías y lo acompañaron hasta la entrada del Templo. Yo los seguí a corta distancia. Cuando los guardias regresaron a sus puestos me acerqué a Jeremías.

 

—Me llamo Baruj ben Neriyah. Soy un escriba. Permíteme preguntarte ¿ya has desayunado?

 

Me miró con tristeza y me contestó en voz muy baja.

 

—Son ya tres días que no como.

 

—Ven conmigo. Y si no tienes donde quedarte me será grato que te alojes en mi casa—le ofrecí.

 

Jeremías aceptó agradecido.

 

Ese día, después de desayunar, hablamos durante varias horas. Ambos teníamos en común que no estábamos casados. En mi caso se debía a que aún no había encontrado la mujer a la que podría amar (hoy que soy ya anciano, lamento decir que nunca la encontré).

 

—Yo no me he casado, Baruj, ni me casaré nunca. Todo mi tiempo y todo mi ser están dedicados a la misión que Dios me ha encomendado: advertir al pueblo que sería castigados por su idolatría y por sus pecadas con una terrible catástrofe nacional—me explicó Jeremías. 

 

—Cuéntame como te escogió Dios—le pedí deseoso de conocer su historia.

 

—Un día Dios me habló. "Antes de que nacieras ya te había nombrado profeta para las naciones." Yo le respondí "Señor, mi Dios, soy muy joven y no sé hablar". Dios me contestó "No digas que eres muy joven. Irás donde yo te envíe y dirás lo que yo te ordene. No le temas a nadie porque yo estoy contigo." Luego, el Señor extendió la mano y, tocándome la boca, me dijo "He puesto en tu boca mis palabras. Dime, ¿que ves?" me preguntó. "Veo una olla que hierve y se derrama desde el norte", contesté. Entonces, Dios me dijo "Desde el norte se derramará la calamidad sobre todos los habitantes del país. Ve y diles todo lo que yo te ordene".

 

—Espera un momento, voy a traer un pergamino y tinta. Quiero escribir todo lo que Dios te dice y tus prédicas. Tú me las dictarás—le dije.

 

Desde ese día yo acompañé a Jeremías a todos los lugares donde él predicaba. Yo copiaba en el pergamino todo lo que él decía. Me entristece recordar pero generalmente el único que lo escuchaba con seriedad e interés era yo. El resto de la gente se reía o lo abucheaban.

 

El rey Josías reinó durante 31 años y, cuando falleció fue sucedido por su hijo Yehoyakim. Unos días después de la coronación del nuevo rey, Jeremías y yo fuimos al Templo. Jeremías, como siempre, llevó con él el cajón de madera sobre el cual se subía para predicar.

 

— ¡Escuchen la palabra del Señor! El pueblo de Yehudá será castigado con una catástrofe por su idolatría y sus pecados—declaró Jeremías.

 

Una multitud se apiñó alrededor de él, pero, en esta ocasión, en vez de reír y bromear, la gente se enfureció y amenazó con matarlo. Un importante funcionario del palacio, Ajikam ben Shafán, escuchó el alboroto y se acercó para averiguar que estaba pasando.

 

— ¿Qué ocurre aquí?—preguntó Ajikam.

 

—Este individuo merece morir por haber profetizado contra la ciudad—respondió un sacerdote.

 

—Yo conozco a  Jeremías desde hace muchos años. Puedo asegurarles que él no tiene ninguna mala intención respecto a la ciudad. De todos modos, para evitar futuros problemas, desde hoy prohibiré a Jeremías que venga al Templo—dictaminó Ajikam.

 

Los sacerdotes no estuvieron satisfechos con la prohibición de visitar el Templo que Ajikam impuso a Jeremías. La consideraron una pena demasiado leve. Callaron porque no les era posible discutir con el que era el consejero más prestigioso e influyente en la corte del rey.

 

Un profeta, Urías ben Shemayah, profetizaba, al igual que Jeremías, que Dios había condenado Jerusalén a ser destruida. El rey Yehoyakim, enfurecido, decidió matarlo. Urías, para salvar su vida, huyó a Egipto. El rey envió un grupo de sus oficiales a Egipto con orden de capturar a Urías y retornarlo a Jerusalén. El profeta fue capturado y traído a presencia del rey, quien lo mató personalmente con su espada. Jeremías se salvó de correr una suerte igual gracias a la protección de Ajikam.

 

Debido a que le estaba prohibido ir al Templo Jeremías me dictó sus profecías que yo escribí en un pergamino.

 

—Me han prohibido ir al Templo—me dijo un día. —Quiero que tú vayas y leas el pergamino en voz alta para que quien te escuche se arrepienta de sus pecados. No te olvides de llevar contigo el cajón, para que te pares encima de él y la gente te pueda ver y escuchar mejor.

 

Fui al Templo, puse el cajón en el suelo del patio y me subí sobre él. Empecé a leer el pergamino y la gente se acercó a escucharme. Una de las personas presentes me habló.

 

—Me llamo Micah ben Gemaria. Soy funcionario de la corte. Bájese de ese cajón y venga conmigo—me ordenó.

 

Micah me llevó al palacio, a un salón donde estaban sentados varios funcionarios de la corte.

 

—Siéntese, y lea en voz alta el pergamino. Desde el principio por favor—me pidió Micah.

 

Hice lo que me ordenaron. Leí el pergamino donde había escrito las profecías que me había dictado Jeremías. Incluía una crítica amarga contra el rey por haber construido un lujoso palacio en vez de usar el dinero para ayudar a los pobres. Noté que los funcionarios cuchicheaban entre ellos.

 

— ¿Es usted el autor de lo que acaba de leer?—me preguntó uno de los funcionarios.

 

—No, señor. Lo que he leído son profecías de Jeremías que el profeta me dictó—contesté.

 

—Lo que usted nos ha leído es muy grave, y hasta podría ser considerado traición. Hemos decidido llevar el pergamino al rey para que lo lea y tome las medidas que considere necesarias—dijo Micah.

 

—Baruj, le voy a dar un consejo que espero le salve la vida. Todos sabemos como reaccionará el rey. Si usted y Jeremías aprecian sus vidas, escóndanse de inmediato en algún lugar donde el rey no los pueda encontrar—me dijo otro de los funcionarios.

 

Salí apresurado del palacio y corrí a buscar a Jeremías para informarle que debíamos escondernos. Mientras tanto, según nos contó tiempo después nuestro protector Ajikam, los funcionarios entregaron el rollo de pergamino al rey. Yehoyakim estaba sentado en su trono y al lado tenía un brasero prendido porque era un frío día de invierno. El rey leyó el pergamino, y, conforme avanzaba en su lectura, cortaba el pedazo que ya había leído y lo echaba al fuego. Cuando terminó de leer y quemar el rollo, no hizo ningún comentario. Se limitó a dar órdenes a tres oficiales para que nos busquen y arresten. Cuando nos enteramos que el rey había quemado el rollo de pergamino, Jeremías me volvió a dictar sus antiguas profecías y añadió algunas nuevas, aún más pesimistas que las anteriores.

 

El rey Yehoyakim nunca nos encontró. Murió después de reinar once años y fue sucedido por su hijo Yehoyaquín, un adolescente de 18 años de edad. Tres meses después, Nabucodonosor, el rey de Babilonia depuso a Yehoyaquín y lo exiló a  Babilonia, junto con muchos nobles y personas de familias distinguidas. También se llevó todo el tesoro del palacio y los utensilios de oro y plata del Templo. Antes de regresar a Babilonia, Nabucodonosor nombró rey a Zedequías, tío del rey depuesto, y le exigió que pague un tributo anual.

 

Una mañana, durante el reinado de Zedequías, vi que Jeremías cargaba un yugo en el cuello. No me sorprendió ya que yo ya estaba acostumbrado a las excentricidades de mi maestro y amigo, pero, por curiosidad, quise entender porque lo hacía.

 

—He notado que estás cargando un yugo, Jeremías. ¿Me podrías decir por que lo haces?—le pregunté.

 

—El yugo que cargo simboliza el cautiverio de los que han sido exilados a Babilonia—me contestó.

 

Durante los días siguientes Jeremías fue a todas partes con el yugo. No se lo quitaba ni de día ni de noche. Un día, paseando por las calles de Jerusalén, vimos a un gentío escuchando a un predicador. Nos acercamos y vimos que era un hombre llamado Jananyah ben Azur, cuya la intensa antipatía a Jeremías no era un secreto. Personalmente, creo que su odio se debía a celos profesionales ya que Jananyah se consideraba a si mismo tan profeta como lo era Jeremías.

 

—Así dice el Señor, Dios de Israel, "Quebraré el yugo del rey de Babilonia. En dos años traeré de regreso a Jerusalén todos los utensilios del Templo que Nabucodonosor se llevó a Babilonia. También traeré al rey Yehoyaquín y a todos los que fueron llevados al exilio." Veo que está con nosotros el charlatán de Jeremías cargando un yugo. ¡Yo romperé ese yugo para simbolizar que Dios romperá el yugo de Babilonia!—exclamó Jananyah, y, sin perder un momento, fue adonde estaba Jeremías y le rompió el yugo.

 

—Lástima que no traje mi cajón—me murmuró Jeremías en el oído, e, inmediatamente, con voz retumbante, empezó a despotricar contra Jananyah.

 

 — ¡Eres un profeta falso, y las esperanzas que das al pueblo son también falsas! Tú acabas de romper un yugo de madera, pero Dios pondrá un yugo de hierro en los cuellos de todas las naciones para que todos sirvan a Nabucodonosor. ¡Dios te castigará! ¡Morirás antes de un año!

 

En el cuarto año del reinado de Zedequías, el rey realizó una visita oficial a Babilonia acompañado de oficiales de la corte, entre los cuales estaba mi hermano Seraya. Mi hermano llevó con él un pergamino donde yo había escrito todas las desgracias que Babilonia sufriría de acuerdo a lo que me dictó Jeremías. Le di instrucciones de leer el libro en Babilonia, y, luego de terminarlo, debía amarrarlo a una piedra y tirarlo al río Eufrates.

 

Mi hermano regresó de Babilonia y nos contó que los exilados estaban confusos, deprimidos y no sabían que hacer con ellos mismos. Jeremías lo escuchó con atención, y, después de que mi hermano se despidió, me dictó una carta:

 

Así dice el Dios de Israel a todos los que fueron llevados cautivos de Jerusalén a Babilonia: construyan casas y vivan en ellas, planten jardines y árboles frutales y coman de esa fruta. Cásense y tengan hijos e hijas, y encuentren esposas para sus hijos y esposos para sus hijas, para que ellos tengan hijos e hijas, y ustedes aumenten y no disminuyan. Trabajen para el progreso de la ciudad a la cual yo causé que ustedes fueran llevados cautivos, y recen a Dios por la paz de esa ciudad, porque en su paz ustedes tendrán paz.

 

No permitan que los profetas y adivinadores que viven entre ustedes los engañen. No presten atención a sus fantasías porque ellos son profetas falsos. Yo no los he enviado.

 

Luego de setenta años en el exilio yo haré que regresen a Jerusalén. Allí ustedes me rezarán y yo los escucharé. Los traeré de todas las naciones donde hoy se encuentran.

 

Shemayah, uno de los exilados, se dio por aludido en la mención que Jeremías hizo de falsos profetas, y escribió una carta a Zefanyah, el Sumo Sacerdote en Jerusalén, en la cual acusaba a Jeremías de loco y pedía que lo encierren. Zefanyah le leyó la carta a Jeremías.

 

—Así dice Dios: "Castigaré a Shemayah por ser un falso profeta y por escribir mentiras"—fue la respuesta de Jeremías.

 

Durante nueve años Zedequías pagó el tributo a Babilonia hasta que decidió no pagar más. Cuando Jeremías se enteró de la decisión del rey fue inmediatamente a hablarle.

 

—Su Majestad, el hecho de no pagar el tributo a Babilonia significa rebelarse contra Nabucodonosor. Es un error fatal. Si usted no renueva inmediatamente el pago del tributo, Nabucodonosor nos invadirá y castigará. Aunque esto le suene a traición, es mi deber decirle que Dios luchará al lado de los babilonios, y los utilizará como instrumento para castigarnos por nuestros pecados y nuestra idolatría. Toda resistencia será inútil.

 

A pesar del acertado consejo de Jeremías, el rey no pagó el tributo. El resultado fue que Nabucodonosor invadió Yehudah con un poderoso ejército, y sitió Jerusalén. En un momento hubo esperanzas de que todo fuera a terminar bien cuando circularon rumores de que Egipto estaba enviando un ejército para ayudar a Yehudá, y el ejército de Babilonia se retiró.

 

—Baruj, el retiro del ejército de Babilonia es solamente táctico. Los egipcios no vendrán a ayudarnos. Nabucodonosor regresará y tomará la ciudad. He decidido irme al campo—me dijo Jeremías.

 

Lo acompañé hasta la puerta de la ciudad y me despedí de él. Vi que un centinela se le acercó y le gritó en una voz tan alta que yo, aunque ya estaba a alguna distancia, lo escuché claramente.

 

— ¡Desertor! Quieres salir de la ciudad para unirte a las tropas de Nabucodonosor. ¡Estás detenido!

 

El centinela llevó a Jeremías a sus jefes. Estos al escuchar el informe del centinela golpearon duramente a Jeremías y lo metieron en un calabozo subterráneo en una casa que habían convertido en prisión. Allí estuvo muchos días hasta que el rey dio orden de que lo trajesen secretamente al palacio.

 

— ¿Has recibido alguna palabra del Señor?—preguntó el rey.

 

—Si, Su Majestad. Me ha dicho que le entregará al rey de Babilonia—contestó Jeremías. — ¿Qué crimen he cometido para que me encarcelen? Le ruego que no me envíe de regreso al calabozo. Yo moriré si me envían allí nuevamente.

 

El rey ordenó que llevasen a Jeremías al patio de la guardia y que le diesen diariamente una porción de pan. Allí Jeremías siguió predicando a quien estuviese dispuesto a escucharlo. Funcionarios del palacio que lo escucharon fueron a hablar con el rey.

 

—Su Majestad, hemos escuchado la prédica de Jeremías. Dijo que quien se quede en la ciudad morirá por la espada, por el hambre o por la peste, y que era preferible que nos rindamos a los babilonios. Ese hombre es un traidor que merece la muerte por destruir la moral de nuestra gente—denunciaron los funcionarios.

 

—Se lo entregó a ustedes. No tengo ánimo para oponerme—dijo el rey.

 

Los funcionarios fueron al patio de la guardia, amarraron con cuerdas a Jeremías y lo bajaron a la cisterna del patio que estaba llena de lodo. Jeremías se hundió en el barro hasta la cintura.

 

Uno de los eunucos del rey, un etiope llamado Ebed-Melej, vio lo que pasó y fue a hablarle al rey.

 

—Su Majestad, lo que han hecho con Jeremías es una injusticia. Lo han metido en una cisterna donde morirá de hambre—dijo Ebed-Melej.

 

—Lleva a unos hombres contigo y saca al profeta de la cisterna antes de que muera—contestó el rey.

 

El eunuco fue al depósito de ropa del palacio y sacó de allí ropa vieja y trapos. Los amarró para formar una soga y echó un extremo a la cisterna.

 

—Agárrate fuerte de la soga para que podamos sacarte de allí—gritó el eunuco a Jeremías. Los hombres sacaron a Jeremías de la cisterna y lo llevaron a la presencia del rey.

 

—Te voy a hacer una pregunta y quiero que me contestes con toda franqueza—dijo el rey.

 

—Si respondo a su pregunta lo más probable es que Su Majestad me haga matar. Y si le doy un consejo, ya sabemos que no me hará caso—respondió Jeremías.

 

— ¡Juro que no te mataré!—exclamó el rey.

 

—Así dice el Dios de Israel: Si Su Majestad se rinde al rey de Babilonia salvará su vida y la ciudad no será destruida. Si no se rinde usted morirá y la ciudad será incendiada—contestó Jeremías.

 

—Tengo miedo de que los babilonios me entreguen a los judíos que se han pasado a su lado y estos me torturen.

 

—No lo entregarán. Obedezca la voz de Dios y todo le irá bien.

 

—Jeremías, todo lo que hemos hablado aquí debe quedar en secreto, pues de lo contrario morirás. Si los funcionarios del palacio te preguntan de qué hablamos, diles que viniste a suplicarme que no te envíe de regreso a la prisión.

 

Jeremías permaneció en el patio de la guardia hasta el día cuando el ejército babilónico abrió una brecha en la muralla de Jerusalén y conquistó la ciudad. El asedio de la ciudad había durado un año y medio.

 

El rey Zedequías huyó durante la noche, escapando del palacio por la puerta del jardín. Los babilonios lo persiguieron y le dieron alcance cerca de Jericó. Lo capturaron y lo llevaron a presencia del rey Nabucodonosor, quien se encontraba en Riblah, en la región de Jamat. El rey de Babilonia hizo matar a los hijos de Zedequías y a los nobles de Yehudá ante los ojos de Zedequías. Luego, hizo que le saquen los ojos, y lo envió encadenado a Babilonia.

 

Nebuzaradán, el comandante del ejército de Babilonia, quemó el Templo, el palacio, las mansiones de los nobles y de los ricos, y destruyó las murallas de la ciudad. Exiló a todos los sobrevivientes a Babilonia, excepto a la gente más pobre que quedó en el país para cultivar los campos. El reino de Yehudá fue declarado provincia del imperio de Babilonia.

 

El rey Nabucodonosor dio instrucciones personales a Nebuzaradán para que no hiciera daño a Jeremías y le concediese cualquier pedido que el profeta le hiciera. Jeremías fue sacado de la prisión y entregado al cuidado de Gedaliah ben Ajíkam, a quien los babilonios habían nombrado gobernador. Gedaliah llevó a Jeremías y a otros sobrevivientes, yo entre ellos, a Mizpeh, a la que hizo capital de la provincia, ya que Jerusalén había sido destruida.

 

Gedaliah pidió a los comandantes del derrotado ejército de Yehudá que sirviesen al rey de Babilonia. Esto dio motivo a que varios de los ex oficiales conspirasen para matar a Gedaliah por considerarlo colaborador del enemigo.

 

Gedaliah fue asesinado pocos meses después. Los refugiados que estaban en Mizpeh consultaron con Jeremías sobre lo que debían hacer, si quedarse en el país o escapar a Egipto. Jeremías les aconsejó permanecer en el país. Los refugiados, sospechando que el profeta hablaba así instigado por Babilonia, decidieron hacer caso omiso del consejo de Jeremías, y huyeron a Egipto, forzando a Jeremías y a mí a ir con ellos contra nuestra voluntad.

 

Tan pronto llegamos a la ciudad egipcia de Tajpanjes, Jeremías fue a la plaza de la ciudad donde estaban reunidos los refugiados y los judíos que residían en la ciudad desde hacía muchos años.

 

—No crean ustedes que habiendo llegado a Egipto han escapado del largo brazo de Nabucodonosor. El rey de Babilonia también conquistará Egipto. Respecto a los judíos que viven en esta ciudad he escuchado que ustedes rinden culto a una diosa a la cual llaman "Reina del Cielo"…

 

—Continuaremos rindiendo culto a la diosa porque el Dios de Israel no ha protegido al reino de Yehudá—interrumpió uno de los judíos residentes en Tajpanjes.

 

—Si ustedes piensan así, Dios los castigará y ustedes morirán por la espada y por…

 

Jeremías no logró terminar su frase porque la gente lo apedreó hasta matarlo. Así murió mi  maestro, mi mentor, mi amigo, el infeliz y sufrido profeta Jeremías.

 

Si deseas recibir

Mi Enfoque

Solicita la suscripción gratis a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Para anular tu suscripción envía una nota a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y escribe en el título "Anular la suscripción".

 

Si lo deseas, puedes reenviar todos o cualquiera de estos artículos sin necesidad de permiso previo o específico. Solo pido que no borres la fuente (Mi Enfoque) y el nombre del autor (David Mandel)

Viernes, 17 de Marzo de 2017 18:55

Mi Enfoque #631 (23) Marzo 17 2017

       Los jaredim y el servicio militar

·       Algunas palabras utilizadas en el conflicto israelí-palestino

·        John Kerry: "post mortem"

·   Resucitar al Mar Muerto

·   El mayor rubro de exportación de Israel

·   Un capítulo de mi libro "La madre de Goliat y otros relatos que no encontrarás en la Biblia"

________________________________

 

Los jaredim y el servicio militar

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Esta semana, en el barrio jaredí (ultra-ortodoxo) Mea Shearim, la gente se dio con la sorpresa de que efigies de soldados israelíes estaban colgadas del cuello en las calles. Si esto hubiese sucedido en alguna ciudad europea habría habido indignadas protestas de la comunidad judía y del gobierno de Israel. Pero, debido a que este odioso incidente ocurrió en Mea Shearim, en Jerusalén, la capital de Israel, no llamó la atención. Policías descolgaron las efigies rodeados por una muchedumbre de ultra-ortodoxos que se burlaban de ellos.

 

La Biblia, en el capítulo 32 de Números y en el capitulo 5 de Jueces, expresa claramente que es el deber de todos defender a la nación, tal como lo hicieron los discípulos de Rabí Akiva, uno de los mas famosos rabinos en la historia judía, durante la rebelión de Bar Cojba. (También, el hecho de que miles de estudiantes talmúdicos son estudiantes perennes, no trabajan y viven a costa de donaciones privadas o del gobierno, viola el mandato divino de "Ganaras tu pan con el sudor de tu frente" Génesis 3:19).

 

Los rabinos ultra-ortodoxos hacen caso omiso de esas enseñanzas bíblicas, aunque, por supuesto, no por ignorancia. Su oposición a que los jóvenes ultra-ortodoxos sirvan en el ejército se debe básicamente a dos factores:

 

·        Su oposición al sionismo ("El Estado de Israel es una herejía porque no fue creado por Dios sino por humanos) hace que se opongan a servir en un Estado que no reconocen.

 

·        Temor de que servir en el ejército exponga a los jóvenes ultra-ortodoxos al "mundo de afuera" y los aleje del mundo jaredí. (El ejército ha creado unidades especiales donde los jaredim puedan conservar su cultura y sus costumbres).

 

Es paradójico el hecho de que, a pesar de que los jaredim disfrutan de privilegios especiales otorgados por el gobierno y que los estudiantes de las yeshivot reciben apoyo financiero tomado de los impuestos que pagan los que si trabajan y sirven en el ejército,  ellos rehúsan defender la nación y concuerdan (basados en sus propias razones) con los enemigos de Israel en no aceptar la legitimidad del Estado judio.

________________________________

 

Algunas palabras utilizadas en el conflicto israelí-palestino

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Héroe           Con ese título fue aclamado en su pueblo y recibido con carteles de "Viva nuestro héroe" el soldado jordano liberado esta semana en Jordania. Había cumplido 20 años de cárcel por haber asesinado a disparos a 7 niñas israelíes en el año 1997 en la frontera de Israel con Jordania. No pudo matar más niñas porque se le trabó el arma.  

 

Cobarde       En el año 2014 un alto funcionario (cuyo nombre no se reveló) de la administración de Obama calificó al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu de "cobarde". Es interesante anotar que Netanyahu hizo su servicio militar en el comando elite del ejército israelí "Sayeret Matkal" donde arriesgó muchas veces su vida, y que fue herido cuando abordó el avión Sabena, en mayo de 1972 en el aeropuerto de Israel, para liberar a los pasajeros que cuatro terroristas palestinos habían tomado como rehenes. Netanyahu no teme a sus opositores políticos, no teme a Irán, no teme a Putin. En realidad no teme a nadie, excepto posiblemente a su esposa Sara.

 

Moderado    Definición que se aplica al líder palestino Mahmoud Abbas que continúa ocupando el puesto de presidente de la Autoridad Palestina 8 años después de que terminó legalmente su periodo en enero del 2009. Es negador del Holocausto. Es incitador al odio ("los israelíes están profanando el Monte del Templo con sus pies sucios". Es glorificador y financista de terroristas y asesinos, dándoles sus nombres a calles y plazas, y otorgando subsidios a las familias de los presos terroristas.

 

Apartheid     Acusación aplicable al país que trajo de África decenas de miles de personas de piel oscura, no para que sean esclavos sino para que vivan en libertad. Al país donde árabes gozan de  los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, donde son miembros del parlamento, jueces, decanos de universidad, médicos en los más prestigiosos hospitales, etc. No hay imaginación, por rica que sea, que pueda imaginar que judíos tengan esos derechos en los países árabes.

Nota: la palabra "apartheid" no se aplica a la frase frecuentemente expresada por Mahmoud Abbas: "En el Estado Palestino no se permitirá la presencia de un solo israelí".

 

Genocida     Se refiere a los actos de Israel en Gaza y Cisjordania, cuya población en vez de disminuir drásticamente, como ocurre generalmente en otros casos de genocidio, (de los armenios, de los judíos en el Holocausto, de Darfur, etc.) ha aumentado desde 1967 hasta hoy en 400%, de un millón de palestinos a más de cuatro millones.

                     Nota: la palabra "genocida" no se aplica a la constitución de Hamás que menciona que su propósito es matar hasta el último judío en el mundo.

 

Mártir          Es el título honorífico que los palestinos dan a los terroristas que son matados por policías o soldados israelíes cuando acuchillan a transeúntes en las calles de ciudades israelíes, cuando atropellan deliberadamente y cuando disparan a autos en las carreteras.

________________________________

 

John Kerry: "post mortem"

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La expresión "post mortem" viene del latín y su traducción literal es "Después de la muerte". Se refiere a aquellos actos, como la autopsia, que se practican en el cadáver luego de la muerte de una persona. En el caso de John Kerry, me alegra informar que físicamente aún no ha fallecido (y le deseo muchos años de vida) pero política y diplomáticamente ya ha pasado al olvido. En la frase que Trotski utilizó para referirse a sus opositores mancheviques: "Su papel ha terminado, hoy pertenece al basurero de la historia".

 

Nunca sentí un exceso de simpatía por Kerry. En una ocasión escribí: "No hay que dejarse engañar por las apariencias. A pesar de su cara de idiota, Kerry realmente es un idiota".

 

Fue el peor Secretario de Estado de los Estados Unidos en los últimos cincuenta años, tal vez en toda la historia de ese país. Sus fracasos fueron numerosos. Contribuyó al crecimiento de ISIS, a la muerte de cientos de miles en Siria y a la creación de millones de refugiados. También fue una figura clave en el apaciguamiento tipo Munich a Irán que le permite a los fanáticos ayatolas tener la bomba atómica en diez años, y nunca los reprochó por sus frecuentes amenazas de borrar del mapa a Israel. El caos que hoy reina en Libia y Yemen es el resultado de las erróneas decisiones de Kerry (y de su jefe Obama).

 

Kerry estaba obsesionado por responsabilizar exclusivamente a Israel por el fracaso de las negociaciones de paz con los palestinos, y el último discurso que dio, pocos días antes de terminar su periodo como Secretario de Estado, dedicó íntegramente los 70 minutos a despotricar contra Israel.

 

Muchos creían que los fracasos y obsesiones de Kerry se debían a su falta de inteligencia, pero un artículo escrito por el General (de reserva) Michael Herzog, veterano de numerosas negociaciones de paz con palestinos, sirios y jordanos desde 1993, revela que las acciones de Kerry no eran causadas (sólo) por su incapacidad diplomática sino que reflejaban una obsesiva necesidad de recompensar a Mahmoud Abbas para que tome parte en las negociaciones. La actitud americana permitió a Abbas extorsionar a los Estados Unidos y a Israel para recibir más y mas concesiones, como, por ejemplo, liberar a terroristas palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes. Cada vez que las negociaciones se estancaban, Kelly exigía de Israel mayores concesiones. Israel, finalmente, se dio cuenta de que era Kelly quien estaba negociando contraIsrael.

 

En términos deportivos: el réferi jugaba por el equipo opuesto.

________________________________

 

Resucitar al Mar Muerto

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Mar Muerto, cuyo nombre traducido del hebreo es "El Mar Salado", es un lago situado entre Israel y Jordania. Su superficie está a 430 metros bajo el nivel del mar, y su profundidad es de 304 metros. Mide 50 kilómetros de largo y su punto más ancho tiene 15 kilómetros. Su salinidad, 34%, es nueve veces mayor que la de los océanos, lo cual hace imposible que vivan allí peces, plantas y algas. De allí su nombre "Mar Muerto".

 

El rey Herodes lo utilizaba hace 2,000 años como "spa" cuando residía en su palacio en la meseta de Masada. Los romanos estaban fascinados al ver como flotaban las personas y hacían experimentos tirando a los prisioneros judíos, atados de manos y pies, al lago.

 

El lago está bordeado, tanto en el lado israelí como en el lado jordano, por numerosos hoteles de primera categoría y centros de salud donde se atienden personas que sufren de soriasis, rhinosinusitis y osteoartritis.

 

El Mar Muerto siempre ha tenido gran importancia industrial. Hace miles de años su asfalto era utilizado en Egipto para momificar a los difuntos. Hoy se extrae del Mar Muerto potasio para fertilizantes, aparte de sal y minerales que son utilizados para fabricar cosméticos. Se calcula que su contribución a los ingresos de Israel y de Jordania alcanza a los 4,000 millones de dólares anualmente.

 

El grave problema que afronta el Mar Muerto es que está disminuyendo de tamaño a un ritmo alarmante. En los últimos ochenta años ha bajado de nivel más de 40 metros. Una península que, hace décadas, llegaba hasta el centro del lago, hoy lo atraviesa de lado a lado, convirtiendo al Mar Muerto en dos lagos separados.

 

La causa de la "agonía del Mar Muerto" es que el agua del río Jordán es desviada por Israel y por Jordania, y lo que llega al Mar Muerto es una fracción de lo que el lago necesita para evitar su gradual desaparición. El proceso de extracción del potasio también contribuye a bajar el nivel del lago.

 

La situación no es irreversible, hasta ahora. Hay esperanzas de que el lago se pueda salvar. El año pasado Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmaron una serie de acuerdos para crear (en algún futuro, cuando la burocracia lo permita) una red de canales y tuberías que traigan agua al lago desde el Mar Rojo. La diferencia en altura que hay entre el Mar Rojo y el Mar Muerto servirá para producir electricidad que se repartirá entre las tres partes.

 

Es interesante el hecho de que la idea de traer agua del Mar Rojo al Mar Muerto no es original. El visionario Teodoro Herzl, fundador del Movimiento Sionista a fines del siglo 19, la presentó en su libro Altneuland.

________________________________

 

El mayor rubro de exportación de Israel

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Israel, un país que vivía de exportar naranjas cuando se declaró la independencia en el año 1948, hoy es el principal exportador de procesos tecnológicos en el mundo.

 

En los últimos cinco o seis años compañías israelíes de alta tecnología han sido vendidas a compañías extranjeras por un valor mayor a 30,000 millones de dólares. En algunos casos la compañía completa se muda al país de la firma que lo compró, pero la tendencia actual es continuar dirigiendo la compañía desde Israel, conservando a todo el personal incluyendo al Gerente General.

 

El más reciente caso es la compra de la compañía israelí Mobileye, cuyas oficinas están en Jerusalén, por la gigantesca firma tecnológica americana Intel. El precio acordado para adquirir todas las acciones de Mobileye es de 15,000 millones de dólares.

 

Mobileye es líder mundial en la tecnología de "vehículos de manejo autónomo". Un día, no muy lejano, el dueño del auto podrá viajar en su vehículo leyendo tranquilamente su periódico y tomando su taza de café, mientras Mobileye maneja en la forma más segura posible. El número de accidentes bajará drásticamente ya que una computadora no se distrae, no conversa, no habla por teléfono, no prende cigarrillos mientras maneja, no admira a una linda mujer que está cruzando la pista. La computadora Mobileye ve lo que ocurre, adelante, atrás y en los costados, simultáneamente, algo que es imposible para el chofer humano.

 

Otras ventas de compañías israelíes que se realizaron en los últimos años fueron:

 

·        Waze, comprada por Google en 966 millones de dólares.

·        NDS, comprada por Cisco en 5,000 millones

·        WZ Chip, adquirida por Mellanox por 811 millones

·        Chromatis, comprada por Lucent por 4,500 millones

·        Retalix, comprada por NCR por 800 millones

·        Object, comprada por Stratasys por 634 millones

·        MediaMind, comprada por DG por 517 millones

·        Zoran, comprada por CSR por 484 millones

·        XtremIO, comprada por EMC por 450 millones

________________________________

 

Un capítulo de mi libro "La madre de Goliat y otros relatos que no encontrarás en la Biblia"

Mi Enfoque #631, Marzo 17, 2017 por David Mandel    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El guiso más caro que he comido en toda mi vida

Fuente: Génesis, capítulo 25, versos 27 a 34

 

Jacob y yo somos hermanos mellizos, pero nunca nos hemos llevado bien. En el vientre de nuestra madre Rebeca discutíamos a quien le correspondía nacer primero. Cuando llegó el momento, tomé impulso para salir, mientras que él, aferrado a mi talón, trataba de impedir que yo, Esaú, fuese el primogénito. No le resultó y todos, desde que nacimos, reconocen que yo soy el hermano mayor.

 

Desde pequeño, me dediqué a trabajar en el campo y a cazar animales. En cambio, Jacob es un niño de su mamá, apegado a su falda, y rara vez sale de la casa.

 

Hace unos días regresé del campo, agotado y hambriento. Un aroma delicioso salía de la cocina. Entré y vi que Jacob estaba cocinando un guiso.

 

— ¿Qué estás cocinando, Jacob? —le pregunté.

 

—Carne con lentejas. ¿Quieres que te de algo, Esaú?—me preguntó, mientras echaba condimentos a la olla.

 

—Lléname un plato. Estoy muerto de hambre—le pedí.

 

—Esaú, te daré el guiso a cambio de que tú me cedas tus derechos de progenitura—me contestó.

 

Yo pensé que Jacob estaba bromeando. ¿A quién se le ocurre que un guiso, por más rico que sea, equivale a derechos de progenitura que me otorgan una herencia de cientos de ovejas, ganado y camellos?

 

—Si me muero de hambre, ¿de qué me servirían los derechos de primogénito? —le dije, siguiendo la broma.

 

Para mi sorpresa, Jacob sacó del bolsillo un pergamino que tenía ya preparado.

 

―No necesitas leerlo―me dijo.―Basta que firmes tus iniciales aquí y también acá, y más abajo tu nombre completo.

 

Me reí pero él permaneció serio. Yo firmé en todos los sitios que me indicó, y Jacob me sirvió el guiso en un plato. Realmente estaba delicioso. Jacob será un niño de su mamá pero como cocinero es de primera.

 

Terminé de comer y le di unas palmadas amistosas en la espalda que casi lo tumban.

 

―Gracias, Jacob, me salvaste la vida―le dije y me fui riendo.

 

Dejé de reír cuando me enteré de que Jacob, ese mismo día, registró el documento en los Registros Públicos. Alarmado, fui a consultar a un abogado y me dijo que no había nada que yo podía hacer. Los documentos son legales y Jacob tiene ahora los derechos de progenitura.

 

Fue el guiso más caro que he comido en toda mi vida.

________________________________

 

Comentario de Amazon.com del libro "La Madre de Goliat"

 

David Mandel ofrece al lector una fascinante y divertida versión de la Biblia relatada con magnífico humor, ingenio e ironía. Mandel ingresa en la psique de los personajes, demuestra su humanidad, recrea sus pensamientos y sus motivos, les da vida real y alegría, e involucra al lector contemporáneo con alusiones políticas, sociales, filosóficas y éticas. Cada capítulo se puede leer como un cuento corto independiente, o como parte integral de una novela que cubre mil años de historia bíblica.

 

Desfilan por sus páginas textos hilarantes como, por ejemplo, el monólogo de Dios narrando su creación, la investigación del asesinato de Abel a cargo del detective Ángel Gabriel, el juicio a Abraham por querer matar a su hijo Isaac, los problemas matrimoniales de Jacob, la historia de José como el primer psicoanalista, la entrevista a la madre de Goliat, una conferencia dada por el profeta Jeremías, el diario de la reina Esther, el diario de Noe en el arca, y mucho más. 

 

Comentarios de lectores del libro "La Madre de Goliat"

 

Leer el libro de David Mandel es ver las historias bíblicas a través del punto de vista de un lector de hoy y a la vez recordar las historias que nuestros abuelos nos contaban de la Biblia. El gran logro del autor es presentar la historia original con fidelidad pero con el humor que lo caracteriza. En la versión bíblica de Mandel los personajes han sustituido su solemnidad por una divertida humanidad. Lo recomiendo con entusiasmo. Nunca he leído un libro sobre la Biblia tan entretenido como Relatos de la Biblia para Lectores del Siglo XXI.   David Cukierman

 

La carátula lo dice todo: el rey David tomándose un selfi! Por más que conocía cada historia, era como si la leyera por primera vez. No pude soltar el libro hasta el final. Gran iniciativa de David Mandel de re-escribir la Biblia con un lenguaje contemporáneo, ameno, jovial, y como de costumbre, con el sarcasmo literario que lo caracteriza. Recomiendo este libro a quienes quieren revivir la historia milenaria de la Biblia con un sabor actual.    Joseph Braun

 

Mandel relata las historias y personajes del Antiguo Testamento, desde Adán hasta Nehemías, humanizándolos con inteligencia e ironía en un estilo tan ameno y divertido que me hizo reír constantemente. ¡Que me perdonen los autores del texto original, pero la versión de Mandel es mucho mas entretenida!    Marcos Ackerman

 

La imaginación acompañada de fino humor y calculada ironía, se hacen presentes en este libro entretenido y desafiante. David Mandel se supera a si mismo con cada nueva publicación. Altamente recomendable!    Aby Schwartzman

 

Mandel, con gran humor y en forma didáctica, nos lleva a hacer un recorrido de la Biblia en una forma amena y actualizada, que permite interpretar los sucesos descritos en sus varios capítulos a través de una visión contemporánea y muy divertida. Un libro para recomendar.  Benami Grobman

 

David Mandel relata la Biblia con una inmensa imaginación y mucho sentido de humor. El libro es muy ameno y divertido y me ayudó a refrescar mis conocimientos sobre la Biblia.     Adam Pollak


Mandel, gran conocedor de la Biblia, presenta con ironia, ingenio y una gran dosis de buen humor, una versión muy propia y casi irreverente de los capítulos más saltantes de la Biblia Hebrea. Lectura amena e interesante, muy recomendable. Hozkel Vurnbrand

 

Si deseas pedir el libro:

 

Versión digital US $4.90

para leer en Ipad, Iphone, Samsung, computadora, Kindle. Haz clic en:

 

https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=la+madre+de+goliat&rh=n%3A133140011%2Ck%3Ala+madre+de+goliat

 

Versión impresa enviada a Israel 49 shekels incluido correo

El pago es por cheque a nombre de David Mandel enviado a Gan Hashikmim 11, Savyon 56905

 

Versión impresa enviada a otros países US $24.oo incluido correo

El pago es por tarjeta de crédito vía PayPal. Tan pronto se haga el pago avisar a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  la dirección adonde se debe enviar el libro por correo aéreo certificado.

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=la_madre_de_goliat&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Versión impresa enviada a Perú o a los Estados Unidos

Se puede pagar con cheque. Escribir a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para pedir detalles.

 

Si deseas recibir

Mi Enfoque

Solicita la suscripción gratis a

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Para anular tu suscripción envía una nota a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y escribe en el título "Anular la suscripción".

 

Si lo deseas, puedes reenviar todos o cualquiera de estos artículos sin necesidad de permiso previo o específico. Solo pido que no borres la fuente (Mi Enfoque) y el nombre del autor (David Mandel)

Viernes, 24 de Febrero de 2017 12:43

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017

Artículos en este número:

 

·       ¿Un Estado, dos Estados, tres Estados o cuatro Estados?

·        La Corte Suprema cambiará de rumbo

·        No nos interesa ser un segundo Singapur

·       Nuevamente, la Semana del Apartheid Israelí

·        Lo que la embajadora Nikki Haley dijo en las Naciones Unidas

·   Estampas de la Historia Judía

________________________________

 

¿Un Estado, dos Estados, tres Estados o cuatro Estados?

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017 por David Mandel

 

El conflicto israelí-palestino se resolverá algún día sólo como resultado de negociaciones entre ambas partes. No por imposición de las Naciones Unidas, de la Unión Europea o de los Estados Unidos. Tampoco puede ser el resultado de actos unilaterales, sean estos realizados por Israel o por los palestinos. La retirada de Gaza, en agosto del 2005 durante el gobierno de Ariel Sharon, ha demostrado que un acto unilateral no contribuye a solucionar la disputa sino que la agrava.

 

Hay cuatro posibles soluciones: Un Estado, dos Estados, tres Estados, o cuatro Estados.

 

Un Estado

La gran mayoría de los israelíes no está a favor de la solución de un solo Estado. ¡Sería una pesadilla! ¡Una guerra civil perpetuaEl sueño de los judios durante 2,000 años, ha sido, como lo expresa el himno Hatikva, "ser una nación libre en nuestra tierra, Eretz Israel".

La mayoría de los palestinos están a favor de un Estado único, con mayoría árabe, desde las riberas del río Jordán hasta la costa del Mar Mediterráneo. La organización Hamás, que hoy controla Gaza, quiere que ese Estado palestino se haga realidad lo más pronto posible y a cualquier precio.

La Autoridad Palestina, cuyo presidente y parlamento residen en Ramallah, está dispuesta a aceptar como primer paso un Estado cuyas fronteras sean las del armisticio del año 1949, (demanda que hace que el mundo los considere "moderados"). Ese Estado único sería usado como base para lograr su anhelo final, que es el mismo de Hamás, un Estado palestino del río al mar, idealmente sin judíos.

Hay una minoría judía de ideología de ultra izquierda o de extrema derecha, que está favor de un solo Estado. Los ultra izquierdistas no pueden aceptar la idea de que los judíos tengan un país independiente, y, por razones que sólo un psiquiatra podría explicar, prefieren ser gobernados por árabes. Los de la extrema derecha no  tienen excesivo respeto por los principios de la democracia y estarían dispuestos a que en el Estado único sólo los judíos tengan voz y voto.

En resumen, la solución de un solo Estado no es ideal.

 

Dos Estados 

Si los Estados vecinos de Israel fuesen Suiza o Costa Rica, hoy mismo, máximo mañana, se firmaría el acuerdo de paz. Lamentablemente, los vecinos de Israel son Hamás en Gaza y el OLP en la Cisjordania. Harina de otro costal.

La gran mayoría de los israelíes, incluyendo a Netanyahu, están convencidos de que la solución de Dos Estados es la ideal, si este mundo fuese, como dijo el filosofo alemán Gottfried Leibnitz, "el mejor de todos los mundos posibles".

La dura realidad es que este mundo no es el mejor de todos los mundos posibles. Mientras los palestinos sigan indoctrinando a sus hijos con un odio implacable a los judíos, negándose a aceptar la legitimidad del Estado de Israel, demandando que las fronteras del armisticio de 1949 sean las fronteras definitivas, exigiendo que los cinco millones de descendientes de los 700,000 refugiados del año 1948 se deben radicar en Israel y no en un futuro Estado palestino, la solución de dos Estados no puede ser implementada.

 

Tres Estados

Hamás, la organización islámica terrorista, en junio del 2007, expulsó violentamente a la Autoridad Palestina de Gaza, arrojando a un número de sus opositores desde edificios de gran altura. Desde entonces, Gaza es independiente de facto. Hamás gobierna en forma absoluta.

Durante la última década ha habido numerosos tentativas de reconciliación entre Hamás y la Autoridad Palestina, y todas ellas han fracasado por diversos motivos:

a)      La Autoridad Palestina sabe que si permiten a Hamás libertad de acción en la Cisjordania, ocurrirá lo mismo que sucedió en Gaza. Tarde o temprano Hamás tratará, de preferencia utilizando la violencia, de asumir el poder.

b)      Diferencia de tácticas. Como dije más arriba. Hamás quiere destruir a Israel de inmediato. La Autoridad Palestina lo quiere hacer gradualmente.

c)      Diferencia en motivación. Hamás es una organización islámica fanática, motivada por su teología. Los funcionarios de la Autoridad Palestina son seculares.

Si la Autoridad Palestina, debido a presión de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, es reconocida como Estado por dichas instituciones, habrían tres Estados: Israel, Hamastán en Gaza y Palestina en la Cisjordania.

No es una solución ideal.

 

Cuatro Estados

La Conferencia de Paz de San Remo en el año 1920 reservó el territorio denominado Palestina (ambas márgenes del río Jordán), que durante 400 años había sido provincia del imperio otomano, para que fuese el Hogar del Pueblo Judío. Esa decisión fue confirmada por la Liga de las Naciones, que confió el Mandato de Palestina a Gran Bretaña.

Gran Bretaña, en vez de cumplir con crear en Palestina el Hogar del Pueblo Judío cercenó unilateralmente el territorio al este del río Jordán (70% del territorio de Palestina) y lo entregó a Abdallah, un príncipe de la familia Hashemita recientemente expulsada por Ibn Saud de lo que hoy es Arabia Saudita, debido a que sentía que estaba en deuda con los Hashemitas que habían ayudado a Lawrence de Arabia en su lucha contra los turcos.

Los árabes de Transjordania (hoy llamada Jordania) tienen, en su gran mayoría, la misma identificación étnica, linguistica, religiosa, tradicional y cultural de los árabes de la Cisjordania  Ambas comunidades se auto-identifican como palestinos. Eso explica a) cuando Jordania anexó la Cisjordania, concedió ciudadanía jordana a todos los árabes de la Cisjordania, y b) los palestinos de Cisjordania nunca exigieron ser independientes antes de que Israel, en 1967, quedase en control de ese territorio.

Crear un Estado Palestino en parte del territorio que la Liga de las Naciones designó como Hogar del Pueblo Judío, daría un total de cuatro Estados, Israel y tres Estados palestinos (Hamastán, Palestina y Jordania).

________________________________

 

La Corte Suprema cambiará de rumbo

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017 por David Mandel

 

La Corte Suprema de Israel está constituida por 15 jueces escogidos por el Comité de Selección Judicial. Los jueces ejercen su cargo hasta llegar a la edad de 70 años cuando por ley deben renunciar.

 

El Comité de Selección Judicial está constituido por nueve personas: cuatro políticos (uno de ellos, el Ministro de Justicia, hoy la Sra. Ayelet Shaked), dos representantes de la Asociación de Abogados, y tres jueces de la Corte Suprema.

 

Para que un candidato sea elegido Juez de la Corte Suprema debe recibir por lo menos siete de los nueve votos. Esto significaba que los tres jueces que representaban a la Corte Suprema tenían de facto poder de veto, ya que si ellos se oponían a un candidato este sólo podría recibir un máximo de seis votos, que no eran suficientes para su nombramiento. El resultado fue que, desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, la mayoría de los jueces nombrados para la Corte Suprema tiene simpatías liberales, mientras que los votantes en Israel se han ido inclinando a la derecha. Hoy, la Corte Suprema no expresa el sentir de la mayoría de la población israelí.

 

El miércoles 22 se reunió el Comité y el resultado fue un triunfo para la Sra. Shaked. Los cuatro candidatos, de simpatías conservadoras, que ella apoyó fueron elegidos. La Corte Suprema cambiará de rumbo.

________________________________

 

No nos interesa ser un segundo Singapur

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017 por David Mandel

 

Las declaraciones que van a continuación fueron expresadas la semana pasada por Avigdor Lieberman, Ministro de Defensa de Israel, y por Mahmoud Zahar, co-fundador de Hamás y Ministro de Relaciones Exteriores de dicha organización.

 

Lieberman    Propongo a Hamás construirles en Gaza un puerto, un aeropuerto, y zonas industriales que darán trabajo a 40,000 personas. Gaza tiene el potencial de convertirse en un segundo Singapur. Lo único que Israel pide en cambio es que Hamás se desmilitarice, y desmantele los túneles que ha construido para introducir terroristas a Israel y los cohetes que ha fabricado para disparar a centros civiles israelíes. Un puerto y un aeropuerto abrirán Gaza al mundo. Recibirán inversiones de firmas árabes y también israelíes. La desocupación que existe en Gaza desaparecerá. El nivel de vida subirá en forma que no tiene precedente.

 

Zahar           Si nosotros hubiéramos querido ser un segundo Singapur, lo habríamos hecho con nuestras propias manos. Eso no nos interesa. Lo que queremos es continuar preparando la guerra contra Israel para liberar toda Palestina.

________________________________

 

Nuevamente, la Semana del Apartheid Israelí

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017 por David Mandel

 

Todos los años, a fines de febrero, se celebra el Festival Anual de Odio a Israel, cuyo nombre oficial es "Semana del Apartheid Israelí", (S.A.I.). Se inició en Toronto, Canadá, en el año 2005, y este año se celebra con conferencias, conciertos, películas, seminarios, en mas de 250 ciudades, comunidades y campos universitarios en numerosos países, incluyendo Australia, Austria, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Sud África, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Este año, centenario de la Declaración Balfour, la Semana del Apartheid Israelí conmemora lo que los organizadores y participantes llaman: "100 años de asentamientos coloniales".

 

Los objetivos del Festival, según los organizadores, son dos. El primero es revelar al mundo que Israel es un país que practica el apartheid (sistema de discriminación racial que anteriormente existía en Sud África) contra los "indígenas palestinos". El segundo es promover el boicot contra Israel, desinversiones y sanciones al Estado Judío. La realidad es que su verdadero objetivo no es destruir el sistema de apartheid en Israel (que sólo existe en la imaginación de los organizadores) sino destruir el Estado Judío.

 

La Semana del Apartheid Israelí es un clásico ejemplo del refrán peruano "No es el amor al chancho sino a los chicharrones". No es la solidaridad con los palestinos lo que motiva a los que celebran la Semana del Apartheid Israelí sino el odio a Israel. Si los palestinos no existiesen, los organizadores encontrarían otro pretexto para celebrar su odio contra Israel y los judíos.

 

Esta semana, para frustración, dolor y tristeza de los organizadores del Festival y de los participantes, Israel anunció la mayor inversión realizada en Israel desde la independencia: 3,750 millones de dólares para desarrollar las reservas de gas en el yacimiento marítimo Leviatán.

________________________________

 

Lo que la embajadora Nikki Haley dijo en las Naciones Unidas

Mi Enfoque #628, Febrero 24, 2017 por David Mandel

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos, Unesco y las otras dependencias de las Naciones Unidas tienen un problema en común. Están obsesionados por Israel, obsesión que expresan en constantes debates, críticas, condenas y resoluciones. Samanta Power, la embajadora de los Estados Unidos durante la presidencia de Obama, nunca comentó acerca de esa obsesión. Tal vez el tema le era indiferente o, tal vez, le parecían acertadas esas críticas y condenas.

 

Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, hija de inmigrantes hindúes, es la actual embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, y, hasta ahora, parece ser el más acertado nombramiento del presidente Trump.

 

A continuación va la traducción de un discurso que la Sra. Haley dio a los representantes de la prensa en las Naciones Unidas. Si el presidente Obama ya hubiese muerto (jas ve jalila, que Dios le de muchos años) estaría dándose vueltas en su tumba.

 

Lo primero que quiero hacer es hablar de lo que acabamos de ver. El Consejo de Seguridad acaba de terminar su reunión mensual regular sobre cuestiones relacionadas con el Medio Oriente. Es la primera reunión como esa a la que yo he asistido, y tengo que decir que fue un poco extraño. Se supone que el Consejo de Seguridad debatía cómo mantener la paz y la seguridad internacional. Pero en nuestra reunión sobre el Medio Oriente, la discusión no fue acerca de la acumulación ilegal de cohetes por el Hezbollah en el Líbano. No se trató del dinero y las armas que Irán proporciona a los terroristas. No se trató de cómo hacer para derrotar a ISIS. No se trató de cómo hacer responsable a Bashar al-Assad por la masacre de cientos y miles de civiles. No, en cambio, la reunión se centró en criticar a Israel, la única verdadera democracia en el Medio Oriente. Soy nueva aquí, pero entiendo que así es como el Consejo ha operado, mes tras mes, durante décadas.

 

Estoy aquí para decir que Estados Unidos ya no cerrará los ojos a esto. Estoy aquí para expresar el firme apoyo de Estados Unidos a Israel. Estoy aquí para enfatizar que Estados Unidos está decidido a enfrentar el sesgo anti Israel de la ONU. Nunca repetiremos el terrible error de la Resolución 2334 ni permitiremos resoluciones unilaterales del Consejo de Seguridad para condenar a Israel. En su lugar, vamos a presionar para tomar acción contra las amenazas reales que enfrentamos en el Medio Oriente.

 

Nosotros defendemos la paz. Apoyamos una solución al conflicto israelí-palestino que se negociará directamente entre las dos partes, como lo  reiteró el presidente Trump en su reunión con el primer ministro Netanyahu ayer. Las resoluciones parcializadas del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General hacen que la paz sea más difícil de alcanzar al disuadir a una de las partes de ir a la mesa de negociaciones.

 

Increíblemente, el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU tiene todo un departamento dedicado a los asuntos palestinos. Imagínense eso. No hay un departamento dedicado a los lanzamientos de misiles ilegales de Corea del Norte. No existe un departamento dedicado al principal patrocinador estatal de terror en el mundo, Irán. El enfoque prejuicioso de las cuestiones israelí-palestinas no favorece el proceso de paz. Y no tiene relación con la realidad del mundo que nos rodea.

 

Los estándares dobles son impresionantes. Hace pocos días, Estados Unidos trató sin éxito que el Consejo de Seguridad condenara un ataque terrorista a Israel, donde el terrorista abrió fuego contra personas que esperaban un autobús y luego apuñaló a otros. El Consejo de Seguridad no dudaría en condenar un ataque como ese en cualquier otro país. Pero no en el caso de Israel. La declaración fue bloqueada. Y eso es francamente vergonzoso.

 

Israel existe en una región donde otros exigen su completa destrucción y en un mundo donde el antisemitismo va en aumento. Estas son amenazas que debemos discutir en las Naciones Unidas mientras seguimos trabajando hacia un acuerdo global que ponga fin al conflicto israelí-palestino.

 

Pero fuera de la ONU, hay buenas noticias. El lugar de Israel en el mundo está cambiando. Israel está construyendo nuevas relaciones diplomáticas. Cada vez más países reconocen cuánto contribuye Israel al mundo. Reconocen que Israel es un faro de estabilidad en una región problemática, y que Israel está a la vanguardia de la innovación, el espíritu empresarial y el descubrimiento tecnológico.

 

Es el sesgo anti-Israel de las Naciones Unidas que desde hace mucho tiempo se debe cambiar. Estados Unidos no vacilará en hablar en contra de estos sesgos en defensa de nuestro amigo y aliado, Israel.

 

Diré que creo que vimos tal vez un tono ligeramente diferente en la reunión, pero tendremos que ver cómo va.

 

Martín Lutero y los judíos

(Siglo 16 EC)

 

Un día de primavera, en el año 1518, escuché fuertes golpes en la puerta de mi casa. Miré por la ventana y vi que mi visitante era un monje. De inmediato abrí la puerta.

 

— ¿Es usted el rabino Gedaliah?—me preguntó.

 

—Si señor—le contesté. — ¿En que lo puedo servir?

 

—El Padre Martín Lutero me ha ordenado traerlo a la sacristía de la iglesia de Wittenberg.

 

— ¿De que se trata?—le pregunté con temor.

 

—Quiere hablar con usted—me contestó. — ¡Apúrese! Al Padre Lutero no le gusta esperar.

 

Me despedí de mi esposa que me abrazó temblando de miedo, y fui con el monje a la iglesia de Wittenberg.

 

Yo siempre he tratado de evitar la cercanía de la iglesia de Wittenberg, no solo porque la gente que entraba y salía de la iglesia me miraba de mala cara al darse cuenta por el parche amarillo en mi vestimenta de que yo era judío, sino por la escultura que hay encima del portón de la iglesia. Evitaba mirarla pero me bastaba saber que estaba allí para sentirme físicamente enfermo.

 

¿Cómo no sentirme nauseabundo al contemplar la escultura de una cerda de la que maman cerditos y judíos; y detrás del animal se encuentra un rabino que alza la pata derecha del animal, le levanta el rabo y contempla el Talmud que está en el ano?

 

El fraile Lutero, para mi gran sorpresa, me recibió con suma amabilidad, y me invitó a sentarme frente a él. Lo miré con una curiosidad que me fue difícil esconder. Era de mediana estatura y contextura gruesa. Se había hecho famoso en toda Europa desde que, unos meses antes, había clavado en la puerta de la iglesia un documento con 95 tesis, donde condenaba la avaricia de la Iglesia y criticaba las ventas de indulgencias, documentos en los cuales los altos funcionarios de la Iglesia (Papa, cardenales, obispos) anulaban los castigos que merecían los pecadores, tanto en su vida terrenal como después de muertos, a cambio de un pago de dinero.

 

—Rabino Gedaliah, lo he hecho venir para escuchar su opinión respecto a la correcta traducción al alemán de varias palabras en Génesis—me dijo.

 

—Su Reverencia, perdóneme el atrevimiento. ¿Por qué quiere usted conocer la traducción de palabras bíblicas?—le pregunté.

 

—Estoy traduciendo la Biblia del original al idioma alemán. La iglesia cristiana debe regresar a las enseñanzas de la Biblia, y cada creyente debe personalmente leer la palabra de Dios, si no en el original, por lo menos en  una traducción—me contestó.

 

Me dio un papel en el cual había escrito en hebreo varias palabras. Le expliqué en detalle las sutiles diferencias de las diversas posibles traducciones. Me agradeció efusivamente.

 

—Quédese unos minutos más, rabino. Quiero conversar con usted de otro tema—me dijo.

 

— ¡Con mucho gusto!—le contesté sintiéndome honrado de que un cristiano tan prominente tuviese interés en conversar conmigo.

 

—Rabino Gedaliah, debo decirle que siento gran simpatía hacia los judíos. En mi opinión la teología que enseña a odiar a los judíos es absurda.  ¿Cómo consentirán ustedes los judíos en unirse a nuestras filas, si los tratamos con crueldad y animosidad?

 

—Su Reverencia, agradezco sus palabras que reflejan la nobleza de sus sentimientos—le contesté.

 

—Estoy convencido de que la conversión de los judíos al cristianismo solo puede ser lograda por obra de Dios, y no por la fuerza.

 

Lutero se levantó, indicándome que nuestra conversación había terminado. Me acompañó hasta la puerta y nuevamente agradeció mi ayuda. En el curso de los siguientes años me consultó varias veces para aclarar el significado de otras palabras. En cada una de mis visitas mencionó la posibilidad de mi conversión, pero lo hacía con tacto y consideración. No logró lo que quería, pero no vi que su fracaso conmigo le causara resentimiento.

 

En el año 1523 me envió con uno de sus sirvientes una copia de un ensayo que acababa de publicar bajo el título de Jesucristo nació judío. En la primera página me había escrito una dedicatoria: "Al Rabino Gedaliah, con la esperanza de que un día vea la luz de Nuestro Señor"

 

Esa misma noche leí su ensayo y me emocionó profundamente la tolerancia y aprecio de los judíos que Lutero demostraba. Nunca un cristiano, menos aún un clérigo, había escrito en una forma tan halagadora acerca de los judíos. Aquí copio uno de sus párrafos:

 

Si yo hubiera sido judío y hubiera visto a semejantes imbéciles gobernar y enseñar la fe cristiana, habría preferido ser un cerdo que un cristiano. Han tratado a los judíos como si estos fueran perros en lugar de seres humanos; no han hecho más que burlarse de ellos y apoderarse de sus bienes. Cuando los bautizan no les muestran nada de la doctrina o de la vida cristianas, sometiéndolos solo a la burla. Si los apóstoles, que eran también judíos, hubiesen hecho con nosotros, los gentiles, lo que nosotros hemos hecho con los judíos, nunca habría habido un cristiano entre los gentiles. Debemos recordar que no somos sino gentiles, mientras que los judíos son del mismo linaje de Cristo, son parientes de sangre, primos y hermanos de nuestro Señor. Debemos recibirlos cordialmente y darles la oportunidad de asociarse con nosotros, para que puedan escuchar nuestra enseñanza cristiana y el testimonio de nuestra vida cristiana.

 

Tres días más tarde Lutero me hizo llamar a su casa.

 

— ¿Has leído mi ensayo?—me preguntó sin preámbulos.

 

—Lo he leído, Su Reverencia—le contesté.

 

— ¿Cuando te veré en la iglesia?—me preguntó con una gran sonrisa.

 

—Su Reverencia, ambos adoramos a Dios. Yo respeto la forma como usted practica sus creencias. Permítame a mi practicar mis creencias—le contesté, sonriendo yo también.

 

—No puedo creer, después de tantas conversaciones que hemos tenido durante años, y después de que has leído mi ensayo, que continuas obstinado en no convertirte—me dijo con una voz carente de toda amabilidad. En su mirada vi antipatía y desprecio.

 

Nunca más volvió a hablar conmigo. Es evidente, por los libros que publicó en los siguientes años, que su decepción se fue convirtiendo gradualmente en un odio implacable, no solo contra mí sino contra todos los judíos.

 

Un miembro de la comunidad me trajo horrorizado un ejemplar de un libro de Lutero titulado Sobre los judíos y sus mentiras. Lo leí, y me fue difícil creer que el Lutero tolerante y amable que yo había conocido años antes, era el autor de un libro que destilaba un odio terrible, expresado en la forma más grosera posible. Incluyo aquí uno de sus párrafos:

 

Los judíos son un pueblo abyecto y despreciable. Están manchados con las heces del diablo en las que se revuelcan como cerdos. La sinagoga es una novia impura, una ramera incorregible, una mujerzuela impía.

 

No satisfecho con sólo insultar, Lutero incitaba en su libro a la violencia, incluso a la exterminación de nuestro pueblo. Propugnaba que las sinagogas y escuelas rabínicas fuesen pasto del fuego, que nuestros libros de oración fuesen destruidos, que se prohibiese a los rabinos que prediquen, que nuestras casas fuesen arrasadas y nuestras propiedades y dinero confiscados.

 

Escribió: No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia,  ni facilitar protección legal alguna. Estos infectos gusanos venenosos deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva. Si no los destruimos seremos culpables.

 

Meses después publicó otro libro donde comparaba a los judíos con el diablo. Sus expresiones de odio llegaron al máximo en los sermones que dio poco antes de fallecer, y que fueron impresos después de su muerte.

 

Los judíos son nuestros principales enemigos. No dejan de blasfemar de Cristo nuestro Señor. Tratan a la Virgen María de puta, a Cristo de bastardo, y a nosotros de imbéciles. Si ellos pudieran acabar con todos nosotros, lo harían. Ya lo hacen a menudo, especialmente aquellos que se hacen pasar por médicos. Administran veneno a personas para que mueran en una hora, un mes, un año, o en diez o veinte años, según ellos lo deciden.

 

Lutero ha muerto pero su odio continúa vivo en sus seguidores. Se han producido numerosos disturbios anti-judíos que han dado lugar a que comunidades enteras hayan sido expulsadas de las ciudades alemanas que han adoptado la teología de Lutero.

 

¡Dios tenga piedad de nosotros si algún día los seguidores de Lutero deciden cumplir con su advertencia Si no los destruimos seremos culpables!

 

 

 

 

Puerto Cabello se prepara para acudir masivamente a la gran concentración con el Dr. Jaime Puertas el sábado 02 de septiembre en Acarigua estado Portuguesa.

En esta concentración hubo  muy buena asistencia, un derramamiento poderoso del Espíritu Santo donde incluso inconversos estaban bajo el poder de Dios. 

Cabe destacar, que mientras el pastor Isidro Rodriguez predicaba sobre la mujer que ungió los pies del maestro con sus lagrimas y con perfume, la pastora Mayeli de Vizcaria esposa del coordinador estadal por el Estado Carabobo pastor Juan Bizcaría, ella cuenta que es alérgica a los perfumes, sin embargo, en medio del mensaje pudo oler en dos oportunidades una fragancia maravillosa de un perfume que manifiesta nunca antes había olido una semejante.

Jueves, 02 de Febrero de 2017 21:43

Imperdible nuevo Enfoque de David Mandel Nº 625

 

 

·        La patochada de Netanyahu

·        El octavo país más poderoso del mundo

·        Utilizan el cristianismo para delegimitizar a Israel

·        Una cosa es con guitarra y otra con cajón

·       Dirigentes palestinos expresan su indignación contra el Secretario de las Naciones Unidas

·   Entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina

·       Un relato de la Biblia contado por alguien sin relevancia histórica.

________________________________

 

La patochada de Netanyahu

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

El Presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Esto dio fin a  la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.(Tweet de Netanyahu).

 

Twitter es una red social de Internet en la cual el usuario puede publicar mensajes cortos, con un máximo de 140 letras, que son leídos por quienes tienen interés en leer dichos mensajes. El mas famoso usuario de Twitter es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya obsesión por publicar constantemente tweets le hace a uno dudar si le queda tiempo para otras actividades.

 

Netanyahu, hace algunos días, publicó un tweet que tuvo repercusiones internacionales, dio pretexto a los antisemitas para atacar a la comunidad judía mexicana, y necesidad de que Reubén Rivlin, presidente de Israel, pida disculpas del gobierno y pueblo mexicanos.

 

Analicemos el tweet cada frase por separado.

 

El Presidente Trump tiene razón. ¿Qué necesidad tenia Netanyahu de meter la cuchara en un asunto tan controversial? Netanyahu, cuyo hijo participó en forma destacada en un certamen bíblico, debería haber tomado en cuenta lo que dice la Biblia: "Meterse en pleitos ajenos es como agarrar a un perro por las orejas" (Proverbios 26:17). La única explicación de este tweet es que Netanyahu cree que  adular a Trump le producirá algún beneficio.

 

Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Netanyahu usa el pronombre personal singular, Yo, en vez de decir Israel construyó oNosotros construimos, con lo cual revela un narcisismo que los políticos, por lo general, disimulan. La palabra muro no es exacta ya que lo que Israel construyó en la frontera con el Sinai es una cerca, no un muro.

 

Esto hizo parar la inmigración ilegal. Efectivamente, la construcción de la cerca bajó a cero la inmigración ilegal de africanos que en años anteriores había sido de miles.

 

Gran éxito. Gran idea. No es claro si Netanyahu con estas frases se refiere a su propia idea, o si está expresando una lisonja a Trump.

 

El resultado fue inmediato. Aparte de que el gobierno mexicano se ofendió, el tweet de Netanyahu sirvió de pretexto a psicopatas antisemitas para expresar su odio a los judíos. El Comité Central de la Comunidad Judía de México, que representa a 50,000 judíos mexicanos, publico una declaración en la cual manifestaba su desacuerdo respecto al tweet de Netanyahu y su apoyo al gobierno mexicano. El presidente Rivlin pidió disculpas a México.

 

Pero, como dice el Nuevo Testamento, "quien está libre de pecado, que tire la primera piedra" (Juan 8.7). México no está libre de pecado respecto a Israel. Hace cuatro meses, en octubre del 2016, 24 países votaron a favor de la infame resolución de UNESCO que niega toda conexión judía con los lugares sagrados del Monte del Templo. 16 de esos países eran musulmanes, pero 6 eran cristianos, (los otros dos eran Vietnam y China). México fue uno de los 6 países cristianos que negaron que los judíos tengan vínculos históricos y religiosos con el Monte del Templo, con lo cual también negaron las bases de su propia religión. Gracias a la petición del Comité Central el gobierno mexicano cambio su voto a abstencion.

 

Tal vez me equivoco pero creo que México hasta el momento no ha pedido disculpas a Israel por el voto mexicano el 10 de noviembre de 1975 a favor de la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que determinó que el Sionismo (movimiento nacional judío) es una forma de racismo y discriminación racial, definición que no sólo es falsa sino que es ofensiva e insultante para el pueblo judío.

________________________________

 

El octavo país más poderoso del mundo

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

En el mes de setiembre de 1947, 8 meses antes de que Israel declarase su independencia, la Haganá (fuerza de defensa de los 600,000 judíos que vivían en Israel—hombres, mujeres, niños y ancianos) contaba con 10,500 rifles, 3,500 ametralladoras y 770 morteros. No tenía aviones, tanques, artillería, vehículos blindados, ni armas antitanques. En el curso de los siguientes meses consiguió algunos tanques sobrantes de la Segunda Guerra Mundial, y otras armas.

 

David ben Gurión, el Primer Ministro, no podía estar seguro si Israel sobreviviría cuando los ejércitos de los países árabes invadieron el 15 de mayo de 1948. Menos aún podría haber profetizado que un día, décadas en el futuro, Israel sería considerado el octavo país más poderoso del mundo según un ranking realizado por la revista U.S. News & World Report en cooperación con la prestigiosa institución Wharton School de la Universidad de Pennsylvania de acuerdo a diversos criterios*

 

Estados Unidos figura en la lista como el país más poderoso del mundo, seguido por el #2 Rusia, el #3 China, el #4 Alemania, el #5 Gran Bretaña, el #6 Francia y el #7 Japón. Israel, debido principalmente a su ejército, está en el octavo puesto.

 

En otras categorías Israel ocupa puestos muchos mas bajos, que van del #14 al #53.

 

* http://www.usnews.com/news/best-countries/israel

________________________________

 

Utilizan el cristianismo para delegimitizar a Israel

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

A diferencia de Israel, donde la población cristiana, (árabe y no árabe) ha aumentado, el número de cristianos en los territorios que están bajo el control de la Autoridad Palestina y Hamás está en constante disminución. Belén, pueblo donde, según lo relata el Nuevo Testamento, nació Jesús, tenía mayoría cristiana hasta hace algunas décadas. Hoy, los cristianos de Belén constituyen menos del 15% debido a la emigración.

 

Críticos de Israel atribuyen la emigración cristiana a la "ocupación israelí", pero la realidad es que el 66% de los árabes cristianos que han emigrado en las ultimas décadas lo hicieron durante el período (1949 a 1967) cuando la Cisjordania había sido anexada por Jordania y Gaza estaba bajo el control de Egipto. Las 400,000 o 500,000 cristianos de origen palestino que viven en Chile descienden de inmigrantes que llegaron en las primeras décadas del Siglo 20, mucho antes de que existiese Israel.

 

Una de las causas de la continua disminución de cristianos en territorios bajo el control palestino es la Constitución de la Autoridad Palestina, cuyo artículo 4o establece que la religión oficial de Palestina es el Islam y que la ley religiosa islámica Sharía es la base de su legislación, (la ley Sharía define a los no musulmanes como dhimmies, ciudadanos con menos derechos). En las mezquitas son frecuentes los sermones que atacan y condenan a los cristianos.

 

Los cristianos son tratados con hostilidad por los palestinos musulmanes, sus tierras y propiedades son confiscadas, y sus mujeres son víctimas de violación y matrimonios forzados con musulmanes. La negación palestina de que existió un Templo judío es también un ataque contra la religión cristiana cuyos evangelios atestiguan la existencia de dicho Templo, y mencionan las visitas que allí hicieron Jesús y los apóstoles.

 

A pesar de estos hechos los clérigos palestinos cristianos son furibundos enemigos de Israel. En 1974 el Arzobispo Hilarión Capucci fue condenado en Israel a doce años de prisión por contrabandear armas para terroristas palestinos, (fue puesto en libertado en 1977 debido a la intervención del Vaticano).

 

En diciembre del 2009 un panel, liderado por Michel Sabbah, el Patriarca Latino de Jerusalén, aprobó un documento llamado "Kairos Palestina" que fue traducido a varios idiomas y diseminado en todo el mundo por el World Council of Churches WCC  (Consejo Mundial de Iglesias) cuyos miembros incluyen iglesias protestantes pero no la Iglesia Católica), con cerca de 600 millones de personas en 150 países.

 

El documento Kairos:

 

·        Incita a las iglesias para que tomen parte en el movimiento BDS (boicot, desinversion y sanciones) cuyo objetivo es delegitimizar al Estado judío, al cual implícitamente acusan de apartheid.

 

·        Usa un lenguaje extremo, como por ejemplo, "la ocupación militar de nuestra tierra es un pecado contra Dios y la humanidad".

 

·        Llama "resistencia" a los actos terroristas palestinos y los justifica. Dice que cesarán "cuando termine la ocupación" ignorando así deliberadamente la constitución de Hamás que declara que su lucha terminará sólo cuando Israel sea destruido.

 

·        Acusa a los israelíes de una teología que "aboga por la violencia y la guerra santa", cuando la realidad es que esa descripción no se aplica a la teología judía sino a la islámica extremista, de Hamás, Hizballah e Irán.

 

·        Exige la desaparición de Israel para ser reemplazado por un solo Estado binacional con mayoría árabe.

 

·        Pide a la "comunidad internacional" que aplique sanciones económicas y boicot a Israel (no solo a los territorios "ocupados").

 

Uno de los autores del documento Kairos es un tal Yusef Daher, Secretario Ejecutivo del Centro Ínter iglesias de Jerusalem, (organización apoyada por el WCC Consejo Mundial de Iglesias). Utiliza su puesto para demonizar a Israel. En su pagina de Facebook publico hace poco un dibujo de Jesús en la cruz, que (liberando una de sus piernas del clavo) da un puntapié en el trasero a un soldado israelí. Ha escrito artículos expresando su admiración a George Habash, un palestino cristiano, jefe del Frente Popular de Liberación Palestina, que en 1972, realizo una masacre en el aeropuerto internacional de Israel.

 

Daher no tiene escrúpulos en inventar y/o distribuir falsedades. Hace un par de semanas dio un link a una página que reportaba que Reubén Rivlin, presidente de Israel, "había confesado que lo que Israel hace a los palestinos es peor que lo que los nazis hicieron a los judíos".

 

Se le ha informado repetidas veces al WCC acerca de las actividades hostiles de Yusef Daher, sin que esa organización haya reaccionado.

________________________________

 

Una cosa es con guitarra y otra con cajón

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

El titular de este artículo es una frase peruana que se refiere al hecho de que la música criolla es tocada con guitarra y con cajón, pero, aunque la melodía es la misma, el sonido es diferente en cada caso. Se usa para explicar situaciones y acciones similares que son interpretadas en distintas formas.

 

El Presidente Trump ha suspendido el ingreso de inmigrantes y visitantes procedentes de seis países de mayoría musulmana, Libia, Sudan, Irak, Irán, Yemen y Somalia durante noventa días, y de Siria por plazo indefinido. La explicación de esta medida, según la Casa Blanca, es para tener un plazo durante el cual se estudiará como determinar si ciudadanos de esas naciones que quieren inmigrar o visitar constituyen o no un peligro terrorista para los Estados Unidos.

 

Esta medida, temporal en el caso de seis países y de plazo indefinido en el caso de Siria, ha sido condenada por los opositores de Trump en los Estados Unidos y en otros países y acusada de inhumana.

 

Es muy interesante que los que hoy protestan nunca han protestado contra esa misma política que Libia, Sudan, Irak, Yemen, Irán y Siria (y otros 11 países, Argelia, Bangla Desh, Brunei, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos) aplican a personas que tienen pasaportes israelíes, a quienes les prohíben la entrada.

 

En el pasado esa prohibición de los países árabes y musulmanes se extendía no sólo a israeliés sino también a judíos de cualquier nacionalidad. En sus formularios de visa y en sus folletos de turismo especificaban que a los judíos no se les permitía entrar. Nunca hubo una sola protesta al respecto en ningún país del mundo.

 

Como dice el refrán, una cosa es con guitarra y otra con cajón. El mundo entiende y acepta que países árabes y musulmanes prohíban la entrada a judíos e israelíes, pero una suspensión temporal de inmigración de ciudadanos de países donde reina el terror y el odio a los Estados Unidos es intolerable para la gente de buen corazón.

________________________________

 

Dirigentes palestinos expresan su indignación contra el Secretario de las Naciones Unidas

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

Funcionarios de la Autoridad Palestina no pueden reprimir la indignación que sienten contra el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

 

Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, declaró que el Secretario General carece de cultura y de conocimientos.

 

Adnan al-Husseini, Ministro de la Autoridad Palestina para Asuntos de Jerusalén, dijo que "el Secretario General ha violado todas las normas legales, diplomáticas y humanitarias."

 

Mounir Anastasia, el representante palestino ante la UNESCO, dijo que las declaraciones del Secretario General no tienen significado legal.

 

Fayez Abu Eitah, Secretario General del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo que "las expresiones del Secretario General de las Naciones Unidas son inaceptables desde un punto de vista ético, humanitario y político. Son un ataque directo contra la nación palestina".

 

¿Qué es lo que dijo Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas para causar tanta furia?

 

¡El Secretario General de las Naciones Unidas dijo que el Templo destruido por los romanos en Jerusalén hace 2,000 años era un Templo judío!

 

— ¿Eso es lo que dijo el Secretario General?—pregunta incrédulo el lector.

 

¡Si señor! Eso es exacto lo que dijo. La ignorancia de Guterrez es tan inmensa como el universo. ¿Acaso no sabe que UNESCO ha declarado que lo que él llama Templo judío es y siempre ha sido musulmán, desde la época de Adán y Eva hasta nuestros días, y de aquí a la eternidad?

 

Los palestinos no pueden entender como un ignorante como Guterrez, que habla de cosas que no entiende ni conoce, haya podido ser nombrado Secretario General de las Naciones Unidas. Seguramente que debe su puesto a los Sabios de Sion.

________________________________

 

Entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

Luego de escribir el artículo que va arriba decidimos realizar una entrevista exclusiva e imaginaria con Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, para que nos explique porqué calificó de inculto e ignorante al Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Mi Enfoque     Usted dice que el Sr. Antonio Guterrez es inculto e ignorante. Esa descripción no concuerda con el currículo del Sr. Guterrez. En sus estudios secundarios recibió el Premio Nacional dos Liceus al mejor estudiante del país. Se graduó en Ingeniería Física y fue profesor de Teoría de Sistemas de enseñanza y Señales de Telecomunicaciones, antes de dejar la vida académica para iniciar una carrera política que lo llevó a ser Primer Ministro de Portugal.

 

Majdalani        Todo eso no quita que sea un inculto y un ignorante. ¡Decir que hace 2,000 años había un Templo judío en Jerusalén cuando todos saben, como lo decía constantemente nuestro inolvidable Arafat, que ese Templo nunca existió!

 

Mi Enfoque     ¿Ha estado usted alguna vez en Roma?

 

Majdalani        ¡Claro que sí! Acabamos de abrir una Embajada Palestina en el Vaticano. El Papa Francisco dice que Mahmoud Abbas, nuestro presidente, es un ángel de la paz.

 

Mi Enfoque     Si visitó las ruinas del Foro debe haber visto el Arco de Tito donde se ven esculturas en relieve de los judíos derrotados cargando el candelabro del Templo de Jerusalén. ¿No considera usted que eso prueba que hubo un Templo judío que fue destruido por los romanos?

 

Majdalani        ¡De ningún modo! Ese arco fue construido por una compañía de Hollywood para filmar una película.

 

Mi Enfoque     Hay cronistas e historiadores de hace dos mil años como Josefo Flavio y otros que escribieron sobre la destrucción del Templo judío.

 

Majdalani        Lamento constatar que usted también es un ignorante. Josefo Flavio no fue un historiador sino un novelista de gran imaginación y todo lo que escribió fue producto de su fantasía.

 

Mi Enfoque     El Nuevo Testamento menciona que Jesús visitó el Templo judío en numerosas ocasiones y hasta profetizó que sería destruido.

 

Majdalani        El Corán no menciona nada de eso, así que lo que usted cita es irrelevante.

 

Mi Enfoque     En el año 1925 el Waqf (Supremo Consejo Musulmán) que está a cargo de las mezquitas del Monte del Templo publicó un folleto en cuya página 4 menciona que allí estaba el Templo de Salomón. ¿Cuál es su comentario al respecto?

 

Majdalani        No tengo tiempo para seguir escuchando sus tonterías.

 

·        La patochada de Netanyahu

·        El octavo país más poderoso del mundo

·        Utilizan el cristianismo para delegimitizar a Israel

·        Una cosa es con guitarra y otra con cajón

·       Dirigentes palestinos expresan su indignación contra el Secretario de las Naciones Unidas

·   Entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina

·       Un relato de la Biblia contado por alguien sin relevancia histórica.

________________________________

 

La patochada de Netanyahu

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

El Presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Esto dio fin a  la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.(Tweet de Netanyahu).

 

Twitter es una red social de Internet en la cual el usuario puede publicar mensajes cortos, con un máximo de 140 letras, que son leídos por quienes tienen interés en leer dichos mensajes. El mas famoso usuario de Twitter es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya obsesión por publicar constantemente tweets le hace a uno dudar si le queda tiempo para otras actividades.

 

Netanyahu, hace algunos días, publicó un tweet que tuvo repercusiones internacionales, dio pretexto a los antisemitas para atacar a la comunidad judía mexicana, y necesidad de que Reubén Rivlin, presidente de Israel, pida disculpas del gobierno y pueblo mexicanos.

 

Analicemos el tweet cada frase por separado.

 

El Presidente Trump tiene razón. ¿Qué necesidad tenia Netanyahu de meter la cuchara en un asunto tan controversial? Netanyahu, cuyo hijo participó en forma destacada en un certamen bíblico, debería haber tomado en cuenta lo que dice la Biblia: "Meterse en pleitos ajenos es como agarrar a un perro por las orejas" (Proverbios 26:17). La única explicación de este tweet es que Netanyahu cree que  adular a Trump le producirá algún beneficio.

 

Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Netanyahu usa el pronombre personal singular, Yo, en vez de decir Israel construyó oNosotros construimos, con lo cual revela un narcisismo que los políticos, por lo general, disimulan. La palabra muro no es exacta ya que lo que Israel construyó en la frontera con el Sinai es una cerca, no un muro.

 

Esto hizo parar la inmigración ilegal. Efectivamente, la construcción de la cerca bajó a cero la inmigración ilegal de africanos que en años anteriores había sido de miles.

 

Gran éxito. Gran idea. No es claro si Netanyahu con estas frases se refiere a su propia idea, o si está expresando una lisonja a Trump.

 

El resultado fue inmediato. Aparte de que el gobierno mexicano se ofendió, el tweet de Netanyahu sirvió de pretexto a psicopatas antisemitas para expresar su odio a los judíos. El Comité Central de la Comunidad Judía de México, que representa a 50,000 judíos mexicanos, publico una declaración en la cual manifestaba su desacuerdo respecto al tweet de Netanyahu y su apoyo al gobierno mexicano. El presidente Rivlin pidió disculpas a México.

 

Pero, como dice el Nuevo Testamento, "quien está libre de pecado, que tire la primera piedra" (Juan 8.7). México no está libre de pecado respecto a Israel. Hace cuatro meses, en octubre del 2016, 24 países votaron a favor de la infame resolución de UNESCO que niega toda conexión judía con los lugares sagrados del Monte del Templo. 16 de esos países eran musulmanes, pero 6 eran cristianos, (los otros dos eran Vietnam y China). México fue uno de los 6 países cristianos que negaron que los judíos tengan vínculos históricos y religiosos con el Monte del Templo, con lo cual también negaron las bases de su propia religión. Gracias a la petición del Comité Central el gobierno mexicano cambio su voto a abstencion.

 

Tal vez me equivoco pero creo que México hasta el momento no ha pedido disculpas a Israel por el voto mexicano el 10 de noviembre de 1975 a favor de la Resolución 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que determinó que el Sionismo (movimiento nacional judío) es una forma de racismo y discriminación racial, definición que no sólo es falsa sino que es ofensiva e insultante para el pueblo judío.

________________________________

 

El octavo país más poderoso del mundo

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

En el mes de setiembre de 1947, 8 meses antes de que Israel declarase su independencia, la Haganá (fuerza de defensa de los 600,000 judíos que vivían en Israel—hombres, mujeres, niños y ancianos) contaba con 10,500 rifles, 3,500 ametralladoras y 770 morteros. No tenía aviones, tanques, artillería, vehículos blindados, ni armas antitanques. En el curso de los siguientes meses consiguió algunos tanques sobrantes de la Segunda Guerra Mundial, y otras armas.

 

David ben Gurión, el Primer Ministro, no podía estar seguro si Israel sobreviviría cuando los ejércitos de los países árabes invadieron el 15 de mayo de 1948. Menos aún podría haber profetizado que un día, décadas en el futuro, Israel sería considerado el octavo país más poderoso del mundo según un ranking realizado por la revista U.S. News & World Report en cooperación con la prestigiosa institución Wharton School de la Universidad de Pennsylvania de acuerdo a diversos criterios*

 

Estados Unidos figura en la lista como el país más poderoso del mundo, seguido por el #2 Rusia, el #3 China, el #4 Alemania, el #5 Gran Bretaña, el #6 Francia y el #7 Japón. Israel, debido principalmente a su ejército, está en el octavo puesto.

 

En otras categorías Israel ocupa puestos muchos mas bajos, que van del #14 al #53.

 

* http://www.usnews.com/news/best-countries/israel

________________________________

 

Utilizan el cristianismo para delegimitizar a Israel

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

A diferencia de Israel, donde la población cristiana, (árabe y no árabe) ha aumentado, el número de cristianos en los territorios que están bajo el control de la Autoridad Palestina y Hamás está en constante disminución. Belén, pueblo donde, según lo relata el Nuevo Testamento, nació Jesús, tenía mayoría cristiana hasta hace algunas décadas. Hoy, los cristianos de Belén constituyen menos del 15% debido a la emigración.

 

Críticos de Israel atribuyen la emigración cristiana a la "ocupación israelí", pero la realidad es que el 66% de los árabes cristianos que han emigrado en las ultimas décadas lo hicieron durante el período (1949 a 1967) cuando la Cisjordania había sido anexada por Jordania y Gaza estaba bajo el control de Egipto. Las 400,000 o 500,000 cristianos de origen palestino que viven en Chile descienden de inmigrantes que llegaron en las primeras décadas del Siglo 20, mucho antes de que existiese Israel.

 

Una de las causas de la continua disminución de cristianos en territorios bajo el control palestino es la Constitución de la Autoridad Palestina, cuyo artículo 4o establece que la religión oficial de Palestina es el Islam y que la ley religiosa islámica Sharía es la base de su legislación, (la ley Sharía define a los no musulmanes como dhimmies, ciudadanos con menos derechos). En las mezquitas son frecuentes los sermones que atacan y condenan a los cristianos.

 

Los cristianos son tratados con hostilidad por los palestinos musulmanes, sus tierras y propiedades son confiscadas, y sus mujeres son víctimas de violación y matrimonios forzados con musulmanes. La negación palestina de que existió un Templo judío es también un ataque contra la religión cristiana cuyos evangelios atestiguan la existencia de dicho Templo, y mencionan las visitas que allí hicieron Jesús y los apóstoles.

 

A pesar de estos hechos los clérigos palestinos cristianos son furibundos enemigos de Israel. En 1974 el Arzobispo Hilarión Capucci fue condenado en Israel a doce años de prisión por contrabandear armas para terroristas palestinos, (fue puesto en libertado en 1977 debido a la intervención del Vaticano).

 

En diciembre del 2009 un panel, liderado por Michel Sabbah, el Patriarca Latino de Jerusalén, aprobó un documento llamado "Kairos Palestina" que fue traducido a varios idiomas y diseminado en todo el mundo por el World Council of Churches WCC  (Consejo Mundial de Iglesias) cuyos miembros incluyen iglesias protestantes pero no la Iglesia Católica), con cerca de 600 millones de personas en 150 países.

 

El documento Kairos:

 

·        Incita a las iglesias para que tomen parte en el movimiento BDS (boicot, desinversion y sanciones) cuyo objetivo es delegitimizar al Estado judío, al cual implícitamente acusan de apartheid.

 

·        Usa un lenguaje extremo, como por ejemplo, "la ocupación militar de nuestra tierra es un pecado contra Dios y la humanidad".

 

·        Llama "resistencia" a los actos terroristas palestinos y los justifica. Dice que cesarán "cuando termine la ocupación" ignorando así deliberadamente la constitución de Hamás que declara que su lucha terminará sólo cuando Israel sea destruido.

 

·        Acusa a los israelíes de una teología que "aboga por la violencia y la guerra santa", cuando la realidad es que esa descripción no se aplica a la teología judía sino a la islámica extremista, de Hamás, Hizballah e Irán.

 

·        Exige la desaparición de Israel para ser reemplazado por un solo Estado binacional con mayoría árabe.

 

·        Pide a la "comunidad internacional" que aplique sanciones económicas y boicot a Israel (no solo a los territorios "ocupados").

 

Uno de los autores del documento Kairos es un tal Yusef Daher, Secretario Ejecutivo del Centro Ínter iglesias de Jerusalem, (organización apoyada por el WCC Consejo Mundial de Iglesias). Utiliza su puesto para demonizar a Israel. En su pagina de Facebook publico hace poco un dibujo de Jesús en la cruz, que (liberando una de sus piernas del clavo) da un puntapié en el trasero a un soldado israelí. Ha escrito artículos expresando su admiración a George Habash, un palestino cristiano, jefe del Frente Popular de Liberación Palestina, que en 1972, realizo una masacre en el aeropuerto internacional de Israel.

 

Daher no tiene escrúpulos en inventar y/o distribuir falsedades. Hace un par de semanas dio un link a una página que reportaba que Reubén Rivlin, presidente de Israel, "había confesado que lo que Israel hace a los palestinos es peor que lo que los nazis hicieron a los judíos".

 

Se le ha informado repetidas veces al WCC acerca de las actividades hostiles de Yusef Daher, sin que esa organización haya reaccionado.

________________________________

 

Una cosa es con guitarra y otra con cajón

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

El titular de este artículo es una frase peruana que se refiere al hecho de que la música criolla es tocada con guitarra y con cajón, pero, aunque la melodía es la misma, el sonido es diferente en cada caso. Se usa para explicar situaciones y acciones similares que son interpretadas en distintas formas.

 

El Presidente Trump ha suspendido el ingreso de inmigrantes y visitantes procedentes de seis países de mayoría musulmana, Libia, Sudan, Irak, Irán, Yemen y Somalia durante noventa días, y de Siria por plazo indefinido. La explicación de esta medida, según la Casa Blanca, es para tener un plazo durante el cual se estudiará como determinar si ciudadanos de esas naciones que quieren inmigrar o visitar constituyen o no un peligro terrorista para los Estados Unidos.

 

Esta medida, temporal en el caso de seis países y de plazo indefinido en el caso de Siria, ha sido condenada por los opositores de Trump en los Estados Unidos y en otros países y acusada de inhumana.

 

Es muy interesante que los que hoy protestan nunca han protestado contra esa misma política que Libia, Sudan, Irak, Yemen, Irán y Siria (y otros 11 países, Argelia, Bangla Desh, Brunei, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos) aplican a personas que tienen pasaportes israelíes, a quienes les prohíben la entrada.

 

En el pasado esa prohibición de los países árabes y musulmanes se extendía no sólo a israeliés sino también a judíos de cualquier nacionalidad. En sus formularios de visa y en sus folletos de turismo especificaban que a los judíos no se les permitía entrar. Nunca hubo una sola protesta al respecto en ningún país del mundo.

 

Como dice el refrán, una cosa es con guitarra y otra con cajón. El mundo entiende y acepta que países árabes y musulmanes prohíban la entrada a judíos e israelíes, pero una suspensión temporal de inmigración de ciudadanos de países donde reina el terror y el odio a los Estados Unidos es intolerable para la gente de buen corazón.

________________________________

 

Dirigentes palestinos expresan su indignación contra el Secretario de las Naciones Unidas

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

Funcionarios de la Autoridad Palestina no pueden reprimir la indignación que sienten contra el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

 

Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, declaró que el Secretario General carece de cultura y de conocimientos.

 

Adnan al-Husseini, Ministro de la Autoridad Palestina para Asuntos de Jerusalén, dijo que "el Secretario General ha violado todas las normas legales, diplomáticas y humanitarias."

 

Mounir Anastasia, el representante palestino ante la UNESCO, dijo que las declaraciones del Secretario General no tienen significado legal.

 

Fayez Abu Eitah, Secretario General del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo que "las expresiones del Secretario General de las Naciones Unidas son inaceptables desde un punto de vista ético, humanitario y político. Son un ataque directo contra la nación palestina".

 

¿Qué es lo que dijo Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas para causar tanta furia?

 

¡El Secretario General de las Naciones Unidas dijo que el Templo destruido por los romanos en Jerusalén hace 2,000 años era un Templo judío!

 

— ¿Eso es lo que dijo el Secretario General?—pregunta incrédulo el lector.

 

¡Si señor! Eso es exacto lo que dijo. La ignorancia de Guterrez es tan inmensa como el universo. ¿Acaso no sabe que UNESCO ha declarado que lo que él llama Templo judío es y siempre ha sido musulmán, desde la época de Adán y Eva hasta nuestros días, y de aquí a la eternidad?

 

Los palestinos no pueden entender como un ignorante como Guterrez, que habla de cosas que no entiende ni conoce, haya podido ser nombrado Secretario General de las Naciones Unidas. Seguramente que debe su puesto a los Sabios de Sion.

________________________________

 

Entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina

Mi Enfoque #625, Febrero 3, 2017 por David Mandel

 

Luego de escribir el artículo que va arriba decidimos realizar una entrevista exclusiva e imaginaria con Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, para que nos explique porqué calificó de inculto e ignorante al Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Mi Enfoque     Usted dice que el Sr. Antonio Guterrez es inculto e ignorante. Esa descripción no concuerda con el currículo del Sr. Guterrez. En sus estudios secundarios recibió el Premio Nacional dos Liceus al mejor estudiante del país. Se graduó en Ingeniería Física y fue profesor de Teoría de Sistemas de enseñanza y Señales de Telecomunicaciones, antes de dejar la vida académica para iniciar una carrera política que lo llevó a ser Primer Ministro de Portugal.

 

Majdalani        Todo eso no quita que sea un inculto y un ignorante. ¡Decir que hace 2,000 años había un Templo judío en Jerusalén cuando todos saben, como lo decía constantemente nuestro inolvidable Arafat, que ese Templo nunca existió!

 

Mi Enfoque     ¿Ha estado usted alguna vez en Roma?

 

Majdalani        ¡Claro que sí! Acabamos de abrir una Embajada Palestina en el Vaticano. El Papa Francisco dice que Mahmoud Abbas, nuestro presidente, es un ángel de la paz.

 

Mi Enfoque     Si visitó las ruinas del Foro debe haber visto el Arco de Tito donde se ven esculturas en relieve de los judíos derrotados cargando el candelabro del Templo de Jerusalén. ¿No considera usted que eso prueba que hubo un Templo judío que fue destruido por los romanos?

 

Majdalani        ¡De ningún modo! Ese arco fue construido por una compañía de Hollywood para filmar una película.

 

Mi Enfoque     Hay cronistas e historiadores de hace dos mil años como Josefo Flavio y otros que escribieron sobre la destrucción del Templo judío.

 

Majdalani        Lamento constatar que usted también es un ignorante. Josefo Flavio no fue un historiador sino un novelista de gran imaginación y todo lo que escribió fue producto de su fantasía.

 

Mi Enfoque     El Nuevo Testamento menciona que Jesús visitó el Templo judío en numerosas ocasiones y hasta profetizó que sería destruido.

 

Majdalani        El Corán no menciona nada de eso, así que lo que usted cita es irrelevante.

 

Mi Enfoque     En el año 1925 el Waqf (Supremo Consejo Musulmán) que está a cargo de las mezquitas del Monte del Templo publicó un folleto en cuya página 4 menciona que allí estaba el Templo de Salomón. ¿Cuál es su comentario al respecto?

 

Majdalani        No tengo tiempo para seguir escuchando sus tonterías.

Jueves, 02 de Febrero de 2017 08:33

Desde ciudad Bolivar pastor Isidro Rodriguez

Ciudad Bolívar dijo Siiiiiiiii a la gran convocatoria para estar presente en la gran concentración en San Félix el sabado 19 de agosto en el marco de la visita del siervo de Dios el Dr. Jaime Puertas. 

Una impresionante multitud y una constelación de ministros se hicieron presente en la noche de pre gira con el pastor Isidro y la pastora Orlinda preparando el camino para este histórico evento. En esta noche predico la pastora y evangelista Orlinda de Rodríguez, hubo sanidades, milagros y un poderoso derramamiento del Espíritu Santo.

Una hermana sufría de obesidad y rebajo a la vista de todos.

La gloria sea para Dios!

 

 

 

 

 

 

Según relata el hombre, un día instó a los cristianos de su escuela a quemar una Biblia y un Corán argumentando que el libro que se incendiara sería "falso", mientras que el que no se quemara "contendría la verdad".

En Pakistán, un musulmán devoto decidió cambiar de religión y convertirse al cristianismo luego de intentar quemar sin éxito una Biblia. Según informa el portal Noticia Cristiana, el pakistaní, conocido como Azali, mantuvo un contacto muy cercano con cristianos en la escuela durante su adolescencia, aunque señala haber intentado que sus compañeros aceptaran el islam por considerarlo la religión verdadera.

Según relata el hombre, un día instó a los cristianos a quemar los libros sagrados de ambas religiones argumentando que aquel que se incendiara sería el "falso", mientras que el libro que no se quemara "contendría la verdad". No obstante, y dado que la quema del Corán por parte de un cristiano puede ser considerada blasfemia y ser duramente castigada por las leyes islámicas, el pakistaní decidió llevar a cabo el reto él mismo. 

Tras quemar sin ningún problema el libro sagrado de su religión, Azali asegura que al intentar hacer lo mismo con la Biblia le resultó imposible. "Caí en el piso, había humo por todo mi cuerpo yo mismo estaba en llamas", afirmó.

Luego de lo que él mismo consideró "una experiencia sobrenatural", Azali decidió cambiar su percepción del cristianismo y adoptarlo como religión pese al rechazo de sus padres y la comunidad islámica de su país.

 

fuente: RT.com 

Maturin se vistió de gloria al recibir al equipo de pre gira y la invitación oficial para hacerse presente en Barcelona edo. Anzoátegui el 26 de agosto en la gran gira venezolana 2017 con el Dr. Puertas.

Fue una noche maravillosa donde los pastores de la ciudad con sus respectivas iglesias acudieron masivamente a escuchar la palabra de Dios y las informaciones respectivas.

 

En medio de la alabanza y de la predicación descendió una unción impresionante y El Espíritu Santo se movió como sabe hacerlo.

 

En esta concentración se hicieron presentes los hermanos de Caripe y de Aragua de Maturín. Todos se dispusieron trabajar arduamente para llevar a la concentración de Barcelona una delegación significativa por el edo. Monagas.

Pastor Isidro Rodriguez


Extraordinaria concentración en Barcelona  la gran familia Luz del Mundo en el norte de Anzoátegui se avoco  al llamado en el marco de la visita del equipo de Pre gira, quienes preparan el camino para la visita del Dr. Jaime Puertas para el mes de agosto, 

Un rio humano se hizo presente; danzas coreografías, hasta aprovecharon celebrar mi cumpleaños los pastores amigos de la ciudad junto con sus esposas familias y creyentes nos rodearon de mucho amor fue un momento inolvidable.

Después de una poderosa alabanza interpretada por la hermana Orlinda y la ministración de la palabra  a cargo de este servidor hubo un derramamiento del Espíritu Santo sobre la multitud.

Los pastores de la ciudad me acompañaron a imponer las manos mientras que muchas personas se desplomaban  a tierra y se realizaban muchos milagros

La concentración de Barcelona promete ser histórica, si la primicia son santa también lo es la masa restante.

 

Viernes, 27 de Enero de 2017 21:35

Mi enfoque desde Jerusalem por David Mandel 624

 

·        El último acto de Obama

·        En arca abierta hasta el rabino peca

·        ¿Desde cuando existe el pueblo palestino?

·        Los versos sionistas del Corán

·        Una montaña de basura está siendo transformada en el parque más grande de Israel

·        Un capítulo de mi libro En la Corte del Rey Herodes

·        Acerca del libro En la Corte del Rey Herodes

________________________________

 

El último acto de Obama

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

El viernes 20, un par de horas antes de terminar su presidencia, en un último acto de su presidencia, Obama aprobó una donación de 221 millones de dólares a la Autoridad Palestina. (Esto cerró el círculo ya que cuando Obama fue elegido por primera vez, el primer líder extranjero a quien telefoneó, pocas horas despues de su inauguracion, fue Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina).

 

La Autoridad Palestina destina alrededor de 300 millones de dolares para pagar salarios a los terroristas presos y a las familias de suicidas terroristas. Esos pagos están especificados en la Constitución Palestina (Ley Básica).

 

Por ejemplo, la esposa del terrorista palestino que atropelló y mató a 4 soldados en Jerusalén hace algunas semanas recibirá por el resto de su vida una pensión mensual de 2,800 shekels (US $730 dólares), aparte de un pago inicial de 6,000 shekels (US $ 1,380 dólares).

 

La Autoridad Palestina ha establecido una escala de pagos para terroristas presos dependiendo en el largo de su sentencia, lo cual, por supuesto, es consecuencia de la gravedad del crimen. En otras palabras, mientras mas grave sea el acto terrorista mas dinero pagará la Autoridad Palestina al preso. Los terroristas condenados a un máximo de tres años reciben 1,400 shekels al mes, mas un bono equivalente a US $1,500 al momento de terminar su condena. Los que cumplen condena de 15 a 20 años reciben 7,000 shekels mensuales. Y los que han sido condenados a 30 años o mas reciben 12,000 shekels, más un bono de US $25,000 cuando salen de prisión

 

Para decirlo claramente, gracias a Obama, los ciudadanos americanos financian y recompensan con el pago de sus impuestos los actos de terroristas palestinos.

________________________________

 

En arca abierta hasta el rabino peca

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Entre los presos que están cumpliendo, o han cumplido, penas de cárcel en Israel hay personas que han ocupado los más altos puestos, incluyendo un presidente (preso por violador), un primer ministro, ministros, parlamentarios y alcaldes (todos ellos presos por recibir sobornos). Ausentes en esta lista, hasta el momento, estaban los representantes del clero.

 

No me es grato decirlo pero esta semana se ha subsanado esa ausencia. El ex Gran Rabino de Israel, Yonah Metzger, recibirá tres años y medio de cárcel y una multa de 5 millones de shekels (US $1,300,000 dólares) por haber sido encontrado culpable de recibir sobornos, cometer fraude, robar, blanquear dinero, violar impuestos y abusar de su posición.

 

Entre los diversos casos está el de un hombre de negocios ruso que pagó $180,000 a Metzger para que convierta a sus hijos. De las donaciones que Metzger recibía destinadas para organizaciones de caridad, incluyendo una que proveía de comida a los pobres, el 40% quedaba en manos del rabino.

 

La policía fue a revisar su casa, abrió los libros de la biblioteca y encontró escondidos en ellos billetes de cientos de dólares. La explicación del rabino de que se trataba de un milagro no convenció a los escépticos policías.

 

Hay quienes dicen que el hecho de que un presidente, un primer ministro, ministros, alcaldes y ahora un rabino han sido juzgados y condenados por diversos delitos indica que hay demasiada corrupción en la política israelí. Yo difiero de ellos. No creo que en Israel los políticos son mas corruptos que en otros países. Como dice la frase popular, "En todas partes se cuecen habas". Lo que si creo es que, a diferencia de muchos países, en Israel no hay "vacas sagradas", nadie es inmune, la policía es incorrupta y los jueces son honestos.

________________________________

 

¿Desde cuando existe el pueblo palestino?

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

La respuesta depende de a quien se le pregunta.

 

Según los palestinos su nación existe desde hace 5,000 años. Los canaanitas, conquistados por Josué en el siglo 13 AEC, eran palestinos. Según el Corán,  (Ibrahim – Sura 3:67), Moisés (Musa – Sura 7:143) y los discípulos de Jesús (Sura 5:111) eran musulmanes. En la Conferencia de Madrid de 1991 la Sra. Hanán Ashrawi, legisladora cristiana palestina, declaró que Jesús era palestino, nacido en la ciudad palestina Belén, y que ella, palestina, es descendiente de los primeros cristianos, todos ellos palestinos.

 

Según los israelíes, los árabes que hoy viven en Israel y en la Cisjordania son, muchos de ellos, descendientes de inmigrantes de los países árabes vecinos que vinieron a Palestina en las primeras décadas del siglo 20 atraído por las fuentes de trabajo creadas por los inmigrantes judíos. Esto ha sido descrito y fundamentado por la historiadora Joan Peters en su libro Desde Tiempo Inmemorial.

 

El emperador romano Adriano, después de la fracasada rebelión de Bar Cojba (132-135), cambió el nombre de Judea a Palestina, y de Jerusalén a Aelia Capitolina, para disminuir el vinculo de los judíos con su patria ancestral. "Palestina" desde entonces es una denominación geográfica y no el nombre de una nación o un Estado.

 

Los árabes de la región no se auto identificaron como palestinos (en el Plan de Partición de noviembre 1947 de las Naciones Unidas y en la Resolución del Consejo de Seguridad # 242 de noviembre de 1967 no se menciona ni una sola vez la palabra "palestinos"). Recién en 1964, cuando la Liga Árabe creó la Organización de Liberación Palestina (PLO), la descripción de árabes como palestinos apareció por primera vez en el preámbulo de la constitución del PLO.

________________________________

 

Los versos sionistas del Corán

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Los musulmanes consideran que su libro sagrado, el Corán, es la palabra de Dios dictada a Mahoma por el ángel Gabriel, durante un periodo de 23 años que comenzó el 22 de diciembre del año 609 cuando Mahoma tenía 40 años y terminó cuando murió en el año 632.

 

El Corán menciona 43 veces a los Bani Israil (israelitas) generalmente en forma positiva, y once veces a los Yahud (judíos), generalmente en forma negativa. Hada, un verbo que significa "ser judío", aparece diez veces.

 

Los versos más antiguos expresan simpatía a los judíos. Mahoma los admiraba como monoteístas y estaba convencido de que se convertirían a la nueva fe. Originalmente, Mahoma dictaminó que los musulmanes debían rezar en dirección a Jerusalén, pero lo cambió a la Meca en el año 623 cuando los judíos rehusaron reconocer a Mahoma como profeta, y, desde ese momento, los versos que mencionan a los judíos se tornaron negativos.

 

Los musulmanes de hoy nunca lo mencionan pero el Corán incluye dos versos que declaran que la tierra de Israel pertenece al pueblo judío.

 

Moisés dijo a su pueblo: "¡Oh, mi pueblo, recuerden el favor de Allah cuando les envió profetas y los hizo a ustedes poseedores y les dio lo que nunca dio a otros en el mundo! (Sura 5:20).

 

¡Oh, mi pueblo, entren a la Tierra Santa que Allah ha asignado para ustedes! (Sura 5:21).

________________________________

 

Una montaña de basura está siendo transformada en el parque más grande de Israel

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Los alquimistas de la Edad Media soñaban con convertir la basura en oro. Israel, gracias a los milagros de la moderna eco tecnología, está convirtiendo una montaña de basura en el parque más grande de Israel, 800 hectáreas, tres veces más grande que el famoso Central Park de Nueva York. Tendrá senderos para correr y para bicicletistas, áreas de picnic, lagunas, cafés, un centro de observación de pájaros (más de 200 especies) y un anfiteatro para conciertos y teatros con asientos para 50,000 personas.

 

La montaña de basura, llamada Hiria, estaba localizada cerca al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, y su desagradable aspecto y peor olor eran la primera impresión que recibía un visitante. Durante años se acumularon allí 16 millones de metros cúbicos de basura que producían gases nauseabundos y atraían miles de gaviotas, con grave peligro para los aviones.

 

La eco tecnología aplicada ha conseguido que el gas metano, que solía explotar cuando el lugar todavía era receptáculo de basura, es llevado con tubos para ser usado en una fabrica situada en un pueblo vecino. Ochenta pozos de gas coleccionan el gas acumulado en el fondo de la basura y es utilizado para producir toda la electricidad que necesita el parque. El excedente se vende a la Compañía Israelí de Electricidad.

 

El agua de lluvia que antes bajaba de la montaña y contaminaba los arroyos cercanos hoy es coleccionada en depósitos subterráneos, y utilizada para regar el parque y para llenar las lagunas.

 

El desmonte y materiales de derrumbes que antes se tiraban en la montaña hoy son usados para construir terrazas y andenes donde se plantaran árboles y arbustos.

 

El parque llevará el nombre de Parque Ariel Sharon, en honor al Primer Ministro que aprobó el proyecto en el año 2005.

________________________________

 

Un capítulo de mi libro En la Corte del Rey Herodes

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Ayer falleció el emperador Augusto, y hoy circulan en Roma rumores de que murió envenenado por su esposa Livia. Fue el último en irse de los tres grandes hombres de mi generación,  el general Marco Antonio, el rey Herodes y el emperador Augusto, que me honraron con el título de amigo.

Hoy, cuando pluma en mano doy comienzo a estas memorias, el recuerdo que más me enorgullece es haber sido consejero y confidente del rey Herodes.

Muchos me preguntan si es cierto que Herodes mató a su esposa favorita y a tres de sus hijos. ¡Por supuesto que es verdad! Pero, preguntémonos con sinceridad, ¿acaso todos somos perfectos? Los mató, pero tenía sus razones. Si uno está o no está de acuerdo, eso ya es otra cosa.

Lo que si es una burda mentira es el rumor de que Herodes mató a  los niños de Belén. ¡Totalmente falso! Herodes mató a unos cuantos hombres en Belén y también en otros pueblos―en ese sentido no discriminaba ni tenía víctimas favoritas― ¡pero nunca mató a niños en Belén! Esa es una calumnia, inventada por algún enemigo de Herodes, de los pocos que sobrevivieron al rey.

Me llamo Nicolás. Soy descendiente de griegos que se radicaron en Damasco después de la muerte de Alejandro Magno. Hace setenta y ocho años, un mes antes  de  mi  nacimiento,  Pompeyo  el Grande conquistó Siria, mi país natal, y la convirtió en provincia romana. Esto me confirió el mejor regalo que he recibido en toda mi vida: el título de ciudadano romano.

No tengo familia. Nunca me casé ni tuve hijos. Durante mi larga vida he sido historiador, filósofo, orador, dramaturgo, y diplomático. Hablo griego, latín, arameo, árabe, egipcio y hebreo. Soy autor de una historia universal que consta de ciento cuarenta y cuatro tomos. Mi biografía de Herodes complació tanto al emperador Augusto que me obsequió la casa donde hoy vivo, en el Barrio XIV de Roma, al otro lado del río Tiber.

Mi padre pertenecía a una de las más distinguidas y ricas familias de Damasco. Su ambición era que yo recibiese la mejor educación posible. Con ese objeto hizo traer de Atenas a Felipe el Macedonio, el principal filósofo y maestro de esa época. Yo demostré una asombrosa aptitud para el estudio. Cuando aún no había cumplido treinta años, mi fama como filósofo, historiador y escritor se había extendido por todo el mundo civilizado, desde Egipto hasta Roma. Varias de mis obras, especialmente mis "Comentarios sobre Aristóteles", son consideradas lecturas imprescindibles en las más prestigiosas academias del imperio.

¡Imagínense mi orgullo cuando recibí una invitación del General Marco Antonio para ir a Alejandría y ser el tutor de los hijos que había tenido con la reina egipcia Cleopatra! Acepté de inmediato.

Dos semanas después subí a una nave en Beirut y pocos días más tarde llegué a Alejandría.

Una escolta de soldados romanos me recibió en el puerto con trompetas y espadas descubiertas, y me llevó al palacio real, la residencia de Marco Antonio y Cleopatra.

Cleopatra me recibió en el Salón del Trono y me dio la bienvenida saludándome en griego. Esto no me causó sorpresa ya que yo estaba enterado de que la familia real de Egipto descendía de Ptolomeo, uno de los generales griegos de Alejandro Magno, quienes, después de la muerte del conquistador, dividieron el imperio entre ellos. Lo que si me llamó la atención fue escuchar a Cleopatra dar órdenes a su doncella en el idioma egipcio, una lengua que sus antecesores siempre habían rehusado hablar, por sentirse superiores a los habitantes nativos.

La doncella hizo una reverencia, salió de la habitación y regresó con mis flamantes pupilos, Cesarión, el mayor, hijo de Julio Cesar, y los tres niños, hijos de Marco Antonio: los mellizos Selene y Helios, y el niñito Filadelfo de dos años de edad.

―Niños, les presento a Nicolás de Damasco quien desde hoy será vuestro tutor. Quiero que lo traten con todo el respeto que se merece. Salúdenlo y regresen a sus habitaciones―les dijo Cleopatra, hablándoles en griego.

Los niños me hicieron una reverencia, besaron a su madre, y salieron del salón acompañados por la doncella.

Yo había aprovechado esos minutos para mirar a Cleopatra, y tratar de verificar si su fama de mujer cautivadora correspondía a la realidad. Era de estatura mediana, cabello negro, cara ovalada y ojos azules. Su voz era dulce y musical. Calculé que tendría unos treinta y cinco años. Muchos la consideraban hermosa, pero mi primera impresión fue que su nariz era prominente y sus pechos demasiado amplios. Naturalmente, todo esto es cuestión de gusto personal. El hecho es que tanto Julio Cesar como Marco Antonio, ambos con merecida reputación de mujeriegos, quedaron prendados de Cleopatra, más por su carácter e inteligencia que por su belleza física. Con el correr del tiempo llegué a sentir gran admiración hacia ella por su brillante intelecto, su erudición, y su talento administrativo y político que le permitió prolongar la independencia de Egipto por unos años más.

Durante las siguientes semanas me enteré de que Cleopatra había sido proclamada reina al cumplir los diecisiete años de edad, y se había casado, cuando aún era adolescente, con su hermano Ptolomeo, de acuerdo a la antigua tradición de su país. El matrimonio duró hasta que Cleopatra derrocó a su hermano y ordenó que lo maten. Luego, tuvo amores con Julio Cesar, cuyo resultado fue un hijo al que llamó Cesarión. Después de la muerte de Cesar, asesinado en Roma, Cleopatra se enamoró de Marco Antonio, el gran amor de su vida.

―Nicolás, la escolta de los soldados te acompañará a la casa que te he asignado. Instálate, descansa, y ven esta noche al palacio a cenar con nosotros―me dijo Cleopatra despidiéndome con una sonrisa.

Los soldados, la mitad de ellos marchando delante de mí y los otros atrás, me condujeron al barrio griego, (Alejandría está dividida en tres barrios, el griego, el judío y el egipcio), a una bella casa situada en medio de grandes jardines. En la puerta de entrada me esperaban las sirvientas y los esclavos. Me recibieron con reverencias y me llevaron a mis aposentos. Allí reposé durante toda la tarde. Llegada la noche fui al palacio.

Los guardas en la entrada habían recibido órdenes de recibirme. Me condujeron a una habitación donde doncellas me desnudaron y frotaron mi cuerpo con aceite. Luego, me vistieron con una lujosa túnica, y una de ellas me llevó al comedor del palacio. Era una habitación de enormes dimensiones, iluminada por grandes candelabros. Las paredes estaban pintadas con frescos de paisajes del río Nilo. En uno de los lados de la habitación una banda de músicos tocaba el arpa, la lira, el címbalo, la flauta y el pandero.

Era difícil moverse en el apretujamiento de hombres elegantes y bellas mujeres, entre los cuales circulaban sirvientes llevando bandejas cargadas de comida y jarras de vino. En el centro de la habitación estaba una escultura de bronce: un asno cargando dos canastas, una contenía aceitunas verdes, y la otra aceitunas negras.

En los costados de la habitación habían colocado divanes donde los comensales comían reclinados. Sobre las mesas había jarras de leche, cántaros de vino, y platos de carne de puerco desmenuzado, frito en aceite de olivo con olorosas mezclas de hierbas, pimienta y nueces. Otros platos contenían salsas de vinagre, miel, pimienta, hierbas y especies. Predominaba el punzante olor del garum, un plato considerado como delicadeza en Egipto. Consiste de una salsa de sabor fuerte, hecha con desperdicio de pescado dejado en remojo en agua salada durante varias semanas.

Cleopatra estaba reclinada en uno de los divanes y, a su lado, estaba sentado un hombre que la acariciaba mientras bebía un vaso de mulsum, una embriagante mezcla de vino hervido y miel. ¡Era Marco Antonio, el más famoso general de Roma!

Cleopatra me vio y le susurró algo en el oído a Marco Antonio. El general alzó sus ojos y me contempló con curiosidad.

―Bienvenido Nicolás. Quiero presentarte a Marco Antonio, mi esposo y padre de tus pupilos―me dijo Cleopatra.

― ¡Así que tú eres Nicolás de Damasco! Eres más joven de lo que yo imaginaba, pero espero que justifiques tu fama y que mis hijos se beneficien de tus enseñanzas―exclamó Marco Antonio.

―Haré todo lo que pueda para satisfacer a Su Majestad y a Su Excelencia―les contesté.

―De eso estoy segura―dijo Cleopatra―pero ahora quiero que disfrutes de esta velada. Escucha la música, prueba estos deliciosos bocados y conversa con mis invitados. Tus pupilos te esperarán mañana al medio día en el palacio.

―Con su permiso, Su Majestad―. Les hice una reverencia y fui en busca de un diván desocupado.

Encontré un diván vacío cerca de la pareja real, me recosté en él, y me dediqué a saborear los platos que me traían los sirvientes, y a escuchar las melodías que tocaban los músicos. Pero al mismo tiempo no podía quitar mis ojos de la reina egipcia y de su esposo, el general romano.

Marco Antonio era un hombre fornido, de cabello castaño enrulado, cortado a la usanza romana, con guapas facciones masculinas que explicaban su gran éxito con las mujeres. Tendría, cuando lo vi esa noche, cerca de cincuenta años de edad. Se había casado cinco veces. Había contraído matrimonio con Cleopatra sin tomarse la molestia de divorciarse de su cuarta esposa, Octavia, violando así la ley romana que prohíbe la bigamia.

Yo había escuchado tanto acerca de Marco Antonio que me parecía conocerlo personalmente, pero era muy distinto verlo frente a mí. Sabía que había sido amigo íntimo de Julio Cesar y que ahora, después de derrotar a los conspiradores que habían matado a Cesar, compartía el gobierno de los dominios romanos con Octavio, el hijo adoptivo del asesinado dictador. Verlo en Egipto, tan lejos del Senado, centro del poder en Roma, me hizo pensar que, si algún día habría una pugna entre los dos líderes, el hecho de que Octavio estaba en Roma le daría una ventaja decisiva sobre Marco Antonio.

La cena, según me lo explicó uno de los comensales, era para celebrar la exitosa campaña militar de Marco Antonio que había culminado con la conquista del reino de Armenia. En una o dos semanas se llevaría a cabo, en la principal avenida de Alejandría, el tradicional triunfo, procesión con la cual los romanos festejan las victorias de sus generales.

Confieso que esa noche consumí más vino que comida. Era ya la madrugada cuando salí del palacio y regresé a mi casa. En el camino tropecé con un muchacho y conversé con él. Accedió, a cambio de unas cuantas monedas, a acompañarme a mi casa y compartir por unas horas mi lecho y mi soledad.

________________________________

 

Acerca del libro En la Corte del Rey Herodes

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Novela histórica matizada de aventuras, humor y suspenso cuya trama tiene lugar en la época de Cleopatra, del Rey Herodes y del Emperador Augusto. Relata la extraordinaria vida y aventuras de Nicolás de Damasco, filósofo, historiador, político, diplomático, amigo y confidente de los tres hombres más importantes de su época, el General Marco Antonio, el Rey Herodes y el Emperador Augusto.

 

Comentarios de lectores:

 

v     En la Corte del Rey Herodes  es una de las más interesantes y entretenidas novelas que he leído en los últimos años. Me cautivó desde su primera frase, "Ayer falleció el emperador Augusto, y hoy circulan en Roma rumores de que murió envenado por su esposa Livia", hasta su último párrafo, "Mis únicos acompañantes son mis recuerdos de los tres grandes hombres que tuve el privilegio de conocer, y mi orgullo es haber recibido de ellos el mayor honor que me pudieron otorgar, llamarme amigo".

 

v     La novela "En la Corte del Rey Herodes" pertenece al género de ficción histórica, en el cual la acción toma lugar en el pasado y contiene eventos y personalidades históricas. El período cubierto por la novela, (mediados del siglo 1 AEC al año 14 EC), es el de la transformación de Roma de república a imperio. El libro pertenece a la tradición del libro clásico de Robert Graves "Yo Claudio", y de la novela epistolar "Augusto" de John Williams, que ganó el Premio Nacional de Literatura de los Estados Unidos en el año 1973. Lo que diferencia a esta novela de los otros dos libros, y lo hace fascinante, es que su personaje se mueve tanto en las más altas esferas de la sociedad como en las más bajas, en los palacios y en los burdeles, en los templos y en los baños públicos, dando una amplia visión de lo que era la vida en Alejandría, Jerusalén y Roma en la época de Augusto.

 

v     Nicolás, filósofo, historiador, diplomático y político, fue tutor de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio, amigo y consejero del rey Herodes, y biógrafo del emperador Augusto. Aunque su biografía ocupa una sola columna en la Enciclopedia Británica, David Mandel usa esa escueta información para lograr, con la agilidad de su imaginación y la claridad y amenidad de su estilo, una novela apasionante que deleitará e ilustrará a sus lectores. El relato de las intrigas, violencias y luchas por el poder que caracterizaron a esa época está matizado de humor e ironía.

 

v     La trama de la novela transcurre entre Alejandría, Roma y Jerusalén, a principios de la era cristiana, donde personajes como Cleopatra, Marco Antonio, Herodes y Octavio Augusto, comparten con el personaje principal los acontecimientos más destacables de sus importantes vidas. Narrada de manera fluida, es uno de esos libros cuya lectura es un deleite.

 

v     David Mandel lleva al lector a identificarse con su personaje y sus tiempos como si fueran los propios. Uno termina casi "entendiendo" la locura de Herodes y la conveniencia de deshacerse de cualquier personaje que "incomode". Es una novela muy bien escrita, excelentemente documentada y que bien vale la pena leer, tanto como entretenimiento como por ser una excelente  lección de historia.

 

v     Cuando estudiábamos historia antigua en la escuela secundaria, aprendimos sobre Grecia, Roma, Egipto, Macedonia, etc., y veíamos a cada uno de esos imperios como una entidad separada. Entonces, probablemente debido al sistema educativo de entonces, que nos enseñaba a recordar mucho y pensar menos, no tuvimos una visión global de la dinámica de las relaciones entre estos pueblos. En este libro, Mandel hace eso exactamente, utilizando una vista personal del protagonista (una figura histórica muy poco conocida), en forma real y casi familiar. De repente uno se da cuenta de que entonces los hijos de la gente pudiente se iban a estudiar de un país a otro igual que hoy, y de que Cleopatra, Antonio, Nicolás y otros fueron no figuras históricas, sino simplemente personas, que como hoy vivían con su mezcla de problemas personales, nacionales, locales, mezclado con sus emociones, temores, aspiraciones y decepciones. Un libro de lectura fácil y simple, sin fraseología rebuscada. Me gustó y se lo he recomendado a otros.

 

v     En la Corte del Rey Herodes recrea una época sobre la que personalmente, tenía muy poca información. Muy recomendable, no solo por lo ameno que es leerlo sino para enterarnos de hechos históricos en un período muy importante.

 

 

VERSIÓN DIGITAL EN ESPAÑOL (para Kindle, Ipad, Iphone, Samsung, computadora) se puede conseguir de Amazon.com, en la sección Kindle. Su precio es $4.90

Haga click en: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Daps&field-keywords=corte+del+rey+herodes

 

VERSIÓN DIGITAL EN INGLÉS In King Herod's Court (para Kindle, Ipad, Iphone, Samsung, computadora) se puede conseguir de Amazon.com, en la sección Kindle. Su precio es $4.90

Haga click en: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=IN+kING+HEROD%27S+COURT

 

VERSIÓN IMPRESA (ESPECIFICAR SI LA DESEA EN ESPAÑOL O EN INGLÉS:

Israel  =  29 shekels incluyendo el envío por correo certificado. Se puede comprar con tarjeta de crédito vía PayPal haciendo click en;

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=en_la_corte_del_rey_herodes_il&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

o cheque a nombre de David Mandel enviado a Gan Hashikmim 11, Ganei Yehuda mikud 5690500

 

Otros paises =   US $ 19.oo incluyendo el envío por correo aéreo certificado con tarjeta de crédito vía PayPal haciendo click en:

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=en_la_corte_del_rey_herodes&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

·        El último acto de Obama

·        En arca abierta hasta el rabino peca

·        ¿Desde cuando existe el pueblo palestino?

·        Los versos sionistas del Corán

·        Una montaña de basura está siendo transformada en el parque más grande de Israel

·        Un capítulo de mi libro En la Corte del Rey Herodes

·        Acerca del libro En la Corte del Rey Herodes

________________________________

 

El último acto de Obama

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

El viernes 20, un par de horas antes de terminar su presidencia, en un último acto de su presidencia, Obama aprobó una donación de 221 millones de dólares a la Autoridad Palestina. (Esto cerró el círculo ya que cuando Obama fue elegido por primera vez, el primer líder extranjero a quien telefoneó, pocas horas despues de su inauguracion, fue Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina).

 

La Autoridad Palestina destina alrededor de 300 millones de dolares para pagar salarios a los terroristas presos y a las familias de suicidas terroristas. Esos pagos están especificados en la Constitución Palestina (Ley Básica).

 

Por ejemplo, la esposa del terrorista palestino que atropelló y mató a 4 soldados en Jerusalén hace algunas semanas recibirá por el resto de su vida una pensión mensual de 2,800 shekels (US $730 dólares), aparte de un pago inicial de 6,000 shekels (US $ 1,380 dólares).

 

La Autoridad Palestina ha establecido una escala de pagos para terroristas presos dependiendo en el largo de su sentencia, lo cual, por supuesto, es consecuencia de la gravedad del crimen. En otras palabras, mientras mas grave sea el acto terrorista mas dinero pagará la Autoridad Palestina al preso. Los terroristas condenados a un máximo de tres años reciben 1,400 shekels al mes, mas un bono equivalente a US $1,500 al momento de terminar su condena. Los que cumplen condena de 15 a 20 años reciben 7,000 shekels mensuales. Y los que han sido condenados a 30 años o mas reciben 12,000 shekels, más un bono de US $25,000 cuando salen de prisión

 

Para decirlo claramente, gracias a Obama, los ciudadanos americanos financian y recompensan con el pago de sus impuestos los actos de terroristas palestinos.

________________________________

 

En arca abierta hasta el rabino peca

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Entre los presos que están cumpliendo, o han cumplido, penas de cárcel en Israel hay personas que han ocupado los más altos puestos, incluyendo un presidente (preso por violador), un primer ministro, ministros, parlamentarios y alcaldes (todos ellos presos por recibir sobornos). Ausentes en esta lista, hasta el momento, estaban los representantes del clero.

 

No me es grato decirlo pero esta semana se ha subsanado esa ausencia. El ex Gran Rabino de Israel, Yonah Metzger, recibirá tres años y medio de cárcel y una multa de 5 millones de shekels (US $1,300,000 dólares) por haber sido encontrado culpable de recibir sobornos, cometer fraude, robar, blanquear dinero, violar impuestos y abusar de su posición.

 

Entre los diversos casos está el de un hombre de negocios ruso que pagó $180,000 a Metzger para que convierta a sus hijos. De las donaciones que Metzger recibía destinadas para organizaciones de caridad, incluyendo una que proveía de comida a los pobres, el 40% quedaba en manos del rabino.

 

La policía fue a revisar su casa, abrió los libros de la biblioteca y encontró escondidos en ellos billetes de cientos de dólares. La explicación del rabino de que se trataba de un milagro no convenció a los escépticos policías.

 

Hay quienes dicen que el hecho de que un presidente, un primer ministro, ministros, alcaldes y ahora un rabino han sido juzgados y condenados por diversos delitos indica que hay demasiada corrupción en la política israelí. Yo difiero de ellos. No creo que en Israel los políticos son mas corruptos que en otros países. Como dice la frase popular, "En todas partes se cuecen habas". Lo que si creo es que, a diferencia de muchos países, en Israel no hay "vacas sagradas", nadie es inmune, la policía es incorrupta y los jueces son honestos.

________________________________

 

¿Desde cuando existe el pueblo palestino?

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

La respuesta depende de a quien se le pregunta.

 

Según los palestinos su nación existe desde hace 5,000 años. Los canaanitas, conquistados por Josué en el siglo 13 AEC, eran palestinos. Según el Corán,  (Ibrahim – Sura 3:67), Moisés (Musa – Sura 7:143) y los discípulos de Jesús (Sura 5:111) eran musulmanes. En la Conferencia de Madrid de 1991 la Sra. Hanán Ashrawi, legisladora cristiana palestina, declaró que Jesús era palestino, nacido en la ciudad palestina Belén, y que ella, palestina, es descendiente de los primeros cristianos, todos ellos palestinos.

 

Según los israelíes, los árabes que hoy viven en Israel y en la Cisjordania son, muchos de ellos, descendientes de inmigrantes de los países árabes vecinos que vinieron a Palestina en las primeras décadas del siglo 20 atraído por las fuentes de trabajo creadas por los inmigrantes judíos. Esto ha sido descrito y fundamentado por la historiadora Joan Peters en su libro Desde Tiempo Inmemorial.

 

El emperador romano Adriano, después de la fracasada rebelión de Bar Cojba (132-135), cambió el nombre de Judea a Palestina, y de Jerusalén a Aelia Capitolina, para disminuir el vinculo de los judíos con su patria ancestral. "Palestina" desde entonces es una denominación geográfica y no el nombre de una nación o un Estado.

 

Los árabes de la región no se auto identificaron como palestinos (en el Plan de Partición de noviembre 1947 de las Naciones Unidas y en la Resolución del Consejo de Seguridad # 242 de noviembre de 1967 no se menciona ni una sola vez la palabra "palestinos"). Recién en 1964, cuando la Liga Árabe creó la Organización de Liberación Palestina (PLO), la descripción de árabes como palestinos apareció por primera vez en el preámbulo de la constitución del PLO.

________________________________

 

Los versos sionistas del Corán

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Los musulmanes consideran que su libro sagrado, el Corán, es la palabra de Dios dictada a Mahoma por el ángel Gabriel, durante un periodo de 23 años que comenzó el 22 de diciembre del año 609 cuando Mahoma tenía 40 años y terminó cuando murió en el año 632.

 

El Corán menciona 43 veces a los Bani Israil (israelitas) generalmente en forma positiva, y once veces a los Yahud (judíos), generalmente en forma negativa. Hada, un verbo que significa "ser judío", aparece diez veces.

 

Los versos más antiguos expresan simpatía a los judíos. Mahoma los admiraba como monoteístas y estaba convencido de que se convertirían a la nueva fe. Originalmente, Mahoma dictaminó que los musulmanes debían rezar en dirección a Jerusalén, pero lo cambió a la Meca en el año 623 cuando los judíos rehusaron reconocer a Mahoma como profeta, y, desde ese momento, los versos que mencionan a los judíos se tornaron negativos.

 

Los musulmanes de hoy nunca lo mencionan pero el Corán incluye dos versos que declaran que la tierra de Israel pertenece al pueblo judío.

 

Moisés dijo a su pueblo: "¡Oh, mi pueblo, recuerden el favor de Allah cuando les envió profetas y los hizo a ustedes poseedores y les dio lo que nunca dio a otros en el mundo! (Sura 5:20).

 

¡Oh, mi pueblo, entren a la Tierra Santa que Allah ha asignado para ustedes! (Sura 5:21).

________________________________

 

Una montaña de basura está siendo transformada en el parque más grande de Israel

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Los alquimistas de la Edad Media soñaban con convertir la basura en oro. Israel, gracias a los milagros de la moderna eco tecnología, está convirtiendo una montaña de basura en el parque más grande de Israel, 800 hectáreas, tres veces más grande que el famoso Central Park de Nueva York. Tendrá senderos para correr y para bicicletistas, áreas de picnic, lagunas, cafés, un centro de observación de pájaros (más de 200 especies) y un anfiteatro para conciertos y teatros con asientos para 50,000 personas.

 

La montaña de basura, llamada Hiria, estaba localizada cerca al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, y su desagradable aspecto y peor olor eran la primera impresión que recibía un visitante. Durante años se acumularon allí 16 millones de metros cúbicos de basura que producían gases nauseabundos y atraían miles de gaviotas, con grave peligro para los aviones.

 

La eco tecnología aplicada ha conseguido que el gas metano, que solía explotar cuando el lugar todavía era receptáculo de basura, es llevado con tubos para ser usado en una fabrica situada en un pueblo vecino. Ochenta pozos de gas coleccionan el gas acumulado en el fondo de la basura y es utilizado para producir toda la electricidad que necesita el parque. El excedente se vende a la Compañía Israelí de Electricidad.

 

El agua de lluvia que antes bajaba de la montaña y contaminaba los arroyos cercanos hoy es coleccionada en depósitos subterráneos, y utilizada para regar el parque y para llenar las lagunas.

 

El desmonte y materiales de derrumbes que antes se tiraban en la montaña hoy son usados para construir terrazas y andenes donde se plantaran árboles y arbustos.

 

El parque llevará el nombre de Parque Ariel Sharon, en honor al Primer Ministro que aprobó el proyecto en el año 2005.

________________________________

 

Un capítulo de mi libro En la Corte del Rey Herodes

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Ayer falleció el emperador Augusto, y hoy circulan en Roma rumores de que murió envenenado por su esposa Livia. Fue el último en irse de los tres grandes hombres de mi generación,  el general Marco Antonio, el rey Herodes y el emperador Augusto, que me honraron con el título de amigo.

Hoy, cuando pluma en mano doy comienzo a estas memorias, el recuerdo que más me enorgullece es haber sido consejero y confidente del rey Herodes.

Muchos me preguntan si es cierto que Herodes mató a su esposa favorita y a tres de sus hijos. ¡Por supuesto que es verdad! Pero, preguntémonos con sinceridad, ¿acaso todos somos perfectos? Los mató, pero tenía sus razones. Si uno está o no está de acuerdo, eso ya es otra cosa.

Lo que si es una burda mentira es el rumor de que Herodes mató a  los niños de Belén. ¡Totalmente falso! Herodes mató a unos cuantos hombres en Belén y también en otros pueblos―en ese sentido no discriminaba ni tenía víctimas favoritas― ¡pero nunca mató a niños en Belén! Esa es una calumnia, inventada por algún enemigo de Herodes, de los pocos que sobrevivieron al rey.

Me llamo Nicolás. Soy descendiente de griegos que se radicaron en Damasco después de la muerte de Alejandro Magno. Hace setenta y ocho años, un mes antes  de  mi  nacimiento,  Pompeyo  el Grande conquistó Siria, mi país natal, y la convirtió en provincia romana. Esto me confirió el mejor regalo que he recibido en toda mi vida: el título de ciudadano romano.

No tengo familia. Nunca me casé ni tuve hijos. Durante mi larga vida he sido historiador, filósofo, orador, dramaturgo, y diplomático. Hablo griego, latín, arameo, árabe, egipcio y hebreo. Soy autor de una historia universal que consta de ciento cuarenta y cuatro tomos. Mi biografía de Herodes complació tanto al emperador Augusto que me obsequió la casa donde hoy vivo, en el Barrio XIV de Roma, al otro lado del río Tiber.

Mi padre pertenecía a una de las más distinguidas y ricas familias de Damasco. Su ambición era que yo recibiese la mejor educación posible. Con ese objeto hizo traer de Atenas a Felipe el Macedonio, el principal filósofo y maestro de esa época. Yo demostré una asombrosa aptitud para el estudio. Cuando aún no había cumplido treinta años, mi fama como filósofo, historiador y escritor se había extendido por todo el mundo civilizado, desde Egipto hasta Roma. Varias de mis obras, especialmente mis "Comentarios sobre Aristóteles", son consideradas lecturas imprescindibles en las más prestigiosas academias del imperio.

¡Imagínense mi orgullo cuando recibí una invitación del General Marco Antonio para ir a Alejandría y ser el tutor de los hijos que había tenido con la reina egipcia Cleopatra! Acepté de inmediato.

Dos semanas después subí a una nave en Beirut y pocos días más tarde llegué a Alejandría.

Una escolta de soldados romanos me recibió en el puerto con trompetas y espadas descubiertas, y me llevó al palacio real, la residencia de Marco Antonio y Cleopatra.

Cleopatra me recibió en el Salón del Trono y me dio la bienvenida saludándome en griego. Esto no me causó sorpresa ya que yo estaba enterado de que la familia real de Egipto descendía de Ptolomeo, uno de los generales griegos de Alejandro Magno, quienes, después de la muerte del conquistador, dividieron el imperio entre ellos. Lo que si me llamó la atención fue escuchar a Cleopatra dar órdenes a su doncella en el idioma egipcio, una lengua que sus antecesores siempre habían rehusado hablar, por sentirse superiores a los habitantes nativos.

La doncella hizo una reverencia, salió de la habitación y regresó con mis flamantes pupilos, Cesarión, el mayor, hijo de Julio Cesar, y los tres niños, hijos de Marco Antonio: los mellizos Selene y Helios, y el niñito Filadelfo de dos años de edad.

―Niños, les presento a Nicolás de Damasco quien desde hoy será vuestro tutor. Quiero que lo traten con todo el respeto que se merece. Salúdenlo y regresen a sus habitaciones―les dijo Cleopatra, hablándoles en griego.

Los niños me hicieron una reverencia, besaron a su madre, y salieron del salón acompañados por la doncella.

Yo había aprovechado esos minutos para mirar a Cleopatra, y tratar de verificar si su fama de mujer cautivadora correspondía a la realidad. Era de estatura mediana, cabello negro, cara ovalada y ojos azules. Su voz era dulce y musical. Calculé que tendría unos treinta y cinco años. Muchos la consideraban hermosa, pero mi primera impresión fue que su nariz era prominente y sus pechos demasiado amplios. Naturalmente, todo esto es cuestión de gusto personal. El hecho es que tanto Julio Cesar como Marco Antonio, ambos con merecida reputación de mujeriegos, quedaron prendados de Cleopatra, más por su carácter e inteligencia que por su belleza física. Con el correr del tiempo llegué a sentir gran admiración hacia ella por su brillante intelecto, su erudición, y su talento administrativo y político que le permitió prolongar la independencia de Egipto por unos años más.

Durante las siguientes semanas me enteré de que Cleopatra había sido proclamada reina al cumplir los diecisiete años de edad, y se había casado, cuando aún era adolescente, con su hermano Ptolomeo, de acuerdo a la antigua tradición de su país. El matrimonio duró hasta que Cleopatra derrocó a su hermano y ordenó que lo maten. Luego, tuvo amores con Julio Cesar, cuyo resultado fue un hijo al que llamó Cesarión. Después de la muerte de Cesar, asesinado en Roma, Cleopatra se enamoró de Marco Antonio, el gran amor de su vida.

―Nicolás, la escolta de los soldados te acompañará a la casa que te he asignado. Instálate, descansa, y ven esta noche al palacio a cenar con nosotros―me dijo Cleopatra despidiéndome con una sonrisa.

Los soldados, la mitad de ellos marchando delante de mí y los otros atrás, me condujeron al barrio griego, (Alejandría está dividida en tres barrios, el griego, el judío y el egipcio), a una bella casa situada en medio de grandes jardines. En la puerta de entrada me esperaban las sirvientas y los esclavos. Me recibieron con reverencias y me llevaron a mis aposentos. Allí reposé durante toda la tarde. Llegada la noche fui al palacio.

Los guardas en la entrada habían recibido órdenes de recibirme. Me condujeron a una habitación donde doncellas me desnudaron y frotaron mi cuerpo con aceite. Luego, me vistieron con una lujosa túnica, y una de ellas me llevó al comedor del palacio. Era una habitación de enormes dimensiones, iluminada por grandes candelabros. Las paredes estaban pintadas con frescos de paisajes del río Nilo. En uno de los lados de la habitación una banda de músicos tocaba el arpa, la lira, el címbalo, la flauta y el pandero.

Era difícil moverse en el apretujamiento de hombres elegantes y bellas mujeres, entre los cuales circulaban sirvientes llevando bandejas cargadas de comida y jarras de vino. En el centro de la habitación estaba una escultura de bronce: un asno cargando dos canastas, una contenía aceitunas verdes, y la otra aceitunas negras.

En los costados de la habitación habían colocado divanes donde los comensales comían reclinados. Sobre las mesas había jarras de leche, cántaros de vino, y platos de carne de puerco desmenuzado, frito en aceite de olivo con olorosas mezclas de hierbas, pimienta y nueces. Otros platos contenían salsas de vinagre, miel, pimienta, hierbas y especies. Predominaba el punzante olor del garum, un plato considerado como delicadeza en Egipto. Consiste de una salsa de sabor fuerte, hecha con desperdicio de pescado dejado en remojo en agua salada durante varias semanas.

Cleopatra estaba reclinada en uno de los divanes y, a su lado, estaba sentado un hombre que la acariciaba mientras bebía un vaso de mulsum, una embriagante mezcla de vino hervido y miel. ¡Era Marco Antonio, el más famoso general de Roma!

Cleopatra me vio y le susurró algo en el oído a Marco Antonio. El general alzó sus ojos y me contempló con curiosidad.

―Bienvenido Nicolás. Quiero presentarte a Marco Antonio, mi esposo y padre de tus pupilos―me dijo Cleopatra.

― ¡Así que tú eres Nicolás de Damasco! Eres más joven de lo que yo imaginaba, pero espero que justifiques tu fama y que mis hijos se beneficien de tus enseñanzas―exclamó Marco Antonio.

―Haré todo lo que pueda para satisfacer a Su Majestad y a Su Excelencia―les contesté.

―De eso estoy segura―dijo Cleopatra―pero ahora quiero que disfrutes de esta velada. Escucha la música, prueba estos deliciosos bocados y conversa con mis invitados. Tus pupilos te esperarán mañana al medio día en el palacio.

―Con su permiso, Su Majestad―. Les hice una reverencia y fui en busca de un diván desocupado.

Encontré un diván vacío cerca de la pareja real, me recosté en él, y me dediqué a saborear los platos que me traían los sirvientes, y a escuchar las melodías que tocaban los músicos. Pero al mismo tiempo no podía quitar mis ojos de la reina egipcia y de su esposo, el general romano.

Marco Antonio era un hombre fornido, de cabello castaño enrulado, cortado a la usanza romana, con guapas facciones masculinas que explicaban su gran éxito con las mujeres. Tendría, cuando lo vi esa noche, cerca de cincuenta años de edad. Se había casado cinco veces. Había contraído matrimonio con Cleopatra sin tomarse la molestia de divorciarse de su cuarta esposa, Octavia, violando así la ley romana que prohíbe la bigamia.

Yo había escuchado tanto acerca de Marco Antonio que me parecía conocerlo personalmente, pero era muy distinto verlo frente a mí. Sabía que había sido amigo íntimo de Julio Cesar y que ahora, después de derrotar a los conspiradores que habían matado a Cesar, compartía el gobierno de los dominios romanos con Octavio, el hijo adoptivo del asesinado dictador. Verlo en Egipto, tan lejos del Senado, centro del poder en Roma, me hizo pensar que, si algún día habría una pugna entre los dos líderes, el hecho de que Octavio estaba en Roma le daría una ventaja decisiva sobre Marco Antonio.

La cena, según me lo explicó uno de los comensales, era para celebrar la exitosa campaña militar de Marco Antonio que había culminado con la conquista del reino de Armenia. En una o dos semanas se llevaría a cabo, en la principal avenida de Alejandría, el tradicional triunfo, procesión con la cual los romanos festejan las victorias de sus generales.

Confieso que esa noche consumí más vino que comida. Era ya la madrugada cuando salí del palacio y regresé a mi casa. En el camino tropecé con un muchacho y conversé con él. Accedió, a cambio de unas cuantas monedas, a acompañarme a mi casa y compartir por unas horas mi lecho y mi soledad.

________________________________

 

Acerca del libro En la Corte del Rey Herodes

Mi Enfoque #624, Enero 27, 2017 por David Mandel

 

Novela histórica matizada de aventuras, humor y suspenso cuya trama tiene lugar en la época de Cleopatra, del Rey Herodes y del Emperador Augusto. Relata la extraordinaria vida y aventuras de Nicolás de Damasco, filósofo, historiador, político, diplomático, amigo y confidente de los tres hombres más importantes de su época, el General Marco Antonio, el Rey Herodes y el Emperador Augusto.

 

Comentarios de lectores:

 

v     En la Corte del Rey Herodes  es una de las más interesantes y entretenidas novelas que he leído en los últimos años. Me cautivó desde su primera frase, "Ayer falleció el emperador Augusto, y hoy circulan en Roma rumores de que murió envenado por su esposa Livia", hasta su último párrafo, "Mis únicos acompañantes son mis recuerdos de los tres grandes hombres que tuve el privilegio de conocer, y mi orgullo es haber recibido de ellos el mayor honor que me pudieron otorgar, llamarme amigo".

 

v     La novela "En la Corte del Rey Herodes" pertenece al género de ficción histórica, en el cual la acción toma lugar en el pasado y contiene eventos y personalidades históricas. El período cubierto por la novela, (mediados del siglo 1 AEC al año 14 EC), es el de la transformación de Roma de república a imperio. El libro pertenece a la tradición del libro clásico de Robert Graves "Yo Claudio", y de la novela epistolar "Augusto" de John Williams, que ganó el Premio Nacional de Literatura de los Estados Unidos en el año 1973. Lo que diferencia a esta novela de los otros dos libros, y lo hace fascinante, es que su personaje se mueve tanto en las más altas esferas de la sociedad como en las más bajas, en los palacios y en los burdeles, en los templos y en los baños públicos, dando una amplia visión de lo que era la vida en Alejandría, Jerusalén y Roma en la época de Augusto.

 

v     Nicolás, filósofo, historiador, diplomático y político, fue tutor de los hijos de Cleopatra y Marco Antonio, amigo y consejero del rey Herodes, y biógrafo del emperador Augusto. Aunque su biografía ocupa una sola columna en la Enciclopedia Británica, David Mandel usa esa escueta información para lograr, con la agilidad de su imaginación y la claridad y amenidad de su estilo, una novela apasionante que deleitará e ilustrará a sus lectores. El relato de las intrigas, violencias y luchas por el poder que caracterizaron a esa época está matizado de humor e ironía.

 

v     La trama de la novela transcurre entre Alejandría, Roma y Jerusalén, a principios de la era cristiana, donde personajes como Cleopatra, Marco Antonio, Herodes y Octavio Augusto, comparten con el personaje principal los acontecimientos más destacables de sus importantes vidas. Narrada de manera fluida, es uno de esos libros cuya lectura es un deleite.

 

v     David Mandel lleva al lector a identificarse con su personaje y sus tiempos como si fueran los propios. Uno termina casi "entendiendo" la locura de Herodes y la conveniencia de deshacerse de cualquier personaje que "incomode". Es una novela muy bien escrita, excelentemente documentada y que bien vale la pena leer, tanto como entretenimiento como por ser una excelente  lección de historia.

 

v     Cuando estudiábamos historia antigua en la escuela secundaria, aprendimos sobre Grecia, Roma, Egipto, Macedonia, etc., y veíamos a cada uno de esos imperios como una entidad separada. Entonces, probablemente debido al sistema educativo de entonces, que nos enseñaba a recordar mucho y pensar menos, no tuvimos una visión global de la dinámica de las relaciones entre estos pueblos. En este libro, Mandel hace eso exactamente, utilizando una vista personal del protagonista (una figura histórica muy poco conocida), en forma real y casi familiar. De repente uno se da cuenta de que entonces los hijos de la gente pudiente se iban a estudiar de un país a otro igual que hoy, y de que Cleopatra, Antonio, Nicolás y otros fueron no figuras históricas, sino simplemente personas, que como hoy vivían con su mezcla de problemas personales, nacionales, locales, mezclado con sus emociones, temores, aspiraciones y decepciones. Un libro de lectura fácil y simple, sin fraseología rebuscada. Me gustó y se lo he recomendado a otros.

 

v     En la Corte del Rey Herodes recrea una época sobre la que personalmente, tenía muy poca información. Muy recomendable, no solo por lo ameno que es leerlo sino para enterarnos de hechos históricos en un período muy importante.

 

 

VERSIÓN DIGITAL EN ESPAÑOL (para Kindle, Ipad, Iphone, Samsung, computadora) se puede conseguir de Amazon.com, en la sección Kindle. Su precio es $4.90

Haga click en: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Daps&field-keywords=corte+del+rey+herodes

 

VERSIÓN DIGITAL EN INGLÉS In King Herod's Court (para Kindle, Ipad, Iphone, Samsung, computadora) se puede conseguir de Amazon.com, en la sección Kindle. Su precio es $4.90

Haga click en: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=IN+kING+HEROD%27S+COURT

 

VERSIÓN IMPRESA (ESPECIFICAR SI LA DESEA EN ESPAÑOL O EN INGLÉS:

Israel  =  29 shekels incluyendo el envío por correo certificado. Se puede comprar con tarjeta de crédito vía PayPal haciendo click en;

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=en_la_corte_del_rey_herodes_il&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

o cheque a nombre de David Mandel enviado a Gan Hashikmim 11, Ganei Yehuda mikud 5690500

 

Otros paises =   US $ 19.oo incluyendo el envío por correo aéreo certificado con tarjeta de crédito vía PayPal haciendo click en:

http://www.mandeldavid.com/paypal.asp?tp=en_la_corte_del_rey_herodes&email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 155

Preguntas y Repuestas

Pensando en Voz alta

Resumen Gira 2015

Sigamos al Mesías..!


Los ojos del Alma..!

Suscribirte

Buenas noticias
Tooltip



Joomla : Obra Evangelica Luz

Recomendamos

Ofrenda Misionera

Comunidad Indigena

Acceso Usuarios